Índice nivel D 

Nivel D - Avanzado

Juego nº 23D: Los dominios del Imperio (I)

 

Los dominios del Roma se mostraban en las emisiones monetarias con alegorías y leyendas relativas a las provincias. En las monedas de  tiempos republicanos ya podemos ver algunas personificaciones de provincias, entre ellas: África, Hispania, Galia e Italia, pero sobre todo, vemos el busto con casco de Roma. Lógicamente la "Urbs" está presente en gran parte de las monedas de la República romana.

Sobre un relieve de la loba Luperca y los gemelos, que se encuentra en el pedestal del monumento a Garibaldi de Roma (Italia), he colocado unas monedas republicanas con alegorías de provincias. Hay ocho imágenes pero en realidad son menos las monedas ya que en algún caso he puesto anverso y reverso.

Están un pelín revueltas, mejor empareja estos anversos con sus reversos y averigua cuantas monedas hay. Y ya que estamos, dime cuantas y cuales son las provincias representadas.

 

 

Sobre el interesante mapa de principios del siglo II d.C. de www.worldhistory.org he colocado cuatro monedas con alegorías o leyendas relativas a provincias romanas. Los dominios del Imperio fueron cambiando a lo largo de los siglos y una forma sencilla de informar a la población de que -por ejemplo- Aegypto había sido conquistado, era mostrándolo en las monedas.

Por cierto, ¿sabes por qué razón, bajo la leyenda TEMPORVM FELICITAS", el áureo del usurpador Leliano (Laeianus) fechado en 269 d.C. nos muestra una figura reclinada que indudablemente representa la provincia de Hispania?

 

 

Sobre la fotografía de un busto de Septimio Severo del MAN (Museo Arqueológico Nacional de Madrid), que se encontraba en junio de 2022 en la exposición temporal: “En torno a las Columnas de Hércules”, he dispuesto cuatro monedas más de las "series de las provincias".

El cautivo sentado en el suelo con un trofeo a su espalda (formado por las armas capturadas) es la típica representación de los éxitos militares, en este caso de Lucio Vero en la lejana Armenia. Su título de ARMENIACVS y el exergo ARMEN así nos lo indican. La propaganda es clara, el mensaje llega perfectamente con este áureo, pero hay algo que no acabo de ver y me surge una pregunta...

El cautivo armenio apoya su mano izquierda sobre dos artefactos, ¿puedes identificarlos?

 

 

Sobre el impresionante busto acorazado de Trajano, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Antalya (Turquía), he puesto cuatro excepcionales monedas romanas. Son monedas tan conocidas que, solamente viendo estas fotos (que desde luego no están a escala), espero no tengas dificultad en ordenarlas por su peso de mayor a menor.

Y supongo que también sabrás ordenarlas por su diámetro. (No sé si este dato te servirá. Están acuñadas en Tarraco, Trier, Roma y Pergamun, entre los siglos I y IV d.C.).

 

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

Alegorías de las provincias y ciudades romanas

Las personificaciones de ciudades se circunscriben a Roma y Constantinopolis, sus dos capitales más importantes, si bien Alexandria o Arelate (y supongo que alguna otra que ahora se me escapa) son también representadas en unas escasas series imperiales. En las monedas provinciales, sin embargo, es común ver representaciones con corona torreada, es decir, la diosa Tyche de la ciudad en dónde fue acuñada la moneda.

Los dominios del Imperio se mostraban con alegorías y leyendas relativas a las provincias, monedas que son relativamente frecuentes en el Alto Imperio. Ver: Los viajes de Adriano (I) y (II).

Las monedas de estos tipos fueron emitidas por muy diversos motivos:

  • El busto de Roma lógicamente es la alegoría más repetida. Está presente desde los primeros denarios de finales del siglo III a.C. hasta los pequeños cobres de las series conmemorativas de mediados del siglo IV d.C. En muchas ocasiones está acompañado de la leyenda ROMA.

  • Celebrar los viajes del emperador, a veces añadiendo la leyenda PROFECTIO (partida) o ADVENTVS (llegada).

  • Declarar la conquista de una nueva provincia (AEGYPTO CAPTA, etc.).

  • Informar del sometimiento de una provincia rebelde (JVDAEA CAPTA, etc.).

  • Honrar la tierra de origen de un emperador (Septimio Severo con AFRICA, Trajano Decio con PANNONIA, etc.).

  • Emisiones de ayuda tipo RESTITVTOR ITALIAE, etc. El emperador salva, apoya, restaura, ofrece su mano a una provincia que está arrodillada.

  • Emisiones militares tipo EXERCITVS DACICVS, etc. El emperador saluda a las tropas de las legiones estacionadas en una provincia.

  • La fundación de Constantinopolis como "Nueva Roma" trajo consigo la emisión de monedas conmemorativas con la alegoría de la nueva capital y la leyenda CONSTANTINOPOLIS. Ver: "Coins and Medallions struck for the Inauguration of Constantinopolis".

 

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Los viajes de Adriano (I)  -  Los viajes de Adriano (II)

Tesorillo.com: Alegoría de Hispania

Frédéric Weber: Les provinces et régions  -  David Rumsey: Romanum Imperium
Worldhistory.org: The Travels of Hadrian  -  The Extent of the Roman Empire

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Madrid (España), julio de 2022 - M. Pina