Página principal
 
    PUEBLOS
IBÉRICOS
 

 

Pueblos
Ibéricos - 1


 
"0,15 gramos"
¡La moneda de menor
peso de Tesorillo.com!

Divisor (tetartemorion) - Imitación de los pueblos ibéricos
Imitación ibérica de los divisores griegos de Emporion. Diminuta moneda de plata de 6-7 mm y 0,15 g acuñada en el tránsito del siglo III al II a.C. (tiempos de la II Guerra Púnica) en el cuadrante sureste de la península Ibérica, siendo la ceca y el pueblo emisor indeterminados.
Anverso: anepígrafo, cabeza tosca a derecha, con peinado de cuatro trazos.
Reverso: anepígrafo, Pegaso a derecha, debajo dos círculos.
Catálogos: CNH Villaronga 60.164.

El tetartemorion o tartemorion es una minúscula moneda griega de plata, equivalente a 1/4 óbolo, es decir unos 0,18 g, pero en este caso, al ser una imitación indígena, tal vez lo más adecuado sea llamarle simplemente "divisor". Ver Imitaciones de las dracmas y divisores griegos.

Pueblos
Ibéricos - 2

Divisor (tritetartemorion) - Imitación de los pueblos ibéricos
Imitación ibérica de los divisores griegos de Massalia. Pequeña moneda de plata de 9 mm y 0,42 g acuñada en el tránsito del siglo III al II a.C. (tiempos de la II Guerra Púnica) en el cuadrante sureste de la península Ibérica, siendo la ceca y el pueblo emisor indeterminados.
Anverso: anepígrafo, cabeza femenina a derecha.
Reverso: rueda dividida en cuadrantes. En la parte superior, el cuadrante de la izquierda está vacío y el de la derecha tiene un creciente. Letras M A en los cuadrantes inferiores (M a la izquierda y A a la derecha).
Catálogos: CNH Villaronga p.56, 132.

El tritetartemorion o tritartemorion es una pequeña moneda griega de plata, equivalente a 3/4 óbolo, es decir unos 0,54 g, pero en este caso, al ser una imitación indígena, tal vez lo más adecuado sea llamarle simplemente "divisor". Ver: Imitaciones de las dracmas y divisores griegos.

Pueblos
Ibéricos - 3

Unidad ibérica - Ausetanos
Moneda de bronce de 32-33 mm y 18,52 g, acuñada por los pueblos ausetanos a principios del siglo II a.C., en la ceca ibérica de Ausesken (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha; pequeño jabalí detrás de la cabeza.
Reverso: jinete con palma hacia la derecha. Contramarca "S.AE" (Guadán 133 - RPC 87).
Exergo: a.u.ś.e.s.k.e.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 185.1, Vives 22.3-5.
Pueblos
Ibéricos - 4

Unidad ibérica - Ilergetes
Moneda de bronce de 23-24 mm y 9,07 g acuñada por los pueblos indigetes en la primera mitad del siglo II a.C., en la ceca de Iltirta (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha.
Reverso: lobo avanzando hacia la derecha, con la cabeza baja.
Exergo: sobre línea, leyenda i.l.ti.ŕ.ta en caracteres ibéricos.
Catálogos: ACIP Villaronga y Benages 1247, CNH Villaronga 178.18.
 
Los ilergetes son un pueblo tradicionalmente considerado como ibérico con capital en Iltirta, situado en el valle del río Segre, desde las estribaciones de los Pirineos hasta iltirta / Ilerda (actual Lleida), que en su expansión ocupó la sedetana kelse y la suessetana bolskan. Su primera capital Atanagrum continúa sin identificar.
Fue uno de los pueblos sometidos por Aníbal durante su marcha hacia Italia, sus jefes Indíbil y Mandonio se rebelaron primero contra Aníbal y luego contra los romanos.
Pueblos
Ibéricos - 5

Denario ibérico - Cessetanos
Moneda de plata de 18-19 mm y 3,8 g, acuñada por los pueblos cessetanos entre el 180 y el 160 a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha.
Reverso: jinete con palma y clámide, guiando dos caballos hacia la derecha.
Exergo: entre las patas y sobre línea, ke.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 160.17, Vives 31.11.
 
Los cessetanos son un pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, situado al N. de los ilercavones, ocupando todo el campo de Tarragona hasta la cuenca de Barberá y la zona costera desde el Coll de Balaguer hasta el río Llobregat. Su capital era Kese, sustituida después por Tarraco.
Ver más información en: Denariosibericos.wordpress.com.
Pueblos
Ibéricos - 6

Octavo ibérico - Edetanos
Moneda de bronce de 13-14 mm y 1,45 g acuñada por los pueblos edetanos entre los años 175 y 125 a.C., en la ceca ibérica de Arse (Hispania Citerior).
Anverso: venera.
Reverso: delfín a derecha, encima creciente, debajo estrella y signo ibérico a.
Catálogos: CNH Villaronga 309.35 (asignada como sexto), Vives 19.15.
 
Esta moneda es precisamente la misma que figura catalogada como 226a en el libro "Arse-Saguntum. Historia monetaria de la ciudad y su territorio", de P.P. Ripollès y M.M. Llorent. Sagunto, 2002. (Ver la imagen de la derecha, extraída de la página 332 de dicho libro).
Pueblos
Ibéricos - 7

Unidad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 26-27 mm y 14,77 g acuñada por los pueblos cessetanos entre los años 160 y 140 a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha. Símbolo en forma de casco detrás de la cabeza. Contramarca "S.C" efectuada a base de puntos (Guadán no la cita).
Reverso: jinete con palma cabalgando hacia la derecha.
Exergo: entre las patas y sobre línea, ke.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 165.55, Vives 33.15.
 
Singular marca realizada con un punzón, de finales del siglo II o principios del siglo I a.C., que se encuentra sobre monedas de Kese que normalmente son halladas en Sierra Morena. Se considera una contramarca minera ya que estas letras SC también aparecen grabadas en algunos útiles mineros encontrados en la misma zona. Ver artículo: "Contramarcas Hispánicas".
Pueblos
Ibéricos - 8

Mitad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 20 mm y 6,0 g acuñada por los pueblos cessetanos entre los años 160 y 140 a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha. Símbolo en forma de caduceo detrás de la cabeza.
Reverso: caballo al trote hacia la derecha, con rienda suelta.
Exergo: entre las patas y sobre línea, ke.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 161.23, Vives 32.3.
Pueblos
Ibéricos - 9

Mitad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 20 mm y 6,23 g acuñada por los pueblos cessetanos entre los años 160 y 140 a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha. Símbolo en forma de caduceo detrás de la cabeza. Contramarca "S.C" efectuada a base de puntos (Guadán no la cita). Agujero sin completar en el centro del anverso.
Reverso: caballo al trote hacia la derecha, con rienda suelta.
Exergo: entre las patas y sobre línea, ke.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 161.23, Vives 32.3.
 
¿Para que hicieron esa marca central? ¿Por qué ese agujero sin completar? Pues no lo sé, aquí pueden verse algunos ejemplos más. Lo que sí parece es que las letras SC fueron punzonadas posteriormente ya que la letra S es más pequeña, parece estar hecha precisamente para evitar caer en el agujero central.
Pueblos
Ibéricos - 10

Mitad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 18-19 mm y 4,02 g acuñada por los pueblos cessetanos en la segunda mitad del siglo II a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha.  Símbolo en forma de cetro detrás de la cabeza. Contramarca "S.C" efectuada a base de puntos (Guadán no la cita).
Reverso: caballo al trote hacia la derecha, con rienda suelta.
Exergo: entre las patas y sobre línea, ke.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 166.58, Vives no.
Pueblos
Ibéricos - 11

Denario ibérico - Suessetanos
Moneda de plata de 19 mm y 4,0 g, acuñada por los pueblos suessetanos en la segunda mitad del siglo II a.C. en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo.n en caracteres ibéricos.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda  bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 211.2, Vives 43.1.
 
