Índice de artículos
 

MARCAS, CONTRAMARCAS Y REACUÑACIONES
EN LAS MONEDAS DE LA ANTIGÜEDAD

(PARTE 3)

 

Índice

 

  VER  PARTE 1  

  •   Antecedentes de las contramarcas
  •   Contramarcas
  •   Links recomendados

  VER  PARTE 2  

  • "Damnatio Memoriae"
  •   Marcas de prueba
  •   Grafitos
  •   Reacuñaciones
  •   Otras marcas
  •   Falsificaciones

PARTE 3

  •   Ejemplos de monedas antiguas contramarcadas

 

Ejemplos de monedas antiguas contramarcadas
(Ordenadas cronológicamente)
Hemilitrón de Akragas
 
Antigua Grecia
C-01
Moneda de bronce de 25-26 mm y 14,95 g acuñada en Akragas (Sicilia) a finales del siglo V a.C.
 
Destaca el tamaño de la contramarca con la cabeza del joven Herakles. Mide aproximadamente 15 mm, es tan grande que representa una verdadera reacuñación. Esta contramarca fue aplicada entre los años 405-392 a.C., durante la terrible época que vivió la ciudad después de ser destruida por los cartagineses.
 
Catálogos: Sear Greek 1026, Calciatti I, 90-92
Estatera de Aspendos
 
Antigua Grecia
C-02
Moneda de plata (21-23 mm / 10,75 g), acuñada entre los años 370-333 a.C. en Aspendos (Panfilia).
 
Anverso: dos luchadores desnudos, ligeramente agachados y con las cabezas enfrentadas; el atleta situado a la izquierda sujeta al otro agarrándole las muñecas con las manos. Letras FK en el centro del campo y resello en la parte inferior.
Reverso: hondero estante, tensando y apuntando su honda hacia la derecha. Leyenda vertical ΕΣΤFΕΔΙΙVΣ a la izquierda y trisquel o trinacria formado con piernas humanas a la derecha del campo. Todo ello dentro de un cuadrado punteado. Marca de prueba en la parte central de la moneda y contramarca sobre el pecho del hondero.
Catálogos: similar Sear Greek 5396-5398.
Bronce de Dionysopolis
 
Antigua Grecia
C-03
Moneda de 23 mm y 6,2 g acuñada a finales del siglo III a.C. en Dionysopolis (Tracia).
 
Anverso: busto con corona de hiedra de Dionisios, mirando hacia la derecha.
Dos contramarcas o resellos espectaculares que, en pequeños círculos de 6,5 mm de diámetro, representan perfectamente a Atenea con casco y Deméter con velo.
Reverso: corona de hiedra todo alrededor, estrella de ocho puntas y bastón en el campo.
Exergo: ΔION(Y)
Catálogos: Moushmov 73, AMNG 369
 
La moneda está ligeramente agrietada (a las 10 h.) y parte de la acuñación del reverso perdida, sin duda debido al extraordinario golpe que debieron suponer estos dos resellos.
Bronce de Corcyra
 
Antigua Grecia
C-04
Moneda de 26-28 mm y 11,0 g, acuñada entre los años 229-48 a.C., en Corcyra.
 
Anverso: busto laureado del joven Herakles. Detrás, busto de la ninfa Corcyra portando corona de hojas de hiedra. Contramarca ovalada mostrando la cabeza frontal de un toro.
Reverso: leyenda toponímica ΚΟΡΚΥΡΑΙΩΝ, seguida del nombre del Prytaneis ΦΙΛΩΤΑΣ (Pritanos o Jefe del Gobierno). Proa de galera hacia la derecha.
Catálogos: SNG Cop. 240, BMC Thessaly 557.
Bronce de
Hierapolis-Kastabala
 
Antigua Grecia
C-05
Moneda de 22-23 mm y 5,56 g acuñada entre los años 164-78 a.C., en tiempos de la dinastía Seléucida, en la ciudad de Hierapolis-Kastabala (Cilicia).
 
