Índice nivel D 

Nivel D - Avanzado

Juego nº 10D: La guerra de los clones

 

Sobre la fotografía de una improvisada "ceca", montada por un ingenioso joven para intentar vender sus acuñaciones como "souvenirs", para los turistas de la ciudad de Tallín (Estonia), he colocado ocho monedas antiguas que tienen la peculiaridad de formar cuatro grupos de dos monedas iguales entre sí.

El proceso de emisión de moneda en la Edad Antigua era totalmente artesanal (ver: "La oficina monetal romana") por lo que resulta totalmente imposible encontrar hoy en día dos monedas antiguas exactamente iguales. ¿Cómo es posible entonces que muestre yo, no uno, sino cuatro grupos de monedas iguales entre sí? La respuesta es simple, se trata de falsificaciones actuales, son copias obtenidas por microfusión, partiendo de ejemplares auténticos. Al estar obtenidas con moldes, siempre resultan monedas idénticas, aunque su aspecto exterior (su coloración) pueda variar debido a manipulaciones posteriores. Son los temibles "clones".    

En realidad, la primera de estas monedas es acuñada (con un cuño falso) sobre un cospel de plomo, pero las otras tres sí que están reproducidas por microfusión. El problema es que nuestras leyes (a diferencia de lo que sucede en el Reino Unido, por ejemplo), no obligan a poner ninguna marca para evitar el uso fraudulento, mientras que la calidad de estas reproducciones resulta actualmente muy alta, afectando a todo tipo de monedas (excepto las monedas de curso legal, claro, que eso sí es delictivo) y utilizando todos los metales. Desde un humilde antoniniano hasta los más impresionantes áureos son objetivos de los falsificadores, y para colmo, añaden a los bronces unas pátinas artificiales bastante bien conseguidas y de distintos colores. "Vade retro"... ¡Clones no!

¿Sabrías averiguar la procedencia de estas falsificaciones?

 Te daré una pista, los falsarios búlgaros suelen trabajar más en oro y plata, mientras que los españoles prefieren hacerlo en bronce y plomo. (Aunque hay otras importantes "escuelas" como la siria o la libanesa, y... gracias que a los chinos parece que aún no les ha dado por hacer copias de moneda antigua).

 

 

El coleccionismo de moneda antigua siempre ha sufrido el problema de las falsificaciones, el fenómeno no es nuevo, digamos que todos los coleccionistas asumen que alguna vez se les pueda colar alguna "fake".

Las abundantes falsificaciones búlgaras han sido denunciadas por el Dr. Ilya Prokopov tanto en sus libros, como en Internet (ver sus "Fake Ancient Coins Reports" en FAC). Otras iniciativas como Forgery Networt, recopilan multitud de monedas antiguas falsas, pero la amonedación hispánica es poco conocida/apreciada internacionalmente y por lo tanto se encuentra escasamente representada en dichos sitios web. Desafortunadamente, las asociaciones numismáticas españolas (tanto ANE como AENP) parecen bastante ajenas al fenómeno.

Pero hay momentos en los que saltan todas las alarmas. Recientemente, en junio de 2011, una afamada empresa numismática madrileña tuvo que retirar de la subasta docenas de monedas ibéricas falsas (pero eso solo ocurrió tras los repetidos requerimientos de algunos de sus clientes, dado que sus expertos no habían detectado nada). Por ello, ante la llegada masiva de estos "clones", no solo a mercadillos y convenciones, sino incluso a las casas numismáticas de prestigio, los amantes de la numismática antigua del Foro de Denarios.org, decidieron elaborar una poderosa herramienta, una base de datos de monedas hispánicas falsas. Algo había que hacer y... decidieron declarar la "guerra a los clones".

En realidad el asunto ya se venía gestando hacía algún tiempo. Desde la creación de dicho foro, el asunto de las copias, falsificaciones y reproducciones -por la cuenta que nos trae- había sido siempre algo ampliamente tratado y profundamente debatido. Tal vez por ello, a principios del pasado año 2010, Sombragris (un antiguo participante de dicho foro) se embarcó en la ardua tarea de elaborar nada menos que una "Guía para la detección de monedas falsas", centrándose en los denarios, pero siendo aplicable a todas las monedas antiguas de plata. Guía que muchos esperábamos ansiosos y que, tras año y medio de investigaciones, Sombragris ha conseguido finalizar, estando su versión inicial (en PDF) accesible en Tesorillo.com . También está disponible, desde de noviembre de 2011, la versión HTML en este mismo sitio web. ¡Mil gracias Carlos! por permitirme completar mi web presentando tu gran trabajo. Ver: ¿Es falso mi denario? Guía para la autentificación de las moneda de plata de la Antigüedad.

  Por lo tanto, estamos de enhorabuena. La "Guía para la autentificación de las monedas de plata de la Antigüedad" ya está disponible, y la base de datos de monedas hispánicas (ibéricas) falsas, cuyos trabajos se iniciaron en junio de 2011, también ha visto recientemente la luz. Tan solo tres meses después de abordado el proyecto, Laie (uno de los administradores del foro de Denarios.org) ha ido recopilado multitud de monedas de bronce falsas con la ayuda de otros participantes del foro y hoy ya tenemos en Denarios.org este necesario: Catálogo de moneda ibérica falsa. Pero no es suficiente, los falsarios no duermen, por ello animo a todo aquel que disponga de imágenes de monedas ibéricas (hispánicas) claramente falsas, a que se registre en el Foro de Denarios.org y ayude en lo posible para poder ir completando esta imprescindible herramienta.

En suma: plata y bronce, bronce y plata, dos proyectos complementarios que espero consigan el reconocimiento que merecen de todos los amantes de la numismática antigua.  El mío ya lo tienen. ¡Gracias Sombragris! ¡Gracias Laie!

Seas profesional, coleccionista o simplemente amante del tema, las preguntas son: ¿Dispones de imágenes de monedas ibéricas falsas? ¿Te gustaría que la ley obligara a marcar claramente las copias?

Pues no lo dudes, la "guerra de los clones" ha comenzado. Comprueba tus monedas con esta poderosa Guía de Autentificación, colabora en la búsqueda de clones del Foro de Denarios.org  y también, participa en esta recogida de firmas, promovida desde otros foros y blogs numismáticos, también como respuesta a aparición de tal cantidad de monedas ibéricas falsas en la mencionada subasta.

 

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

Dedicado a mi amigo Carlos Traver, por su encomiable labor como "Fake Hunter".

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

¡Ojo con las falsificaciones!  |  Monedas falsas de Tesorillo.com 

¿Es falso mi denario?  |  Falsificaciones de la moneda hispánica  |  Catálogo de moneda ibérica falsa

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Juego creado por:  mapila