Página principal
 
    PUEBLOS
ISLÁMICOS
 

 

Califato Omeya - 1

Felús árabe-bizantino
Moneda anónima de bronce de 18-24 mm y 4,42 g, acuñada en los primeros tiempos de la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-680, durante el califato Omeya de Damasco y copiando fielmente los tipos similares del emperador bizantino Constante II.
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda.
Reverso: leyenda en griego ilegible. Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior.
Catálogos: SICA Tipo E.
 
En el advenimiento del Islam, los pueblos árabes tenían poca experiencia en la acuñación de monedas, tan solo siglos antes, nabateos, sabateos e himyaritas habían efectuado algunas emisiones. La experiencia romanizadora también quedaba lejos cuando nació el profeta Mahoma, pero las impresionantes conquistas del siglo VII les empujaron a emitir moneda para impulsar el comercio, utilizando para ello las cecas y tal vez los operarios y los cuños existentes en cada zona, e introduciendo gradualmente algunas pequeñas modificaciones, con el objetivo de lograr la más amplia aceptación posible.
 
Los tipos de monedas preislámicas más comunes son los dírham de plata (similares a las dracmas sasánidas) y los feluses y dinares anónimos que imitaban a bronces y oros bizantinos respectivamente. Es interesante observar que durante unas décadas se mezclaron las simbologías cristianas y musulmanas, así como las lenguas griegas, pahlevi y árabe.
 
Las amonedaciones árabe-bizantinas y árabe-sasánidas finalizaron con las diferentes reformas monetarias islámicas sucedidas en el tránsito del siglo VII al VIII.
Califato Omeya - 2

Felús árabe-bizantino
Moneda anónima de bronce de 18-19 mm y 2,49 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-690, en la ceca de Tabariyya (Tiberias), durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: emperador bizantino con su esposa e hijo a ambos lados, todos ellos estantes, de frente, tocados con una cruz y portando sendos globos crucíferos.
Reverso: leyenda en griego THBEPIAΔΟ y leyenda árabe tabariyya, ambas indicativas de la ceca Tabariyya (Tiberias). Típica gran letra M de los follis bizantinos; monograma en la parte superior y letra A en el centro del campo.
Catálogos: Walker 49, SICA 587.
 
Moneda bilingüe que imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe. Ver artículo: "Las monedas bilingües en la Antigüedad".
Califato Omeya - 3

Felús árabe-bizantino
Moneda anónima de bronce de 21 mm y 3,8 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 680-690, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda. Leyenda árabe bi-Hims, que significa "acuñado en Emesa", a la derecha del campo.
A la izquierda del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMI OCH a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior, flanqueada por por círculos que simbolizan los ojos de un pájaro.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", dejando claro que es una moneda de curso legal.
Catálogos: Walker 57, SICA 538.
 
Moneda bilingüe que imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe.
Califato Omeya - 4

Felús árabe-bizantino
Moneda anónima de bronce de 19-20 mm y 3,61 g, acuñada en la ceca de Amman, durante el califato Omeya de Damasco, entre los años 690-697 d.C.
Anverso: califa estante, de frente, vestido con una larga túnica decorada con una estrella de seis puntas y portando espada entre sus manos. Leyenda en árabe alrededor indicando su nombre.
Reverso: original copia de la cruz sobre escalones típica de los sólidos bizantinos. La cruz ha sido convertida en un círculo que recuerda la letra phi griega.
Catálogos: Walker 126, SICA 718.
 
Moneda preislámica que recuerda la amonedación bizantina, en la que destaca la representación de un Califa con su espada. La reforma monetaria que sucedió poco después, prohibiría toda representación humana.
Califato Omeya - 5

Felús árabe-bizantino
Moneda anónima de bronce de 18-20 mm y 4,1 g, acuñada alrededor de los años 692-694, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: leyenda árabe bism allah, que significa "en el nombre de Alá", justo al lado del emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando larga cruz en su mano derecha y globo crucífero en la izquierda; todo lo cual constituye un mensaje religioso totalmente contradictorio.
A la derecha del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMH CIC a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M de los follis bizantinos, en el centro del campo; arriba impresionante mezcla de símbolos: creciente, cristograma y pequeña cruz; abajo letra A indicando la oficina 1ª.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", insistiendo de nuevo en que es una moneda apta para el comercio.
Catálogos: Walker - , SICA -
 
