Índice nivel D 

Nivel D - Avanzado

Juego nº 22D: Los viajes de Adriano (II)

 

Sobre una fotografía del busto de Adriano encontrado en Italica y custodiado en el Museo Arqueológico de Sevilla, que se encontraba en octubre de 2021 en el MAN (Museo Arqueológico Nacional de Madrid), en la exposición temporal: “Tesoros arqueológicos de Rumanía”, he añadido cinco antiguas monedas romanas relacionadas con los viajes del emperador Adriano.

Estas monedas muestran las personificaciones de las provincias romanas de: África, Germania, Egipto e Italia, así como la imagen del dios-río Nilo. En ellas podemos ver un escorpión y un ibis pero hay un par de animales más, concretamente son un hipopótamo y un cocodrilo. ¿Sabrías localizarlos?

Por cierto, África hoy es un continente que engloba a Egipto. ¿Por qué Adriano hizo emisiones separadas incluso con personificaciones que muestran distintos atributos? (Escorpión, cornucopia y cesta con cereales para Africa y sistro e ibis en el caso de Egipto?).

 

 

Sobre una fotografía de la Puerta de Adriano de Antalya (Turquía), he colocado cinco antiguas monedas romanas relacionadas con los viajes de este emperador.

La puerta de Adriano es en realidad un arco de triunfo construido en nombre del emperador, quien visitó Attaleia (actual Antalya) en el año 130 d.C. Debemos su espectacular conservación a que esta puerta formaba parte de las murallas de la ciudad, permaneciendo siglos insertada en una muralla que la cubría totalmente.

En estas interesantes monedas vemos las personificaciones de las provincias romanas de: Prhygia, Cappadocia, Arabia y Judea. Pero también personifica a lo que hoy es todo un continente (Asia), ¿sabrías a que es debido esto?

 

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

El emperador Adriano pasó más de la mitad de su reinado (117-138 d.C.) visitando -mediante diferentes y largos viajes- muchos de los rincones de su vasto imperio. Entre 117-118 d.C. estuvo en Pannonia, Moesia, Bithynia et Pontus, Galatia y Cappadocia; entre 121-125 d.C. visitó Noricum, Germania, Britannia, Belgica, las Galias, Hispania Tarraconensis, Sicilia, Epirus, Achaea y algunas ciudades de Asia Menor (Antiochía, Nicomedia, Ephesus, etc.); en 128 d.C. estuvo en Sicilia, Africa Proconsularis y Mauretania; y entre 128-134 d.C. estuvo en Atenas, Ephesus, Cappadocia, Syria, Judea y Aegyptus. Ver un interesante mapa en: "The Travels of Hadrian".

En la ceca imperial de Roma celebraron las grandes giras de Adriano con impresionantes acuñaciones en los tres metales. Conocidas como las series de "los viajes de Adriano", son monedas muy apreciadas por los numismáticos (y muy buscadas por los coleccionistas). Podemos dividirlas en cuatro apartados:

  • Provinciales: Mostrado el nombre y la alegoría / personificación de la provincia visitada.

  • ADVENTVS XX: Celebración de la llegada de Adriano, mostrándole sacrificando junto a una provincia (XX).

  • RESTITVTOR XX: El emperador "restaura", ofrece su mano a una provincia (XX) que está arrodillada.

  • EXERCITVS XX: Adriano saluda a las tropas de las legiones de una provincia (XX).

Mención especial merecen los áureos con HERC GADIT de Gadir (HISPANIA BAETICA) y las personificaciones del dios-rio NILVS. Nótese que en las cecas provinciales también aparecen otros dioses-río como el Orontes, Éufrates, etc. (Ver: "Las monedas de los ríos-1 y 2").

 
 ROMA
ADVENTVS AVG

Sestercio de Adriano (Roma, 118 d.C.)
www.acsearch.info
GADIR (HISPANIA BAETICA)
HERC GADIT

Áureo de Adriano (Roma, 119-122 d.C.)
www.acsearch.info
 
 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Los dominios del Imperio (I)  -  Los dominios del Imperio (II)

Tesorillo.com: Alegoría de Hispania  |  Frédéric Weber: Les provinces et régions
Coinweek.com: Travels with Hadrian  |  Cointalk.com: Hadrian's Travel Coinage
Worldhistory.org: The Travels of Hadrian
Historia.nationalgeographic.com.es: El emperador Adriano, un viajero incansable

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Madrid (España), julio de 2022 - M. Pina