Página principal

 

Imitaciones de las monedas bizantinas
(Pueblos contemporáneos de Bizancio)

 

Con esta breve muestra, quiero hacer notar la enorme influencia que tuvo la amonedación bizantina en otras culturas de su época.

A lo largo de los siglos V al XIII, cubriendo geográficamente desde la península Ibérica hasta la lejana Ruta de la Seda, los pueblos germánicos, los islámicos, los cruzados cristianos y los nómadas centro-asiáticos, es decir, prácticamente todos los pueblos vecinos y contemporáneos de Bizancio, emitieron imitaciones de sus tipos, llegando incluso a veces a poner el nombre y busto del emperador correspondiente.

Ver juego: Imitaciones de la moneda bizantina

 

Imitaciones - 1

Contemporáneos de Bizancio
1/4 de silicua ostrogoda - Teodorico I el Grande
 
Moneda de 11-12 mm y 0,9 g acuñada entre los años 491-501 en Mediolanum, en tiempos de Teodorico el Grande, jefe de los ostrogodos y rey de Italia, a nombre del emperador bizantino Anastasio I.
 
Anverso: Dominus Noster ANASTA-SIVS (PerPetuus AVGustus) escrito directamente en el cuño, (la moneda ha resultado con toda las letras invertidas). Busto con diadema de Anastasio I, mirando hacia la derecha.
Reverso: INVIC-TA ROMA
Monograma de Teodorico, cruz en la parte superior del campo y estrella en la inferior.
Catálogos: MEC I 119-120, BMC Vandals pp. 57-59 (74-82).
 
Las monedas acuñadas por los pueblos germánicos suelen tener numerosos errores de escritura, sin embargo en este caso no se observa ninguna letra cambiada, eso sí, en el cuño del anverso no tuvieron en cuenta una norma fundamental: "que todo que debe grabarse de forma invertida, para que la moneda resulte legible".
Imitaciones - 2

Contemporáneos de Bizancio
Sólido ostrogodo - Teodorico
 
Moneda de oro de 19-20 mm y 4,5 g acuñada entre los años 493-526 en la primera oficina de Roma, en tiempos de Teodorico el Grande, jefe de los ostrogodos y rey de Italia, a nombre del emperador bizantino Anastasio I.
 
Anverso: Dominus Noster ANASTASIVS Pius Felix AVGustus
Busto frontal de Anastasio I, vestido con coraza, portando casco, y sobre él, diadema de perlas.
El emperador lleva lanza sobre su hombro con su mano derecha y escudo en la izquierda. En el escudo se ve al propio emperador, a caballo, alanceando a un enemigo caído.
Reverso: VICTOR-I-A AVGGG augustorum A oficina 1ª
Victoria estante, mirando hacia la izquierda, portando una larga cruz en su mano derecha y estrella de ocho puntas a la derecha del campo.
Exergo: COMitatenses OBryzum (oro puro acuñado en la corte)
Catálogos: MEC I 112, BMC Vandals p. 55 (61), MIB I pl. 36
Imitaciones - 3

Contemporáneos de Bizancio
Nummus vándalo
 
Moneda de bronce de 8-9 mm y 0,85 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), durante el tránsito del siglo V al VI, imitando los tipos similares del emperador bizantino Anastasio I.
 
Anverso: trazos de leyenda ilegible.
Busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: monograma de Anastasio con rasgos burdos pero identificables.
Catálogos: BMC Vandals pp. 32-33 (128-134).
    Nummus es un vocablo de origen griego "noummia / nummia" que literalmente significa pequeño, su plural es nummi. El nummus fue muy utilizado como unidad de cuenta durante el Imperio Bizantino, sus múltiplos son muy abundantes, tanto en bronce como en plata, y suelen estar marcados con numerales griegos.
    Los pueblos bárbaros (ostrogodos, vándalos, etc.) también acuñarían múltiplos del nummus, pero utilizando normalmente los numerales latinos para indicar su valor.
Imitaciones - 4

Contemporáneos de Bizancio
Trémisis visigodo
 
Moneda de oro de 13 mm y 1,43 g acuñada entre los años 511-526 en Narbo (ver nota), durante la regencia del rey ostrogodo Teodorico del reino visigodo de Narbona, imitando los tipos del emperador oriental Anastasio.
Anverso: DN ANASTA-SIVS P F AVG
Busto diademado, mirando hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGVSTORA
Victoria en marcha, hacia la derecha, portando guirnalda en su mano derecha y palma en la izquierda.
Exergo: CONstantinopolis OBryzum (copia de los tipos romanos).
Catálogos: MEC I 178-185.
 