Anverso: ΙΕΡΟ-ΠΟΛΙΤΩΝ
Busto de la diosa de la ciudad (Tyche), drapeado y con velo, tocado con corona torreada y mirando hacia la derecha.
Reverso: ΤΩΝ ΓΙΡΟΕ ΤΩ ΠΥΡΛΜΩΙ
Dios-río Pyramos, representado por una figura masculina nadando, de frente, portando una antorcha encendida en su mano derecha. Contramarca en forma de L en la parte inferior del campo.
Catálogos: SNG Levante 1570; SNG Paris 2225.
Bronce de
Numidia
 
Norte de África
C-06
Moneda de 26-27 mm y 11,64 g acuñada en el periodo 148-118 a.C., en el reino norteafricano de Numidia.
 
Anverso: anepígrafo, busto laureado del rey Micipsa (?), mirando hacia la izquierda.
Reverso: caballo saltando hacia la izquierda y punto o glóbulo debajo. Contramarca en forma de cabeza humana mirando hacia la izquierda (¿Ammon?), en el centro de la moneda, sobre el caballo.
Catálogos: Mazard 50, Sear Greek 6597 y Müller III, 18, 32.
As de Augusto
 
Imperio Romano
C-07
Moneda de bronce (7,76 g / 24-25 mm) acuñada en Lugdunum en tiempos de Augusto (8-3 a.C.).
 
Anverso: (CAESAR PONT MAX)
Busto laureado de Augusto, mirando hacia la derecha. Contramarca VAR (R. Martini: Pangerl 52).
Reverso: altar dedicado a Augusto en Lugdunum, decorado con una corona cívica entre dos laureles y dos figuras desnudas (identificadas con penates). Dos Victorias con láurea sobre las columnas laterales.
Exergo: (ROM ET AVG)
Catálogos: RIC I 230, Cayón 172, Cohen 240.
 
Esta contramarca VAR(us) se ha relacionado con el legado en Germania Publio Quintilio Varo, quien en el año 9 d.C. sufrió una de las mayores derrotas romanas de toda su historia, perdiendo tres legiones (LEG XVII, XVIII, XVIIII) ante los pueblos germanos capitaneados por Arminio, en la batalla del bosque de Teutoburgo. Pero no está tan claro que esta contramarca tenga relación con Publius Quinctilius Varus, de hecho el debate está abierto.
As de Augusto
 
Imperio Romano
C-08
Moneda de bronce (10,36 g / 24-25 mm) acuñada en Lugdunum en tiempos de Augusto (8-3 a.C.).
 
Anverso: (CAESAR PONT MAX)
Busto laureado de Augusto, mirando hacia la derecha. Contramarca AVG (R. Martini: Pangerl 75).
Reverso: altar dedicado a Augusto en Lugdunum, decorado con una corona cívica entre dos laureles y dos figuras desnudas (identificadas con penates). Dos Victorias con láurea sobre las columnas laterales.
Exergo: (ROM ET AVG)
Catálogos: RIC I 230, Cayón 172, Cohen 240.
 
Esta contramarca AVG(ustus), con las dos primeras letras anexadas, fue aplicada sobre distintas monedas de Augusto, fundamentalmente en Pannonia.
As de Augusto
 
Imperio Romano
C-09
Moneda de bronce (9,70 g / 23-24 mm) acuñada en Lugdunum en tiempos de Augusto (8-3 a.C.).
 
Anverso: CAES(AR PONT MAX)
Busto laureado de Augusto, mirando hacia la derecha. Contramarca TIB.C.AVF (R. Martini: Pangerl 32).
Reverso: altar dedicado a Augusto en Lugdunum, decorado con una corona cívica entre dos laureles y dos figuras desnudas (identificadas con penates). Dos Victorias con láurea sobre las columnas laterales.
Exergo: (ROM ET AVG)
Catálogos: RIC I 230, Cayón 172, Cohen 240.
 
Esta contramarca TIB(erius) C(aesar) AV(gusti) F(ilius) tiene un curioso punzón que no es rectangular sino que forma un polígono para que quepa la letra I (que es más grande para diferenciarla de la B); fue aplicada normalmente sobre monedas de Lugdunum, durante el reinado del emperador Tiberio.
As de Augusto
 
Imperio Romano
C-10
Moneda de bronce (9,45 g / 25-26 mm) acuñada en Lugdunum en tiempos de Augusto (8-3 a.C.).
 
Anverso: (CAESAR PONT MAX)
Busto laureado de Augusto, mirando hacia la derecha.
Reverso: altar dedicado a Augusto en Lugdunum, decorado con una corona cívica entre dos laureles y dos figuras desnudas (identificadas con penates). Dos Victorias con láurea sobre las columnas laterales. Contramarca TIB (R. Martini: Pangerl 29).
Exergo: (ROM ET AVG)
Catálogos: RIC I 230, Cayón 172, Cohen 240.
 
