Índice de artículos

 

ALGUNAS  IMITACIONES  SINGULARES:

 

 

El caso de la enigmática evolución
de los AE2 del tipo "REPARATIO REIPVB"

 

Resumen

Las maiorinas (AE2) con el tipo de reverso del emperador ofreciendo su mano a una figura femenina arrodillada y la leyenda REPARATIO REIPVB, fueron acuñadas entre los años 378 y 388 en casi todas la cecas del Imperio romano, llegando a ser una de las monedas de bronce más abundantes en la península Ibérica, (a la vista está  la gran cantidad de ejemplares que han llegado hasta nuestros días). Evidentemente fue una moneda muy falsificada/copiada en las Galias (y entiendo que también en Hispania), sin embargo, por alguna razón que desconozco, algunas de esas imitaciones mantuvieron los motivos principales pero cambiaron la leyenda REPARATIO REIPVB por otra totalmente distinta: VICTORIA AVGG.

El hecho de que algunos años más tarde (410-411), el usurpador Máximo emitiera en Barcino (Hispania) unos bronces con la misma iconografía del reverso y con la leyenda VICTORIA AVGGG, no hace sino aumentar mi curiosidad por las enigmáticas copias locales aquí mostradas. (Ver monedas nº 8 - 16).

 


REPARATIO REIPVB


El emperador Graciano, a partir del año 378, introdujo importantes modificaciones en el sistema monetario fiduciario (bronce). Seguramente no desmonetizó el centenional (AE3) sino que le agregó dos nuevas denominaciones: Una más grande (aprox. 5 g / 22 mm) que llamamos maiorina o maior pecunia (AE2) y otra más pequeña (aprox. 1,25 g / 15 mm), que solemos denominar como AE4 o medio centenional (Damián Salgado, 2004: 251). Se crearon nuevos tipos monetales, entre ellos el que aquí nos ocupa, el AE2 con la leyenda REPARATIO REIPVB[LICAE] (la renovación del buen gobierno del Estado, de la "cosa pública") en un reverso que muestra al emperador ofreciendo su mano a una figura femenina arrodillada.

Entre los años 378 y 383, los tres emperadores gobernantes (Graciano, Valentiniano II y Teodosio I) acuñaron este tipo de reverso REPARATIO REIPVB, utilizando prácticamente todas la cecas (a excepción de Heraclea y Cyzicus), distribuyéndolo profusamente por todo el Imperio, si bien de forma irregular, ya que en el norte de las Galias y en Britannia solo aparecen en raras ocasiones, mientras que en el sur de la Galia y en toda Hispania resulta ser una moneda muy frecuente. (Ver: Tipo 149 de Tesorillo.com).

Veamos algunos ejemplos del tipo REPARATIO REIPVB. (Monedas nº 1, 2 y 3).

 
1.- Graciano (4,66 g / 22 mm)
378-383 d.C. - RIC IX Roma, 43a
(www.tesorillo.com)
2.- Valentiniano II (4,24 g / 23 mm)
378-383 d.C. - RIC IX Arelate, 20c
(www.tesorillo.com)
3.- Teodosio I (6,1 g / 22 mm)
379-383 d.C. - RIC IX Siscia, 24c-4
(www.tesorillo.com)

En verano del año 383, siendo comandante en Britannia, Magno Máximo fue proclamando emperador por las legiones y cruzó el canal con sus tropas. Graciano salió a su encuentro pero fue asesinado por sus propios soldados, por lo que este usurpador de origen hispano tomó el poder en occidente. Muerto Graciano, el AE2 con reverso REPARATIO REIPVB cesó en sus emisiones ese mismo año 383, tanto en oriente como en occidente. Sin embargo la aceptación de esta maiorina en occidente había sido muy alta, por lo que Magno Máximo decidió continuar las emisiones desde Treveri, Lugdunum, Arelate e incluso Roma. Acuñaciones que solo finalizarían con su derrota y posterior ejecución, en agosto de 388.

