Página Principal
Lista de familias (Gens)

 

Siglo I a.C. (2ª mitad)
Monedas de la República romana

 

 

Siglo III a.C. Siglo II a.C. (1ª mitad)

Siglo II a.C. (2ª mitad) Siglo I a.C. (1ª mitad)

 

Catálogos DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Crawford 440/1
Sydenham 938
 
Denario (3,5 g)
Acuñado en Roma (49 a.C.) por Q. Sicinius.
Anverso: letras Populi. Romani. y FORTuna, a izquierda y derecha del campo.
Cabeza diademada de la diosa Fortuna, mirando hacia la derecha.
Reverso: leyenda III VIR triumvir a izquierda y derecha del campo.
Formando un aspa se ven un caduceo alado y una rama de palma adornada con cintas; además, hay una pequeña corona de laurel en la parte superior.
Exergo: Quintus. SICINIVS
 
Los partidarios de Pompeyo el Grande decían que él personificaba la fortuna de Roma. Esta moneda recuerda ese dicho, al celebrar las victorias de Pompeyo contra los piratas en el reverso y mostrar en el anverso los deseos de fortuna para el pueblo romano.
Crawford 442/1
Sydenham 922
 
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (49 a.C.) por el triunviro Manius Acilius Glabrio.
Anverso: cabeza laureada de la Salud mirando hacia la derecha. Leyenda SALVTIS detrás de la cabeza.
Reverso: Higieia / Salus (Valetudo según Sear) de pie, mirando hacia la izquierda, apoyando su brazo izquierdo en una columna y dando de comer a una serpiente. Leyenda MaNius ACILIVS III VIR VALETVdo alrededor del campo (MN y TV formando monograma).
 
La alegoría de la Salud y Valetudo, hacen referencia a la posibilidad de curar, el magistrado estaba recordando a antepasado suyo que presuntamente introdujo la medicina en Roma.
Es la primera vez que aparece este tipo de reverso en la numismática romana, posteriormente la imagen de Salus dando de comer a una serpiente fue bastante utilizada.
Crawford 443/1
Sydenham 1006
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en una ceca móvil, seguramente en las Galias o posiblemente en otras zonas (Italia, Hispania...) durante los años 49-48 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: emblemas de su pontificado, diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter). Sin leyendas (anepígrafa).
Reverso: elefante norteafricano pisoteando una serpiente/dragón y avanzando hacia la derecha.
Exergo: CAESAR
 
La moneda tiene un agujero a las 9 h (del reverso). Ver más información sobre las monedas agujereadas.
Este denario fue acuñado muy posiblemente para conmemorar sus victorias en las Galias. Parece que no atreviéndose aún a poner su efigie en la monedas, mandó representar en ellas un elefante, animal que en lengua púnica se llamaba "caesar" y que desde luego, representa el aplastamiento de los enemigos de Julio César.
El elefante norteafricano aquí representado es un animal extinguido en los primeros siglos de nuestra era. Ver comentario: Los elefantes en la moneda antigua.
Crawford 443/1
Sydenham 1006
 
Denario (2,9 g)
Moneda de plata acuñada en una ceca móvil, seguramente en las Galias o posiblemente en otras zonas (Italia, Hispania...) durante los años 49-48 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: emblemas de su pontificado, diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter). Sin leyendas (anepígrafa).
Reverso: elefante norteafricano pisoteando una serpiente/dragón y avanzando hacia la derecha.
Exergo: CAESA(R)
 
David R. Sear indica como anverso el elefante y pone los instrumentos en el reverso. La mayor abundancia de monedas incusas del tipo elefante así parece corroborarlo, sin embargo la mayoría de autores siguen a Crawford, quien coloca el elefante en el reverso.
Crawford 446/1
Sydenham 1032
 
Denario (3,4 g)
Acuñado en una ceca móvil incierta (49-48 a.C.) por Cnaeus Calpurnius Piso, a nombre de Pompeyo Magno.
Anverso: CNaeus PISO PRO Q proquaestor
Cabeza de Numa Pompilius, mirando hacia la derecha, portando una diadema en la cual se lee NVMA.
Reverso: proa de nave con la leyenda MAGnus PRO COS proconsul
 
Algunos autores indican que es una acuñación hispánica ya que Cn Piso fue Procuestor en Hispania Citerior cuando Pompeyo era Procónsul, pero otros indican que se trata de una ceca móvil oriental, más concretamente de Grecia y por ello se data entre 49 y 48 a.C.
El anverso muestra a Numa Pompilius, el legendario rey romano sucesor de Rómulo, ya que la gens Calpurnia se decía descendiente de su hijo Calpus. El reverso recuerda las victorias navales de Pompeyo (67 a.C.) contra los piratas.
Crawford 448/1b
Sydenham 951a
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por el monetario Lucius Hostilius Saserna.
Anverso: cabeza diademada de Venus (o tal vez la Clemencia o la Piedad).
Reverso: Victoria en marcha hacia la derecha, portando un trofeo en su mano izquierda y caduceo en la derecha. Leyenda (Lucius HOSTIL)IVS SASERNa alrededor del campo
 