Esta contramarca TIB(erius), con punzón circular, fue aplicada normalmente sobre monedas de Lugdunum, durante el reinado del emperador Tiberio.
Semis de Augusto
 
Imperio Romano
C-11
Moneda de bronce (4,15 g / 23 mm) presumiblemente acuñada en tiempos de Augusto, aunque dado su estado resulta prácticamente inclasificable.
 
Anverso o reverso: contramarca retrógrada TI.C.A
Resello seguramente de tiempos de Calígula (Tiberius Claudius Augustus), o menos probablemente de Tito (Titus Caesar Augustus).
 
Este tipo de monedas contramarcadas se encuentran frecuentemente en la actual Bulgaria, (ver www.romancoins.info). Dado el presumible mal estado de la moneda cuando pusieron el resello y sobre todo por el hecho de ser retrógrado, lo más probable es que no sea un resello oficial, sino una imitación de la época, una ingeniosa forma que tuvieron los pueblos de Moesia para revalidar numerario de forma más o menos fraudulenta.
Bronce de Tiberio
 
Imperio Romano
C-12
Emisión de tiempos del emperador Tiberio en honor de sus sucesores: Germánico y Druso. Moneda provincial de bronce (9,8 g / 28 mm), acuñada en Sardes (Lydia) entre los años 23-26 d.C., y posteriormente contramarcada por el procónsul Asinius Pollio en 28-29 d.C.
 
Anverso: ΛPOYΣOΣ KAI ΓEPMANIKOΣ KAIΣAPEΣ NEOI ΘEOI ΦIΛAΔEΛΦOI.
Leyenda contramarcada pero quedando intacta, sin cambios respecto a la leyenda original. Figuras togadas de los césares Druso y Germánico sentados en sillas curules y uno de ellos sosteniendo lituus.
Reverso: la leyenda EΠI APXIEPEΩΣ AΛEΞANΔΠOY KΛEΩNOΣ ΣAPΔIANOY original de la moneda, perteneciente al 23-26 d.C. (RPC 1994), ha sido borrada con una complicada contramarca para convertirla en ΓAIΩ AΣINNIΩ ΠOΛΛIΩNI ANΘYΠATΩ. Corona de laurel que contiene la inscripción KOINOY AΣIAΣ.
Catálogos: RPC I 2995, BMC Lydia 106, SNG Cop. 518.

El procónsul Asinius Pollio tuvo una idea genial para emitir moneda a su nombre, utilizó las monedas en circulación por la zona (del tipo RPC 2994) y prácticamente las reacuñó, las contramarcó todo alrededor en ambas caras, incluyendo una nueva leyenda con su nombre en el reverso, y desde luego, tuvo especial cuidado de mantener intacta la leyenda imperial del anverso. Singular "resello doble" en forma de anillo que debió de ser cuidadosamente aplicado sobre ambas caras a la vez.

Sestercio de Claudio
 
Imperio Romano
C-13
Moneda de oricalco (25,10 g / 35-36 mm) acuñada en Roma, en tiempos del emperador Claudio, entre los años 41 y 50 d.C.
 
Anverso: TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP
Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.
Contramarca NCAPR (R. Martini: Pangerl 60).
Reverso: corona de roble con la leyenda EX S C / OB / CIVES / SERVATOS, en cuatro líneas.
Catálogos: RIC I - 96, Cayón 29, Cohen 39.
 
Contramarca utilizada en tiempos de Nerón para la que se apuntan fundamentalmente dos significados: NEro Caesar Augusto PRobavit, que se utilizaría durante su reinado para rehabilitar el numerario circulante, o bien, NEro Caesar Augusto Populi Romani, indicando una donación pública (congiarium).
Imitación Gala (?)
(Sestercio de Claudio)
 
Imperio Romano
C-14
Moneda de bronce (15,26 g / 30-33 mm) acuñada a mediados del siglo I d.C., en ceca indeterminada (posiblemente gala), imitando las monedas emitidas en Roma (RIC I - 99).
 
