Nivel A - Principiantes 

Índice de animales: A - G   Introducción   Índice de animales: H - Z

 

Juego nº 16A: Los animales en la moneda antigua (y XII)

 

Sobre la imagen de una playa de la península Valdés (Argentina), en la que descansaban algunos lobos y elefantes marinos, he colocado once monedas antiguas que muestran diversos animales del hábitat fluvial o marino, (a excepción del león, claro).

En los denarios republicanos romanos vemos con frecuencia pequeños animales que en realidad son marcas de control, símbolos utilizados para distinguir las diversas series entre sí. (Y gracias a ello esta relación de animales es tan extensa).

Los cuatro denarios republicanos mostrados presentan unas incisiones en los bordes, por eso les llamamos denarios "serratos" (dentados). ¿Sabrías decirme por qué hacían estas muescas en las monedas?

 

 

Las monedas que muestran animales son siempre apreciadas por el coleccionista y desde luego la numismática antigua es pródiga en este tipo de representaciones. Por ahora he encontrado 126 animales distintos. Seguramente habrá más, por lo que cualquier idea siempre será bienvenida (e-mail).

Para buscar algún animal concreto lo recomendado es ir a los índices alfabéticos: A - G y H - Z, en los que además se indica la procedencia y el link correspondiente de cada moneda.

 

¿Quieres saber las soluciones?
 

Pregúntale al anillo mágico (clic en la imagen)

 

   La púrpura de Tiro   

La púrpura de Tiro, también conocida como púrpura real o púrpura imperial, era un colorante usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro, con el que se lograba un singular tono entre el rojo y el morado. Este tinte se elaboraba a partir de la secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar propio de la zona llamado múrice (Murex trunculus o Murex brandaris), un gastrópodo marino de la familia Muricidae, del género Murex. La cantidad de moluscos requeridos para producir un litro de esta tintura era enorme, tal vez cien mil animales, lo cual justificaba el altísimo valor de este tinte. De ahí que el color púrpura siempre se haya asociado a la nobleza y realeza. 

En otras zonas del Mediterráneo, como en Malta, también se realizaban tintes con este color púrpura, pero las de mejor calidad siempre han sido las provenientes de Tiro, en el antigua Fenicia (actual Líbano).

La singular concha del múrice aparece representada en la amonedación de la zona durante siete siglos, desde las antiguas monedas fenicias del siglo V a.C., hasta tiempos de los emperadores romanos Caracalla o Galieno (s. III d.C.).

La moneda mostrada arriba (a la izquierda) es un didracma púnico de Sicilia (425-410 a.C.) con un perro y una concha de múrice (Gorny & Mosch 207, lote 63, 15-10-2012). La moneda del centro es un quincunx de Picenum (Hatria, 275-225 a.C.) que tiene como motivo principal una concha de múrice (F. Rudolf Künker 216, lote 47, 08-10-2012), y la moneda de la derecha es un tetradracma de Caracalla acuñado en Tiro (Fenicia, 213-217 d.C.) que presenta la particularidad de utilizar la concha de múrice como marca de ceca, de hecho, gracias a ella sabemos que esta moneda se emitió en Tiro (Ponterio N.Y. 2013, lote 261, 08-01-2013). 

 

Introducción  -  Índice de animales: A - G  /  H - Z 

Parte I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
"Zoo" de Galieno  |  "Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma clásicas"
Forum Ancient Coins  |  Beast Coins  |  Fauna ibérica  |  Les animaux et la monnaie grecque
El delfín mediterráneo  |  La benéfica serpiente  |  La púrpura de Tiro  |  La fauna marina

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Madrid (España), diciembre de 2010     
(Última revisión: octubre de 2016) - mapila