Cuadro general de cecas

 

 

Cecas ibéricas en territorio galo

 


 

Acuñaciones con escritura ibérica en las Galias
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones
Akerekonton

La localización en el golfo de Rosas de la ceca griega de Rhode facilitó los intercambios con el norte galo originando las llamadas monedas à la croix, imitaciones galas que incluyen la leyenda en alfabeto ibérico a.ke.ŕe.ko.n.to.n, siendo acuñadas por los pueblos volcos, en ceca desconocida situada en su territorio, en la Galia Narbonense. Ver: Akerekonton.
Auntiki

La localización en el golfo de Rosas de la ceca griega de Rhode facilitó los intercambios con el norte galo originando las llamadas monedas à la croix, imitaciones galas que incluyen la leyenda en alfabeto ibérico a.u.n.ti.ki, siendo acuñadas por los pueblos volcos, en ceca desconocida situada en su territorio, en la Galia Narbonense. Ver: Auntiki.
Beterra

BHTAPPAT /
BHTAPPATIC

Ceca probablemente situada en Béziers (Narbona, Francia), que emite una escasa serie de unidades en Ae con las inscripciones griegas BHTAPPAT / BHTAPPATIC, imitando de una manera tosca y a la vez evolucionada los tipos de Kese con símbolo clava. En el anverso presenta la cabeza de Hércules (de estilo céltico) con leonté y clava, mientras que el reverso tiene un león a derecha sobre la leyenda griega citada.
Bineken

 

Ceca que acuña con una tipología extraña para su zona, pero similar a la ibérica Untikesken, unos divisores en Ae con la leyenda ibérica bi.ne.ke.n, presentando cabeza galeada en anverso y delfín con creciente en reverso. Sus monedas han aparecido en los alrededores de Narbona (Mont-Laurès), por lo que debió de estar situada en ese área, siendo su cronología similar a la de su zona, es decir, entre los años 150-50 a.C. Ver: Bineken.
Birikantin /
Birikantio

Ceca de localización incierta en la zona de Béziers, al oeste del río Hérault (Galia Narbonense), que acuña a finales del siglo II a.C. o principios del siglo I a.C. unidades en Ae de unos 10 g., con tipología similar a Neronken: cabeza femenina velada en anverso y toro saltando a derecha en reverso. Sus monedas presentan leyendas en ibero bi.ri.ka.n.ti.n, bi.ri.ka.n.ti.o y bi.ri.ka.ti.o en el reverso y la marca de valor e.ba (15) en el anverso.Ver: Birikantio.
Biurbi

ΛΟΓΓΟΣΤΑΛΗΤΩΝ

Ceca de localización incierta en la zona de Beziers (Galia Narbonense), que comienza sus acuñaciones a finales del siglo II a.C. con la leyenda en griego ΛΟΓΓΟΣΤΑΛΗΤΩΝ, continuando a principios del siglo I a.C. con emisiones bilingües en griego e ibero (bi.u.ŕ.bi).
Esta leyenda griega parece indicar un étnico, los longostaletes, pueblo sin embargo no mencionado en las fuentes, sólo en las monedas.
Se conocen unas emisiones en Ae de buen estilo, mostrando las unidades en su anversos una cabeza masculina con caduceo -a veces con casco- interpretada como Mercurio, y trípode votivo similar al de Siracusa en los reversos.
Las emisiones más tardías son más pequeñas y toscas, con leyendas inciertas en griego e ibero, incluyendo una cornucopia en los reversos de los divisores. Ver: Longostaletes.
Caudillos galos

KAIANTOΛOY
BITOYIO
AMYTOC
PIΓANTIKOY

Conocemos como series de los "caudillos galos" a las emisiones en bronce, acuñadas en la Galia, en el tránsito entre los siglo II y I a.C., con leyendas griegas, que son similares a las que se emiten en esa época por los pueblos longostaletes con escritura ibérica. A diferencia de estas, no presentan topónino sino nombres propios acompañados del título BAΣIΛE. Son ceca/s indeterminada/s que se suelen asignar al este del río Hérault.
Bersa /
Kurukuru-atin

Monedas fechadas a finales del siglo II a.C. con las leyendas be.ŕ.s.a (anverso) y ku.ŕu.ku.ŕu / a.ti.n (reverso) y no descifradas claramente. (Villaronga apunta que parecen referirse a un caudillo galo).
Se conocen unas emisiones en Ae mostrando jinete portador de insignia con jabalí en las unidades y medio Pegaso en las mitades, siendo acuñaciones de una ceca desconocida, si bien su procedencia más habitual señala la provincia romana de la Narbonense como su origen. Ver: Bersa.

Neronken

Ceca localizada en Mont-Laurès, Narbona (Francia), sin duda muy influyente en su zona, ya que fue imitada con leyendas degeneradas. Sus monedas se encuentran en abundancia en Narbona y sus alrededores. La leyenda sería posiblemente el étnico de una ciudad llamada Nero habitada por los pueblos nedenes, que fueron reemplazados progresivamente por la colonia romana de Narbo Martius, fundada a finales del siglo II a.C. en sus cercanías.

Las primeras emisiones del siglo II a.C. son unidades en Ae de unos 20 g., más pesadas que las posteriores de principios del siglo I que tienen 8-12 g. En ambos casos la iconografía es la misma, cabeza femenina velada en anverso y toro saltando a derecha en reverso. Existe también una mitad con hipocampo alado en el reverso.
Los signos e.ba (15) del anverso que aparecen en sus monedas indican su valor respecto a la unidad de plata, particularidad que presentan otras cecas del ámbito ibérico como Untikesken o Saiti. Ver: Neronken.

Selonken

Ceca de localización desconocida, al oeste del río Hérault (Galia Narbonense), que acuña unidades similares a las de Neronken diferenciándose tan sólo en algunas letras de su leyenda, presentando la marca de valor e.ba (15) en el anverso, al igual que sucede en la ceca copiada (Neronken) y otras cecas del ámbito ibérico como Untikesken o Saiti. Ver: Selonken.
Tipo Imonio

 

Denominamos así a las copias en Ae de las monedas de Baskunes, cuya leyenda con grafía ibérica semejante a "IMONIO" les da nombre. Existen dos tipos distintos, ambos acuñados a lo largo del siglo I a.C., uno de ellos es similar a la moneda de Baskunes copiada, con la cabeza masculina en el anverso y el jinete con arma corta arrojadiza en el reverso. El otro tipo es más ligero (divisor?), presentando similar reverso pero una especie de doble serpiente y otros adornos puramente célticos en el anverso. Su ámbito de acuñación en la Galia Belgica, al norte del río Sena, en ceca/s desconocida/s dentro del territorio de ambianos y eburones, no parece encontrar justificación histórica hasta el momento.

 

Volver arriba


 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas