Cuadro general de cecas

 

 

Cecas beronas

 


 

Cecas beronas - Zona del alto Ebro
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos berones
Pueblo de origen indoeuropeo / céltico asentado en el alto Ebro, entre celtíberos y cántabros, su capital era Vareia (uarakos).

Ekualakos

Localización desconocida, similitudes epigráficas con Sekaisa la situarían en la zona del río Jalón, pero topónimos y hallazgos la ubican en el alto Duero; en todo caso el sufijo -kos la acerca a territorio berón.
Entre mediados del siglo II y principios del I a.C. emitió varias series en Ae (unidades, mitades y tercios) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo delfín y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores).Ver: Ekualakos.

Kaiskata

Ciudad berona localizada en Cascante (Navarra), cuyo territorio fue ocupado después por los vascones, que en la segunda mitad del siglo II emitió una serie en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona y marcas de valor al estilo berón, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo arado y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores). Ver: Kaiskata.
Convertida en Municipium Cascantum, reanudaría su actividad en tiempos de Tiberio.

Kalakorikos

Ciudad berona localizada en Calahorra (La Rioja), cuyo territorio fue ocupado después por los vascones, que a principios de la segunda mitad del siglo II emitió varias series en Ae (unidades y mitades), mostrando cabeza masculina con collar, símbolo creciente con estrella y delfín en su anverso y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores) en el reverso.
Ver: Kalakorikos 1 - 2.
Reanudó su actividad con emisiones provinciales entre Augusto y Tiberio, convertida en Municipium Calagurris. En tiempos visigodos (586-631), la ciudad de Calagorre volvería a emitir moneda.

Kueliokos

Localización desconocida en la cuenca alta del río Ebro, en el límite entre celtíberos y vascones, seguramente era una ciudad berona dado su sufijo -kos y su forma de marcar los valores. L. Villaronga (ACIP 2011, 319) indica que está localizada en Cervera del Río Alhama (La Rioja) porque allí se han producido hallazgos, pero no parece suficiente argumento.
En la segunda mitad del siglo II a.C. emitió varias series en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina barbada, símbolo delfín y jinete lancero (unidades), caballo galopando (semises) y parte delantera de Pegaso (cuartos). Ver: Kueliokos.
Libiakos (?)

 

Ceca incierta que ha ido identificada con la ciudad romana Libia, localizada en Herramélluri (La Rioja) que en la segunda mitad del siglo II a.C. emitió una serie en Ae (unidades) con metrología celtibérico-berona.
Solo se conocen dos monedas de esta ceca, y una de ellas se identifica como falsa, por lo que algunos estudiosos dan por falso también el segundo ejemplar, pudiendo ser en realidad un Uarakos modificado. Ver: Panorama Numismático y base de datos de Hesperia.ucm y "El enigma de una ceca inexistente".
Varios siglos después, denominada como Lebea, acuñaría moneda en tiempos visigodos.

Louitiskos

Ciudad conocida sólo por sus monedas con localización indeterminada en la zona berona (¿La Rioja? ¿Alto Ebro?) Seguramente era una ciudad berona dado su sufijo -kos y su tipología.
Emitió una serie en Ae (unidades), en la segunda mitad del siglo II a.C., con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina con torques, con trompa de guerra similar a la de los galos. Ver: Louitiskos.

Oilaunikos /
Oilaunes / Oilaunu

Localización desconocida en la cuenca alta del río Ebro (Beronia o Celtiberia). Tal vez fuera una ciudad berona dado su sufijo -kos y su forma de marcar los valores, si bien normalmente se asigna a algún lugar desconocido dentro de la Celtiberia.
A mediados del siglo II a.C. emitió una serie en Ae (unidades, mitades y tercios) con metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina barbada con torques y jinete con hoz de guerra (unidades), caballo galopando (semises) y parte delantera de Pegaso (tercios).
Después (posiblemente durante las guerras sertorianas) acuña denarios, unidades y mitades ya con el jinete lancero en lugar del arma corta. Ver: Oilanu.

