Índice de artículos
 

LAS MONEDAS FORRADAS
DE TESORILLO.COM

 

Las monedas forradas de Tesorillo.com
Trihemióbolo forrado
 
Antigua Grecia
F-01
Moneda falsa de época (1,1 g), que se corresponde con el trihemióbolo acuñado a finales del siglo VI a.C. (525-500 a.C.) en Phokaia (Ionia).
 
Anverso: cabeza femenina con casco (o gorro), mirando hacia la izquierda.
Reverso: cuadrado incuso, propio de las arcaicas técnicas de acuñación.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en SNG von Aulock 1813, Rosen 596.
Siglos forrado
 
Antigua Grecia
F-02
Moneda falsa de la época, de 17 mm y 4,1 g, que corresponde al siglos acuñado entre los años 416 y 357 a.C. en Byzantion (Tracia).
 
Anverso: novillo avanzando hacia la izquierda sobre un delfín debajo. Leyenda Y en la parte superior del campo.
Reverso: cuadrado incuso partido en cuatro partes y una curiosa marca de prueba ya que está plateada.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en BMC 3. 1-8, Sear Greek 1579.
 
La moneda es forrada sin duda alguna, el cobre asoma por el anverso y su peso debería ser superior a los 5 g, pero la marca de prueba muestra plata y solo plata, no presenta rastro alguno de cobre. ¿Estaba dicha marca de prueba grabada de antemano en el cuño? o tal vez, ¿se acuñó la moneda en cobre para después ser marcada y por último plateada? Ciertamente no lo sé, pero la dificultad de hacer fluir la plata dentro de esta marca tan estrecha y profunda (en el caso de haber sido grabada en el cuño), me hacen pensar más bien en la segunda opción.
1/16 siclo forrado
 
Fenicia
F-03
Moneda falsa de época (0,75 g), que corresponde al 1/16 de shekel acuñado en Biblos, en tiempos del rey Abdashtart (370-359 a.C.).
 
Anverso: escena de lucha entre el rey y un león, ambos estantes, frente a frente. Letras fenicias entre ambos.
Reverso: embarcación de guerra con 50 remeros denominada "Pentèkontoros", navegando hacia la izquierda, sobre dos líneas en zigzag que forman las olas. Fecha en letras fenicias que indican el año en la parte superior del campo.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear Greek 5940, BMC 26.143.35.
Estatera forrada
 
Sátrapas de Persia
F-04
Moneda falsa de época (9,2 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por el gobernador persa Mazaios en Myriandros (Cilicia), entre los años 361-334 a.C.
 
Anverso: dios Baal sentado en su trono, portando cetro rematado con flor de loto y leyenda en arameo BLTRZ que indica Ba'altarz.
Reverso: león avanzando hacia la izquierda, sobre la rugosa superficie de la tierra. Leyenda en arameo Mazdai en la parte superior del campo.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en SNG Levante 188.
Sextante plateado
 
República Romana
F-05
Moneda acuñada en bronce (12,1 g) y recubierta posteriormente (en la antigüedad) con una fina capa de plata.
Destaca el inusual hecho de que el reverso está plateado pero el anverso no. En el centro de la moneda hay un orificio y el anverso tiene dibujadas una marcas que simulan rayos. Todas estas particularidades me inclinan a pensar que esta moneda sirvió de adorno o talismán en el pasado. No parece que se trate de una moneda forrada, no debe ser una falsificación ya que solo está recubierto de plata el reverso y además este tipo de moneda solo existe en bronce.
 
La moneda de bronce que manipularon es un sextante catalogado en Crawford 41/9, acuñado en Roma entre los años 215-211 a.C.
Anverso: cabeza de Mercurio tocada con petaso alado. Dos puntos en la parte superior del campo.
Reverso: proa de galera hacia la derecha. Leyenda ROMA en la parte superior del campo.
Exergo: dos puntos o glóbulos que indican su valor de dos uncias (sextante).
Victoriato forrado
 
República Romana
F-06
Moneda falsa de época (2,6 g), que se corresponde con la emisión oficial acuñada en Roma por familia y fecha desconocidas (Gens Anónima, entre los años 211-208 a.C.). Se observan muy escasos restos de plata por lo que el cobre ha propiciado una pátina verde.
 
Anverso: cabeza laureada de Júpiter con barba y  mirando hacia la derecha.
Reverso: Victoria estante coronado un trofeo militar.
Exergo: ROMA
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 44/1, Sydenham 83, Sear 49.
Tetradracma forrada
 
Antigua Grecia
F-07
Moneda falsa de época de 29-30 mm y 14,8 g , acuñada a nombre de Alejandro Magno, alrededor de los años 210-200 a.C. en alguna ceca indeterminada de Pisidia.
 
Anverso: cabeza de Herakles tocada con la piel de león, mirando hacia la derecha.
Reverso: Zeus sentado en un trono hacia la izquierda, con la pierna derecha hacia atrás, sosteniendo un águila con su mano derecha y portando cetro con la izquierda.
pequeño símbolo debajo del trono. Leyenda vertical ΛΛEΞANΔPOY (sic) a la derecha del campo.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Price 2982.
 
Esta moneda debió de pasar como auténtica en la antigüedad, su arte es perfecto y no levantó sospechas ya que no presenta marca de prueba alguna. Al margen de su menor peso, tan solo se observa un pequeño error de cuño, la primera letra de leyenda está equivocada, debería de ser A en lugar de Λ (AΛEΞANΔPOY).
Denario forrado
 
República Romana
F-08
Moneda falsa de la época, que corresponde a la emisión oficial acuñada por familia desconocida en el sur de Italia, durante el año 209 a.C.
 
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendientes y pelo largo, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Dos estrellas pequeñas en la parte superior del campo. Símbolo en forma de punta de lanza debajo de las patas de los caballos.
Exergo: leyenda ROMA enmarcada.
Catálogos: corresponde a la moneda catalogada en Crawford 88/2b, Sydenham 222.
Moneda forrada
(Pb-Cu)
 
Reino de Numidia
F-09
Moneda de plomo recubierta de bronce (forrada) de 25-27 mm y 8,63 g, acuñada en el periodo 148-118 a.C., en el reino norteafricano de Numidia.
 
Anverso: anepígrafo, busto laureado del rey Micipsa (?), mirando hacia la izquierda.
Reverso: caballo saltando hacia la izquierda y letras púnicas MN debajo.
Catálogos: Mazard 26, Sear Greek 6596.
 
No se trata de una falsificación de la época, sino de una moneda oficial. En esa época los reyes de Numidia acuñaron sobre todo en bronce, pero también se conocen emisiones regulares (con los mismos cuños) en plomo, e incluso en plomo recubierto de bronce, emisiones que podemos suponer serían de menor valor.
 
Las monedas forradas de bronce son una singularidad tan solo presente en Numidia (que yo sepa), durante el periodo comprendido entre 202 y 118 a.C., posiblemente debido a su limitado sistema monetario, ya que en esa época los reyes númidas tan solo acuñaron en bronce y plomo.
Denario forrado
 
República Romana
F-10
Moneda falsa de época (3,4 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma por familia desconocida, sobre el año 143 a.C.
 
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendientes y pelo largo, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: Diana sosteniendo una larga antorcha, conduce una biga de ciervos hacia la derecha. Creciente debajo de las patas delanteras de los animales.
Exergo: ROMA
Catálogos: corresponde a la moneda catalogada en Crawford 222/1, Sydenham 438.
Denario forrado
 
República Romana
F-11
Moneda falsa de época (2,48 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma por la familia Quinctia, entre los años 112-111 a.C.
 
Anverso: busto de Hércules visto desde atrás, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, y portando clava sobre su hombro derecho.
Reverso: jinete (llamado desultor) conduciendo dos caballos hacia la izquierda. Pequeño glóbulo y letra R (marca de control de la serie) en la parte superior del campo. Letras Tiberius Quinctius sobre la raya del suelo, a ambos lados de una rata que camina hacia la izquierda.
Exergo: De . Senatus . Sententia en una tabilla con letras incusas.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 297/1a, Sydenham 563.
Denario forrado
 
República Romana
F-12
Moneda falsa de época (2,63 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma por las familias Claudia y Mallia, entre los años 111-110 a.C.
 
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás hay un símbolo triangular.
Reverso: Victoria llevando con ambas manos las riendas de una triga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: APpius CLaudius Titus MALlius Quintus VRbinius
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 299/1, Sydenham 570.
Denario ibérico
forrado
 
Pueblos vascones
F-13
Moneda fraudulenta (acuñada en cobre recubierto de plata) de 17-18 mm y 3,3 g, acuñada posiblemente en la propia ceca oficial de Baskunes (Hispania Citerior), durante la segunda mitad del siglo II a.C. (o tal vez algo después, a principios del siglo I a.C., durante las Guerras Sertorianas).
 
Anverso: leyenda en caracteres ibéricos be.n.ko.t.a
Cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha.
Reverso: jinete cabalgando hacia la derecha, portando espada corta curvada en su mano derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda ba.ś.ku.n.e.s en caracteres ibéricos.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en CNH Villaronga 250.10, Vives 45.2.
Denario ibérico
forrado
 
Pueblos vascones
F-14
Moneda fraudulenta emitida por la propia ceca oficial (?), de 18 mm y 3,43 g, acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C. (o tal vez algo después, a principios del siglo I a.C., durante las Guerras Sertorianas), en la ceca vascona de Arsaos (Hispania Citerior).
 
Anverso: cabeza masculina barbada, con collar punteado; delante delfín y detrás arado.
Reverso: jinete cabalgando hacia la derecha, portando arma arrojadiza (doble hacha o bipenne) en su mano derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda a.r.s.a.o.s en caracteres ibéricos.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en CNH Villaronga 254.14, Vives 47.1.
 
A pesar de que la idea más aceptada es que las monedas forradas son siempre falsificaciones ajenas a la ceca oficial, uno no deja de preguntarse, a la vista de monedas con tan buen arte como esta, si en algunas ocasiones no podían estar los operarios (o los responsables) de la ceca, implicados de alguna forma en su fabricación.
 