Resulta interesante observar que existe otro AE2 de esa misma época (383-388), que solamente fue emitido por Magno Máximo (desde Lugdunum y Arelate), con la leyenda VICTORIA AVGG, en el que el emperador ya no ofrece su mano a la alegoría de la Reipublica sino que porta un estandarte. (Ver: Tipo 105 de Tesorillo.com).

Veamos unos ejemplos de estas maiorinas de Magno Máximo. (Monedas nº 4 y 5).

 
 
4.- Magno Máximo (5,10 g / 22-23 mm)
383-388 d.C. - RIC IX Arelate, 26a
(www.tesorillo.com)
  5.- Magno Máximo (4,57 g)
383-388 d.C. - RIC IX Arelate, 27c-1
(www.acsearch.info)


IMITACIONES


En un edicto del año 395, Teodosio dispuso la retirada y desmonetización del AE2 o maior pecunia, la denominación monetaria en bronce de más valor que, entre 378 y 395, había significado la última inyección monetaria importante en Hispania. Con el posterior desabastecimiento monetario no es de extrañar que aparecieran las imitaciones locales. La llegada de los pueblos germánicos (que no acuñaron en bronce) propició la continuidad del uso del numerario romano, convirtiéndose la maiorina o AE2 en una moneda habitual en la circulación monetaria de los siglos V y VI (Teresa Marot, 1996-97: 991-1010).

A mediados del siglo IV ya se habían imitado en occidente los centenionales y los follis de la dinastía Constantiniana, pero fue a finales de ese mismo siglo cuando se copiaron los AE2, sobre todo las maiorinas de Graciano. Normalmente se imitaban las monedas de bronce, piezas de poco valor que facilitaban las pequeñas transacciones, y se solían reproducir los reversos más comunes (FEL TEMP REPARATIO o REPARATIO REIPVB) de las cecas cercanas más productivas (Treveri y Arelate, entre otras).

Las imitaciones del tipo REPARATIO REIPVB son tan frecuentes que han merecido todo un capítulo en el libro de Milagros Sienes (2000: 128-149). En este trabajo podemos ver como un alto porcentaje de los tesorillos hispánicos, y también galos, de principios del siglo V presentan imitaciones de este tipo, destacando por su alto porcentaje de imitaciones el tesorillo galo de Hemptinne.

   Hallazgos de AE2 del tipo REPARATIO REIPVB
   documentados por M. Sienes (2000: 128-131)
Monedas
oficiales
Imitaciones Porcentaje
de imitaciones
   18 tesorillos hispánicos 4857 314 6,07%
   Tesorillo de Hemptinne (actual Fernelmont, Bélgica) 816 153 18,75%
   Otros hallazgos y tesorillos galos -?- 36  
   TOTAL 5673 503  

Las imitaciones identificadas a nombre de Magno Máximo en estos hallazgos son mucho menos numerosas que las de Graciano. En los tesorillos hispánicos, M. Máximo representa el 5,20% frente al 51,45% de Graciano, (hay un alto porcentaje de monedas sin identificar y también algunos ejemplares de Valentiniano II y Teodosio). Y algo similar sucede en las Galias, en el tesorillo de Hemptinne hay tan solo 5 imitaciones de Magno Máximo frente a 110 de Graciano. Sin embargo, el número de monedas oficiales presentes en estos mismos tesorillos presentan una relación bien distinta, por ejemplo en Hemptinne tenemos 453 monedas oficiales de M. Máximo por 255 de Graciano.

Veamos un par de ejemplos de estas imitaciones. (Monedas nº 6 y 7).