Nota.- Este tipo de monedas se asocian normalmente a las cecas visigodas de Narbona o Tolosa, aunque Tomasini apunta la posibilidad de la ostrogoda Arlés, mientras que los frecuentes hallazgos en España hacen pensar en una datación posterior y en una ceca hispana.
Imitaciones - 5

Contemporáneos de Bizancio
Follis gépido
 
Moneda de bronce de 30-32 mm y 13,0 g, acuñada por los gépidos en ceca desconocida (posiblemente Sirmium), imitando los tipos similares del emperador bizantino Justino I (518-527).
 
Anverso: (D) N IVSTI-NVS PP A (letra N invertida)
Busto con diadema del emperador bizantino, mirando hacia la derecha.
Reverso: gran letra M en el centro, cruz en la parte superior del campo (no visible), sendas estrellas a la izquierda y derecha y letra indicativa de la oficina debajo.
Exergo: NIKM
Catálogos: corresponde a Sear 83, DOC 28 (Nicomedia)
Imitaciones - 6

Contemporáneos de Bizancio
Nummus vándalo
 
Moneda de bronce de 9 mm y 0,90 g, acuñada por los vándalos en ceca desconocida, durante el periodo de sus últimos reyes Hilderico o Gelimer (523-534), imitando los tipos similares del emperador bizantino Justiniano I.
 
Anverso: trazos de leyenda ilegible.
Busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: cristograma esquemático sin leyenda alguna.
Catálogos: BMC Vandals p. 37 (159-160).
Imitaciones - 7

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-24 mm y 4,42 g, que copia fielmente los tipos similares del emperador bizantino Constante II. Acuñada en los primeros tiempos de la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-680, durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda.
Reverso: leyenda en griego ilegible. Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior.
Catálogos: SICA Tipo E.
    Los tipos de monedas preislámicas más comunes son los dírham de plata (similares a las dracmas sasánidas) y los feluses y dinares anónimos que imitaban a bronces y oros bizantinos respectivamente. Es interesante observar que durante unas décadas se mezclaron las simbologías cristianas y musulmanas, así como las lenguas griegas, pahlevi y árabe.
    Las amonedaciones árabe-bizantinas y árabe-sasánidas finalizaron con las diferentes reformas monetarias islámicas sucedidas en el tránsito del siglo VII al VIII.
Imitaciones - 8

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-19 mm y 2,49 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-690, en la ceca de Tabariyya (Tiberias), durante el califato Omeya de Damasco.
 
Anverso: emperador bizantino con su esposa e hijo a ambos lados, todos ellos estantes, de frente, tocados con una cruz y portando sendos globos crucíferos.
Reverso: leyenda en griego THBEPIAΔΟ y leyenda árabe tabariyya, ambas indicativas de la ceca Tabariyya (Tiberias). Típica gran letra M de los follis bizantinos; monograma en la parte superior y letra A en el centro del campo.
Catálogos: Walker 49, SICA 587.
 
Moneda bilingüe que imita los tipos similares bizantinos del emperador Heraclio, añadiendo algunas leyendas en árabe.
Imitaciones - 9

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 21 mm y 3,8 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 680-690, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco y copiando los tipos similares del emperador bizantino Constante II.
 
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda. Leyenda árabe bi-Hims, que significa "acuñado en Emesa", a la derecha del campo.
A la izquierda del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMI OCH a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior, flanqueada por por círculos que simbolizan los ojos de un pájaro.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", dejando claro que es una moneda de curso legal.
Catálogos: Walker 57, SICA 538.
 
Moneda bilingüe que imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe.
Imitaciones - 10

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 19-20 mm y 3,61 g, acuñada en la ceca de Amman, durante el califato Omeya de Damasco, entre los años 690-697 d.C.
Anverso: califa estante, de frente, vestido con una larga túnica decorada con una estrella de seis puntas y portando espada entre sus manos. Leyenda en árabe alrededor indicando su nombre.
Reverso: original copia de la cruz sobre escalones típica de los sólidos bizantinos. La cruz ha sido convertida en un círculo que recuerda la letra phi griega.
Catálogos: Walker 126, SICA 718.
 
Moneda preislámica que recuerda la amonedación bizantina, en la que destaca la representación de un Califa con su espada. La reforma monetaria que sucedió poco después, prohibiría toda representación humana.
Imitaciones - 11

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-20 mm y 4,1 g, acuñada alrededor de los años 692-694, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco y copiando los tipos similares del emperador bizantino Constante II.
 