Con esta duda razonable, y gracias a la colaboración de José Fernández (Oilaunes), gran conocedor de la ceca de Arsaos, y de otros expertos del Foro de Denarios.org, en 2009 descubrimos cuatro denarios de esta ceca cuyos anversos coinciden con el de esta moneda forrada, lo que demuestra que -en este caso- la ceca oficial estuvo totalmente implicada en la producción de moneda fraudulenta (forrada).
 
En 2014, Manuel Gozalbes y J. Manuel Torregrosa, también abordaron este asunto en su artículo: "De Iberia a Hispania. Plata, dracmas y denarios entre los siglos VI y I a.C." (Archivo de Prehistoria Levantina, Vol. XXX, Valencia, 2014, pp. 301-302), mostrando el ejemplar de Arsaos aquí descrito e incluyendo además, como nuevo ejemplo de cuños coincidentes, un denario forrado de Turiasu descubierto por Manuel Gozalbes en esta misma web, que presenta un cuño de anverso presumiblemente usado también en las acuñaciones oficiales. Ver artículo: "Algunos denarios forrados singulares".
 
Al igual que las monedas anteriores (ver Vascones-2 y 3), es destacable el hecho de que la esquemática representación de la cabeza del jinete. Ver imagen comparativa.
Dracma forrada
 
Celtas de las Galias
F-15
Moneda falsa de época, de 17-19 mm y 3,26 g, acuñada entre finales del siglo II a.C. y mediados del I a.C. (c.121-52 a.C.), por los pueblos celtas del sur de la Galia, denominados volcos tectosages, que habitaron en las inmediaciones de Tolosa (Gallia Narbonensis).
 
Anverso: busto hacia la izquierda (tipo de la "tête cubiste"), dos delfines enfrentados a la izquierda del campo.
Reverso: cruz que divide el campo en cuatro partes con diferentes símbolos.
- Arriba / izquierda: símbolo ovalado interpretado como un proyectil denominado glande (glans plumbea) y creciente.
- Arriba / derecha: glande y creciente.
- Abajo / izquierda: hacha y creciente.
- Abajo / derecha: símbolo circular (posiblemente un pendiente) y creciente.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear Greek 83, Savès 53-55 y De la Tour 3132.
Dracma forrada
 
Celtas de las Galias
F-16
Moneda falsa de época, de 13-15 mm y 2,08 g, acuñada entre finales del siglo II a.C. y mediados del I a.C. (c.121-52 a.C.), por los pueblos celtas del sur de la Galia, denominados tolosates (una fracción de los volcos tectosages), que habitaron en las inmediaciones de Tolosa (Gallia Narbonensis). Se observan muy escasos restos de plata por lo que el cobre ha propiciado una pátina verde.
 
Anverso: busto hacia la izquierda (tipo de la "tête négroïde").
Reverso: cruz que divide el campo en cuatro partes. Dentro de una parte hay un símbolo en forma de anillo y un creciente, en cada una de las otras tres partes hay un glóbulo y un creciente.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Savès 75 y De la Tour 2986.
 
Probablemente este tipo de monedas, denominadas "monnaies à la croix", estén inspiradas en las anteriores dracmas de Rhode del cercano Golfo de Rosas.
Denario
forrado e híbrido
 
República Romana
F-17
Moneda falsa de época (2,6 g), acuñada por las tribus de Dacia a finales del siglo II a.C., imitando dos denarios republicanos.
 
Anverso: imitación de una moneda de la gens Thoria. Cabeza de "Juno Sospita" cubierta con piel de cabra, mirando hacia la derecha y leyenda IIMS (la M está invertida).
Reverso: imitación de una moneda de la gens Aemilia. Estatua ecuestre hacia la derecha sobre un puente o acueducto. Leyenda [?] ILIO alrededor del campo.
Exergo: LEΛ escrito en los ojos del puente.
 
Es una moneda híbrida porque copia el cuño del anverso de un denario del 105 a.C. (gens Thoria ,Crawford 316/1) y el reverso de otro denario de los años 114-113 (gens Aemilia, Crawford 291/1).
Denarios ibéricos
forrados
 
Pueblos berones
F-18 y 19
Monedas fraudulentas de 3,63 y 3,10 g respectivamente, ambas de 18 mm de diámetro, acuñadas en cobre recubierto de plata, posiblemente en la propia ceca oficial de Arekoratas (Hispania Citerior), durante el tránsito del siglo II al I a.C.
 
Anverso: cabeza masculina con torques y mirando hacia la derecha. Glóbulo detrás de la cabeza.
Reverso: jinete cabalgando hacia la derecha, portando lanza en su mano derecha.
Exergo: leyenda a.ŕ.e.ko.ŕ.a.ta en caracteres ibéricos.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en CNH Villaronga 274.26, Vives 34, 40-11.
 
