Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 10B: Las imágenes cristianas (II)

 

Sobre las pinturas bizantinas de una de las muchas iglesias excavadas en la roca que hoy forman el museo al aire libre de Göreme (Capadocia, Turquía), he colocado seis monedas con claras representaciones cristianas. Entre ellas hay solo una moneda que no es romana ni bizantina. ¿Sabrías identificarla sin mirar la solución?

¿No? En ese caso dime: ¿Cuál de estas monedas se acuñó en África? (Concretamente en Cartago).

 

 

Durante el siglo IV, los romanos incluyeron en sus monedas algunos símbolos cristianos como el crismón o la cruz (ver: Las representaciones cristianas - I), pero sería a partir del siglo IX, durante en el Imperio bizantino, cuando se acuñaran abundantes monedas en las que el motivo central era religioso, mostrando las imágenes de Jesucristo, la Virgen, santos como san Alejandro o san Demetrio, e incluso el arcángel Miguel.

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

Las primeras emisiones de algunas imágenes y símbolos cristianos (II)

Pero... ¿Cuando apareció por primera vez en las monedas antiguas  la imagen de Jesucristo? ¿Y la Virgen?

A estas y otras interesantes preguntas trataré de responder ahora.

Ver también : Las representaciones cristianas (I).

 
 
Sólido de Marciano (Constantinopla, 450)
Hunterian Museum, Glasgow (Reino Unido)
  Sólido de Anastasio (Constantinopla, 491)
Dumbarton Oaks Museum, Washington (EE.UU.)

El tipo de reverso "FELICITER NUBTIIS" -especial para bodas- aparece en 437 con motivo de la boda de Valentiniano III y Eudoxia. RIC X 267 describe las figuras como Teodosio II en el centro y a ambos lados los novios.

En 450 Teodosio II muere sin descendencia por lo que Pulqueria -su influyente hermana- elige al senador Marciano como esposo. Ni la novia ni el novio tenían un padre vivo para presidir la ceremonia, por lo que RIC X 502 describe (si bien es una descripción controvertida) a la figura central como la del propio Cristo presidiendo la ceremonia.

Donde sí hay coincidencia entre los diversos autores es en la moneda mostrada a la derecha, que fue acuñada en 491 con motivo de la boda de Anastasio y Ariadna, ya que presenta una leyenda en griego aludiendo a Dios y desde luego su rostro es realmente reconocible. Por lo tanto, esta moneda constituye claramente la primera acuñación que nos muestra la imagen de Cristo.

 

Medallón de Tiberio II Constantino (Constantinopla, c. 582)
Gemini LLC, subasta nº VI, lote 593 (10-01-2006)

Veamos ahora esta interesante emisión especial bizantina (90,52 g). Un gran medallón de oro acuñado en Constantinopla, en tiempos de Tiberio II Constantino (c. 582), para conmemorar la boda de su hija Charito con el Magister Utriusque Militae Germanus.

En el anverso aparece en grande la escena de la Anunciación con la Virgen con el ángel Gabriel, junto a otras pequeñas escenas bíblicas: visitación de María, la partera Salomé y la Natividad con san José y el niño. En el reverso vemos la Ascensión de Cristo a los cielos con los once discípulos más Pablo y María en el centro.

 

De nuevo una emisión especial bizantina (9,50 g y 24 mm), una medalla acuñada en Rávena entre los siglos VI-VII que muestra en su anverso un temprano busto frontal de Jesucristo como motivo principal, y en el reverso una primitiva escena de la Adoración de los Reyes Magos: Los tres magos en pie, vestidos con túnicas de estilo persa, capas y gorras frigias, portando regalos. A la derecha del campo, el niño Jesús tiene la mano derecha levantada en señal de bendición, estando sentado en el regazo de la Virgen María. Estrella de Belén arriba y dos palomas abajo. (Ver mosaico de la basílica de Sant'Apollinare Nuovo de Ravena".

 

 
Sólido de Justiniano II (Constantinopla, 692-695)
Numismatica Genevensis SA
Subasta nº 7, lote 427 (27-11-2012)
  Sólido de León VI (Constantinopla, 886-908)
Hess Divo AG
Subasta nº 330, lote 54 (21-05-2016)

La primera representación de Jesucristo como motivo principal en una moneda (el busto que acabamos de ver pudo ser anterior pero era una medalla), figura en los sólidos emitidos por Justiniano II en Constantinopla, entre los años 692-695. Se trata de una espléndida representación de Jesucristo Pantocrátor (Todopoderoso) impartiendo su bendición con la mano derecha y portando los Evangelios con la izquierda.