 
 
6.- Imitación hispánica de un AE2 de Graciano
Finales del siglo IV
4,93 g / 23-25 mm (www.tesorillo.com)
  7.- Imitación hispánica de Graciano o Magno Máximo
Finales del siglo IV
3,55 g / 18-19 mm (www.tesorillo.com)


IMITACIONES  SINGULARES

Los reversos de las monedas descritas a continuación (nº 8 - 16) son ciertamente singulares, deberían de llevar grabada la leyenda REPARATIO REIPVB y sin embargo presentan VICTORIA AVGG, leyenda que se corresponde con un distinto tipo de reverso, (ver monedas 4 y 5). El bajo peso y sobre todo el mal arte de todos estos ejemplares, además del deficiente estilo de sus leyendas, deja claro que se trata de acuñaciones no oficiales.

Este tipo de imitaciones es ciertamente raro, sin embargo han sido encontrados algunos ejemplares del tipo de reverso REPARATIO REIPVB con la leyenda "equivocada" VICTORIA AVGG, que han sido descritos en los siguientes tesorillos:

  • Bélgica (Fernelmont): Tesorillo de Hemptinne (Lallemand, 1967: 59, nº 1039 y 1040). Dos ejemplares AE2 de un emperador indeterminado.

  • Portugal (Setúbal): Tesorillo de Tróia III (Sienes, 2000: 74, nº 4). Un AE2 de Graciano. (Ver moneda nº 8).

  • Portugal (Estremoz): Tesorillo de Santa Vitória do Ameixial (Sienes, 2000: 74, nº 113 y 156). Dos AE2, uno de Magno Máximo y otro indeterminado.

  • España (Guareña, Badajoz): Tesorillo de Torrecaños (M. Sienes, 2000: 136). Tres AE2, uno de Magno Máximo y dos indeterminados.

 
8.- Tesorillo de Tróia III - Finales del siglo IV
Imitación de un AE2 de Graciano
(www.patrimoniocultural.pt)

La dispersión geográfica de los ocho ejemplares procedentes de estos tesorillos es muy amplia (desde la actual Bélgica hasta Portugal, pasando por España) y pocas conclusiones pueden extraerse. Desafortunadamente las siete monedas descontextualizadas que voy a mostrar a continuación tampoco aclararán demasiado:

  • Nº 9: Fotografía procedente de: www.nummus-bible-database.com, lo que nos puede indicar una posible procedencia gala.

  • Nº 10, 12, 13 y 14: Imitaciones presumiblemente hispánicas, las cuatro monedas proceden de vendedores del sur de España (Andalucía).

  • Nº 11: Imitación seguramente gala, ya que procede de un comerciante numismático holandés.

  • Nº 15 y 16: Fotografías procedentes de: www.numismall.com y www.cointalk.com, pero no mencionan nada sobre su origen.

Siendo pues copias o imitaciones de la época, y con una dispersión tan amplia por gran parte del occidente romano, la pregunta que surge es: ¿Son todo imitaciones galas, distribuidas a Hispana junto con las monedas oficiales o había talleres de falsarios tanto en las Galias como en Hispania? Esta pregunta parece haber quedado contestada por Milagros Sienes (2000: 171), quien en sus conclusiones nos indica: "No caso das imitações Reparatio Reipub, as ligações de cunho constatadas nos diferentes lugares em que estas estão documentadas permitem localizar estas oficinas nas imediações dos dois centros emissores gálicos que abastecem a Península, ou seja, Arelate e Lugdunum".

Sin embargo yo no sería tan concluyente. Entiendo no solo que no podemos descartar la presencia de talleres locales en la Hispania de los siglos IV y V, sino más bien al contrario, creo que la gran cantidad de moneda imitativa que podemos ver en los hallazgos peninsulares, unida a la temprana llegada de los pueblos germánicos, quienes "teóricamente" solo acuñaron en oro, propiciaron sin duda la existencia de cecas no oficiales en nuestra Península, y desde luego la continuidad en el uso del numerario romano de bronce.

Antes de continuar, veamos ocho imitaciones "singulares". (Monedas nº 9 - 15).

