6.- Otras marcas:

Grafitos, marcas de banquero,
perforaciones inacabadas y damnatio memoriae

Monedas de Hispania Antigua (ss. II a.C. - I d.C.)

 

 

Las contramarcas de las monedas de Hispania Antigua aquí mostradas (siglos II a.C. - I d.C.) siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), sin embargo he preparado una página denominada "Otras marcas" para diferenciar los grafitos, marcas de banquero y damnatio memoriae. Y además, he separado las contramarcas dudosas o mal interpretadas.

Los dibujos se ajustan al APRH (no al RPC), es decir, he dibujado en negro solo la huella de la contramarca, dejando en blanco las partes originales de la moneda.

A continuación veremos el sexto grupo de contramarcas: "6.- Otras marcas: grafitos, marcas de banquero y damnatio memoriae", unas manipulaciones en las monedas que realmente no pueden ser denominadas como contramarcas.

Número
6a.- GRAFITOS
6-01

En algunos ases del valle del Ebro vemos unos grafitos, unas marcas toscas hechas con distintos trazos rectilíneos, que han sido interpretados por J. C. Herreras Belled (2012: 97 y 2016: 258) como posibles cabezas de caballo, pero entiendo que podrían ser simples cabezas de águila.

Ver ases de Calagurris 1 - 2 y Celsa.

CCH 2.18

6-02

En ocasiones encontramos marcas toscas, hechas con distintos trazos rectilíneos o semicirculares, que recuerdan claramente una cabeza de águila. Entiendo que no son contramarcas realizadas en las cecas oficiales sino grafitos, obras de particulares, lo que tal vez nos da a entender lo importante que debía ser para ellos el tener una cabeza de águila en sus monedas.

Ver ases de Kelse, Lepida 1 - 2, Graccurris 1 - 2 y Bilbilis 1 - 2.

G/RPC/APRH/ACIP/CCH no
6-03

Grafito en forma de pez (?) que aparece sobre el anverso de un as augústeo de Bilbilis.

Ver as de Bilbilis.

G/RPC/APRH/ACIP/CCH no
6-04

Dos palmas o espigas verticales. Grafito en forma de hojas de palma que podemos ver en el anverso de un as de Kese.

Ver as de Kese.

CCH 3.32
6-05

Curiosos grafitos que se encuentran sobre el anverso de un as de Castulo. (Ver contramarca similar sobre Ventipo).

Ver as de Castulo.

CCH 8.38 - CCH 8.48
6-06a

Grafito con el signo ibérico m (sobre el anverso), descrito por Ripollès y Abascal (2000: 459) en un as Sekobirikes, concretamente en la moneda nº 1743 de la RAH.

Ver as de Sekobirikes.

RAH 38
CCH 8.19 - CMAH 89
6-06b

Grafito con el signo ibérico u (sobre el reverso), descrito por Ripollès y Abascal (2000: 459) en la moneda misma moneda anteriormente citada. (As de Sekobirikes, moneda nº 1743 de la RAH).

Ver ases de Sekobirikes y Cascantum.

RAH 39
CCH 8.18 - CMAH 88
6-07

Grafito con claros caracteres ibéricos, que se encuentra sobre una unidad de Untikesken, ocupando prácticamente todo el reverso. Su significado es desconocido, si bien fue descrito por Guadán (1960: 105) como una posible tésera, al entender que la segunda línea podría ser un nombre propio.

Guadán (ver dibujo de la izquierda) intuye cuatro signos en cada fila, interpretándolos como  AR. DAU. / ABALDA o ABILDA. En junio de 1979 apareció, en una subasta de X. & F. Calicó, una moneda (supongo que la misma conocida por Guadán) descrita con solamente dos caracteres en la línea inferior (ver dibujo de la derecha), que son interpretados como "ar.dau / bal" (a.r.ta.u / ba.l).

Ver unidad de Untikesken. (Lote 695, subasta de X. & F. Calicó. Barcelona, junio de 1979).

G 147 - CCH 8.15
6-08

Grafito, marcas realizadas a punzón con un claro carácter ibérico m y otro indeterminado, que se encuentran sobre una unidad de Untikesken.

Ver unidad de Untikesken.

CMAH 103
6-09

Marca explicada por Guadán como defectuosa, más bien como grafito, que se encuentra en el reverso de algunos ases de Ercavica.

G 92 - CCH 11.8
6-10

Grafito IX realizado con buril, que se encuentra sobre una unidad de Ulia.

Ver unidad de Ulia.

La existencia de la Legio IX Hispana, que fue enviada a Hispania para participar en las campañas contra los cántabros, nos invita a pensar en una marca legionaria. Pero no se conocen contramarcas de esta Legión IX y entiendo que de ser legionaria iría precedida por la letra L, por lo que el grafito aquí mostrado debe de significar otra cosa. (Incluso pudiera ser XI).