Puede observarse que estas dos monedas proceden de los mismos cuños, tanto del anverso como del reverso, es decir, que son de la misma serie y del mismo taller. Es remarcable el correcto estilo de ambas piezas, no me extrañaría encontrar algún día una moneda oficial con estos mismos cuños, aunque debo decir que ya la he buscado y no he tenido éxito.
Denario ibérico
forrado
 
Pueblos celtíberos
F-20
Moneda fraudulenta (acuñada en cobre recubierto de plata) de 19 mm y 3,2 g, acuñada posiblemente en la propia ceca oficial de Sekobirikes (Hispania Citerior), a principios del siglo I a.C.
 
Anverso: cabeza masculina con torques hacia la derecha. Pequeño símbolo en forma de media luna creciente detrás de la cabeza y letra ibérica s debajo del busto.
Reverso: jinete lancero hacia la derecha, tocado con casco.
Exergo: sobre una línea, leyenda ś.e.ko.bi.ŕ.i.ke.s en caracteres ibéricos.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en CNH Villaronga 292.7, Vives 37.1.
Denario ibérico
forrado
 
Pueblos lusones
F-21
Moneda fraudulenta emitida por la propia ceca oficial (?), de 19 mm y 3,70 g, acuñada entre los años 99 y 72 a.C., en Turiasu (Hispania Citerior).
 
Anverso: cabeza masculina con torques hacia la derecha y leyenda ibérica ka.ś.tu (ka detrás del busto, ś debajo y tu delante.)
Reverso: jinete lancero con casco, cabalgando hacia la derecha. Hay un pequeño glóbulo en el campo (a la izquierda, encima de la lanza).
Exergo: tu.ŕ.i.a.s.u en caracteres ibéricos.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en CNH Villaronga 266.33, Vives 51.7.
 
Es destacable el relativo alto peso de esta moneda (3,7g), dado que indudablemente es forrada.
 
A pesar de que la idea más aceptada es que las monedas forradas son siempre falsificaciones ajenas a la ceca oficial, uno no deja de preguntarse, a la vista de monedas con tan buen arte como esta, si en algunas ocasiones no podían estar los operarios (o los responsables) de la ceca, implicados de alguna forma en su fabricación.
 
En 2014, Manuel Gozalbes y J. Manuel Torregrosa, abordaron este asunto en su artículo: "De Iberia a Hispania. Plata, dracmas y denarios entre los siglos VI y I a.C." (Archivo de Prehistoria Levantina, Vol. XXX, Valencia, 2014, pp. 301-302), mostrando el ejemplar de Arsaos que en 2009 había sido en el artículo: "Algunos denarios forrados singulares", e incluyendo además, como nuevo ejemplo de cuños coincidentes, precisamente este denario forrado de Turiasu, descubierto por Manuel Gozalbes, que presenta un cuño de anverso presumiblemente usado también en acuñaciones oficiales.
Denario forrado
dentado e híbrido
 
República Romana
F-22
Moneda falsa de época (2,93 g), acuñada por las tribus de Dacia en el primer tercio del siglo I a.C., imitando dos denarios republicanos.
 
Anverso: imitación de una moneda de la gens Crepusia. Cabeza laureada de Apolo hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro y la letra o marca de acuñación C. y debajo de la barbilla hay un símbolo en forma de haz de rayos.
Reverso: imitación de la gens Aemilia. Estatua ecuestre hacia la derecha sobre un puente o acueducto. Leyenda [?] ΛE - ΓΓIO alrededor del campo.
 
Es una moneda híbrida porque copia el cuño del anverso de un denario de 82 a.C. (gens Crepusia ,Crawford 361/1c) y el reverso de otro denario de los años 114-113 (gens Aemilia, Crawford 291/1).
En principio parece extraño que esta moneda sea dentada, ya que las monedas que sirvieron de modelo no lo eran. Supongo que lo pretendieron es hacer más creíble una moneda forrada, una pieza con escaso contenido de plata que pudo pasar como auténtica precisamente gracias al dentado.
Denario ibérico
forrado
 
Pueblos suessetanos
F-23
Moneda falsa de época (2,93 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Hispania Citerior durante las guerras sertorianas, entre los años 83-72 a.C. en la ceca ibérica de Bolskan.
 
Anverso: cabeza masculina barbada, con torques y mirando hacia la derecha; detrás, leyenda bo.n en caracteres ibéricos.
Reverso: jinete lancero con casco y faldellín, cabalgando hacia la derecha.
Exergo: sobre una línea, leyenda bo.l.ś.ka.n en caracteres ibéricos.
Catálogos: CNH Villaronga 212.13, Vives 43.2.
Denario forrado
 
República Romana
F-24
Moneda falsa de época (2,95 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (81 a.C.) por el magistrado del fisco Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus.
 
Anverso: cabeza con velo de una mujer -que representa a Hispania- mirando hacia la derecha, con expresión de tristeza, simbolizando la derrota de los pueblos hispánicos. Detrás de la cabeza figuran las letras HISPAN.
Reverso: figura masculina togada en pie, levantando su mano derecha hacia un águila legionaria que representa la sumisión de los pueblos lusitanos al poder romano. A la izquierda fasces (fascis, insignia consular) con hacha, indicando su dignidad de procónsul.
Leyenda: A. POST. A. F. S. N. ALBIN. a la izquierda, centro y derecha del campo.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 372/2, Sydenham 746.
 