  9.- Imitación gala de Graciano

Finales del siglo IV
? g / ? mm

Anverso: [D N GRATIA] - NVS P F AVG
Reverso: VICTO[RI-A AVGG]
Exergo: [?]

(www.nummus-bible-database.com)

  10.- Imitación hispánica de Graciano

Finales del siglo IV
3,31 g / 19-21 mm

Anverso: [D N GRATIA] - NVS P F AVG
Reverso: [VICTO]RI-A AVGG
Exergo: [LVGS?]

(www.tesorillo.com)

 

11.- Imitación gala de Magno Máximo

Finales del siglo IV
3,66 g / 21-22 mm

Anverso: D N MAG MAXI-MVS P F AVG
Reverso: VICTOR[I-A A]VGG
Exergo: [LV]GP

(www.tesorillo.com)

 

12.- Imitación hispánica de Magno Máximo

Finales del siglo IV
3,75 g / 21-22 mm

Anverso: DN MG AXI- MVS P F AVG (sic)
Reverso: VICTOR-IA AVGG
Exergo: [LVGP?]

(www.tesorillo.com)

 

13.- Imitación hispánica de Magno Máximo

Finales del siglo IV
4,63 g / 21 mm

Anverso: DA MAG MAXI-[M]VS P F AVG (sic)
Reverso:VICTOR-IA AVGG
Exergo: LVGS

(www.tesorillo.com)

 

14.- Imitación hispánica de Magno Máximo

Finales del siglo IV
? g / ? mm

Anverso: D N MAG MAXI-[MVS P F AVG]
Reverso: VICTORI-[A AVGG]
Exergo: LVG[?]

(Septiembre 2014 - www.ebay.es)

  15.- Imitación gala o hispana de Magno Máximo

Finales del siglo IV
4,391 g / 22 mm

Anverso: D N MIG M[AXI]MVS PF AV[G]
Reverso: [VIC]TO [?] AVGG
Exergo: [?]

(www.numismall.com)

 

16.- Imitación gala o hispana de Magno Máximo (?)

Finales del siglo IV
5,01 g / 23 mm

Anverso: D [...] NVAG [?]
Reverso: [VICTO - RI]AA AVGG
Exergo: [?]

(www.cointalk.com)

Las monedas números 11, 12, 13, 14 y 15 pueden catalogarse sin dudas como imitaciones de Magno Máximo, pero las nº 9 y 10 aportan un poquito más de confusión ya que la leyenda "... NVS P F AVG" hace que las debamos asignar a Graciano, y este emperador no tiene ningún AE2 con la leyenda de reverso VICTORIA AVGG. Pero ya hemos visto que los imitadores preferían emitir monedas con el busto de Graciano, por lo que no es de extrañar que también lo hicieran con este reverso equivocado, o tal vez mejor dicho, inventado. De hecho, en el tesorillo de Hemptinne hay tres imitaciones de Graciano con el reverso VICTORIA AVGG (n° 895, 896 y 974) pero esta vez correctamente copiado, con el emperador portando estandarte en su mano izquierda. También extrañas monedas puesto que dicho reverso sería inventado por su sucesor Magno Máximo, es decir después de la muerte de Graciano.

La moneda nº 16 está descrita en www.cointalk.com como posible AE2 de Máximo (Barcino, 410-411), pero mucho me temo que lo más probable es que también sea una imitación local de Magno Máximo.


VICTORIA AVGGG


Máximo "Tirano" acuñó unos escasos AE2 (Barcino, 410-411) mostrando un reverso muy similar con la leyenda VICTORIA AVGGG (ver: Tipo 143 de Tesorillo.com), lo que nos abre la puerta a aventuradas hipótesis. Si tenemos en cuenta la rareza de las monedas de Máximo (ver moneda nº 17) y la existencia de las imitaciones locales mostradas con los números 8 a 15, tal vez este usurpador "simplemente copió el reverso de unas monedas que ya conocía". Se me hace extraño pensar que el fugaz usurpador fuera capaz de inventar un nuevo tipo de reverso. O tal vez sí...