CCH 5.25
6-11

Monograma inciso AVT (?) que aparece en el anverso de un as muy gastado asignado a Iulia Traducta, (tal vez sea de Colonia Patricia) y grafito AV sobre un as de Gadir.

C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) muestran una contramarca con las letras AV grabadas con un objeto punzante, que figura con el nº 9 de la ceca de Gadir.

Ver ases de Iulia Traducta (?) y Gadir.

Alfaro 9
APRH 142 - ACIP 138
CCH 4.10, 11 - CMAH 76
6-12

Marcas / grafitos con los signos VΠ o VII que han sido relacionados con la Legio VII Gemina.

Ver ases de Ilturo y Laiesken

Ver también el artículo: "Sobre una contramarca inédita de la "LEGIO VII" en un sestercio de Claudio".

G 104 - CCH 5.14, 15
6-13

Grafitos de difícil interpretación que se encuentran sobre una mitad de Bailo del British Museum.

Ver mitad de Bailo.

CCH 8.26
6-14

Grafitos de difícil interpretación que se encuentran sobre una mitad de Olontigi.

Ver mitad de Olontigi.

CCH 8.27
6-15

Grafitos de difícil interpretación que se encuentran sobre el reverso de un as de Turiaso. La contramarca "Є" es bien conocida en esta ceca pero destaca la presencia de dos caracteres ¿ibéricos? uno a cada lado.

Ver as de Turiaso.

CCH 8.13
6-16

Grafitos o marcas curvas en forma de X que se encuentran sobre el anverso de un as de Baitolo.

Ver as de Baitolo.

CCH 5.7
6-17

Un marcas similares en forma de aspa (que en realidad es un grafito) son descritas por Guadán sobre el anverso de un as de Ore. También se encuentran sobre un as de Lauro del Instituto de Valencia de Don Juan y sobre monedas de Ausesken.

Ver ases de Lauro y Ausesken 1 - 2.

Existen contramarcas similares que están descritas en el apartado de contramarcas.

G 123 - CCH 5.3
6-18

Marcas / grafitos en forma de tres barras y un signo indeterminado que aparecen en un semis de Sesars.

Ver cuarto de Sesars.

 CCH 11.27
6-19

Cuatro marcas / grafitos en forma de pequeñas barras que aparecen en monedas de Castulo y Emerita.  La contramarca APRH 181 es considerada como incierta en el índice del APRH (p. 326).

Ver unidad de Castulo y as de Emerita.

 APRH 181 - CCH 5.8
Número
6b.- MARCAS  DE  PRUEBA  DE  BANQUERO
6-20a, b, c, d

Marcas hechas con diversos tipos de punzones circulares, de aplicación muy extendida en la Galia, que se conocemos sobre denarios ibéricos de Bentian, Baskunes, Arekorata, Turiasu y Sekobirikes y también sobre denarios oficiales de Roma. (Nótese que al estar sobre monedas de plata, prefiero referirme a ellas como marcas y no como contramarcas).

Guadán interpreta esta marca (que es similar al símbolo de los denarios de Arekoratas) como una marca de control en la producción monetaria. M. P. García-Bellido cree que el signo situado detrás de la cabeza de los denarios de Arekoratas puede estar relacionado con una marca de valor y entiende que esta marca es precisamente el signo ibérico ku, presente en la inicial de Kueliokos.

Podrían interpretarse como marcas de prueba de banquero tipo "ku" pero este tipo de marcas siempre se aplican sobre la zona de la moneda con mayor relieve (para ver si aflora el cobre) y en ocasiones la vemos aplicada sobre el campo, lo que significa que pudo ser otra la razón, seguramente como marcas de control, marcas de valor, etc.

Ver denarios de Bentian, Baskunes, Arekorata/s 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12, Turiasu, Sekobirikes 1 - 2 - 3 - 4 y Roma.

Existen contramarcas similares sobre bronces que están descritas en el apartado de contramarcas.

 G 6 -  CMAH 94a,b
6-21a, b, c, d

Salvo contadas excepciones, sobre las monedas de plata no podemos hablar de contramarcas sino marcas de prueba de banquero (nummolari). Existen marcas con dos, tres o seis glóbulos que se encuentran sobre el anverso de algunos denarios del siglo I a.C., tanto ibéricos como imperiales.

La inclusión de este tipo de contramarcas sobre bronce es inusual (ver contramarca 2.31). Existe un as de Turiaso, pero entiendo que podemos considerarlo como algo anecdótico.

Ver denarios de Bolskan, Arsaos, Arekoratas 1 - 2 - 3 - 4, Sekobirikes, Turiasu y Roma.