Moneda que seguramente recuerda el triunfo de Julio César sobre Pompeyo en la batalla de Farsalia (48 a.C.), al presentar a Venus (símbolo de la familia Julia), junto a la Victoria, el trofeo y el caduceo (símbolo de la paz).
Crawford 448/2a
Sydenham 952
 
Denario forrado (2,6 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (48 a.C.) por el monetario Lucius Hostilius Saserna.
Anverso: anepígrafo, cabeza de cautivo galo (Vercingetorix ?) con cadenas alrededor de su cuello y escudo galo detrás.
Reverso: leyendas (Lucius HO)STILIVS en la parte superior del campo y SASERNa debajo de los caballos.
Guerrero galo desnudo, en pie, portando lanza en su mano derecha y escudo en la izquierda, sobre una biga de combate que avanza hacia la derecha, guiada por otro galo sentado e igualmente desnudo, que porta látigo en su mano derecha y las riendas en la izquierda.
 
H. Cohen interpreta este anverso como "Cabeza del Miedo" pero actualmente la opinión más extendida es que representa un cautivo galo ( y por extensión, a la Galia derrotada), dadas las cadenas y el escudo que le acompaña. La identificación de dicho cautivo como el caudillo galo Vercingetorix es una atrayente teoría, pero no deja de ser una simple conjetura.
El reverso es de particular interés histórico, en él se muestra la forma en la que combatían los pueblos celtas de las Galias sobre sus carros de combate. Ver artículo: Las monedas forradas en la antigüedad.
Crawford 449/1a
Sydenham 947
 
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por Caius Vibius C.f. C.n. Pansa.
Anverso: máscara de Pan a la derecha y leyenda PANSA, debajo.
Reverso: IOVIS AXVR Caius. VIBIVS Caii. Filius. Caii. Nepos.
Júpiter Anxurus sentado en su trono, a izquierda, con la cabeza radiada, portando pátera en su mano derecha y cetro en la izquierda.
 
Júpiter ANXVR o AXVR, toma su nombre de la villa del mismo nombre donde tenía su santuario y su culto está asociado a la diosa Feronie.
Crawford 449/4
Sydenham 949
 
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por Caius Vibius C.f. C.n. Pansa
Anverso: cabeza laureada de la Libertad hacia la derecha y leyenda LIBERTATIS detrás.
Reverso: Caius. PANSA  Caii. Filius. (Caii. Nepos.)
Roma con casco, apoyándose con una lanza en su mano derecha y sentada sobre una pila de escudos galos, esta siendo coronada por una Victoria. A sus pies, globo y armadura.
 
C. Vibius Pansa que es cónsul en el año 43 a.C., junto con Hirtius, combate por "Roma y la Libertad", según muestra esta moneda.
Crawford 450/2
Sydenham 942
 
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por Decimus Iunius Brutus, bajo el nombre de su familia adoptiva Albinus y proclamando su linaje Bruti f. (hijo de Bruto).
Anverso: cabeza de la Piedad, mirando hacia la derecha, que simboliza la piedad otorgada por Roma a los pueblos sometidos. Leyenda (PIETAS) detrás de la cabeza, y dos marcas de banquero en el campo.
Reverso: dos manos estrechándose, representando la amistad entre los pueblos y la concordia de los ciudadanos, sosteniendo un caduceo alado (símbolo de la felicidad y prosperidad). Leyenda alrededor de la parte inferior del campo: ALB(INVS BRVTI Filius.)
 
Decimus Iunius Brutus, hijo del cónsul Decimus Brutus, fue adoptado por Aulo Postumio Albino y estuvo a cargo de la flota de Massilia, bajo las órdenes de Julio César, combatiendo en la Galia durante el año 49 a.C. Amigo personal de Julio César, después de su servicio como emisor de monedas, fue nombrado por él como gobernador de la Galia, pero inexplicablemente, poco más tarde conspiró -junto al famoso Marcus Iunius Brutus- para asesinarle. 
Más tarde, fue perseguido por Marco Antonio e -irónicamente- rescatado por Octavio, el Senado le eligió como comandante del ejército pero, perdida la lealtad de sus tropas, fue ejecutado por orden de Marco Antonio.
Crawford 453/1b
Sydenham 959a
 