Los suessetanos son un pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de posible origen céltico, localizado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas y en los valles de los ríos Aragón e Irati. Formaron parte de la tropa que fue con Indíbil para unirse a los cartagineses en 211 d.C., pero en el 208 a.C. se pasaron al bando romano.
Vascones y iacetanos se expandieron a costa de su territorio y finalmente, los suessetanos fueron absorbidos por los vascones a finales del siglo II.
Pueblos
Ibéricos - 12

Mitad ibérica - Suessetanos
Moneda de bronce de 15-17 mm y 4,21 g, acuñada por los pueblos suessetanos en la segunda mitad del siglo II a.C. en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo en caracteres ibéricos.
Reverso: Pegaso galopando hacia la derecha.
Exergo: leyenda o.l.ś.ka.n (¿bo.l.ś.ka.n?) en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga no (similar a 211.5).
 
Es destacable que el primer signo ibérico del reverso es más cercano a "o" que a "bo", algo que también sucede en algunos denarios de esta misma ceca. (Ver: CNH 211.7)
Pueblos
Ibéricos - 13

Unidad ibérica - Suessetanos
Moneda de bronce de 25-27 mm y 13,5 g acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C., por los pueblos suessetanos, en la ceca ibérica de Sekia (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón con el pelo ensortijado, mirando hacia la derecha; delfín detrás.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha. Estrella en la parte superior-izquierda del campo.
Exergo: s.e.ki.a en caracteres ibéricos.
Catálogos: ACIP Villaronga y Benages 1499, CNH Villaronga 216.9, Vives 42.6.
Pueblos
Ibéricos - 14

Unidad ibérica - Sedetanos
Moneda de bronce de 25-27 mm y 13,5 g acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C., por los pueblos sedetanos, en la ceca ibérica de Kelse (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón, con el pelo ensortijado y rodeada de tres delfines.
Reverso: jinete con palma y casco de cimera, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: ke.l.s.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 223.11, Vives 61.11.
 
Los sedetanos son un pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado originariamente en el valle central del Ebro, con capital en Seteisken y lindando por el N. con suessetanos e ilergetes, que se extendieron por el O. hasta los montes de Castejón y la Muela, por el S. ocuparon el valle del Huerva hasta los Monegros y la sierra de Alcubierre y por el E. llegaron al Matarraña.
Su territorio fue el escenario del enfrentamiento de Indíbil y Mandonio con los romanos.
Pueblos
Ibéricos - 15 y 16

Unidades ibéricas partidas - Sedetanos
 
La primera moneda pesa 5,33 g y mide 14-29 mm, mientras que la segunda pesa 6,27 g y mide 14-28 mm. Ambas fueron acuñadas en la segunda mitad del siglo II a.C. por los pueblos sedetanos, en la ceca ibérica de Kelse (Hispania Citerior), siendo posteriormente partidas para circular como divisores (mitades / semises). Ver: "Las monedas partidas en la Antigüedad".
 
Anversos: cabeza de varón rodeada de tres delfines.
Reversos: jinete con palma y casco, cabalgando hacia la derecha.
Exergos: ke.l.s.e en caracteres ibéricos.
Pueblos
Ibéricos - 17

Mitad ibérica rota - Laietanos
Trozo de una moneda de bronce rota (10-19 mm y 2,29 g), que fue acuñada por los pueblos laietanos en la segunda mitad del siglo II a.C., en la ceca ibérica de Ilturo (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza laureada de varón, mirando hacia la derecha.
Reverso: caballo galopando a derecha, encima creciente y debajo inscripción ibérica i.l.tu.r.o.
Catálogos: CNH Villaronga 194.10.
Pueblos
Ibéricos - 18

Unidad ibérica - Sedetanos
Moneda de bronce de 26 mm y 10,79 g acuñada en el último tercio del siglo II a.C., por los pueblos sedetanos, en la ceca ibérica de Seteisken (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón, con el pelo ensortijado y rodeada de tres delfines.
Reverso: jinete con palma, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: s.e.te.i.s.ke.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 220.8, Vives 38.4-5.
Pueblos
Ibéricos - 19

Unidad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 23-24 mm y 9,62 g acuñada por los pueblos cessetanos a finales del siglo II a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha. Signos ibéricos ti.ki detrás de la cabeza.
Reverso: jinete con palma avanzando hacia la derecha; debajo, entre la patas y sobre línea, inscripción ibérica ke.s.e.
Catálogos: CNH Villaronga 171.102, Vives 35.11.
Pueblos
Ibéricos - 20

