Página principal
 
  REINO DE
AXUM
 

 

Axum-1

AE 12 axumita
Moneda de bronce de 11-12 mm y 0,82 g, acuñada a finales del siglo IV en el Reino de Axum.
Anverso: Busto de un rey desconocido mirando hacia la derecha, leyenda en griego degenerado alrededor.
Reverso: Cruz latina dentro de un círculo y leyenda griega alrededor, difícilmente legible, que ha sido traducida por: "Que esta (cruz) favorezca nuestra tierra".
Catálogos: S. Munro-Hay Tipo 51, BMC Axum 100-107.
 
El Reino de Axum (o Aksum) fue un poderoso estado africano que entre los siglos IV y VII alcanzó una extraordinaria importancia y extensión, cubriendo parte de los actuales territorios de Etiopía, Arabia, Somalia y Sudán y dominando todo el comercio entre Oriente y Occidente.
En tiempos del rey Ezama (325-327 d.C.), gracias a una delegación del obispo de Alejandría, los axumitas fueron convertidos al cristianismo, lo que propició que la cruz cristiana apareciera como motivo principal en sus monedas, curiosamente incluso antes que en el propio Imperio Romano.
Axum-2

Divisor de plata axumita
Moneda bimetálica de 13-14 mm y 0,70 g, emitida en plata con una diminuta porción de oro, que fue acuñada c. 370-440 por un gobernante anónimo del Reino de Axum.
Anverso: Busto de un rey desconocido mirando hacia la derecha. Leyenda en griego degenerado alrededor.
Reverso: Cruz latina dentro de un círculo y leyenda griega alrededor, difícilmente legible, que ha sido traducida por: "Que esta (cruz) favorezca nuestra tierra". El interior de la cruz está resaltado (dorado) con oro.
Catálogos: S. Munro-Hay Tipo 50, BMC Axum 76-82.
 
Algunas monedas de este reino presentan la particularidad de tener motivos resaltados mediante un dorado en oro, por lo que las podemos considerar como las primeras monedas realmente bimetálicas de la historia. Ver: Metales utilizados en la moneda antigua.
Axum-3

AE 15 axumita
Moneda bimetálica de 14-16 mm y 0,80 g, emitida en bronce con una pequeña porción de oro, que fue acuñada entre los siglos V y VI en el Reino de Axum.
Anverso: Busto de un rey desconocido mirando hacia la derecha, portando corona y cetro cruciforme. Leyenda en griego degenerado alrededor.
Reverso: Cruz latina dentro de un círculo y leyenda griega alrededor, difícilmente legible, que ha sido traducida por: "Que esta (cruz) favorezca nuestra tierra". Pequeño círculo central resaltado (dorado) con oro.
Catálogos: S. Munro-Hay Tipo 76, BMC Axum 316.
 
Ver comentarios anteriores.

 

  Ver más monedas de Axum