Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 13B: Los vegetales en la moneda antigua

 

Sobre la fotografía de una frondosa arboleda de castaños de indias que se encuentra en el parque del Parral (Burgos), he colocado dieciséis monedas antiguas que muestran las imágenes de diversos vegetales como motivo principal.

Todas estas monedas son muy antiguas, están datadas entre los siglos V a.C. y I d.C. Si te preguntara cuál de ellas es la más moderna seguro que te parecería demasiado difícil, pero si digo que fue acuñada en Jerusalén, seguramente te resultaría más sencillo. Y si añado que su leyenda está en hebreo ya no debería de quedarte duda alguna. Dime entonces... ¿a qué moneda me estoy refiriendo?

 

 

Los ejemplos de árboles, plantas, ramas, hojas y frutos en la numismática antigua son relativamente abundantes, entre ellos: granos de cereales, espigas de trigo o de cebada, racimos de uva, palmeras, pinos, cipreses, bellotas, dátiles, granadas, manzanas, adormideras, flores de loto, rosas, ramitas de olivo, hojas de hiedra o de parra, juncos, etc., sin olvidar las conocidas coronas de roble o laurel.

No he pretendido hacer un listado exhaustivo, esto es un simple juego, por ello en la fotografía he incluido solo unos pocos ejemplares, entre los que cabe destacar el "silphium", una curiosa planta que, debido a su sobreexplotación, se extinguió en el primer siglo de nuestra era.

 

¿Quieres saber la solución?
 

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

  El extinguido "silphium"  

También conocido como "silphion", silfio o láser, el "silphium" era similar a un hinojo gigante, probablemente de la familia de las férulas, una planta extinguida que fue descrita por Plinio como de raíz gruesa, con un tallo similar al hinojo, hojas grandes y agrupaciones esféricas de pequeñas flores amarillas en la parte superior.

Las mejores representaciones conocidas del "silphium" aparecen en monedas antiguas como las aquí mostradas. A la izquierda, tetradracma emitido en el siglo IV a.C. en Kyrene (Cirenaica); a la derecha, didracma acuñado entre los años 308-277 a.C. en la misma ceca.

Esta planta norteafricana fue muy valorada en la antigüedad por sus múltiples usos, siendo usada por egipcios, griegos y romanos como alimento, para elaborar condimentos, perfumes, medicinas y sobre todo como eficaz anticonceptivo (abortivo). Sus usos medicinales fueron muy variados, las diversas partes de la planta se utilizaron para obtener remedios contra la tos, el dolor de garganta, la fiebre alta, la caída del cabello, la indigestión, la lepra, las verrugas, la retención de líquidos, las convulsiones, los dolores e incluso como antídoto contra el veneno. Ciertamente era la "aspirina" de la época.

El comercio del "silphium" enriqueció durante siglos a la población de la pequeña área de las mesetas costeras de la Cirenaica en las que crecía, pero la dificultad de su trasplante impidió su cultivo en otros lugares, por lo que su escasez no pudo ser solventada y la fuerte demanda originó la sobreexplotación que provocó su extinción en el siglo I d.C. (se cree que durante el reinado de Nerón).

Dedicado a mi hijo Adrián, en recuerdo
de nuestra inquebrantable búsqueda de árboles monumentales burgaleses.

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
Flora Ibérica (1) y Flora Ibérica (2) - Silphium: Ancient wonder drug?
El silfio, una planta desaparecida en tiempos del emperador Nerón

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por:  mapila