Anverso: (TI CL)AVDIVS CAESAR AVG P (M TR P IMP)
Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha. Contramarca DV (R. Martini: Pangerl 85) en punzón rectangular.
Reverso: (S)PES (AVGVSTA). Spes en marcha, hacia la izquierda, portando flor en su mano derecha.
Exergo: S C
 
A mediados del siglo I d.C. la escasez del numerario de bronce facilitó la aparición de imitaciones de sestercios, copias locales que en ocasiones fueron contramarcadas con DV(pondius) por la autoridad romana para legalizar su circulación como dupondios. Ver: otros ejemplares similares.
Imitación de los
celtas del Danubio
(Sestercio de Claudio)
 
Imperio Romano
C-15
Moneda de bronce (9,61 g / 25-29 mm) acuñada a finales del siglo I d.C., por los pueblos célticos de la frontera del Danubio. Sestercio de imitación local que copia las monedas de restitución de Claudio con Spes en el reverso, que fueron emitidas en tiempos de Domiciano y Tito.
 
Anverso: leyenda errónea que imita a TI CLAVDIVS CAESAR AVG  P M TR P IMP [P P]
Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha, en el que destaca la forma céltica (Picassiana) del ojo. Contramarca DV, seguramente también de imitación, en el cuello del emperador (R. Martini: Pangerl 85).
Reverso: leyenda errónea ... REST. Letras S (retrógrada) y C a ambos lados del campo. (Estas SC son las que permiten identificar la moneda como un sestercio de restitución).
Spes en marcha, hacia la izquierda, portando flor en su mano derecha.
 
Esta moneda pesa tan solo 9,61 g por lo que no parece muy lógico que alguien -de forma oficial- la validara como dupondio. Los trazos de la contramarca son muy irregulares, más bien parece que fueran los propios pueblos fronterizos del Danubio los que intentaran revalidar la moneda usando una falsa contramarca DV.
Imitación hispánica
(Dupondio de Claudio)
 
Imperio Romano
C-16
Moneda de bronce acuñada a mediados del siglo I d.C., en una ceca indeterminada de Hispania, imitando las monedas oficiales de Claudio emitidas en Roma.
 
Anverso: (TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP)
Busto laureado del emperador, mirando hacia la izquierda. Contramarca VESPA (R. Martini: Pangerl 35) con las letras anexadas.
Reverso: (CERES AVGVSTA)
Ceres sentada, hacia la izquierda, portando espigas de trigo en su mano derecha y antorcha en la izquierda.
Exergo: (S C)
 
Esta contramarca VESPA(sianus) se asocia a las campañas de Vespasiano que tuvieron lugar en Germania Inferior (69-70 d. C.), para sofocar el levantamiento de Julio Civilis conocido como la "Rebelión de los bátavos".
 
En dichas campañas participaron legiones de varias partes del Imperio, entre ellas las Legio I Adiutrix y VI Victrix que se habían desplazado desde Hispania. El presumible hallazgo de esta moneda en la península Ibérica, parece indicar que algún legionario la trajo consigo en su regreso a Hispania.
Dupondio de Antonia
 
Imperio Romano
C-17
Moneda de oricalco (13,00 g / 29 mm) acuñada en Roma, en tiempos del emperador Claudio, durante los años 41-42 d.C., en honor a su fallecida madre Antonia.
 
Anverso: (AN)TONIA - AV(GVSTA)
Busto vestido de Antonia, con cabeza descubierta, peinada con coleta y mirando hacia la derecha.
Reverso: TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP
El emperador Claudio, togado, en pie hacia la izquierda y sosteniendo un simpulum (copa pequeña con mango) con su mano derecha. Grandes letras S C a izquierda y derecha del campo. Contramarca NCAPR (R. Martini: Pangerl 60).
Catálogos: RIC I - 92, Cayón 5, Cohen 6.
Dupondio de Nerón
 
Imperio Romano
C-18
Moneda de bronce (9,60 g / 29-30 mm) acuñada en Lugdunum, en tiempos del emperador Nerón, alrededor del año 65 d.C.
 
Anverso: NERO CLAVD CAESAR AVG GER P M TR P IMP P P
Busto del emperador, mirando hacia la izquierda. Contramarca SPQR (R. Martini: Pangerl 27).
Reverso: altar adornado con palmas y bajorrelieves que representan a Roma sedente; grandes letras S C a ambos lados del campo.
Exergo: ARA PACIS
Catálogos: RIC I - 461, BMC 363, Cohen 28.
 