Esta moneda es bilingüe, imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe, pero lo más relevante es su mezcla de símbolos y mensajes religiosos ya que conviven la cruz y el globo crucífero con el creciente, así como el crismón cristiano con la leyenda: "en el nombre de Alá". Ver: Imitaciones de las monedas bizantinas.
Gobernadores
Omeyas de
al-Ándalus - 1

Felús anónimo - Gobernadores omeyas de al-Ándalus
Moneda de bronce de 11-12 mm y 1,28 g, acuñada en al-Ándalus por los gobernadores omeyas, durante el valiato, es decir en los años posteriores a la invasión de la península Ibérica (entre 711-756).
Anverso: busto con caso (¿guerrero?) mirando hacia la derecha. Alrededor, profesión de fe musulmana (tawhid) "No dios sino Dios".
Reverso: misión profética (risala) "Mohamed es el mensajero de Dios".
Catálogos: R. Frochoso tipo XIV, Walker Th. 12.
 
Al-Ándalus se convirtió en un valiato tras la conquista (711-756), en una provincia del califato omeya de Damasco. La capital era Córdoba y el poder residía en un valí o gobernador.
Gobernadores
Omeyas de
al-Ándalus - 2

Felús anónimo - Gobernadores omeyas de al-Ándalus
Moneda de bronce de 20-21 mm y 5,21 g, acuñada en al-Ándalus por los gobernadores omeyas, durante el valiato, es decir en los años posteriores a la invasión de la península Ibérica (entre 711-756).
Anverso: leyenda religiosa en árabe (tawhid).
Reverso: estrella de seis puntas con leyenda religiosa en árabe (risala), pero no se indica la fecha, ni el emisor o la ceca.
Catálogos: R. Frochoso tipo XVII, Vives 44.
Gobernadores
Omeyas de
al-Ándalus - 3

Felús anónimo - Gobernadores omeyas de al-Ándalus
Moneda de bronce de 10-12 mm y 1,12 g, acuñada en al-Ándalus por los gobernadores omeyas, durante el valiato, es decir en los años posteriores a la invasión de la península Ibérica (entre 711-756).
Anverso: leyenda religiosa en árabe (tawhid).
Estrella de cinco puntas (pentagrama) y espiga.
Reverso: leyenda religiosa en árabe (risala), pero no se indica la fecha, ni el emisor o la ceca.
Catálogos: R. Frochoso tipo III-a, Walker p.117.
Gobernadores
Omeyas de
al-Ándalus - 4

Felús anónimo - Gobernadores omeyas de al-Ándalus
Moneda de bronce de 10-11 mm y 1,47 g, acuñada en al-Ándalus por los gobernadores omeyas, durante el valiato, es decir en los años posteriores a la invasión de la península Ibérica (entre 711-756).
Anverso: leyenda religiosa en árabe (tawhid).
Estrella de cinco puntas (pentagrama) y espiga.
Reverso: leyenda religiosa en árabe (risala), pero no se indica la fecha, ni el emisor o la ceca.
Catálogos: R. Frochoso tipo III-a, Walker p.117.
Gobernadores
Omeyas de
al-Ándalus - 5

Felús anónimo - Gobernadores omeyas de al-Ándalus
Moneda de bronce de 10-11 mm y 3, 40 g, acuñada en al-Ándalus por los gobernadores omeyas, durante el valiato, es decir en los años posteriores a la invasión de la península Ibérica (entre 711-756).
Anverso: leyenda en árabe muy recortada (tawhid), del tipo "Alabado sea Dios".
Reverso: leyenda en árabe (risala), indicando "Mohamed es el mensajero de Dios".
Catálogos: R. Frochoso -
 
Este tipo de monedas circularon en al-Ándalus, aunque probablemente sean acuñaciones norteafricanas.
Califato Omeya - 6