Con las muescas de los denarios dentados las autoridades intentaban evitar las abundantes falsificaciones (es decir, los denarios forrados), pero por lo visto no lo consiguieron del todo, de todas formas, el agujero de esta moneda descubrió claramente su falsedad.
Denario forrado
 
República Romana
F-25
Moneda falsa de época (3,06 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Hispania (76-75 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?) o tal vez en Italia o Galia, por el cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus.
 
Anverso: busto diademado y barbado del "Genio del Pueblo Romano", mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro. Letras G. P. R. en la parte superior del campo.
Reverso: globo en el centro, timón y cetro con corona de laurel a ambos lados. Leyendas: EX. SC a izquierda y derecha del campo.
Exergo: CN. LEN. Q
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 393/1a, Sydenham 752.
Denario forrado
 
República Romana
F-26
Moneda falsa de época (3,16 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Hispania (76-75 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?) o tal vez en Italia o Galia, por el cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus.
 
Anverso: busto diademado y barbado del "Genio del Pueblo Romano", mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro. Letras G. P. R. en la parte superior del campo.
Reverso: globo en el centro, timón y cetro con corona de laurel a ambos lados. Leyendas: EX. SC a izquierda y derecha del campo.
ExergoLEN CVR * FL
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 393/1b, Sydenham 752a.
Denario forrado
 
República Romana
F-27
Moneda falsa de época (3,10 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (74 a.C.) por el magistrado monetario Caius Postumius. Se observan muy escasos restos de plata por lo que el cobre ha propiciado una pátina verde.
 
Anverso: cabeza de Diana mirando hacia la derecha, portando arco y carcaj sobre su hombro.
Reverso: perro corriendo hacia la derecha; debajo de él hay una lanza.
Exergo: (Caius. POSTVMIus)
Dado el desplazamiento del cuño no es posible saber si esta moneda llevaba o no el monograma (AT o TA).
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 394/1a-1b, Sydenham 785-785a.
Denario
forrado y dentado
 
República Romana
F-28
Moneda falsa de época (3,0 g), que corresponde con la emisión oficial acuñada en Roma (70 a.C.), por el pretor Q. Fufius Calenus y el magistrado monetario Mucius Cordus (Scaevola).
 
Anverso: cabeza laureada del Honor (Honos) y detrás, cabeza con casco de la Virtud (Virtus), ambas mirando hacia la derecha. Leyendas KALE(NI), debajo de las cabezas; HOnos a la derecha del campo y (VIRT)us a la izquierda.
Reverso: dos mujeres personificando a Roma e Italia de pie, dándose la mano. Italia esta situada a la izquierda y porta el cuerno de la abundancia o cornucopia. Roma apoya su pie sobre un globo y lleva cetro en su mano izquierda. Hay un caduceo alado a la izquierda del campo. Leyendas (I)TALia a la izquierda del campo y (RO)ma a la derecha.
Exergo: CORDIus
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 403/1, Sydenham 797.
 
Con las muescas de los denarios dentados las autoridades intentaban evitar las abundantes falsificaciones (es decir, los denarios forrados), pero por lo visto no lo consiguieron del todo. Esta curiosa moneda es a la vez forrada y dentada.
Denario forrado
 
República Romana
F-29
Moneda falsa de época (3,5 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (55 a.C.), por el magistrado monetario Quintus Cassius.
 
Anverso: cabeza velada de Vesta, mirando hacia la derecha. Detrás figura la leyenda Quintus CASSIVS y delante VESTa.
Reverso: templo circular de Vesta coronado por una estatua, en el interior hay una silla curul, a la izquierda una urna para las votaciones y a la derecha una pequeña placa con las letras Absolvo Condemno.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 428/1, Sydenham 917.
Denario forrado
 
República Romana
F-30
Moneda falsa de época (3,2 g), que se corresponde con la emisión oficial acuñada en Roma (54 a.C.) por Quintus Caepio Brutus (Marcus Iunius Brutus), el famoso asesino de Julio César.
 
Anverso: cabeza diademada de la Libertad, con pendiente y collar, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura la leyenda LIBERTAS.
Reverso: L. Junio Bruto (que fue cónsul en el año 509 a.C.) caminando hacia la izquierda entre dos lictores. Todos ellos, precedidos por un accensus (ujier de un magistrado que actuaba como heraldo).
Exergo: BRVTVS
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 433/1, Sydenham 906.
Denario forrado
 
República Romana
F-31
Moneda falsa de época (2,6 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (48 a.C.) por el monetario Lucius Hostilius Saserna.
 
