Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 11B: Las monedas gemelas

 

Sobre una imagen del tesorillo de Elmali[1], que en 2010 se encontraba expuesto en el Museo del Antalya (Turquía), he colocado cuatro curiosas monedas del Bajo Imperio Romano que tienen la particularidad de ser todas ellas extremadamente parecidas.

¿Sabrías decirme porqué son tan iguales? ¿Serán simples monedas falsas?

 

 

Es importante aprender a distinguir entre los "clones" (monedas exactamente iguales y por lo tanto falsas, ver juego: La guerra de los clones") y las monedas "gemelas", monedas acuñadas con los mismos cuños, que incluso nos pueden servir para certificar su autenticidad. (Ver capítulo 2 del libro on-line: "¿Es falso mi denario?).

 

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 

Veamos otro interesante hallazgo. En este caso se trata de cinco dracmas de Alejandro Magno acuñadas en Miletos  (325-323 a.C.), que comparten cuños en ambas caras. Estas monedas fueron vendidas por Classical Numismatic Groupe en julio de 1015 y, dada su similar conservación y su idéntico aspecto, parece evidente que debieron de haber formado parte del mismo tesorillo. (Ver CNG: 1 - 2 - 3 - 4 - 5).

 


[1] El llamado "Tesorillo de Elmali" comprende cerca de 1900 monedas del siglo V a.C. entre las que destacan 14 decadracmas y multitud de tetradracmas. El hallazgo se produjo en 1984 en la ciudad de Bayindir (alrededores de Antalya, Turquía), siendo exportado ilegalmente a EE.UU. Gran parte las piezas fueron adquiridas por el multimillonario Willian Koch. En 1999, tras una larga batalla legal, las monedas retornaron a Turquía, siendo depositadas en el Museo Arqueológico de Antalya.


 

¿Quieres aprender más sobre las falsificaciones?... Visita:

¿Es falso mi denario?
Guía para la autentificación de las monedas de plata de la Antigüedad

¡Ojo con las falsificaciones!  |  Catálogo de moneda ibérica falsa

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por:  mapila