Unidad ibérica - Cessetanos
Moneda de bronce de 24-25 mm y 8,91 g acuñada por los pueblos cessetanos entre finales del siglo II y principios del I a.C., en la ceca ibérica de Kese (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha. Signo ibérico ti detrás de la cabeza.
Contramarca "SS" (Guadán 51 duplicada), que ha sido explicada como indicativo de semis por A M. de Guadán y como Societas Sisaponensis, por M. Paz García-Bellido.
Reverso: jinete con palma avanzando hacia la derecha; debajo, entre la patas y sobre línea, inscripción ibérica ke.s.e.
Catálogos: CNH Villaronga 168.76, Vives 35.3.
Pueblos
Ibéricos - 21

Unidad ibérica - Ilergetes
Moneda de bronce de 25-26 mm y 10,92 g acuñada por los pueblos ilergetes en el tránsito del siglo II al I a.C. (entre los años 104 y 80 a.C.), en la ceca de Iltirta (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón (con dos rizos detrás de la oreja), rodeada de tres delfines y mirando hacia la derecha.
Reverso: jinete portando palma y cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre línea, leyenda i.l.ti.ŕ.ta en caracteres ibéricos.
Catálogos: ACIP Villaronga y Benages 1261, CNH Villaronga 179.29.
Pueblos
Ibéricos - 22

Unidad ibérica - Ilergetes
Moneda de bronce de 26 mm y 10,26 g acuñada por los pueblos ilergetes en el tránsito del siglo II al I a.C. (entre los años 104 y 80 a.C.), en la ceca de Iltirta (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón (con dos rizos detrás de la oreja), rodeada de tres delfines y mirando hacia la derecha.
Reverso: jinete portando palma y cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre línea, leyenda i.l.ti.ŕ.ta en caracteres ibéricos.
Catálogos: ACIP Villaronga y Benages 1261, CNH Villaronga 179.29.
Pueblos
Ibéricos - 23

Unidad ibérica
Moneda de bronce de 25 mm y 9,09 g acuñada en el tránsito del siglo II al I a.C., en la ceca de Lakine (Hispania Citerior)
Anverso: cabeza de varón rodeada de tres delfines y mirando hacia la derecha.
Reverso: jinete portando palma y cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre línea, leyenda l.a.ki.n.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: 1262, CNH Villaronga 216.1, Vives 18.30-1.
Pueblos
Ibéricos - 24

Mitad ibérica - Ilergetes
Moneda de bronce de 18 mm y 5,39 g acuñada por los pueblos ilergetes en el tránsito del siglo II al I a.C. (entre los años 104 y 80 a.C.), en la ceca de Iltirta (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón (con dos rizos detrás de la oreja), rodeada de tres delfines y mirando hacia la derecha.
Reverso: caballo galopando hacia la derecha, con la rienda suelta. Creciente en la parte superior del campo.
Exergo: sobre línea, leyenda i.l.ti.ŕ.ta en caracteres ibéricos.
Catálogos: ACIP Villaronga y Benages 1262, CNH Villaronga 179.30.
Pueblos
Ibéricos - 25

Mitad ibérica - Sedetanos
Moneda de bronce de 25-26 mm y 10,50 g acuñada por los pueblos sedetanos en el tránsito del siglo II al I a.C., en la ceca de Saltuie (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza de varón  mirando hacia la derecha, con cuello vestido y fíbula, rodeada de tres delfines.
Reverso: jinete con palma, clámide y casco de cimera, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre línea, leyenda s.a.l.tu.i.e en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 228.1, Vives 30.1.
Pueblos
Ibéricos - 26

Unidad gala - Longostaletes
Moneda de bronce de 26-27 mm y 10,92 g, de las series de los "caudillos galos", acuñada por los pueblos longostaletes en el tránsito del siglo II al I a.C., en ceca indeterminada en las cercanías de Béziers (Galia).
Anverso: cabeza de varón mirando hacia la derecha, detrás clava.
Reverso: león avanzando hacia la derecha.
Exergo: en dos líneas, leyenda BITOYIO BACIAЄ en caracteres griegos.
Catálogos: CNH Villaronga 436.3, De la Tour 2412.
 