Denario (4,1 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (47 a.C.) por el magistrado monetal Lucius Plautius Plancus.
Anverso: máscara de la gorgona Medusa, de frente, con los cabellos despeinados y flanqueada por serpientes enroscadas. Debajo de la cabeza figura las leyenda: Lucius. PLAVTIVS.
Reverso: Victoria -que representa la Aurora- con las alas desplegadas, volando por los aires y llevando las riendas de los cuatro caballos del Sol.
Exergo: PLANCV(S)
 
Para interpretar esta moneda, Cohen indica (citando a Eckhel y Ovidio) lo siguiente:
"Al censor Apio Claudio Caecus se le ocurrió restringir el número de intérpretes de flauta que, según costumbre, dejaban oír su música en los funerales; todos se exiliaron y se refugiaron en Tibur. Pronto se quejaron los romanos de la desaparición de sus músicos favoritos. Entonces Plautio, los invitó a un festín, los emborrachó y les hizo regresar a Roma al despuntar la aurora, haciendo que se cubrieran el rostro con caretas, a fin de que el Senado no los reconociese..."
 
Lo cierto es que se trata de una de las monedas estéticamente más perfectas; tal vez el reverso estuviera simplemente inspirado en una pintura de la Aurora, que parece ser era propiedad de la gens Plautia.
Crawford 458/1
Sydenham 1013
 
Denario (3,5 g)
Moneda de plata acuñada en el norte de África (47-46 a.C.) por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: cabeza de Venus, portando diadema y mirando hacia la derecha. Sin leyendas (anepígrafa).
Reverso: Eneas marchando hacia la izquierda, llevando a Anquises sobre su hombro izquierdo y portando paladión (pequeña estatua de la diosa Palas) en su mano derecha. A la derecha, leyenda CAESAR
 
Esta moneda recuerda el origen de su familia (Julia), que afirmaba descender de Iulus, hijo del héroe troyano Eneas y nieto de Venus y muestra la huida de la incendiada Troya, con Eneas salvado a su padre (Anquises) y a la estatuilla de Palas, diosa protectora de la ciudad.
Crawford 459/1
Sydenham 1046
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en el norte de África (47-46 a.C.) por Quintus Caecilius Q.f. Q.n. Metellus Pius Scipio.
Anverso: cabeza laureada y diademada de Júpiter, mirando hacia la derecha. Leyendas Quintus METELlus encima de la cabeza y PIVS, debajo.
Reverso: elefante norteafricano en marcha, hacia la derecha. Leyenda: SCIPIO en la parte superior del campo. Seguramente la figura del elefante trata de rememorar las hazañas que su antepasado Publio Cornelio Escipión el Africano, llevo a cabo durante la segunda Guerra Púnica.
Exergo: IMPerator
 
El elefante parece ser el símbolo de la familia Caecilia. Esta moneda fue acuñada por Q. Metelo Escipión, general de los partidarios de Pompeyo en el Norte de África, en su cuarteles generales de Útica (a unos 50 Km. de Cartago), para pagar a los soldados en las campañas contra Julio César.
A pesar de su ilustre nombre, este general no era un militar brillante y tras la derrota que sufrió en el 46 a.C. ante las tropas de César, él mismo puso fin a su vida.
El elefante norteafricano aquí representado es un animal que ya no existe, fue extinguido en los primeros siglos de nuestra era. Ver comentario: Los elefantes en la moneda antigua.
Crawford 462/2
Sydenham 1054
 
Quinario (1,79 g)
Acuñado en el norte de África (Útica, 47-46 a.C.) por el "propaetor" Marcus Porcius Cato Uticensis.
Anverso: cabeza de Liber (Baco) mirando a la derecha, tocada con corona de hiedra. Leyendas Marcus . CATO . PRO . PRaetor alrededor, en la parte inferior del campo.
Reverso: victoria sentada hacia la derecha, portando pátera en su mano derecha y palma sobre su hombro en la izquierda.
Exergo: VIC(TRIX)
 
Esta moneda fue acuñada por Marco Cato, general de los partidarios de Pompeyo en el Norte de África, en su cuarteles generales de Utica (a unos 50 Km. de Cartago), para pagar a los soldados en las campañas contra Julio César.
Se le suele llamar Catón el Joven o Catón de Útica (95-46 a.C.) para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor (234-149 a. C.).
Crawford 463/1b
Sydenham 976c
 
Denario (4,1 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (46 a.C.) por el magistrado monetario: Manius Cordius Rufus.
Anverso: cabezas juntas y laureadas de los Dioscuros, mirando hacia la derecha; arriba, dos estrellas de ocho puntas. Leyenda RVFVS. III. trium VIR, detrás de las cabezas.
Reverso: Venus Verticordia (diosa que cambia los corazones, citada por Ovidio) en pie, portando balanza en su mano derecha y cetro en posición transversal en la izquierda. Apoyado sobre el hombro de Venus, aparece la pequeña figura de Cupido.
MaNius CORDIVS a la derecha del campo (MN en monograma).
 