 
17.- Máximo (4,41 g / 19-21 mm)
410-411 d.C. - RIC X Barcino, 1603 - www.tesorillo.com


Preguntas e hipótesis


¿Sirvieron las imitaciones mostradas como modelo para el usurpador Máximo, o fueron los falsarios quienes copiaron sus monedas? ¿Hubo alguna una emisión de Magno Máximo y/o Graciano con estas características (emisión que de momento nos es desconocida), que pudiera haber servido de ejemplo tanto a los imitadores como al propio Máximo? O tal vez... ¿estamos ante una coincidencia, una simple casualidad?

En otras palabras: ¿Imitaron monedas ya existentes o simplemente se inventaron estos diseños? Es de resaltar que no se trata de un caso aislado, que nos encontramos ante varias monedas de similares características, pero con cuños de anverso y de reverso distintos, por lo que sin duda habrá bastantes ejemplares más (que yo desconozco).

Demasiadas preguntas sin clara contestación, por algo he calificado como singulares y enigmáticas estas imitaciones (ver monedas nº 8 - 16). En todo caso, creo que podemos descartar la posibilidad de que los bronces del usurpador Máximo hubieran servido de modelo para las imitaciones mostradas, no solo por su extremada rareza y su presumible escaso ámbito de circulación reducido al área NE peninsular, sino también porque en ningún caso las leyendas o bustos coinciden.

Tampoco parece probable lo contrario, que en el NE peninsular el usurpador Máximo copiara el diseño de unas monedas no oficiales que también resultan escasas. Seguramente lo único que hizo Máximo fue asegurarse la aceptación de sus bronces al agrupar un tipo de diseño muy común (el AE2 con el emperador estante y la figura femenina arrodillada) con una leyenda también de moda en la época (VICTORIA AVGGG). De hecho, su otro escaso bronce, un AE3 catalogado en RIC X 1604 (ver: Tipo 100 de Tesorillo.com), también presenta la leyenda VICTORIA AVGGG.

 
Reversos de las monedas nº 2, 12 y 17
REPARATIO REIPVB  -  VICTORIA AVGG  -  VICTORIA AVGGG

  La hipótesis de que existiera alguna emisión oficial de Magno Máximo y/o Graciano con estas características, que hubiera podido servir de base a los imitadores y también a Máximo es la más atrayente, pero me parece muy improbable. Por ahora no conocemos tales emisiones y me temo que no las conoceremos nunca ya no debieron existir, los falsarios eran muy dados a añadir, quitar, o combinar motivos de los diseños oficiales.

Por lo tanto podríamos estar ante una simple coincidencia, una característica presente solo en un pocas docenas de monedas (no se conocen más allá de treinta ejemplares, entre las imitaciones citadas y los AE2 de Máximo), una casualidad que fue seguramente propiciada por la alta frecuencia y aceptación de sus elementos individuales:

  •  Tamaño: AE2

  •  Diseño: Emperador con figura arrodillada

  •  Leyenda: VICTORIA AVGG/AVGGG

Pero las casualidades no suelen suceder, no parece que sea una hipótesis válida. Los escasos ejemplares mostrados ayudan poco, pero podríamos pensar en otras posibilidades. Las monedas catalogadas como RIC X 3701-3775 nos pueden dar alguna pista: Son monedas de la primera mitad del siglo V que imitan la amonedación romana y están atribuidas a los visigodos en cecas indeterminadas de las Galias. Sorprende estas monedas citadas en el RIC X sean siempre de oro o plata, resulta extraño que los visigodos no emitieran moneda en AE, los ostrogodos sí que lo hicieron en Italia (MEC I : Roma, 92-111 y Rávena 145-150) y las imitaciones vándalas norteafricanas de los pequeños bronces (AE4) de Teodosio I y Honorio son bien conocidas (W. Wroth, 1911: Láminas III y IV).

Otra pista: La aparición de imitaciones de silicuas, así como silicuas recortadas en el sur de Hispania (F. López Sánchez, 2015: 371-385), similares a las de Prisco y Honorio mostradas a continuación (ver monedas 18 y 19). ¿Podrían tener algún paralelismo estas emisiones en Ag con las singulares imitaciones de los AE2 anteriormente mostradas? ¿Podrían ayudarnos a entender su dispersión monetaria? Si así fuera, ya no sería necesario pensar en distintos talleres de falsarios emitiendo casualmente el mismo reverso "erróneo" en la Galia y en Hispania, sino en una distribución monetaria propiciada por el avance de los pueblos germánicos en la península Ibérica, o incluso por la producción de imitaciones en sus cecas militares móviles.

 
 
18.- Divisor de silicua visigodo
Prisco Atalo (0,79 g / 13-14 mm)
Narbo Martius, 414-415 d.C. - RIC X 1417
(www.tesorillo.com)
  19.- Divisor de silicua visigodo
Honorio (1,04 / 13 mm)
Narbo Martius (?), 415-423 d.C. - RIC X 3703
(www.tesorillo.com)
 

Madrid (España), 18 de octubre de 2016
Manuel Pina  

 


 

Bibliografía

 

Links

 

 


Otros artículos / libros de

Tesorillo.com
 
Alegoría de Hispania
Algunas imitaciones singulares:
El caso de la enigmática evolución de los AE2 del tipo REPARATIO REIPVB
Algunos denarios forrados singulares
Apertura de la exposición Edouard Louvet - BCP (Lima)
Catálogo de las monedas romanas emitidas en el siglo IV durante los Festivales de Isis
Catalogue of Festival of Isis Coinage. Rome, fourth century A.D.  
Cecas del Bajo Imperio Romano (317-498)
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua
Dificultades que plantea el estudio de la historia monetaria sueva
Dos piezas singulares: Un enigmático uso de la contramarca "CR"
Errores y defectos en la numismática antigua
¿Es falso mi denario? Guía para la autentificación de las monedas de plata de la Antigüedad
Estateras de plata de los sátrapas persas de Tarsos (Cilicia)
Galería de bronces del Bajo Imperio
Galería de contramarcas hispánicas
Guía de identificación de las monedas de bronce del Bajo Imperio Romano
Identifying Late Roman Bronze Coins  
Introducción a la numismática antigua
Jinetes sin escudo. Las representaciones ecuestres de la Citerior
Juegos de numismática antigua
La acuñación de oro en la Antigüedad
La moneda romana: Su clasificación y estudio por medio de Internet (UNED - Mérida)
Lanuvium: cuna de siete familias de monederos republicanos
Las Casas de Moneda españolas en América del Sur
Las monedas bilingües en la Antigüedad
Las monedas de "Iberia-Hispania-Spania"
Las monedas forradas en la Antigüedad
La traducción de las palabras codificadas: AEQVITI, IOBI y HPKOYΛI
Last Civic Coinages of The Roman Empire (c. 312 A.D.)  
Los animales en la moneda antigua
Mapas históricos del Bajo Imperio Romano
Marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas
Marcas, contramarcas y reacuñaciones en las monedas de la Antigüedad
Nuevo denario de las Guerras Civiles (68-69 d.C.)
Presentación de Tesorillo.com en la revista "El Quinzet" - PDF
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania
Sistemas de representación arquitectónica en la numismática romana
Técnicas instrumentales aplicadas a la metalurgia numismática
Últimas acuñaciones cívicas del Imperio Romano (c. 312 d.C.)
Una moneda singular:
AE norteafricano contramarcado con la "cabeza de águila" de la Tarraconense
Una moneda singular: ¿Cuántos siglos separan al emperador de su león rampante?