Dírham - Suleyman bin 'Abd al-Malik
Moneda de plata de 26-28 mm. y 2,7 g acuñada en Wasit, en el año 715, a nombre del califa omeya Suleyman bin 'Abd al-Malik.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) indicando: "No hay Dios sino Alá y solo él, no hay compañero para él", en el centro de la moneda, y "En el nombre de Dios fue acuñado este dírham en Wasit en el año 97 (después de la Hégira)", alrededor del campo.
Reverso: la shahada continúa: "Alá es uno, Alá es eterno, no engendró ni fue engendrado y no hay para él compañero alguno", en el centro de la moneda, y "Mahoma es el enviado de Alá, le envió con la dirección y la religión verdadera para imponerla a todas las otras, aunque conciban odio los politeístas", alrededor del campo.
Catálogos: W. 543 / Album.
Califato Omeya - 7

Felús anónimo árabe
Moneda anónima de bronce de 15-17 mm y 3,52 g, acuñada entre los años los años 730-740, en ceca desconocida de Palestina, durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: leyenda en árabe, profesión de fe musulmana (tawhid) "No dios sino Dios".
Reverso: granada con leyenda religiosa en árabe, misión profética (risala) "Mohamed es el mensajero de Dios".
Catálogos: Walker 595, Album 158.
 
Es remarcable que 700 años después de que Herodes el Grande emitiera los prutah con esta fruta, los árabes representaran la granada en las monedas de la zona. Ver: Arabs in the Holy Land - prutah de Herodes.
Gobernadores
Abasíes
de Tabaristán - 1

Hemidracma / Tabari Dírham - Suleiman
Moneda de plata de 25 mm y 1,87 g acuñada en Tabaristán, por el gobernador abasí Sulayman ibn Musa (787-789), en el año 137 PYE (siendo PYE = la Era Post-Yazdgard, en la cual el año 1 = 652/3 d.C.), es decir, entre los años 788-789 d.C.
Anverso: busto hacia la derecha y leyenda en pahlevi a la derecha, indicando la fortaleza del soberano. Alabanza en caracteres árabes (APD) en la parte exterior, abajo a la derecha. La cara del rey ha sido reemplazada por un rombo conteniendo la palabra árabe Bakh (Dios).
Reverso: altar con fuego flanqueado por dos personas, dos estrellas a ambos lados de la llama y leyendas en pahlevi indicando el año de reinado a la izquierda y la ceca (TPWRSTAN) a la derecha. Todo ello entre tres círculos adornados con cuatro estrellas de seis puntas sobre crecientes y cuatro grupos de tres glóbulos.
Catálogos: Album 65, Malek 105.1, SIC Ashmolean 436, Göbl III/3 y Mitchiner 280.
 
Moneda árabe-sasánida, su estilo imita los tipos de Cosroes II, pero destaca el hecho de que la cara del rey ha sido reemplazada por un rombo conteniendo la palabra árabe "Bakh" (Dios). Suleiman fue el único gobernador abasí de Tabaristán que se adhirió al rechazo islámico del retrato y sustituyó el típico busto sasánida por este abstracto diseño.
 
Ver artículo: "Las monedas bilingües en la Antigüedad".
Califato Abasí - 1

Dinar / al-Ma'mun
Moneda de oro de 17-18 mm. y 3,9 g acuñada en al-Fustat (actual El Cairo), por el califa abasí 'Abd Allah al-Ma'mun, entre los años 813-833.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada), indicando el nombre del califa abasí (al-Ma'mun), la fecha y la ceca.
Reverso: la shahada continúa indicando que Mahoma es el enviado de Alá.
Catálogos: Islamic Coins 550.
 
La dinastía abasí (también llamada abasida, abásida o abbasí) gobernó durante la "Era Dorada del Islam", entre 750-1258, sucediendo a la dinastía omeya y trasladando la capital desde Damasco a la mítica Bagdad.
El califa al-Ma'mun (813-833) era hijo del legendario Harun Al-Rashid, el califa intelectual y poeta que inspiró la famosa obra de "Las mil y una noches".
Emirato Omeya
de al-Ándalus - 1

Dírham partido y con anilla - Emirato omeya de al-Ándalus
Fracción de dírham (1,56 g), agujereado y con una anilla de plata, perteneciente al emirato omeya de al-Ándalus (822-912).
Anverso: leyenda religiosa en árabe
Reverso: leyenda religiosa en árabe
 
En este caso la argolla debe de ser casi tan pesada como la propia moneda partida, así que no lo veo demasiado claro que la misión del agujero y la anilla fuera simplemente facilitar el transporte de las monedas. Tampoco veo mucha lógica a que hubiera sido utilizada como un adorno (colgante, cosido a la ropa, etc.), al estar partida la moneda y tener una anilla tan gruesa. La hipótesis de "ajuste el peso" que podemos ver en ocasiones, también me parece algo improbable en esta pequeña fracción. No sé, tal fue era una simple forma de juntar "plata con plata" para realizar un pago. Ver: "Errores y Defectos en la Numismática Antigua".
Emirato Omeya
de al-Ándalus - 2

Felús de Abderramán II - Emirato omeya de al-Ándalus
Moneda de bronce de 13-14 mm y 1,26 g, acuñada en al-Ándalus por el emir omeya Abderramán II (822-852), durante el periodo en que los emires andalusíes eran dependientes de Damasco.
Anverso: leyenda religiosa en árabe: لا شرك له - الله وحده - لا اله الا (No hay Dios sino Alá y solo él, no hay compañero para él).
Reverso: leyenda árabe: الله - رسول - محمد (Mohamed - es el mensajero - de Dios)
Catálogos: R. Frochoso -
Emirato Omeya
de al-Ándalus - 3

Felús convertido en ponderal (?)
Moneda de bronce de 13-14 mm y 1,95 g, acuñada en al-Ándalus, posiblemente durante el emirato omeya de al-Ándalus (822-912).
Anverso: leyenda religiosa en árabe.
Reverso: prácticamente liso, no se aprecia leyenda alguna.
Catálogos: R. Frochoso -
 
Esta moneda fue trabajada en su día haciendo unas muescas todo alrededor. Probablemente estemos ante un ponderal de medio dinar, su peso así parece indicarlo y las muescas serían realizadas precisamente para ajustar dicho peso. Pero no deja de ser un mera hipótesis, ciertamente este tipo de manipulaciones no son infrecuentes en la moneda antigua, pero la mayoría de las veces no podemos explicarlas sino con conjeturas. Ver: "Galería de ponderales islámicos" y "Errores y Defectos en la Numismática Antigua".
Gaznávidas - 1

Múltiple dírham - Mahmud de Ghazni
Enorme moneda de plata de 48-49 mm. y 9,7 g acuñada en Andarabah, por el sultán gaznávida Mahmud, en el año 999.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada), indicando el nombre del califa abasí (Ahmad al-Qadir), la fecha y la ceca. Pequeña daga en la parte inferior del campo.
Reverso: la shahada continúa con el nombre del sultán gaznávida (Mahmud), citado como la mano derecha del Estado. Sura del Corán 9:33 en el margen.
Catálogos: Album 1608.
 
Los Gaznávidas (o Gaznavíes) fueron una dinastía musulmana que reinó desde su capital Ghazni algo más de 200 años (975-1187). Fundada por el jefe samaní Sebük Tegin, un mameluco de origen turco, su imperio logró abarcar una amplia zona situada en lo que hoy en día es Irán, Afganistán, Turmekistán, Uzbekistán y Pakistán.
Emirato Artúquida
de Mardin - 1

AE Dírham - Husam al-Din Timurtash bin Il-Ghazi
Moneda de 28-29 mm y 14,5 g acuñada en Mardin, entre los años 1122-1152, por el emir Husam al-Din Timurtash (dinastía artúquida / ortóquida de Mardin).
Anverso: busto diademado hacia la derecha que recuerda las amonedaciones de la antigua dinastía seléucida, en concreto parece la imagen del rey Antíoco VII (138-129 a.C.), algo increíble puesto que habían pasado más de 1250 años. Contramarca "Najm al-din" hecha por su sucesor Najm al-din Alpi.
Reverso: leyendas en árabe con escritura cúfica, indicando el nombre del emir Husam al-Din Timurtash bin Il-Ghazi.
Catálogos: UE-1449, Spengler & Sayles tipo 26.
 