Anverso: anepígrafo, cabeza de cautivo galo (Vercingetorix ?) con cadenas alrededor de su cuello y escudo galo detrás.
Reverso: leyendas (Lucius HO)STILIVS en la parte superior del campo y SASERNa debajo de los caballos.
Guerrero galo desnudo, en pie, portando lanza en su mano derecha y escudo en la izquierda, sobre una biga de combate que avanza hacia la derecha, guiada por otro galo sentado e igualmente desnudo, que porta látigo en su mano derecha y las riendas en la izquierda.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Crawford 448/2a, Sydenham 952.
 
H. Cohen interpreta este anverso como "Cabeza del Miedo" pero actualmente la opinión más extendida es que representa a un cautivo galo ( y por extensión, a la Galia derrotada), dadas las cadenas y el escudo que le acompaña. La identificación de dicho cautivo como el caudillo galo Vercingetorix es una atrayente teoría, pero no deja de ser una simple conjetura.
Este reverso es de particular interés histórico, ya que en él se muestra la forma en que combatían los pueblos celtas de las Galias sobre sus carros de combate.
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-32
Moneda falsa de época (3,1 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Augusto en Lugdunum, entre los años 15-13 a.C. 
 
Anverso: AV(GVSTVS) DIVI Filius
Cabeza descubierta del emperador mirando hacia la derecha.
Reverso: toro embistiendo hacia la derecha.
Exergo: IMPerator X
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC I 167a, Cohen 137.
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-33
Moneda falsa de época (3,20 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Augusto en Lugdunum, en el año 12 a.C. 
 
Anverso: AVGVSTVS) DIVI F
Cabeza descubierta del emperador mirando hacia la derecha.
Reverso: capricornio portando esfera entre sus patas delanteras.
Exergo: IMP XI
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC I 174, Cohen 147.
Siclo forrado
 
Fenicia
F-34
Moneda falsa de época (9,76 g), que se corresponde con la emisión oficial acuñada entre los años 19-20 d.C. en Tiro (Fenicia).
 
Anverso: cabeza laureada de Herakles (Melqart), mirando hacia la derecha.
Reverso: TYPOY IEPAΣ KAI AΣYΛOY (de la ciudad de Tiro, la sagrada e inviolable)
Águila estante sobre proa de galera, con las alas cerradas y portando palma con su ala derecha. A la izquierda del campo maza de Herakles y letras griegas PME indicando el año 145 de la era local. A la derecha del campo letras de control griegas KP y dos letras fenicias, identificadas todas ellas como marcas de control.
Exergo: entre las patas, letra fenicia.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en VF20 ICG, RPC 4658
Áureo forrado
 
Imperio Romano
F-35
Moneda falsa de época (3,2 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Lugdunum por Claudio, en honor a su fallecida madre Antonia, entre los años 41-42 d.C.
 
Anverso: ANTONIA AVGVSTA
Busto con corona de espigas, hacia la derecha.
Reverso: CONSTANTIAE AVGVSTI
Ceres estante, de frente, portando antorcha y cornucopia.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC I 65, Cayón 1, Cohen 1.
 
Es evidente que este "áureo" presentaba dudas en su época y para disiparlas le hicieron un corte de prueba con el que se descubrió su falsedad. Lo debieron de desechar porque en el cuerpo habían empleado un tipo de aleación de plomo de escaso valor y seguramente gracias a ello, por algún intrincado camino, ha conseguido llegar hasta nuestros días.
Esta moneda procede de la subasta pública de Jesús Vico nº 108 (9 de junio de 2005, lote 315) y fue encontrada casualmente en Sagunto (Valencia) en enero de 1984, según indica D. Valentín Cabrera en la revista ARSE (Sagunto, 1985, pp. 519-520).
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-36
Moneda falsa de época (2,89 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma por Claudio, entre los años 46-47 d.C.
 
Anverso: TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VI IMP XI
Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.
Reverso: CONSTANTIAE AVGVSTI
Alegoría de la Constancia, sentada hacia la izquierda en silla curul, y levantando su mano derecha señalando su rostro.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC I 32, Cohen 8.
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-37
Moneda falsa de época (2,76 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada en Lugdunum en tiempos del emperador Claudio, entre los años 50-54 d.C., a nombre del joven césar Nerón.
 
Anverso: NERO C(LAVDius CAESar DRVSVS G)ERMAnicus PRINCipi IVNT Iuventutis
Cabeza descubierta de Nerón como César, mirando hacia la izquierda.
Reverso: SACERDos COOPTatus IN OMNia CONL collegia SVPRA NVMeRum EX Senatus Consulto
Instrumentos sacerdotales: copa pequeña con mango (simpulum) y trípode a la izquierda del campo, báculo de augur (lituus) y plato (patera) a la derecha.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC I 77, BMC 87.
Áureo forrado
 
Imperio Romano
F-38
Moneda falsa de época (3,9 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Vespasiano en Roma, entre los años 69-71 d.C.
 
Anverso: IMPerator CAESAR VESPASIANVS AVGustus
Busto laureado del emperador, hacia la derecha.
Reverso: COnSul ITERum TRibunicia POTestate
Alegoría de la Paz, sentada hacia la izquierda, portando rama de olivo en su mano derecha y caduceo en la izquierda.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC II 10.
 