Esta moneda fue acuñada durante el periodo de Julio César (en plena guerra civil contra los partidarios de Pompeyo) por el triunviro monetario Mn. Cordio Rufo; quién llegó a ser pretor y procónsul bajo Octaviano Augusto, acuñando monedas para él y para Marco Antonio, entre otros. 
Crawford 464/1
Sydenham 983
 
Denario (3,5 g)
Moneda de plata acuñada en Roma, sobre el 46 a.C. por el magistrado Titus Carisius, monetario de Julio César.
Anverso: cabeza de Sibila Herófila, peinada con flores y diademas.
Sin leyendas y con dos marcas de banquero, semicirculares.
Reverso: Titus CARISIVS
Esfinge sentada hacia la derecha.
Exergo: (III VIR)
 
La predicción de la destrucción de Troya a causa de Helena, una mujer nacida en Esparta, se atribuye a la Sibila Herófila y la esfinge representa la destrucción; pero desconozco qué significado pudieron tener estos antiguos símbolos griegos reproducidos en esta moneda de tiempos de Julio César. Lo que si parece claro es que T. Carisio se inspiró en una pequeña moneda de bronce de la antigua Grecia. Ver Gergis (Troas)
Crawford 464/2
Sydenham 982
 
Denario (3,5 g)
Moneda de plata acuñada en Roma, sobre el 46 a.C. por el magistrado Titus Carisius, monetario de Julio César.
Anverso: (MONE)TA
Busto de Juno Moneta hacia la derecha.
Reverso: (T CARISIVS)
Instrumentos de acuñación dentro de una corona de laurel: tenazas (a la izquierda), cuño móvil engalanado sobre un cuño fijo (en el centro) y martillo (a la derecha).
 
Este remarcable tipo se refiriere a la propia Casa de la Moneda (la ceca de Roma) que era adyacente al templo de Juno Moneta. Dados sus adornos, algunos autores han querido ver el "pileus" de Vulcano (en lugar del cuño móvil), pero la opinión más extendida es que se trata del instrumento de acuñación citado.
 
Crawford 464/4
Sydenham 986
 
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma, sobre el 46 a.C. por el magistrado Titus Carisius, monetario de Julio César.
Anverso: busto alado y con diadema de la personificación de la Victoria, mirando hacia la derecha. Sin leyendas.
Reverso: Victoria portando corona en su mano derecha y sosteniendo con la izquierda las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: (T. CARISIus)
Crawford 465/1b
Sydenham 990a
 
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (46 a.C.) por Caius Considius Paetus.
Anverso: cabeza de Apolo mirando hacia la derecha y portando corona de laurel.
Reverso: silla curul y sobre ella, una corona. Leyenda Caius CONSIDIVS en la parte superior del campo.
Exergo: PAETVs
 
La silla curul nos indica que muy probablemente C. Considio Paeto era edil curul a la vez que magistrado monetario. La divinidad del anverso podría ser Venus, la Libertad o Apolo, pero dado que estas monedas fueron acuñadas en Apollonie y a veces llevan una letra A, la opinión más extendida es que se trata de Apolo.
Crawford 468/1
Sydenham 1014
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en una ceca militar móvil, lo más probablemente en Hispania, entre los años 46-45 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: cabeza de Venus Genetrix mirando hacia la derecha, portando diadema, pendientes y collar. Figura alada que representa un pequeño Cupido detrás de la diosa.
Reverso: trofeo militar compuesto de armas entre las que destaca el casco galo y los carnix.
Dos cautivos sentados en el suelo, el de la derecha es un hombre con barba que lleva las manos atadas y el de la izquierda representa a una mujer que levanta su mano es actitud de lamento.
 
Denario acuñado por una ceca militar móvil, seguramente para pagar a las tropas de César en Hispania, poco después de su victoria sobre Pompeyo en la batalla de Munda.
Crawford 469/1a
Sydenham 1035
 
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada posiblemente en Corduba (Hispania Ulterior) sobre el año 46-45 a.C., por el legado Marcus Poblicius.
Anverso: Marcus POBLICIus LEGatus PRO PRaetor
Busco de Roma, con casco de crines y mirando hacia la derecha.
Reverso: (CN MAGNVS) IMP
Cn. Pompeyo en atuendo militar, estante, hacia la izquierda y con el pie derecho sobre una proa, recibiendo palma de una figura femenina que representa la alegoría de Hispania.
 
Algunos autores ven en esta alegoría a la Provincia Baetica, sin embargo las dos lanzas y el escudo redondo (caetra) hacen pensar más bien en Hispania. Ver artículo: "Alegoría de Hispania".
 
Crawford 471/1
RPC I 486
 
As (26,5 g / 31 mm)
Moneda de bronce acuñada posiblemente en Corduba (Hispania Ulterior), entre los años 46-45 a.C.
Anverso: cabeza laureada del dios Jano bifronte. Letra I en la parte superior del campo.
Reverso: CNaeus MAGnus (letras MA anexadas).
Proa de navío a la derecha. Letra I en la parte derecha del campo indicando su valor de unidad (as).
Exergo: (IMP)erator
Crawford 471/1
RPC I 486
 
As (14,92 g / 29-30 mm)
Moneda de bronce acuñada posiblemente en Corduba (Hispania Ulterior), entre los años 46-45 a.C.
Anverso: cabeza laureada del dios Jano bifronte. Letra I en la parte superior del campo indicando su valor de unidad (as).
Inusual contramarca P.R (Guadán 63, RPC 61) en el centro del anverso.
Reverso: (CN) MAG. Proa de navío a la derecha. Letra I en la parte derecha del campo.
Exergo: (IMP)
 
Interesante contramarca "P.R" estampada en el siglo I d. C (probablemente durante los reinados de Augusto o Tiberio). Es destacable la presencia de esta contramarca en un as de Cneo Pompeyo, dado que normalmente aparece sobre los posteriores ases hispanorromanos. Ver artículo: "Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua".
Crawford 473/1
Sydenham 960
 
Denario (3,4 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (45 a.C.) por el magistrado monetal Lollius Palikanus.
Anverso: LIBER(TATIS)
Cabeza diademada de la Libertad hacia la derecha.
Reverso: (P)ALIKANVS
Representación de la Rostra Vetera, construcción situada en el Foro que fue llamada Tribuna de las Arengas, Rostra o de los Rostros (en alusión a los espolones de nave allí exhibidos y que se denominan rostrum), con el banquillo de los oradores y adornada con proas de naves en la columnas.
 
Estas proas de nave pertenecían a embarcaciones tomadas en Accio según Cohen (pero no se trata de la famosa batalla de Accio, sino a otra muy anterior sucedida en el 334 a.C.).
El anverso se refiere a un antepasado del monetario llamado Marco Lollio Palicano, tribuno del pueblo en el 70 a.C., quien bajo el consulado de Pompeyo consiguió que los tribunos recobraran el antiguo poder, del cual Sila los había privado. La cabeza de la Libertad recuerda la libertad devuelta al pueblo romano en esa circunstancia.
 
Ver artículo: "Sistemas de representación arquitectónica en la numismática romana".
Crawford 480/17
Sydenham 1055
 
Denario falso de época (3,0 g)
Corresponde a la moneda póstuma acuñada en Roma (marzo-abril 44 a.C.) por el magistrado monetario Marcus Mettius, poco después del asesinato del dictador.
Anverso: CAES(AR IMP)ER, cabeza laureada de Julio César.
Reverso: Marcus METTIVS), Venus estante, apoyando su brazo izquierdo en un escudo sobre globo y portando Victoria en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda. Letra de control B en el campo. Este tipo de Venus Nicéfora se refiere al origen divino de Julio César y conmemora sus victorias.
 
No es una moneda forrada, parece tratarse de una aleación de plata. A pesar de su buen arte no es una acuñación oficial, sino una moneda fundida, una curiosa falsificación de la época.
  Copia 
 
Copia de denario (4,0 g.)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada por Sexto Pompeyo en Massilia / Sicilia (44-43 a.C.)
Anverso: NEPTVNI  Cabeza descubierta de su padre Pompeyo Magno, mirando hacia la derecha. Delfín debajo de la cabeza y tridente delante.
Reverso: Quintus NASIDIVS
Galera a vela, con remeros, navegando hacia la derecha. En el campo una estrella.
Catálogos: Crawford 483/2, Sydenham 1350.
Crawford 486/1
Sydenham 1148
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (43 a.C.) por el magistrado monetal Publius Accoleius Lariscolus.
Anverso: Publius ACCOLEIVS LARIS(COLVS)
Busto con diadema de Diana Nemorensis hacia la derecha.
Reverso: anepígrafo.
Estatua triple para el culto de Diana Nemorensis (Diana, Hecate, Selene), sujetando un travesaño sobre sus hombros del que emergen cinco copas de ciprés. La figura de la izquierda (Diana) sostiene un arco y la de la derecha (Selene) una flor.
 
La interpretación más antigua y poética de esta moneda nos la da H. Cohen al indicar que en el anverso figura Climena (madre de Faetón) y en el reverso la propia Climena y las dos hermanas de Faetón transformándose en árboles. Cohen se apoya en que Morell y Vaillant hallaban cierta analogía entre el sobrenombre Lariscolus y larix (alerce o pino), árbol en el que fueron metamorfoseadas la madre y las hermanas de Faetón.
 
Borghesi cree que las tres figuras del reverso son tres ninfas que cuidan de la madera sagrada de los lares, mientras Cavedoni relaciona Accoleius con Acca y supone que en el anverso está Acca Larentia (la nodriza de Rómulo y Remo) y en el reverso tres cariátides que representan las Nymphae Querquetulanue (ninfas lares). Sin embargo, las interpretaciones más actuales de Crawford y D. R. Sear, indican que se trata de Diana Nemorensis, tanto en el anverso, como en el reverso.
Imitación de Dacia
**
 

Crawford 382/1
Crawford 487/1

Denario híbrido de imitación - Tribus de Dacia (2,9 g)
Moneda de plata acuñada por las tribus de Dacia a mediados del siglo I a.C., imitando los denarios serratus de la época. Podríamos decir que es una moneda híbrida, pues copia el cuño del anverso de un emisor (Naevia - Crawford 382/1) y el reverso de otro (Petillia - Crawford 487/1).
Anverso: cabeza diademada de Venus, mirando hacia la derecha, copia de una moneda republicana de la gens Naevia.
Reverso: templo engalanado de Iupiter Capitolinus, copia de una moneda republicana de la gens Petillia.
Exergo: leyenda ilegible.
 
Esta moneda presenta las señales de un denario dentado como corresponde al anverso copiado de Naevia (79 a.C.). El reverso parece ser copia de Petillia (43 a.C.)  ya que figura el templo de Júpiter Capitolino con 6 columnas, es decir después de su reconstrucción en el 69 a.C. (anteriormente tenía sólo 4 columnas). Este templo con 6 columnas sólo es representado por el monetario Petillius Capitolinus, pero con tres adornos colgantes entre las columnas aunque aquí pueden verse cinco.
 
La gens Volteia también acuña monedas con el templo en el reverso, pero no creo que pueda ser una moneda híbrida de Volteia ya que por entonces (sobre el 78 a.C.) el templo tenía solo 4 columnas. La leyenda del exergo no ayuda, no parece ser ni PETILLIVS ni M. VOLTEI M.F... está totalmente cambiada y muestra unos signos ilegibles, sin sentido.
 
La moneda parece proceder de la zona norte de Bulgaria, lo que coincide con la antigua Dacia que fue la región más activa en estas imitaciones republicanas.
Crawford 487/2a
Sydenham 1150
 
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (43 a.C.) por el magistrado Petillius Capitolinus.
Anverso: PETILLIVS CAPITOLINVS
Águila con las alas desplegadas, mirando hacia la derecha y posada sobre un rayo.
Reverso: anepígrafo.
Templo hexástilo de Iupiter Optimus Maximus, engalanado con figuras y adornos colgantes.
 
Ver: "Sistemas de representación arquitectónica en la numismática romana (1) - (2)" y "Las monedas con templos (I) - (II) - (III) - (IV)".
Crawford 489/2
Sydenham 1156
 
Denario (3,59 g)
Moneda de plata acuñada en ceca indeterminada de la Gallia Transalpina (junio 43 a.C.), fruto de la alianza entre Marco Antonio y Lépido, poco antes de la formación del Segundo Triunvirato.
Anverso: (Marcus) ANTONius IMPerator (letras NT unidas).
Emblemas de la dignidad de augur de marco Antonio: lituus (báculo), praefericulum (jarra pequeña) y cuervo (ave consagrada a Apolo, símbolo de presciencia).
Reverso: Marcus LEPIDus IM(P)
Emblemas del pontificado de Lépido, mostrando los diversos objetos usados por los sacerdotes: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter).
Crawford 494/23
Sydenham 1117
 
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (42 a.C.) por Plubius Clodius M. f. Turrinus.
Anverso: cabeza laureada de Apolo mirando hacia la derecha. Detrás del cuello hay una lira.
Reverso: Diana Lucífera estante, de frente y mirando hacia la derecha, sostiene con su manos dos largas antorchas y porta arco y carcaj en su espalda.
A la izquierda del campo, leyenda Marcii. Filius. y a la derecha, Plubius. CLODI(VS)
 
Tiempos del Segundo Triunvirato. A finales del año 43 a.C. Octavio, junto con Marco Antonio y su general aliado Marco Emilio Lépido, formaron el conocido como Segundo Triunvirato para dirigir las provincias romanas.
  Copia 
 
Copia de denario (3,27 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en Bulgaria, por el maestro grabador Slavey.
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. "Copy" grabado en el reverso. Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Roma (42 a.C.) por el magistrado monetal Lucius Livineius Regulus.
Anverso: busto laureado de Julio César mirando hacia la derecha; rama de laurel detrás y caduceo alado delante.
Reverso: Lucius LIVINEIVS REGVLVS
Toro embistiendo hacia la derecha.
Catálogos: Crawford 494/24, Sydenham 1106.
Crawford 494/28
Sydenham 1110
 
Denario (4,0 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (42 a.C.) por el magistrado monetal Lucius Livineius Regulus.
Anverso: cabeza descubierta del pretor Lucio Livineyo Régulo, hacia la derecha.
Reverso: Lucius LIVIN(EIVS)
Silla curul con tres fasces a cada lado
Exergo: REGVLVS
 
Tanto el anverso como el reverso se refieren al padre del monetario del mismo nombre, quien como pretor, tenía derecho a las fasces.
 