A mediados del siglo XI, los turcos selyuquíes se expandieron desde el mar de Aral hasta Anatolia, formando la primera dinastía importante turco-musulmana. Entre los siglos XI y XII una de sus ramas, los artuquíes, gobernaron desde Mardin los amplios territorios comprendidos entre Anatolia del este y el norte de Mesopotamia. Su presencia fue definitiva en el proceso de asentamiento de las poblaciones turcas en estas zonas y en la desaparición del mundo bizantino, constituyendo así mismo un muro de contención ante las invasiones mongolas y el expansionismo de los estados cruzados de Oriente.
Entre las monedas islámicas que utilizaron imágenes de animales o personas destacan las artúquidas de Mardin, las zengidas de Mosul o Alepo y las selyúcidas de Rum. Estos pueblos turcos eran tolerantes con la población cristina y en principio, adoptaron para sus acuñaciones la iconografía de las fuentes clásicas griegas, romanas y bizantinas. Ver juego: La llegada del Islam.
 
Mi agradecimiento al Dr. Mehmet Eti por ayudarme a identificar esta contramarca.
Almorávides - 1

Quirate almorávide
Moneda de plata de 12,5 mm y 1,0 g acuñada en ceca indeterminada de al-Ándalus, entre los años 1106-1143, a nombre del segundo emir almorávide: Alí ben Yusuf.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) indicando que no hay divinidad sino Dios y que Mahoma es su mensajero.
Reverso: leyenda indicando que Alí ben Yusuf es el comandante de los musulmanes y su conquistador en el nombre de la fe.
Catálogos: Vives 1701.
 
Tras la conquista del reino taifa de Toledo en 1085 por el rey cristiano Alfonso VI, algunos reyes taifas de la península Ibérica pidieron ayuda a los almorávides, un pueblo bereber afincado en el norte de África.
Su jefe, el emir Yusuf ben Tasufin, acudió en su apoyo obteniendo una victoria en Badajoz que hizo huir herido al rey cristiano. Al no conseguir tomar Toledo, Tasufin volvió a África, pero regresó de nuevo a la península en 1090, para con el apoyo de los alfaquíes (teólogos del Corán que habían declarado a los reyes de taifas fuera del Islam), convertir al-Ándalus en una provincia almorávide.
El avance territorial continuó con su hijo Alí ben Yusuf (1106-1143), quien venció en la batalla de Uclés a los cristianos, sometiendo el reino de taifa de Zaragoza. Pero el integrismo de los almorávides provocó el descontento de los andalusíes mientras las incursiones cristianas continuaban sin cesar. Tras pedir ayuda a los almohades, los almorávides acabarían siendo sustituidos por éstos.
Almorávides - 2

Quirate forrado almorávide
Moneda falsa de época, de 10 mm y 0,8 g acuñada en acuñada en cobre con un recubrimiento de plata, que corresponde al quirate acuñado en ceca indeterminada de al-Ándalus, entre los años 1128-1139, a nombre del segundo emir almorávide: Alí ben Yusuf.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) indicando que no hay divinidad sino Dios y que Mahoma es su mensajero. Figura el nombre del comandante Sir, pero sin fecha ni ceca.
Reverso: leyenda indicando que Alí ben Yusuf es el comandante de los musulmanes y su conquistador en el nombre de la fe.
Catálogos: similar a Vives 1775.
 
Ver artículo: "Las monedas forradas en la antigüedad".
Almohades - 1

1/4 Dírham almohade
Pequeña moneda cuadrada de plata (9 mm y 0,21 g) anónima, acuñada en fecha y ceca indeterminada (al-Ándalus, 1130-1273).
Anverso: La dirección de Dios / es la dirección (verdadera).
Reverso: El bienestar (reside) / en la santidad.
Catálogos: Vives 2209.
 
El movimiento almohade fue fundado por el bereber Muhammad ibn Tumart (llamado después Al Mahdi), quien reaccionó contra lo que él consideraba relajación religiosa de los almorávides. Perseguido por éstos, se hizo fuerte al sur de Marrakech con sus seguidores, aumentando su poder hasta llegar a sustituir a la dinastía almorávide (1145-1146), en el Magreb y al-Ándalus.
Los califas almohades de al-Ándalus impusieron su poder en el sur peninsular entre 1145-6 y 1232, siendo sustituidos por las terceras taifas. Su capacidad reformadora se puso de manifiesto en la nueva forma cuadrada que dieron al dírham, algo que impactó tanto a los musulmanes, que apodaron a Al Mahdi como el hombre del dírham cuadrado.
Almorávides - 3

