Nivel A - Principiantes 

Índice de animales: A - G   Introducción   Índice de animales: H - Z

 

Juego nº 5A: Los animales en la moneda antigua (I)

 

La mítica loba Luperca se encuentra hoy representada en muchas ciudades del mundo, (los italianos saben vender muy bien su historia). Sobre una fotografía de la plaza de Italia de Mendoza (Argentina), en la que hay una estatua de la loba original (sin los gemelos), he distribuido catorce monedas antiguas en las que podemos ver dicha loba y algunos otros mamíferos.

¿Sabrías encontrar la moneda que fue acuñada en la ceca más oriental? Te daré una pista, el animal representado es un cebú, un bovino de procedencia asiática.

 

 

Veamos también la siguiente imagen, en ella tenemos otros nueve ejemplos de monedas con representaciones de animales. Todas ellas se acuñaron en el periodo comprendido entre el siglo III a. C y el siglo III d. C., todas excepto una. Hay una moneda islámica del siglo XIII que espero no te sea difícil identificar. Tampoco te debería resultar complicado encontrar una extraña moneda forrada, una emisión oficial norteafricana que se hizo en plomo recubierto de bronce.

 

 

Aparecen tal variedad de animales en las monedas de la Edad Antigua, que he necesitado hacer 12 partes: I - XII (juegos nº 5 a 16). Por ahora he encontrado 126 animales distintos. Seguramente habrá más, por lo que cualquier idea siempre será bienvenida (e-mail).

Para buscar algún animal concreto lo recomendado es ir a los índices alfabéticos: A - G y H - Z, en los que además se indica la procedencia y el link correspondiente de cada moneda.

 

¿Quieres saber las soluciones?
 

Pregúntale al anillo mágico (clic en la imagen)

Coleccionar este tipo de monedas es relativamente sencillo si nos limitamos a los animales más comunes (águilas, toros, caballos, delfines, leones, lobas, serpientes, mochuelos y algunos otros), pero el asunto se complica si queremos conseguir cocodrilos, ranas, osos, gallos, cigüeñas, avestruces y un largo etcétera. (Nota: Los animales mitológicos son objeto de otros juegos aparte: I - II - III).

 

Introducción  -  Índice de animales: A - G  /  H - Z 

Parte II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
"Zoo" de Galieno  |  "Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma clásicas"
Forum Ancient Coins  |  Beast Coins  |  Fauna ibérica  |  Les animaux et la monnaie grecque
El delfín mediterráneo  |  La benéfica serpiente

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Madrid (España), diciembre de 2010     
(Última revisión: octubre de 2016) - mapila