Cuadro general de cecas

 

 

Cecas ibéricas en la zona del Ebro medio

 

Suessetanos   Iacetanos   Sedetanos   Inciertas

 


 

Cecas ibéricas en la zona del Ebro medio - Hispania Citerior
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos suessetanos
Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de posible origen céltico.
Localizado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas y en los valles de los ríos Aragón e Irati, fue absorbido por los vascones a finales del siglo II.

Sesars

Localización desconocida, pero buscada en la provincia de Huesca por la similitud de sus monedas con las emisiones de Bolskan y por el topónimo actual de Sesa.
A mediados del siglo II a.C. acuñó una completa emisión de valores: denarios, quinarios, ases, semises, cuadrantes y sextantes con tipología del grupo pirenaico, es decir, cabeza masculina con jinete lancero, Pegaso y caballo galopando. Destaca un denario forrado inusual que en el anverso presenta la típica cabeza de Roma de los denarios republicanos y en el reverso figura el jinete lancero ibérico. Ver: Sesars.

Bolskan

Ubicada en la actual ciudad de Huesca, fue la ceca que acuñó el mayor volumen de monedas de toda Hispania durante los siglos II y I a.C., destacando una producción muy elevada con motivo de las guerras sertorianas, durante el periodo 79-72.d.C., ya que Sertorio estableció su capital en esta ciudad.
Comenzó su emisiones de denarios, unidades, mitades y cuartos a principios de la segunda mitad del siglo II a.C. y mantuvo sus tipos característicos (cabeza masculina con torques y jinete lancero, pegasos o caballos galopando) y sus caracteres ibéricos hasta finales del siglo I a.C. Convertida en el romano Municipium Urbs Victrix Osca, continuó sus emisiones con leyendas latinas, hasta tiempos de Calígula. Ver: Bolskan.

Sekia

Identificada con Segia y ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), esta ceca acuñó durante la segunda mitad del siglo II a.C. denarios, unidades y mitades con tipos y símbolos muy similares a Bolskan. Ver: Sekia.

 Pueblos iacetanos
Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de origen étnico desconocido, situado al sur de los Pirineos en los alrededores de Jaca, entre vascones e ilergetes.

Iaka

Identificada con Iacca y localizada en la actual Jaca (Huesca), esta ceca acuñó a finales del siglo II y primer tercio del siglo I a.C., dos series de unidades (Ae) con tipos y símbolos similares a Boslkan. Ver: Iaka.

 Pueblos sedetanos
Pueblo ibérico situado en el valle central del Ebro, con capital en Seteisken.

Seteisken

Localización desconocida, capital de los sedetanos asociada a Sástago (Zaragoza) o tal vez a la zona del bajo Ebro.
Entre la primera mitad del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C., acuñó unidades, mitades y cuartos de influencia kesetana con las leyendas ibéricas seteis o seteisken. Cabeza masculina y jinete con palma, caballo galopando o medio Pegaso comparten el símbolo del creciente lunar característico de esta ceca. Ver: Seteisken.

Saltuie / Salduie

La ceca ibérica de saltuie, llamada por los romanos Salduvia o Salduba, estaba situada cerca de la actual ciudad de Zaragoza (al NE). Tuvo una producción escasa en el tránsito del siglo II al I a.C., una sola emisión de unidades y mitades con la cabeza masculina y jinete con palma o caballo galopando, símbolos propios de la Citerior iberizada. Ver: Salduie.
Su sucesora, Caesaraugusta, continuó sus acuñaciones hasta tiempos de Calígula.
En tiempos visigodos (c. 575-c. 712), la ciudad de Cesaraugusta volvería a emitir moneda.

Kelse

La ceca ibérica de kelse se ubica actualmente en Velilla de Ebro (Zaragoza). Comenzó sus acuñaciones a mediados del siglo II con una serie de denarios, ases, semis y cuadrantes siguiendo la tipología de kese (jinete con palma y caballo saltando), continuó durante el siglo I a.C. incorporando el jinete lancero pero sin volver a acuñar denario ibérico y finalizó sus emisiones con leyendas bilingües en una emisión pompeyana, alrededor de los años 45-44 a.C. Las acuñaciones con leyenda latina continuaron en la Colonia Victrix Iulia Lepida, fundación de Lépido en la época en que era gobernador de la Citerior y se incrementaron más tarde, cuando Lépido perdió sus poderes triunvirales y Octavio recuperó el viejo nombre de Colonia Victrix Iulia Celsa, cesando su actividad en tiempos de Tiberio. Ver: Kelse.

Alaun

Ceca sedetana identificada con Allauona, situada en la desembocadura del río Jalón en el Ebro (Alagón, Zaragoza), que en la segunda mitad del siglo II a. C. acuñó unidades y mitades con cabeza masculina con fíbula al cuello, acompañada de delfines y reversos de jinete con palma o caballo galopando. Ver: Alaun.

Cecas inciertas en la zona del Ebro medio

Lakine

Emplazamiento incierto, los delfines la sitúan en el valle medio del Ebro, pero la venera de una de sus piezas la acerca a Valencia. Se han propuesto Fuentes de Ebro y Leciñena en la provincia de Zaragoza, y también Alcaire en Teruel. Actualmente el emplazamiento de La Corona en Fuentes de Ebro es el más aceptado.
Durante el tránsito del siglo II al I a.C., acuña una emisión de Ae (unidad y divisores) con jinete con palma (unidad), caballo galopando (mitad) y venera (cuarto). Ver: Lakine.

Iltukoite

Tal vez ceca sedetana situada en el valle medio del Ebro. Se han propuesto Oliete (Teruel), Letux (alrededores de Belchite, Zaragoza), Cabanes (Sagunto, Valencia) y otros emplazamientos, pero su localización permanece desconocida.
En la segunda mitad del siglo II a.C., acuña una emisión de Ae (unidad y divisores) con jinete con palma (unidad) o caballo galopando (mitad y cuarto). Ver: Iltukoite 1 - 2.

Otobesken

Localización desconocida tradicionalmente identificada con la romana Otogesa. Los hallazgos apuntan hacia una ceca sedetana en el Bajo Aragón (entre el río Ebro y la sierra de Alcubierre), pero también se propone una zona más al norte, entre el Ebro y Lérida.
Se conoce una sola emisión de unidades Ae, datada entre finales del siglo II y principios del I a.C. con el jinete lancero característico. Ver: Otobesken

Usekerte

Tradicionalmente localizada en Osera (Zaragoza), posteriores descubrimientos en La Puebla de Híjar y Caminreal (Teruel) situaron la esta ceca en dicha zona. Actualmente el profesor F. Burillo propone el oppidum de El Palao, en las cercanías de Alcañiz (Teruel).
A mediados del siglo I a.C. se copian los denarios de Julio César en una curiosa emisión bilingüe de semis, con anverso de Victoria y elefante pisando serpiente en el reverso.
Reanuda fugazmente sus acuñaciones en tiempos de Tiberio, como Municipium Osicerda.
Ver artículo de M. Gomis Justo y base de datos de Hesperia.ucm.

 

Volver arriba


 

 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas