Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 14B: Plomos monetiformes

 

Sobre una fotografía de la famosa Pirámide del Sol de Teotihuacán (México), he colocado seis objetos de plomo que tienen forma de moneda y fueron realizados por diversas culturas antiguas.

¿Sabrías decirme si alguno de estos plomos monetiformes pertenece a una de las culturas prehispánicas de América?

 

 

¿Quieres saber la solución?
 

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

Entre los años 450 y 650 d.C. Teotihuacán llegó a ser una de las ciudades más pobladas del mundo, junto con Constantinopolis o Alejandría, a pesar de que sus pueblos no conocían los metales, ni tampoco la moneda. La metalurgia llegaría a Mesoamérica pocos siglos después, de manos de sus vecinos del sur, y para conocer la moneda tendrían que esperar aún más, hasta la llegada de los españoles.

Según la Dra. Dora M.K. de Grinberg: "Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, ésta se hallaba, en términos generales, en la Edad de Bronce. Mucho ha intrigado a los historiadores que no se hubiera pasado a la Edad del Hierro, ya que por sus avances en otras ramas se podría prever que disponían de conocimientos para haberlo hecho. Si comparamos el desarrollo de la metalurgia americana con la europea o la asiática, es evidente que la primera debió estar atrasada, desde el punto de vista temporal, respecto a las dos últimas entre 2,000 y 3,000 años".

 


¿Quieres aprender más sobre los plomos monetiformes?... Visita:

Plomos monetiformes / Emisiones de plomo en la Edad Antigua
Emisiones especiales en Hispania - Monedas y sellos de plomo del Imperio Bizantino

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por: M. Pina