CMAH 20, 21, 22
6-22

Marcas de prueba de banquero en forma de circunferencia de distintos tamaños, que podemos ver como en algunas monedas de plata de la Antigua Hispania.

Ver dracma de Emporion, denarios de Arekoratas, Baskunes y Sekobirikes.

Existen abundantes contramarcas similares sobre bronces que están descritas en el apartado de contramarcas.

G 114 - RPC 28
APRH 48, 49, 50
ACIP 126, 65, 36 - RAH 15, 42
6-23

Marcas de prueba de banquero en forma de rueda de ocho radios que aparece sobre denarios de Bolskan.

Ver denarios de Bolskan 1 - 2.

CMAH 14
6-24

Marca de prueba de banquero tipo "lúnula o torques" que vemos aplicada sobre denarios de Arekoratas.

Ver denarios de Arekoratas 1 - 2.

G / ACIP no
6-25

Marca incisa M que se encuentra aplicada (como marca de banquero) en un denario de Bolskan. Puede interpretarse como el signo ibérico ś pero también como la letra latina M.

Ver denario de Bolskan.

Existen marcas similares sobre monedas de bronce que están descritas en el apartado de contramarcas.

CMAH 92d
6-26

Marca de prueba de banquero tipo "letra S invertida" que vemos aplicada sobre un denario de Baskunes.

Ver denario de Baskunes.

Existen contramarcas similares sobre monedas de bronce que están descritas en el apartado de contramarcas.

RPC 36 - APRH 71
ACIP 13 - RAH 17
CMAH 50a
6-27

Marca de prueba de banquero tipo "letras SS" que vemos aplicada sobre un denario de Sekobirikes.

Ver denario de Sekobirikes.

Existen marcas similares sobre monedas de bronce que están descritas en el apartado de contramarcas.

G 51 (duplicada)
CMAH 71
Número
6c.- PERFORACIONES  INACABADAS
6-28

Vemos con cierta frecuencia unas marcas circulares profundas pero que no llegan a atravesar las monedas. Realmente no creo que sean contramarcas y ni siquiera marcas producidas por un punzón, parecen más bien agujeros sin completar producto de una manipulación efectuada en las monedas con algún objeto punzante y cortante.

Estas perforaciones inacabadas se efectuaron, por alguna razón que desconocemos, normalmente en el anverso de monedas de bronce de distintas época y muy diferentes tamaños.

Ver duplo de Seks, unidades de Kastilo, Untikesken, Carmo, ases de Sekobirikes, Ausesken, Iltirta, Lepida 1 - 2 - 3, Celsa, Turiaso, Bilbilis 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Osca, mitades de Castulo 1 - 2 - 3 y Kese 1 - 2 - 3, cuartos de Kese 1 - 2, Bursau y cuadrante de Castulo.

CCH 11.26 - CMAH 36
Número
6d.- DAMNATIO  MEMORIAE
6-29

La leyenda L. AELIVS SEIANO fue borrada en las monedas de Bilbilis constituyendo el único caso hispánico de damnatio memoriae. Tras la caída en desgracia y ejecución de Sejano (31 d.C.), parece que tuvieron especial cuidado en cumplir con la damnatio ya que son pocas las monedas que han permanecido con su nombre sin borrar de la leyenda.

No parece que estas marcas se hicieran con un punzón rectangular sino con una gubia, arrancando el metal. No hay deformación en la otra cara y la huella que deja es curvada.

Ver ases de Bilbilis 1 - 2 - 3.

 G 12 - CCH 7.55

 

Las catalogaciones figuran abreviadas con las siguientes siglas:

G xx - "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana". Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

RPC xx - "Roman Provincial Coinage" (Vol. I). A. Burnett, M. Amandry y P. Pau Ripollès (Londres-París, 1992).

IVDJ xx - "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan". M. Ruiz Trapero. (Madrid, 2000).

RAH xx - "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia". P. Pau Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000).

APRH xx - "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania". P. Pau Ripollès  (Madrid, 2010).

ACIP xx - "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula". L. Villaronga y J. Benages (Barcelona, 2011).

CCH xx - "Corpus de contramarcas hispanas". J. Carlos Herreras (Zaragoza, 2015).

CMAH xx - ""Las contramarcas en las monedas antiguas de Hispania". P. Cerdá Insa (Valencia, 2022).

Para el resto de catalogaciones citadas, ver la página de bibliografía.

 

 

CATÁLOGO VISUAL


CONTRAMARCAS de HISPANIA ANTIGUA
(Siglos II a.C. - I d.C.)
1.- Animales y personas 2.- Objetos, símbolos, etc. 3.- Letras simples
4.- Varias letras 5.- Varias letras anexadas
7.- Contramarcas dudosas o mal interpretadas