Quirate almorávide
Moneda de plata de 12,5 mm y 1,0 g acuñada en ceca indeterminada de al-Ándalus, entre los años 1139-1143, a nombre del segundo emir almorávide: Alí ben Yusuf.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) indicando que no hay divinidad sino Dios y que Mahoma es su mensajero. Figura el nombre del comandante Tasufin, pero sin fecha ni ceca.
Reverso: leyenda indicando que Alí ben Yusuf es el comandante de los musulmanes y su conquistador en el nombre de la fe.
Catálogos: Vives 1827.
Gobernadores
Zengidas - 1

AE Dírham - Nur al-Din Mahmud
Moneda de 24-25 mm y 4,35 g acuñada en Alepo, alrededor del año 1150, por Nur al-Din Mahmud, atabeg (gobernador) de Alepo, hijo de Imad al-Din Zengi (fundador de la dinastía zengida o zangida).
Anverso: figura nimbada de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con su mano izquierda los Evangelios. Leyendas verticales XC IHC - IC XCM, abreviaturas del nombre de Jesucristo en griego medieval (IHCOYC XPICTOC), y pequeñas leyendas en árabe, con escritura cúfica, indicando: "Mahmud, rey de los príncipes".
Resulta interesante observar que las leyendas XC - IC están escritas erróneamente, boca abajo. Además, en lugar de la leyenda que figura en la moneda original bizantina de Emmanuel ( +ЄMMA - NOVHA), parece que intentaran escribir Jesucristo (IHCOYC XPICTOC).
Reverso: representación de Constantino X (a la derecha) y su esposa Eudocia (a la izquierda), ambos en pie, de frente y sosteniendo entre ellos un estandarte (labarum). Restos de alguna leyenda griega (IC - INC) a izquierda y derecha del campo. Leyendas verticales en árabe, con escritura cúfica, en el centro, alabando al soberano: "El justo, luz de la fe".
Catálogos: Album 1850, Spengler & Sayles tipo 73.
 
Esta moneda imita los follis (catalogados como Sear 1853) del emperador bizantino Constantino X (1059-1067). Como puede verse, casi un siglo después, Nur al-Din Mahmud (1146-1174) acuñó sus monedas imitando los tipos bizantinos que circulaban por la zona.
A mediados del siglo XI, los turcos selyuquíes se expandieron desde el mar de Aral hasta Anatolia, formando la primera dinastía importante turco-musulmana. Inicialmente, los pueblos turcomanos simplemente contramarcaron las monedas bizantinas que estaban aún en circulación por Al-Jazira, después emitieron imitaciones como la moneda aquí mostrada y finalmente, en una tercera fase, pasaron a emitir moneda propia. Es de destacar que parece desoyeron las diferentes reformas monetarias islámicas sucedidas en el tránsito del siglo VII al VIII con las que se prohibió el uso de todo tipo de imágenes. Ver juego: Imitaciones de la moneda bizantina.
Emirato Artúquida
de Mardin - 2

AE Dírham - Husam al-Din Yuluq Arslan
Moneda de 31-32 mm y 15,35 g acuñada en Mardin, entre los años 1184-1201, por el emir Husam al-Din Yuluq Arslan (dinastía artúquida / ortóquida de Mardin).
Anverso: pequeño busto frontal tipo bizantino pero con corona sasánida, y gran busto laureado mirando hacia la izquierda, que recuerda claramente las emisiones imperiales romanas. Leyenda en la parte superior de campo con el nombre de Husam al-Din Yuluq Arslan.
Reverso: leyendas en árabe con escritura cúfica, indicando el nombre del sultán ayubí Salah al-Din Yusuf (Saladino).
Catálogos: Album 1829-2, Spengler & Sayles tipo 34.
Emirato Artúquida
de Mardin - 3

AE Dírham - Husam al-Din Yuluq Arslan
Moneda de 31 mm y 15,2 g acuñada en Mardin, entre los años 1187-1189, por el emir Husam al-Din Yuluq Arslan (dinastía artúquida / ortóquida de Mardin).
Anverso: busto diademado frontal con rasgos turcomanos que recuerda las amonedaciones bizantinas de Heraclio. Leyenda alrededor con el nombre de Husam al-Din (espada de la fe) Yuluq Arslan.
Reverso: leyendas en árabe con escritura cúfica, indicando la fecha, el nombre del sultán ayubí Salah al-Din Yusuf (Saladino), todo ello dentro de una estrella de seis puntas.
Catálogos: Album 1829-1, Spengler & Sayles tipo 33.
Gobernadores
Zengidas - 2