Contramarca utilizada durante las Guerras Civiles (68-69 d.C.), con el claro significado de "Senatus PopulusQue Romanus", que se ha asociado con la presencia de las tropas de Vindex en Las Galias.
Tridracma de Adriano
 
Imperio Romano
C-19
Moneda de vellón de 8,8 g, acuñada a nombre de Adriano, en Tarsus (Cilicia), entre los años 117 y 138.
 
Anverso: ΑΥΤ ΚΑΙ ΘΕ ΤΡΑ ΠΑΡ YI TPAI ΑΔΡΙΑΝΟC CΕ
Cabeza laureada de Adriano, hacia la derecha. Resello efectuado entre los años 162-166 que representa al emperador Lucio Vero.
Reverso: TAPCEΩN MHTPOΠOΛEΩC.
Diosa de la ciudad (Tyche) sentada hacia la izquierda, portando palma en su mano derecha. Alegoría del dios río Cidno (Kydnos), nadando a sus pies.
Catálogos: Prieur 761, SNG France 1402, SNG Levante 998.
 
Entre los años 162 y 166, mientras Marco Aurelio permanecía en Roma, Lucio Vero emprendió una campaña contra los partos ya que Vologases III había invadido Armenia y Siria. El resello de esta moneda fue hecho con motivo de la presencia del emperador en Cilicia, posiblemente como saludo de bienvenida o tal vez para evitar el rechazo de estas monedas de vellón locales en un supuesto pago a las tropas.
Bronce de Caracalla
 
Imperio Romano
C-20
Moneda provincial de bronce (12,90 g / 26 mm) acuñada entre los años 211-217 d.C. en Petra (Arabia Petraea).
 
Anverso: ANTΩNIN CЄB
Busto laureado de Caracalla mirando hacia la derecha. Dos contramarcas, una con la letra Є y otra con un busto masculino mirando hacia la derecha.
Reverso: ΑΔΡΙ ΠЄΤΡΑ ΜΗΤ
Templo dístilo con Tyche sentada sobre unas rocas, mirando hacia la izquierda, portando trofeo en su mano izquierda y extendiendo la derecha.
Catálogo: Spijkerman 45.
Follis de Heraclio
 
Imperio Bizantino
C-21

Moneda de bronce de 25-32 mm y 7,9 g contramarcada entre los años 630-640 en ceca indeterminada de Sicilia, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: resello circular con el busto frontal con larga barba y bigote del emperador, tocado con corona adornada por cruz y vestido con clámide, a su lado (a la derecha del campo) busto de su hijo y heredero Heraclio Constantino, con similar vestimenta. Entre ambos, pequeña cruz.
Reverso:  resello circular con el monograma de Heraclio (Sear 22) y letras SC que indican su origen en la isla de Sicilia. Se aprecian algunos restos de la moneda resellada (un follis anterior del propio Heraclio), parte de la letra M, una estrella y una pequeña cruz.
Catálogos: Sear 884 (monograma nº 22, pag. 33), DOC 243.
 
En tiempos  tiempos de Heraclio, algunas monedas de Anastasio, Justino, Justiniano y el propio Heraclio, fueron contramarcadas de esta singular forma en Sicilia. Con estos resellos se anulaban prácticamente todos los diseños de la moneda anterior y no siempre cuidaban su colocación, si bien normalmente iba el resello del busto (o los bustos) en el anverso de la moneda original y el resello SC o SCL en el reverso. Ver artículo: "Marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas".
Dírham
Husam al-Din Timurtash
 
Dinastía urtúquida
de Mardin
C-22
Moneda de bronce de 28-29 mm y 14,5 g acuñada en Mardin, entre los años 1122-1152, durante el reinado de Husam al-Din Timurtash, durante la dinastía urtúquida de Mardin.
 
Anverso: busto diademado hacia la derecha que recuerda las amonedaciones de la antigua dinastía seléucida, en concreto parece la imagen del rey Antíoco VII (138-129 a.C.), algo increíble puesto que habían pasado más de 1250 años. Contramarca "Najm al-din" hecha por su sucesor Najm al-din Alpi.
Reverso: leyenda en árabe con escritura cúfica.
Catálogos: UE-1449, S/S 26
 
Mi agradecimiento al Dr. Mehmet Eti por ayudarme a identificar este resello.

 

VER  PARTE 1
VER  PARTE 2