Web diseñada y actualizada por Manuel Pina mapila 
Gracias a la demostrada paciencia de mi familia...

Y a las inestimables aportaciones de mis amigos colaboradores:
 

 

Allá por el año 2000, casi toda la información que encontré en Internet sobre monedas de la Edad Antigua estaba en inglés. Algo había en francés, italiano o alemán, pero realmente casi nada aparecía en español. Por entonces yo deseaba tener mi propia página personal, así que me animé a preparar algo en nuestra lengua. Me puse a la tarea y... a principios de 2002 publiqué la primera versión de Tesorillo.com.

El propósito era (y actualmente lo sigue siendo) simplemente el de aprender, a la vez que divulgar, algunos aspectos numismáticos e históricos del apasionante Mundo Antiguo.

Tesorillo.com comprende actualmente (2016) más de 1600 páginas, que incluyen alrededor de 20.000 imágenes y unos 90.000 hipervínculos. Esta web genera un tráfico anual (ancho de banda) por encima de los 300 Gb, rondando cada año el medio millón de visitas con casi dos millones de paginas vistas. No tengo los datos completos del periodo 2002-2008 pero sí parciales, por lo que estimo que en los últimos 15 años (2002-2016) el número de visitas rondará los 6 millones y el de páginas vistas habrá superado los 20 millones.

La cantidad exacta de visitantes en los ocho últimos años, el número de sesiones, el promedio de páginas vistas por visita, etc., se muestran con claridad en las estadísticas del periodo 2009-2016. Estas magnitudes colocan claramente a Tesorillo.com en uno de los primeros puestos dentro de su categoría numismática en lengua española. Ver: "Alexa: Top million sites".

He intentado desarrollar principalmente el periodo de la antigua Roma, pero asimismo he prestado especial atención a mi querida Hispania, sin omitir el siempre olvidado Bizancio, ni prescindir de las increíbles acuñaciones griegas, ni tampoco de las monedas de otros importantes pueblos antiguos: fenicios, cartagineses, persas, celtas o chinos, entre otros.

M. Pina    advierte:
¡La numismática de la Edad Antigua puede resultar altamente adictiva!

     

Tesorillo.com es una web didáctica, un trabajo de divulgación.

Tesorillo.com no comprende ninguna colección concreta, ni tampoco es una web comercial. Las monedas aquí mostradas no obran en mi poder y por lo tanto, no están a la venta.  Por favor, absténganse de enviarme peticiones de valoración y/o de compraventa. ¡Gracias!

Pueden verse aquí descritas 2133 monedas romanas (287 de la República y el Preimperio, 1084 del Alto Imperio y 762 del Bajo Imperio), 191 de la antigua Grecia, 86 de Bizancio y 460 de otras culturas antiguas. Es decir, un total de 2870 monedas antiguas.

   

     ¡Tachaaan!... La estrella de Tesorillo.com, es:

  GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS MONEDAS DE BRONCE
     DEL BAJO IMPERIO ROMANO

  Identifying Late Roman Bronze Coins 

M. Pina    y Javi       

 
   

     En un honroso segundo puesto tenemos:

  CATÁLOGO DE LAS MONEDAS ROMANAS DEL FESTIVAL DE ISIS
    (Acuñaciones "Vota Publica")

  Visual Catalogue of "Festival Isis Coinage" 

M. Pina    y Javi       

 
   

     Completa el podio:

  CONTRAMARCAS EN LAS MONEDAS DE HISPANIA ANTIGUA

M. Pina     

Pero también se presentan valiosos libros "on line", interesantes artículos monográficos, elaborados glosarios de numismática antigua, didácticos juegos y mucho, mucho más...

 

 

Tesorillo.com nació en enero de 2002 (a partir de agosto de 2013, también está disponible en Tesorillo.es ), y desde entonces ha obtenido interesantes premios y distinciones.

(Un poco esta historia puede verse gracias a "web.archive.org": 2002 - 2004 - 2006 - 2008 - 2010 - 2012 - 2014).

Ver un listado de páginas recomendadas, el mapa resumen de la web, nuestra política de "Copyright", algunas herramientas contra las falsificaciones, un análisis del tráfico y nuestras últimas actualizaciones.

 
Tesorillo.com es monitorizado por:
Y también estamos en:

  Google+
 

 

Tesorillo.com está alojado gratuitamente, gracias a la generosidad de Bill Puetz
(Vcoins.com, Vauctions.com & Ancients.info)

 

 
   
Bienvenidos a Tesorillo.com
 
Primera edición:
Enero de 2002
 
Última actualización:
Agosto de 2017
 
Gracias por su visita y...
¡Hasta pronto!     M. Pina