AE Dírham - Qutb al-Din Muhammad ibn Zengi
Moneda de 25 mm y 8,14 g acuñada en Sinjar, entre los años 1199-1200, por Qutb al-Din Muhammad ibn Zengi (1197-1219), atabeg (gobernador) de Sinjar.
Anverso: busto masculino, hacia la izquierda, portando cetro sobre su hombro derecho y escudo, que recuerda claramente las emisiones imperiales romanas. Leyendas en árabe con escritura cúfica todo alrededor. Tamgha (sello de los pueblos nómadas asiáticos, emblema de la tribu, familia o clan) a la izquierda del campo.
Reverso: leyendas en árabe y tamgha en el exergo.
Catálogos: Spengler & Sayles tipo 81.1.
 
La dinastía islámica Zengida (o Zangida) fue fundada por Imad ad-Din Zengi (o Zangi), quien siendo "atabeg" (gobernador selyúcida) de Mosul en 1127, se expandió por todo el norte de los actuales territorios de Siria e Irak, a costa de cruzados, bizantinos y de sus propios hermanos artúquidas. Sus descendientes gobernaron los inestables territorios de Alepo, Damasco y Al-Jazira, hasta que Mosul cayó en manos de los mongoles, durante el reinado de los hijos de Badr al-Din Lu'Lu', en 1262.
Sultanato Selyúcida
de Rum - 1

AE Dírham - Ghiyath al-Din Kay Khusrau I
Moneda de 19-20 mm y 2,46 g, acuñada entre los años 1205-1211 en ceca indeterminada de Anatolia, por el sultán Ghiyath al-Din Kay Khusrau I (1192-1196 y 1205-1211), durante el sultanato Selyúcida (o Selyuqíe) de Rum.
Anverso: caballero con espada en ristre, cabalgando hacia la dereha. Leyenda en árabe alrededor.
Reverso: leyendas en árabe indicando el nombre del sultán.
Catálogos: ver Anatolian Coins.
 
A mediados del siglo XI, los turcos selyuquíes se expandieron desde el mar de Aral hasta Anatolia, formando la primera dinastía importante turco-musulmana. Entre 1077 y 1598, los Selyuquíes de Rum gobernaron en Anatolia, siendo un vástago del estado selyúcida.
Emirato Artúquida
de Mardin - 4

AE Dírham - Nasir al-Din Artuq Arslan
Moneda de 29-30 mm y 12,2 g acuñada en Mardin, entre los años 1209-1210, por el emir Nasir al-Din Artuq Arslan (dinastía artúquida / ortóquida de Mardin).
Anverso: figura masculina a lomos de un leopardo, que se ha interpretado como Dionisios por su similitud con las representaciones de las monedas griegas y romanas. Leyenda alrededor declarando a Nasir al-Din Artuq Arslan como "iluminado, rey justo, defensor de la fe y rey de Diyarbakir".
Reverso: leyendas en árabe con escritura cúfica, indicando la fecha, la ceca, el nombre del califa abasí (al-Nasir) y el soberano ayubí (al-Adil Saif al-Din Abu Bakri ibn Ayyu).
Catálogos: Album 180-3, Spengler & Sayles tipo 39.
Dinastía
Ayubí - 1

AE Dírham - al-Ashraf I Muzaffar al-Din Musa
Moneda de 29-30 mm y 13,08 g acuñada entre los años 1210-1220, por al-Ashraf I Muzaffar al-Din Musa, sultán ayubí de Al-Jazira (Mesopotamia).
Anverso: califa sentado, de frente, portando turbante, sosteniendo un globo con su mano derecha. Leyendas en árabe alrededor.
Reverso: leyendas en árabe en un campo triangular.
Catálogos: ver Islamic Coins.
 
En 1168, el califa fatimí de Egipto solicitó la ayuda del sultán de Siria, Nur al-Din, para combatir las tropas francas que sitiaban El Cairo, y éste envió a su general kurdo Shirkuh acompañado de sobrino Salah Al-Din (Saladino).
Rechazadas las tropas cristianas, las guerras religiosas continuaron internamente entre los islámicos. Los fatimíes seguían la corriente shií del Islam, mientras que el sultán de Siria era un fervoroso sunní. En 1171 Saladino se proclama sultán de Egipto, dado lugar al inicio de la dinastía Ayubi, dinastía de origen kurdo que sería depuesta por los turcos (mamelucos) en 1250.
Almohades - 2

Dírham almohade
Moneda cuadrada de plata de 15 mm y 1,35 g, acuñada en ceca indeterminada de al-Ándalus, entre los años 1228-1268, indicando el nombre del imán almorávide Al Madhi, pero sin fecha ni ceca.
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) alabando a Dios
Reverso: la shahada continúa indicando que Alá es nuestro Dios, Mahoma su profeta y Al Madhi nuestro imán.
Catálogos: Vives 2100.
Gobernadores
Zengidas - 3

AE Dírham - Badr al-Din Lu'Lu'
Moneda de 25 mm y 12,10 g acuñada en Mosul, entre los años 1234-1235, por Badr al-Din Lu'Lu' (1234-1259), atabeg (gobernador) de Mosul y uno de los últimos representantes de la dinastía zengida o (zangida).
Anverso: busto masculino con el pelo rizado, diadema, mirando hacia la izquierda y rodeado por un cuadrado; estrella en la parte inferior izquierda del campo; leyendas en árabe con escritura nasj (o nasji) todo alrededor, indicando la ceca (Mawsil) y el año de acuñación 631 AH (anno hegirae).
Reverso: leyendas en árabe con escritura nasj, indicando el nombre del imán (al-Mustansir) y alabando a al-Din Lu'Lu'.
Catálogos: Album 1874.1, Spengler & Sayles tipo 68.
Sultanato Selyúcida
de Rum - 2

Dírham - Ghiyath al-Din Kay Khusrau II
Moneda de 21-22 mm y 3,0 g, acuñada en el año 1242 en Sivas (Anatolia), por el sultán Ghiyath al-Din Kay Khusrau II (1237-1246), durante el sultanato Selyúcida (o Selyuqíe) de Rum.
Anverso: sol sobre leona, estrella en el campo (el sol en Leo). Leyenda en árabe indicando "el imán al-Mustansir, comandante de los creyentes".
Reverso: leyendas en árabe indicando el nombre del sultán, la ceca y el año.
Catálogos: UE-305
 
Entre las monedas islámicas que utilizaron imágenes en sus monedas destacan las artúquidas de Mardin, las zengidas de Mosul o Alepo y las selyúcidas de Rum (1).
 
(1) La palabra Rum no es sino una corrupción de la palabra "romano" y fue empleada por los escritores musulmanes para referirse a los greco-bizantinos de la Edad Media, así como a sus posesiones. Rum servía igualmente designar la zona del Asia Menor, y en este sentido geográfico debemos entender "Selyúcidas de Rum".
Gobernadores
Zengidas - 4

AE Dírham - Badr al-Din Lu'Lu'
Moneda de 23-24 mm y 6,62 g acuñada en Mosul, en el año 1256, por Badr al-Din Lu'Lu' (1234-1259), atabeg (gobernador) de Mosul y uno de los últimos representantes de la dinastía zengida o (zangida).
Anverso: figura femenina sentada frente, coronada, con las piernas cruzadas, sosteniendo en las manos en alto una gran media luna que forma un círculo completo estrechándose hacia la parte superior sobre la cabeza de la figura. Leyendas en árabe con escritura nasj (o nasji), indicando la ceca (Mosul) y el año de acuñación 655 (AH, anno hegirae).
Reverso: leyendas en árabe con escritura nasj, indicando el nombre del imán (al-Mustansir ) y alabando a al-Din Lu'Lu'.
Catálogos: UE-1470, Spengler & Sayles tipo 71.2.

 

Ver juego: La llegada del Islam

Ver colecciones: Tonegawa - Maskutat - Mehmet Eti - C. L. David

Otros link de interés: Arabs in the Holy Land  - Islamic Coins (1-100 AH) - The Coins and History of Asia