Teitiakos

Localización desconocida en el alto Ebro, si bien se ha propuesto Atienza (Soria).
Posiblemente era una ciudad berona dado su sufijo -kos y su tipología. No parece que se trate de la misma ciudad que Titiakos, pero tampoco está descartado.
A principios del siglo I a.C., con motivo de las guerras sertorianas, emitió unas escasas series en Ae (unidades) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina barbada con torques y jinete con arma arrojadiza (primera serie) o jinete lancero (resto). Ver: Teitiakos.

Titiakos

Tradicionalmente ubicada en Atienza (Guadalajara), su localización es desconocida, se relaciona con alguna de las ciudades antiguas llamadas Tritium: quizás Tritium Magallum, hoy Villar de Bobadilla, Tricio (La Rioja), mejor que Tritium Tuboricum de localización discutida. Posiblemente fuera una ciudad berona dado su sufijo -kos y su tipología. No parece que se trate de la misma ciudad que Teitiakos, pero tampoco se descarta.
A mediados del siglo II a.C. emitió una serie en Ae (unidades) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina con torques y jinete lancero. Ya en el siglo I. a.C., durante las guerras sertorianas, acuña unidades, mitades, tercios y cuartos, mostrando cabeza masculina barbada con torques y jinete lancero (unidades), caballo galopando (semises y tercios) y parte delantera de Pegaso (cuartos). Ver: Titiakos.

Uarakos

Ceca identificada con la capital de los berones Vareia, se ha propuesto la fortificación del Monte Cantabria, Varea, Logroño (La Rioja) y el poblado de La Custodia, Viana (Navarra), asentamiento indígena el primero y romanizado el segundo.
A finales del siglo II a.C. y a principios del siglo I a.C. (con motivo de las guerras sertorianas) emitió unas escasas series en Ae (unidades) con metrología berona, mostrando cabeza masculina barbada con torques y jinete con arma corta (primera serie) o jinete lancero (resto). Ver: Uarakos.

Localizaciones o etnias inciertas de la zona berona

Arekorata /
Arekoratas /
Areikoratikos

Ciudad muy importante a juzgar por la cantidad de Ag y Ae que acuña pero silenciada en otras fuentes. Tradicionalmente ubicada en Ágreda (Soria) pero su localización es desconocida, se relaciona con Augustobriga, Muro de Ágreda (Soria), con Argüedas (Navarra) y con El Castejón en Luzaga (Guadalajara). Posiblemente fuera una ciudad berona dado su sufijo -kos y su forma de marcar los valores.
En la primera mitad del siglo II a.C. emitió los característicos denarios del jinete lancero, pero unidades y divisores con metrología desconocida, mostrando cabeza masculina con torques y jinete (unidades) y parte delantera de Pegaso (cuartos); destacando la figura de un gallo en las mitades, tipo que no corresponde con Iberia.
A mediados del siglo II continúa acuñando denarios e incorpora en las unidades el jinete con palma y la metrología celtibérico-berona. En el tránsito de siglo II al I a.C. y durante las guerras sertorianas, incrementa su emisión de denarios e cambia al jinete lancero (unidades), manteniendo el caballo galopando para semises y cuartos. Ver: Arekorata.

Aratikos / Aratis

Ceca de localización desconocida en valle medio del Ebro, para la que se ha propuesto Aranda del Moncayo o Arándiga, ambas en la provincia de Zaragoza. Posiblemente fuera una ciudad berona dado su sufijo -kos y su tipología.
A finales del siglo II a.C. emitió una escasa serie en Ae (unidades, mitades y tercios) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina con símbolo creciente y jinete lancero (unidades), caballo galopando (semises) y parte delantera de Pegaso (tercios). Ver: Aratikos.

Lutiakos

Localización incierta aunque relacionada con Lutia (Luzaga, Guadalajara). Posiblemente fuera una ciudad berona dado su sufijo -kos y su tipología.
A principios del siglo I a.C. emitió una escasa serie de unidades, con metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina con delfines y jinete lancero. Ver: Lutiakos.

 

Volver arriba


 

 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas