Índice nivel D 

Nivel D - Avanzado

Juego nº 11D: Las monedas fundidas

 

Sobre una fotografía de un grupo escultórico en bronce de Zurich (Suiza), que representa el mito del Rapto de Ganímedes, he colocado ocho monedas antiguas que son fundidas, no acuñadas.

La técnica del vaciado para estatuas de bronce, mediante el método de la cera perdida es la más común, siendo conocida desde la Antigüedad. El procedimiento habitual para la fabricación de moneda en la Antigüedad era la acuñación, sin embargo, griegos, romanos, celtas, o tracios (entre otros), utilizaron en ocasiones un sistema más simple, la fundición. Mientras, en China sucedía lo contrario, allí lo normal era fabricar las monedas con moldes.

Actualmente asociamos las monedas fundidas a simples falsificaciones, pero como estamos viendo no siempre fue así. Bueno, sí, también... De hecho, una de las ocho monedas fundidas mostradas aquí no es oficial, debió de haberse acuñado en plata, se trata de una falsificación de la época.

¿Sabrías encontrar dicha moneda? Uhmmm... Pregunta demasiado fácil me parece a mi. Busca también la moneda más antigua de este conjunto, y por el mismo precio, identifica la más moderna.

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas... Visita:

Moldes para fabricar monedas falsas  |  Ancient Roman Coin Molds (Moulds)
Moldes para monedas falsas encontrados en Trier.

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Juego creado por:  mapila