Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


 

PRISCO  ATALO

 

Priscus Attalus
Usurpador en Roma entre 409-410
Usurpador en Narbo entre 414-415
 
Nació en ?? 
Murió en ?? (Isla de Lipari)

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
RIC X 1417
Cayón no - Cohen no
Divisor de silicua visigodo (0,79 g / 13-14 mm)
Moneda acuñada por los visigodos en Narbo Martius (Narbona), entre los años 414-415, en tiempos de Ataúlfo, a nombre de su emperador romano "marioneta" Prisco Atalo.
Anverso: (IM)Perator PRISC(VS AT-TAL)VS Pius Felix AVGustus
Busto del usurpador con diadema de perlas, mirando hacia la derecha.
Reverso: REST(ITVTI)O REI Publica
Roma sedente en un trono, hacia la izquierda, portando Victoria sobre globo con su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: P[...]B
    RIC X 1417 solo conoce la existencia de una moneda de estas características, una silicua recortada de la Biblioteca Nacional de París (cuyos cuños parecen concordar con la aquí mostrada) y apunta la posibilidad de (P)SR(V) como marca de ceca, a la vez que expresa su extrañeza de que se aluda a Ravenna en estas piezas que el propio RIC certeramente asigna a Narbona, ya que Prisco estableció allí su administración en la segunda parte de su usurpación (414-415) y el estilo difiere de su etapa anterior de Roma (409-410).
 
    La respuesta puede bien ser que realmente no pone PSRV, aunque desafortunadamente el exergo de esta moneda tampoco es suficientemente claro. La primera letra podría ser una P, pero en la segunda y tercera no se distingue prácticamente nada (VM?). La última letra es algo inusual, parece una letra D defectuosa, como si fuera un monograma formado por las letras D y E, pero creo que lo más probable es que se trate de la letra B, lo que concuerda con lo indicado por Damián Salgado en su libro: "Monedas Romanas III - El Bajo Imperio", de que aparentemente existió un sólido de la ceca de Narbo con la leyenda RESTITVTIO REI P y letras NB en el campo, del que actualmente se desconoce su paradero. (Ver Cohen VIII 206:8 y RIC X 1416).
 
    No parece que la primera letra de esta moneda sea una N... en todo caso, es evidente que no pone PSRV, sino tal vez PxxB. Ver la moneda a mayor resolución.
 
    Nota de diciembre 2013: La aparición de un nuevo ejemplar (yo diría que de los mismos cuños) nos desvela por fin la leyenda del exergo: "PSNB" (Pusulatum Narbonae) y por lo tanto nos confirma la ceca. Ver el debate habido en el Foro de Imperio Numismático y también la imagen de dicha moneda.
 
   Nota de octubre 2015: Ver articulo de F. López Sánchez: "Priscus Attalus' second coin issues in Narbonne (414-415) and the circulation of clipped siliquae in Spain and Gaul (420-422)". Revue Belge de Numismatique et de Sigillographie CLXI, pp. 371-385. Bruselas, 2015.
¿No encuentra la moneda que busca?
Si es un bronce romano del periodo 313-498 d.C., seguro que está descrito en:

 "Guía de identificación de las monedas de bronce del Bajo Imperio romano

English version: "Identifying Late Roman Bronze Coins"  

 

Leyendas, cecas y breve biografía de Prisco

Moneda falsa aparecida en la subasta de Gorny & Mosh nº 114, lote 432, de marzo del 2002.
¡Se trata de un centenional de Valentiniano o Valente retocado !

Ver más monedas de Prisco en: www.wildwinds.com