Los longostaletes son un pueblo de la zona de Narbona (Gallia Narbonensis) no mencionado en las fuentes, solo en monedas, que acuñaron Ae bilingüe en ibérico y griego. Ver: "Las monedas bilingües en la Antigüedad".
Pueblos
Ibéricos - 27

Unidad gala - Longostaletes
Moneda de bronce de 24-25 mm y 8,67 g acuñada por los pueblos longostaletes a principios del siglo I a. C., en la ceca de Beterra (Galia).
Anverso: cabeza de varón tosca mirando hacia la derecha (¿Hércules de estilo céltico con leonté?), con el brazo derecho extendido mostrando la mano (¿en señal de saludo?); detrás clava.
Reverso: león avanzando hacia la derecha. Enseña formada con un palo y cintas, en la parte superior del campo.
Exergo: entre líneas, leyenda BHTAPPATIC en caracteres griegos.
Catálogos: Depeyrot 156, CNH Villaronga 436.1, De la Tour 2432, WM 9243 (esta misma moneda).
 
La ceca BHTAPPATIC probablemente estuvo situada en Béziers, emitiendo tan sólo esta escasa serie de unidades en Ae con la inscripción griega BHTAPPATIC, que parecen imitar de manera tosca -y a la vez que evolucionada- los tipos de Kese con símbolo clava (CNH 163.35).
Pueblos
Ibéricos - 28

Denario ibérico - Suessetanos
Moneda de plata de 17 mm y 3,79 g, acuñada por los pueblos suessetanos durante las guerras sertorianas, entre los años 83-72 a.C. en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo.n en caracteres ibéricos.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.12.
Pueblos
Ibéricos - 29

Denario ibérico - Suessetanos
Moneda de plata de 19 mm y 3,87 g, acuñada por los pueblos suessetanos durante las guerras sertorianas, entre los años 83-72 a.C. en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo.n en caracteres ibéricos.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.13, Vives 43.2.
Pueblos
Ibéricos - 30

Denario forrado ibérico - Suessetanos
Moneda fraudulenta (acuñada en cobre recubierto de plata) de 18-19 mm y 2,93 g, acuñada durante las guerras sertorianas, entre los años 83-72 a.C. en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo.n en caracteres ibéricos.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.13, Vives 43.2.
Pueblos
Ibéricos - 31

Unidad ibérica - Suessetanos
Moneda de bronce de 21 mm y 5,32 g, acuñada por los pueblos suessetanos durante las guerras sertorianas (83-72 a.C.), en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; delfín detrás de la cabeza.
Reverso: jinete lancero cabalgando hacia la derecha. Estrella en la parte superior izquierda del campo.
Exergo: leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.14, Vives 43.4.
 
Es destacable el pequeño módulo de esta moneda, más bien parece una mitad.
Pueblos
Ibéricos - 32

Unidad ibérica - Suessetanos
Moneda de bronce de 23 mm y 8,03 g, acuñada por los pueblos suessetanos durante las guerras sertorianas (83-72 a.C.), en la ceca ibérica de Bolskan (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; delfín detrás de la cabeza. Contramarca indeterminada (¿hacha?) sobre el cuello.
Reverso: jinete lancero cabalgando hacia la derecha. Estrella en la parte superior izquierda del campo.
Exergo: leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.14, Vives 43.4.
 
Ver: "Galería de contramarcas hispánicas".
Pueblos
Ibéricos - 33

Unidad ibérica - Indigetes
Moneda de bronce de 27 mm y 11,1 g acuñada por los pueblos indigetes en la primera mitad del siglo I a.C., en la ceca de Untikesken (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza femenina galeada a la derecha, delante caracteres ibéricos e.ba ¿indicando 15 Ae a la dracma o al denario?
Reverso: Pegaso hacia la derecha, láurea en la parte superior del campo.
Exergo: u.n.ti.ke.s.ke.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 150.68, Vives 15.13.
 
Los indigetes son un pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, situado en la costa catalana norte. Su capital debió ser Indika (identificada con Untikesken).

 

Ver: Las monedas de "Iberia - Hispania - Spania"