Crawford 494/42c
Sydenham 1093b
 
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (42 a.C.) por L. Mussidius Longus.
Anverso: CONCORDIA
Cabeza diademada y velada de la Concordia mirando hacia la derecha. Estrella de seis puntas debajo de la barbilla.
Reverso: L. MVSSIDIVS LON(GVS) 
Santuario de Venus Cloacina compuesto por una plataforma circular con la inscripción CLOACINa y dos estatuas de la diosa que apoyan sus manos en sendas columnas.
Crawford 496/1
Sydenham 1168
 
Denario (3,5 g)
Ceca militar itinerante (Nota 1). Algunos autores indican que es una acuñación oriental (Epiro, Grecia), mientras que otros piensan que es occidental (Las Galias). Datada en el 42 a.C., a nombre de Marcus Antonius, M.f. M.n. Destaca su pequeño cospel (15 mm) y las abundantes marcas de banquero (tanto en anverso como en reverso).
Anverso: busto descubierto de Marco Antonio con la leyenda Marcus ANT(ONIus) IMPerator
ReversoIII trium (VIR Rei) Publicae Constituendiae
Cabeza del sol de frente, dentro de un disco, en un templete con dos columnas.
 
Nota 1.- El estilo del busto es característico de las cecas galas, pero se conoce un bronce de tiempos de Augusto (RPC-I 1383) acuñado en Buthrotum (Epirus) que tiene un reverso muy similar. Al disponer M. Antonio de una ceca militar durante su viaje entre las Galias y Grecia, la acuñación de este denario pudo haberse hecho en cualquier punto del trayecto.
Crawford 506/2
Sydenham 1296
 
Denario (2,8 g)
Acuñado en el este (Asia Menor o Macedonia)  por Pedanius Costa, legado de Bruto en la zona; durante el viaje militar que Bruto y Casio hicieron por Oriente, es decir entre el verano y el otoño del año 42 a.C.
Anverso: leyendas COSTA delante del busto y LEGatus detrás.
Cabeza laureada de Apolo hacia la derecha.
Reverso: BRRV(TVS) IMP alrededor del campo y trofeo militar en el centro.
 
Curioso error de cuño. Se retite la letra "R" en el reverso, puede leerse BRRV... en lugar de BRVTVS.
  Copia 
 
Copia de denario (3,9 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en Bulgaria, por el maestro grabador Slavey.
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad.
Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Macedonia en el año 42 a.C.
Anverso: BRVTus IMPerator Lucius PLAETorius CESTianus
Cabeza desnuda de Marco Junio Bruto, mirando hacia la derecha.
Reverso: EIDus MARtiae (idus de marzo)
"Pileus" (píleo, gorro que simboliza la libertad) entre dos puñales o dagas (aludiendo al asesinato de Julio César). Símbolos con los que Bruto intentó justificar su injustificable acción.
Catálogos: Crawford 508/32, Sydenham 1301.

Ver el juego sobre el asesinato de Julio César.

  Copia 
 
Copia de denario (3,68 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Sicilia entre los años 42-40 a.C.
Anverso: MAGnus PIVS IMPerator ITERum
Busto de Neptuno, a la derecha, detrás tridente.
Reverso: PRAEFectus CLASsis ET ORAE MARITimae EX Senatus Consulto
Trofeo naval.
Catálogos: Crawford 511/2, Sydenham 1347
Crawford 517/2
Sydenham 1181
 
Denario (3,54 g)
Acuñado en Éfeso (Asia Menor) durante la primavera-verano del año 41 a.C., por el cuestor provincial de Marco Antonio, Marcus Barbatius Pollio, mostrando la imagen de los dos triunviros más influyentes.
Anverso: Marcus . ANTonius . IMP . AVGur . III trium VIRi . Rei . Publicae . Constituendae . Marcus . BARBATus . Quaestor . Provincialis (letras MP y AV anexadas). Busto descubierto de Marco Antonio, hacia la derecha. Marca de banquero a la derecha del campo.
Reverso: CAESAR . IMP . PONTifex . III VIR . R . P . C .
Busto descubierto de Octavio, mirando hacia la derecha.
  Copia 
 