Anverso: leyenda árabe bism allah, que significa "en el nombre de Alá", justo al lado del emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando larga cruz en su mano derecha y globo crucífero en la izquierda; todo lo cual constituye un mensaje religioso totalmente contradictorio.
A la derecha del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMH CIC a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M de los follis bizantinos, en el centro del campo; arriba impresionante mezcla de símbolos: creciente, cristograma y pequeña cruz; abajo letra A indicando la oficina 1ª.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", insistiendo de nuevo en que es una moneda apta para el comercio.
Catálogos: Walker - , SICA -
 
Esta moneda es bilingüe, imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe, pero lo más relevante es su mezcla de símbolos y mensajes religiosos ya que conviven la cruz y el globo crucífero con el creciente, así como el crismón cristiano con la leyenda: "en el nombre de Alá".
Imitaciones - 12

Contemporáneos de Bizancio
Tremissis longobardo - Grimoaldo III
Moneda de oro de 17 mm y 1,2 g acuñada entre los años 792-806 en Benevento (capital del ducado longobardo del mismo nombre), durante el principado de Grimoaldo III.
Anverso: GRIM- -VALD
Busto frontal coronado de Grimoaldo III, portando globus cruciger en su mano derecha. La corona del monarca esta rematada por una cruz.
Reverso: VITORΔ PRINCI, entre ambas leyendas hay cuatro glóbulos formando una cruz. En el campo, cruz potenzada sobre pedestal en el centro y letras G y R a ambos lados.
Exergo: C•ONO•B.
Catálogos: MEC I 1098-1099, BMC Vandals p. 172 (11).
Imitaciones - 13

Contemporáneos de Bizancio
Follis de las Cruzadas - Tancredo de Antioquía
 
Moneda de características claramente bizantinas acuñada en tiempos de Alejo I Comneno por su enemigo, el cruzado normando Tancredus de Hauteville, príncipe de Sicilia, quien en nombre de la cristiandad, llegó a ser "Señor de Antioquía".
Pequeño bronce de 19-20 mm y 2,4 g, acuñado entre los años 1104-1112 en la ceca de Antioquía.
 
Anverso: + KЄ BO TANKPI
Busto de frente de Tancredo, tocado con turbante y portando espada alzada en su mano derecha.
Reverso: leyenda IC - XC / NI - KA alrededor de una cruz.
Tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC, a la que se añade la palabra griega NIKA usada para referirse a los conquistadores y a la victoria. La traducción es por tanto "Jesucristo es victorioso" o "Jesucristo el Conquistador".
Catálogos: Metcalf Crusades 63; Schlumberger pl. II, 7; CCS 4.
Imitaciones - 14

Contemporáneos de Bizancio
AE Dírham - Nur al-Din Mahmud
 
Moneda de 24-25 mm y 4,35 g acuñada en Alepo, alrededor del año 1150, por Nur al-Din Mahmud, atabeg (gobernador) de Alepo, hijo de Imad al-Din Zengi (fundador de la dinastía zengida o zangida).
 
Anverso: figura nimbada de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con su mano izquierda los Evangelios. Leyendas verticales XC IHC - IC XCM, abreviaturas del nombre de Jesucristo en griego medieval (IHCOYC XPICTOC), y pequeñas leyendas en árabe con escritura cúfica indicando el nombre de Nur al-Din Mahmud. Resulta interesante observar que las leyendas XC - IC están escritas erróneamente, boca abajo. Además, en lugar de la leyenda que figura en la moneda original bizantina de Emmanuel ( +ЄMMA - NOVHA), parece que intentaran escribir Jesucristo (IHCOYC XPICTOC).
Reverso: representación de Constantino X (a la derecha) y su esposa Eudocia (a la izquierda), ambos en pie, de frente y sosteniendo entre ellos un estandarte (labarum). Restos de alguna leyenda griega (IC - INC) a izquierda y derecha del campo. Leyendas verticales en árabe con escritura cúfica en el centro
Catálogos: Album 1850, Spengler & Sayles tipo 73.
 
Esta moneda imita los follis (catalogados como Sear 1853) del emperador bizantino Constantino X (1059-1067). Como puede verse, casi un siglo después, Nur al-Din Mahmud (1146-1174), desoyendo los principios islámicos de no representar figuras, acuñó sus monedas con la imagen de Jesucristo, imitando los tipos bizantinos que circulaban por la zona.

 

 

Ver algunas monedas bizantinas ordenadas cronológicamente
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas

Ver marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas