Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 8B: El canto de las sirenas

 

Sobre una imagen de la famosa Sirenita de Copenhague, he colocado tres monedas antiguas y una estatuilla de una sirena clásica, para ilustrar que existen dos tipos de sirenas, unas con cuerpo de ave (la griega clásica) y otras con cuerpo de pez, que es la que ha llegado hasta nuestros días. En todo caso, ambas criaturas entonan el seductor canto que a tantos marinos llevó a la perdición, pues los extraviaba atrayéndolos con su dulzura. El canto de las sirenas es su característica fundamental.

Centrémonos ahora en estas tres monedas. ¿Sabrías ordenarlas cronológicamente? Es fácil, si lo piensas un poco.

 

 

Las sirenas griegas eran inicialmente seres híbridos, mitad mujer, mitad ave. Horribles monstruos alados que seducían con su canto, no con su belleza. Así son descritas por Jasón y sus argonautas y así aparecen en las monedas números 1 y 2, y en la estatuilla funeraria del siglo IV a.C.  (nº 3) que se conserva en el Museo Arqueológico de Atenas.

Pero la representación más impresionante que he encontrado es la que figura en esta 1/12 de estatera de Ionia (siglo V a.C.), una diminuta moneda de electro de tan solo 8 mm y 1 g, en la que aparece una arcaica sirena griega tocando un tímpano. (Ejemplar subastado en Roma Numismatic, marzo 2012).

Alrededor del siglo II a.C. surgió otro tipo de sirenas que inicialmente convivía con las anteriores. Las alas desaparecieron y la parte inferior del mítico ser tomó forma de pez. Nunca sufrieron una mutación tan radical los centauros, grifos, esfinges u otras criaturas mitológicas. Dos hallazgos excepcionales lo documentan: un vaso de Megara del siglo II a.C., conservado en el Museo Arqueológico de Atenas, y una lámpara romana de los siglos I-II d.C., que se encuentra en el Royal Museum de Canterbury. En ambos casos se representa a Ulises y las sirenas, pero éstas, en vez de tener la tradicional forma de pájaro, son mujeres con cola de delfín que emergen de las olas.

Sin duda las sirenas pisciformes son actualmente las más conocidas, desplazando casi por completo a las aladas. En algunos idiomas, como el inglés y alemán, se hace una clara distinción entre siren / sirene (la sirena original) y mermaid / meerjungfrau (la sirena con forma de pez), pero en los idiomas latinos como el italiano o español no, en ellos tenemos únicamente una palabra (sirena) para designar ambos seres, por lo que me temo que no todos conocen la verdadera forma de las sirenas de Ulises.

 

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)


Dedicado a mi particular sirena, a mi esposa Beatriz.

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Macalandra  |  Greek Mythology Link  |  Sirenas

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por: M. Pina