A  diferencia de los denarios forrados, que se hacían con cospeles de cobre o bronce, en este caso parece que emplearon algún tipo de aleación de plomo (para intentar aumentar el peso), sobre la que pusieron una fina lámina de oro antes de proceder a su acuñación.
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-39
Moneda falsa de época (2,8 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Vespasiano en Roma, en el año 74 d.C.
 
Anverso: IMPerator CAES(AR) VESPASIANus AVGustus
Busto laureado del emperador, hacia la derecha.
Reverso: COnSul V en la parte superior del campo. Representación del mito de la fundación de Roma, la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo.
Exergo: pequeña barca sin remos ni velas, que posiblemente represente la cesta en la que viajaban los dos gemelos por el Tíber, antes de ser encontrados por la loba.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC II 70, Cohen 103.
Cistóforo forrado
 
Imperio Romano
F-40
Moneda falsa de época (10,2 g), que se corresponde con la emisión oficial acuñada por Domiciano en Ephesus (Asia), en honor a su esposa Domicia, entre los años 81-82 d.C.
 
Anverso: DOMITIA (AVGV)STA
Busto vestido de la emperatriz, con collar y peinado con coleta, mirando hacia la derecha.
Reverso: VEN(VS A)VGusta
Venus semidesnuda, portando cetro transversal en su mano izquierda y sosteniendo un casco con la derecha. Apoya su codo sobre una columna.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC II 230, Cohen 19.
Hemidracma forrada
 
Imperio Romano
F-41
Moneda falsa de época (1,3 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Adriano en Caesarea (Cappadocia), entre los años 118-119.
 
Anverso: AYTO KAIC TPAI ΑΔΡΙΑΝΟC CΕΒAC
Cabeza laureada del emperador, hacia la derecha.
Reverso: ET Δ a la derecha del campo, indicando el 4º año del reinado de Adriano.
Nike (Victoria) avanzando hacia la derecha, portando corona de laurel y palma.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear GIC 1232, BMC 20.62,142
Denario forrado
(leyenda de reverso
equivocada)
 
Imperio Romano
F-42
Moneda falsa de época (3,39 g), acuñada en cobre con un recubrimiento de plata (193-211).
 
Anverso: SEVERVS PIVS - AVG
Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.
Reverso: MATER DEVM
Alegoría de La Fortuna sedente, hacia la izquierda, portando timón en su mano derecha y cornucopia en la izquierda.
 
Se trata de una falsificación coetánea con el anverso de Septimio Severo pero una leyenda equivocada en el reverso, ya que se muestra a la diosa Fortuna como "Madre de los dioses".
La leyenda MATER DEVM aparece únicamente en las monedas de Julia Domna (RIC IV-I 564-566) y la diosa que corresponde a dicha leyenda es Cibeles portando rama y cetro, sin embargo en este caso porta timón y cornucopia, por lo que se trata sin duda de la Fortuna.
La diosa Fortuna sí que está representada en los denarios de Septimio acuñados en Roma en 203 d.C. con las leyendas FORTVNA REDVX y P M TR P XI COS III P P. Dado que los denarios citados (RIC 264 y 189b respectivamente) tienen exactamente el mismo anverso que esta moneda forrada, da la impresión de que copiaron alguno de ellos, pero que se confundieron al grabar la leyenda del reverso.
 
Este tipo de error sugiere que en este caso los falsificadores trabajaban con procedimientos similares a los seguidos en las cecas oficiales, que el maestro grababa los motivos de los cuños en serie, mientras el aprendiz ponía las leyendas también en serie (por ello se equivocó). Ciertamente lo hicieron con buen arte y es evidente que no se trataba de cuños robados sino que fueron realizados expresamente para la ocasión. Todo ello me induce a pensar que en este caso no andaban lejos de la ceca oficial, desde luego que se trata de una falsificación, pero seguramente fuera un fraude propiciado por los propios empleados (o dirigentes?) de la mismísima ceca de Roma.
Denario
forrado e híbrido
 
Imperio Romano
F-43
Moneda falsa de época (2,8 g), que se corresponde con las acuñaciones de la dinastía Severa a principios del siglo III.
 
Anverso: IVLIA - AVGVSTA
Busto de la emperatriz mirando hacia la derecha, con el pelo peinado y recogido atrás en un moño.
Reverso: PROVIDentia - DEORVM
Alegoría de la Providencia estante, de frente y mirando hacia la izquierda, llevando una vara en su mano derecha y cetro en la izquierda. Hay un globo a sus pies.
 
Se trata de una moneda híbrida ya que se mezclaron los cuños de diferentes emisiones. El anverso es de Julia Domna y el reverso de Geta (aunque también podría ser de Heliogábalo o Alejandro Severo).
Denario forrado
 
Imperio Romano
F-44
Moneda falsa de época (3,0 g), que corresponde a la emisión oficial acuñada por Heliogábalo en Antioquía, entre los años 218-219.
 