Copia de denario (3,23 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Éfeso (Asia Menor) en el año 41 a.C.
Anverso: M ANT IMP AVG III VIR R P C M BARBAT Q P
Busto descubierto de Marco Antonio, mirando hacia la derecha
Reverso: CAESAR IMP PONT III VIR R P C
Busto descubierto de Octavio, mirando hacia la derecha.
Catálogos: Crawford 517/2, Sydenham 1181
Crawford 517/5a
Sydenham 1185
 
Denario (3,54 g)
Acuñado en Asia Menor (¿Éfeso?), durante el verano del año 41 a.C., por el cuestor provincial Marcus Cocceius Nerva, mostrando la imagen de los dos hermanos Antonius.
Anverso: Marcus . ANTonius . IMP . AVGur . III trium VIRi . Rei . Publicae . Constituendae . Marcus . NERVAus . PROQuaestor . Provincialis (letras MP, AV y NE anexadas). Busto descubierto de Marco Antonio, hacia la derecha.
Reverso: Lucius . ANTONIVS COS
Busto descubierto de Lucio Antonio, mirando hacia la derecha
 
Marco Cocceio Nerva, cónsul en 36 a.C., fue el abuelo del futuro emperador Nerva.
Lucio Antonio, cónsul en 41 a.C., fue el hermano menor de Marco Antonio.
  Copia 
 
Copia de denario (3,8 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a una acuñación de Cn. Domitius Ahenobarbus hecha en el este (regiones Adriáticas o Jónicas), entre los años 41-40 a.C.
Anverso: AHENOBARbus 
Cabeza descubierta de Ahenobarbo, mirando hacia la derecha.
Reverso: CNaeus . DOMITIVS . IMPerator
Proa de navío (galera) hacia la derecha, portando un trofeo militar.
Catálogos: Crawford 519/2, Sydenham 1177.
Crawford 532/1
Sydenham 1358
 
Denario (3,67 g)
Moneda de plata acuñada durante el 39 a.C. en Osca (Hispania Citerior), por procónsul y emperador en Hispania Cnaeus Domitius Calvinus.
Anverso: cabeza viril desnuda y barbada hacia la derecha que recuerda claramente al típico busto de los denarios ibéricos y en concreto los de Boslkan. Leyenda OSCA a la izquierda del campo.
Reverso: DOMitius COnSul ITERum IMPerator
Emblemas de pontificado tomados de las monedas de Julio César, mostrando los diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar),"securis" (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter).
 
Cn. Domicio Calvino fue designado procónsul (gobernador) de Hispania por Octavio, después de que la provincia fuera cedida por Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande. Después de los años de Guerra Civil, la provincia estaba en un estado del caos y Calvino consiguió su pacificación sofocando la rebelión de los ceretanos.
Con la acuñación de estos denarios, se marca la restauración del orden en Hispania y el flujo renovado de plata ibérica hacia la Hacienda romana.
Crawford 533/2
Sydenham 1199
 
Denario (3,6 g)
Acuñado en Atenas, el verano del 38 a.C., por Marcus Antonius, M.f. M.n.
AnversoM ANTONI(VS Marci Filius) Marci Nepos AVGVR IMP TERTio (letras MP y RT unidas).
Marco Antonio en pie, hacia la derecha; vestido como sacerdote con velo y portando el lituus (báculo usado por los augures) en su mano derecha.
ReversoIII. VIR R P C COnSul DESIGnatus ITERum (ET TERT)
Cabeza con corona radiada hacia la derecha, que representa el Sol.
Crawford 544/9
Sydenham 1231
 
Denario (2,91 g)
Acuñado posiblemente en Patras (Achaea), entre los años 32-31 a.C., por Marcus Antonius, M.f. M.n.
Anverso: galera pretoriana hacia la derecha.
Encima de la galera figuran las letras ANTonius AVGur y debajo III trium VIRi . Rei . Publicae . Constituendae
Reverso: águila entre dos vexillum o estandartes legionarios. Marca de banquero en la parte superior del campo (debajo de la letra N), que demuestra que la moneda, a pesar de su bajo peso, no es forrada.
Exergo: LEGio - XII duodecima ANTIQVAE
 
Pertenece a la famosa serie de "denarios de las legiones" con la que Marco Antonio hacía propaganda de su flota (y pagaba a sus tropas), poco antes de enfrentarse a Octavio en la definitiva batalla naval de Actium. Más información en: Denarios.org.
 
Crawford 544/22
Sydenham 1226
 
Denario (3,6 g)
Acuñado posiblemente en Patras (Achaea), entre los años 32-31 a.C., por Marcus Antonius, M.f. M.n.
Anverso: galera pretoriana hacia la derecha.
Encima de la galera figuran las letras ANT AVG y debajo III VIR RPC
Reverso: águila entre dos vexillum o estandartes legionarios.
Exergo: (L)EG - VIIII nonae

 

 

Lista alfabética de familias (Gens)