La Virgen María se representó más tardíamente. Aparece por primera vez en las monedas de León VI acuñadas en Constantinopla entre los años 886 y 908, como la que vemos arriba, a la derecha. Resulta curioso ver su nombre en latín (MARIA) junto a las abreviaturas griegas (MP - ΘV) que indican "Madre de Dios". Las representaciones de la Virgen en iconos o sellos de plomo (bulas) son muy anteriores, por ejemplo veamos este sello (bula) de Constante II del siglo VII.

 

 
Miliarense de Romano III (Constantinopla, 1030)
Roma Numismatics Limited
E Sale 4, lote 1034 (28-12-2013)
  Histamenon de Romano III (Constantinopla, 1028-1034)
Sincona AG
Subasta nº 37, lote 422 (16-05-2017)

Las imágenes del Niño Jesús, siempre acompañado de la Virgen, son relativamente tardías en la numismática bizantina. Las representaciones de la Virgen con el Niño en iconos o sellos de plomo (bulas) son muy anteriores, por ejemplo veamos este sello (bula) de Anastasio II del siglo VIII.

 A principios del s. XI el emperador Romano III, particularmente devoto de la Virgen, incluyó en sus monedas dos de los iconos característicos de la Virgen: Odigitria ("La que muestra el camino") en la que aparece la Virgen en pie con el Niño en brazos (ver la moneda de arriba, a la izquierda), y Nikopoia ("La que trae la victoria") estando la Virgen sentada, portando un gran medallón con la imagen del Niño Jesús (ver moneda de la derecha).

 

 
Tremissis longobardo (Pavía, 688-700)
Classical Numismatic Group, Inc.
Mail Bid Sale 61, lote 2190 (25-09-2002)
  Sólido de Alejandro (Constantinopla, 912-913)
Gemini, LLC
Subasta nº VI, lote 603 (10-01-2010)

El arcángel Miguel aparece representado por vez primera en los tremissis longobardos de finales del siglo VII. Evidentemente es una cristianización del conocido reverso romano de finales del siglo IV en el que figura una Victoria. Los bizantinos también emitieron este reverso en forma de Victoria, tardando en representarlo como san Miguel hasta el siglo XI, durante el reinado de Miguel IV (1034-1041).

 San Alejandro es el primer santo que aparece en la numismática bizantina. En la moneda mostrada (arriba, a la derecha), un sólido de Alejandro (912-913), vemos a este santo junto al emperador, bendiciéndole. (Nótese que este reverso presenta tres cruces).

 

 
Histamenon de Alejo I (Tesalónica, 1081-1118)
Roma Numismatics Limited
Subasta nº 5, lote 954 (23-03-2013)
  EL Trachy de Juan II (Constantinopla, 1118-1143)
Classical Numismatic Group, Inc.
Mail Bid Sale nº 60, lote 2047 (22-05-2002)

Posteriormente, san Miguel arcángel es representado en durante el reinado de Miguel IV (1034-1041). San Demetrio y san Jorge fueron los siguientes santos en aparecer en la amonedación de Bizancio. En las monedas mostradas vemos a san Demetrio (izquierda) y san Jorge (derecha), en ambos casos ayudando al emperador a sostener diferentes tipos de largas cruces.

Ya en el siglo XIII, en el Imperio de Nicea vemos las imágenes de a san Teodoro, san Trifón y san Nicolás, mientras que en el Imperio de Trebisonda aparece san Eugenio y en Constantinopla san Constantino.

 


 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Las representaciones cristianas (I)

Christ on Coins  |  Christian Symbols on Roman coins  |  HOC SIGNO VICTOR ERIS
The Image of Jesus on Ancient Coins  |  The Nativity on Coins  |  Christian Themes in Byzantine Coinage
Christian Symbolism on bronze coins of Constantine the Great  |  El reino de Axum
La primera moneda cristiana de Constantino: el bronce Spes Publica
La maiorina (AE 1) de Magnencio con el crismón

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Diciembre de 2010 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en enero de 2019)