Anverso: ANTONINVS PIVS FELIX AVGustus
Busto del emperador laureado y togado, mirando hacia la derecha.
Reverso: FELICITAS. Galera navegando hacia la derecha, portando vexillum. A la izquierda está el piloto digiriendo a siete u ocho remeros.
Exergo: TEMPorum
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en RIC IV-II 188, Cohen 27, Cayón 22.
Antoniniano
forrado e incuso
 
Imperio Romano
F-45
Moneda falsa de época (3,7 g), que se correspondería con alguna de emisiones oficiales acuñadas a nombre de Gordiano III en Roma, entre los años 238-243.
 
Anverso: IMPerator GORDIANVS PIVS FELix AVGustus
Busto laureado del emperador, con toga y coraza, mirando a la derecha.
Reverso: incuso.
 
Moneda con anverso incuso, típico error producido al quedarse pegada una moneda en el cuño móvil, cuyo anverso hizo de cuño para la siguiente acuñación.
Antoniniano
forrado e híbrido
 
Imperio Romano
F-46
Moneda falsa de época (4,3 g), que corresponde a las emisiones oficiales acuñadas en Roma durante el año 248, para celebrar los "Juegos del Primer Milenio".
 
Anverso: Marcia OTACILia SEVERA AVGusta
Sobre una media luna, busto de la emperatriz vestido; con el pelo peinado en ondas horizontales y diadema.
Reverso: SAECVLARES AVGG augustorum.
Hipopótamo estante, mirando hacia la derecha.
Exergo: I I I I

Se trata de una moneda híbrida ya que se mezclaron los cuños de diferentes emisiones. La leyenda del anverso M OTACIL SEVERA AVG no corresponde con este tipo de reverso, debería de ser OTACIL SEVERA AVG, tal y como se muestra en RIC IV-III 116b y Cohen 63.

Medio centenional
dorado
(Tremissis falso)
 
Imperio Romano
F-47
Moneda acuñada en bronce (1,7 g) y recubierta posteriormente (en la antigüedad) con una fina capa de oro.
No parece que se trate de una moneda forrada, seguramente pretendieron falsificar una moneda de oro (posiblemente un tremissis), pero no creo que lo consiguieran. Este tipo de reverso no se acuñó en oro y precisamente es muy común en bronce.
 
La moneda de bronce que sirvió de base es un medio centenional catalogado en RIC VIII 91, acuñado en la 1ª oficina de Siscia entre los años 337-340.
Anverso: CONSTAN-S P F AVG. Busto del emperador con diadema, hacia la derecha.
Reverso: GLOR-IA EXERC-ITVS. Dos soldados estantes, con sendas lanzas y escudos, entre ellos un labarum (estandarte militar con el Cristograma).
Exergo: ASIS y creciente
Semis forrado
 
Imperio Romano
F-48
Moneda falsa de la época que corresponde a la acuñación oficial de Graciano (Treveri, 367-375).
 
Anverso: Dominus Noster GRATIA-NVS Pius Felix AVGustus
Busto del emperador con diadema de perlas, mirando hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGVSTORVM
Victoria sedente, hacia la derecha, inscribiendo VOTis / V quinquennalibus / MVLTis / X decennalibus en un escudo que sujeta un genio alado.
Exergo: TROBT Treveri Obryzum Tertia (oro puro de la oficina tercera de Treveri).
Catálogos: corresponde a la moneda catalogada en RIC IX 19, Cohen 50 y Cayón 22.
Quirate forrado
 
Reinos taifas almorávides
F-49
Moneda falsa de época, de 10 mm y 0,8 g acuñada, que corresponde al quirate acuñado en ceca indeterminada de al-Ándalus, entre los años 1128-1139, a nombre del segundo emir almorávide: Alí ben Yusuf.
 
Anverso: profesión de fe islámica (shahada) indicando que no hay divinidad sino Dios y que Mahoma es su mensajero. Figura el nombre del comandante Sir, pero sin fecha ni ceca.
Reverso: leyenda indicando que Alí ben Yusuf es el comandante de los musulmanes y su conquistador en el nombre de la fe.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Vives 1775.
Histamenon nomisma
escifulado y forrado
 
Imperio Bizantino
F-50
Moneda falsa de época de 27-29 mm y 4,41 g, que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1071-1078 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Miguel VII Ducas.
 
Anverso: leyenda IC - XC y dos pequeños glóbulos, tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC
Cristo nimbado, de frente, vestido con pallium y colobium, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso:  +MIXAHΛ RACIΛ O Δ
Busto barbado vistiendo loros, tocado con corona, portando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear 1868, DOC III 2d.
Hyperpyron trachy
forrado
 
Imperio Bizantino
F-51
Moneda falsa de época (2,65 g), que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1295-1320 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andrónico II Paleólogo y su hijo Miguel IX.
 
Anverso: busto de la Virgen orando, rodeada de las murallas de Constantinopla que están compuestas por seis grupos de torres.
Reverso: Andrónico a la izquierda y Miguel a la derecha, ambos arrodillados, siendo coronados por Cristo, que se encuentra en el centro, entre ambos emperadores.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear 2396.

 

Ver:
Las monedas forradas en la Antigüedad
Ver:
 Algunos denarios forrados singulares