Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 9B: Las imágenes cristianas

 

Sobre las pinturas bizantinas de una de las muchas iglesias excavadas en la roca que hoy forman el museo al aire libre de Göreme (Capadocia, Turquía), he colocado siete monedas con claras representaciones cristianas. Pero una de estas monedas no es bizantina, a pesar de ser acuñada en Constantinopla fue emitida por los invasores latinos que llegaron con la IV Cruzada. ¿Sabrías identificarla sin mirar la solución?

¿No? En ese caso dime, ¿cuál de estas monedas es anónima, (es decir, que no se emitió a nombre de ningún emperador)?

 

 

Durante el siglo IV, los romanos incluyeron en sus monedas algunos símbolos cristianos como el crismón o la cruz, pero sería a partir del siglo IX, durante en el Imperio Bizantino, cuando se acuñaran abundantes monedas en las que el motivo central era religioso, mostrando las imágenes de Jesucristo, la Virgen, algunos santos como San Eugenio o San Constantino, e incluso arcángeles como San Miguel.

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 

Combinando las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego (la X y la P de ΧΡΙΣΤΟΣ) se formó el crismón, el símbolo del cristianismo que aparece en diferentes monedas a partir del edicto de Milán (313 d.C.). Al poner este signo en una enseña, tenemos el lábaro (labarum), el famoso estandarte militar cristiano creado por Constantino inspirándose en la legendaria visión que tuvo antes de la batalla del Puente Milvio.

El primero en mostrar el crismón fue Constantino I. Lo podemos ver como un pequeño elemento decorativo de su casco, en el anverso de un raro medallón de plata (mostrado a continuación) que fue acuñado en Ticinum en el año 315 d.C.

A partir entonces, ambos signos -crismón y lábaro- fueron bastante representados en las monedas romanas, destacando los reversos del Tipo 124 acuñados en tiempos de Constancio II, Magnencio y Decencio. De esta forma, tanto emperadores como usurpadores pretendían ganarse el favor de los cristianos.

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Christ on Coins  |  Christian Symbols on Roman coins  |  HOC SIGNO VICTOR ERIS
La primera moneda cristiana de Constantino: el bronce Spes Publica
La maiorina (AE 1) de Magnencio con el crismón  |  El reino de Axum

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por: M. Pina