Cuadro general de cecas

 

 

Cecas ibéricas en la zona de Levante

 

Contestanos   Edetanos   Inciertas

 


 

Cecas ibéricas en la zona del Levante peninsular - Hispania Citerior
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos edetanos
Pueblo ibérico al sur de los ilercavones, que habitaba la zona de Levante, entre los ríos Udiva (Mijares) y Sucro (Júcar).

Arse

Ciudad situada en la actual Sagunto (Valencia), famosa en la historia por ser el detonante de la II Guerra Púnica.
Con un largo periodo de acuñaciones, Arse fue la ceca más activa de su entorno. Sus primeras emisiones (220-175 a.C.) son dracmas ibéricos y divisores de plata que imitan a Massalia. En el último cuarto de s. II a.C., se acuñan emisiones ibéricas; durante todo el s. I a.C. se emiten monedas bilingües con simbología mixta (romana e ibérica) y convertida en Saguntum, finaliza con Tiberio (14-37 d.C.) las emisiones provinciales romanas.
Con la dominación romana se emplea solo Ae, nunca emite denario ibérico o victoriato romano, pero hay diferentes emisiones (ases, semis, cuadrantes, sextantes, etc.) y una simbología variada (desde el toro antropomorfo de las dracmas, hasta las famosas conchas -veneras-, delfines, proas de barco, bustos galeados de Roma, etc.). Ver: Arse.
Siglos después, Sagunto volvería a emitir moneda en tiempos visigodos (586-710).

Kelin

Ciudad edetana conocida sólo por sus monedas, ubicada en el poblado ibérico de Los Villares, en el término municipal de la actual Caudete de las Fuentes (Valencia). A mediados del s. II a.C., Kelin emitió una escasa serie en Ae con tipología ibérica (jinete lancero en ases y toro/caballo en divisores). Ver: Kelin en la Universidad de Valencia y base de datos de Hesperia.ucm.

Kili

Ciudad buscada en la edetania por la semejanza de sus acuñaciones con arse y saiti, que también se ha asociado kili con ilici, dado el componente-ili- (ciudad), para la que recientemente se ha propuesto la ubicación de La Carencia, Turís (Valencia).
Acuñó dos series, una ibérica a mediados del s. II a.C. y otra bilingüe a mediados del s. I a.C. con la leyenda GILI. Ver: Kili.

 Pueblos contestanos
Pueblo ibérico que habitaba la zona de Levante, al sur del río Sucro (Júcar). (Ver: Stasiotika)

Saiti

Importante ciudad de los contestanos, localizada en el castillo de Játiva (Valencia), con una trayectoria paralela a su vecina Arse.
A finales del s. III a.C. emitió unas escasas series ibéricas (en plata) de didracmas, dracmas y hemidracmas con la cabeza de Hércules y leyendas saitabikitarban o saitabietar, continuando sus acuñaciones -bajo dominio romano- sólo en bronce, y finalizando con una emisión bilingüe (sobre el 49-44 a.C.) con la leyenda SAETABI. Ver: Saetabis.

Cecas inciertas en la zona de Levante

Basti

Ceca solo conocida por una dracma de imitación emporitana y un divisor (semis o mitad) con cabeza masculina y caballo encabritado de semejanza estilística a saetabi, lo que permite suponer que quizás estuviera situada en la Edetania, pero también se ha apuntado Sagunto y la costa catalana. Ver: Basti.

 

Volver arriba


 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas