Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CLAUDIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 299/1a
Sydenham 570
Denario (4,0 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (111-110 a.C.) por los triunviros monetarios: Appius Claudius Pulcher, Titus Mallius Mancinus y Quintus Vrbinius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás hay un símbolo triangular.
Reverso: Victoria llevando con ambas manos las riendas de una triga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: APpius CLaudius Titus MALlius Quintus VRbinius
 
Letras MAL y VR anexadas, por lo que algunos autores ven MANL (Manlius) en lugar de MAL (Mallius) y Q VR ha sido explicado a veces como quaestores urbani en lugar de Quintus Vrbinius. Por ello esta moneda y la siguiente se suelen catalogar como Claudia y/o Mallia (Cohen las incluye además en una supuesta familia Urbinia).
Nº 2 
Denario forrado (2,63 g)
Moneda falsa de la época (principios del s. II a.C.), acuñada en cobre con un recubrimiento de plata. Es destacable su correcto arte, no parece que pudiera haber sido acuñada sin la participación de los propios operarios de la ceca oficial (Roma).
 
Corresponde al denario de 111-110 a.C. descrito anteriormente (Crawford 299/1a).
Nº 3
Crawford 299/1b
Sydenham 570a
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (111-110 a.C.) por los triunviros monetarios: Titus Mallius Mancinus, Appius Claudius Pulcher y Quintus Vrbinius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás hay un símbolo cuadrangular.
Reverso: Victoria llevando con ambas manos las riendas de una triga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: (Titus) MALlius APpius CLaudius Quintus V(Rbinius)
 
El carro con tres caballos o triga es escasamente representado en la numismática republicana, sólo aparece en las monedas de Mallia/Claudia y en Naevia. La triga fue utilizada por los romanos como carro de combate, si bien, antes había sido utilizada en el mundo griego. 
Nº 4
Crawford 300/1
Sydenham 569
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (110-109 a.C.) por el magistrado monetario Caius Claudius Pulcher.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Reverso: Victoria llevando con ambas manos las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: C. PVLCHER
 
Emisión de C. Claudius Pulcher en recuerdo de las victorias obtenidas por algún antepasado suyo contra los ligures. Este magistrado monetario, siendo edil, organizó unos juegos en los que por primera vez aparecieron elefantes en la arena del circo.  
Nº 5
Crawford 494/23
Sydenham 1117
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (42 a.C.) por Plubius Clodius M. f. Turrinus.
Anverso: cabeza laureada de Apolo mirando hacia la derecha. Detrás del cuello hay una lira.
Reverso: Diana Lucífera estante, de frente y mirando hacia la derecha, sostiene con su manos dos largas antorchas y porta arco y carcaj en su espalda.
A la izquierda del campo, leyenda Marcii. Filius. y a la derecha, Plubius. CLODI(VS)
 
Tiempos del Segundo Triunvirato. A finales del año 43 a.C. Octavio, junto con Marco Antonio y su general aliado Marco Emilio Lépido, formaron el conocido como Segundo Triunvirato para dirigir las provincias romanas.

 

 

 

GENS CLAVDIA

 Familia de origen patricio, que tuvo su máximos representantes en Tiberio y Claudio, emperadores que pertenecían a la rama plebeya de esta familia y dieron nombre a la dinastía Julio-Claudia que gobernó en tiempos imperiales, desde Augusto hasta Nerón.

 Otros ilustres representantes de esta familia fueron: A. Claudius, promotor de la ley de las Doce Tablas, tristemente célebre por su tiranía y Ap. Claudius Caecus, censor en 312 a.C., cónsul en 307 a.C., creador de la vía Appia y distinguido en las guerras contra etruscos y samnitas.

 Durante casi un siglo, los abundantes magistrados monetarios de la gens Claudia acuñaron tanto en oro como en plata o bronce, presentando gran variedad y belleza de tipos.

Ver más monedas de Claudia