Cuadro general de cecas

 

 

Cecas celtibéricas

 

Arévacos   Belos   Lusones   Titos
 
Zona carpetana   Territorio vettón   Inciertas

 


 

Cecas celtibéricas - Hispania Citerior
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos lusones
Pueblo celtibérico situado en el valle medio del río Ebro, en torno al Moncayo, siendo Turiasu la cabeza del territorio.

Bursau / Burzau

Ceca relacionada con Bursada, ciudad celtíbera situada en Borja (Zaragoza), que a mediados y finales del s. II a.C. emitió Ae (unidades mitades y cuartos) de metrología celtibérica con cabeza masculina y jinete lancero con casco Montefortino (unidades) o caballo galopando (divisores). Ver: Burzau.

Karaues / Karauez

Localización indeterminada, identificada con Caravis, ciudad celtíbera situada en las cercanías de Magallón (Zaragoza), aunque también se propone Graus (Huesca). En la primera mitad del s. I a.C., esta ceca emitió una serie de unidades (Ae) con cabeza masculina con delfín y jinete lancero. Ver: Karauez.

Turiasu / Turiazu

Ubicada en la actual Tarazona (Zaragoza), Turiasu emitió, a partir de finales del s. II a. C., abundante Ae y Ag (denarios, quinarios, unidades y mitades) con metrología celtibérico-berona. Las primeras acuñaciones presentan un estilo berón con hoz de guerra (falx) que después cambia al estilo celtibérico. A los habituales tipos de cabeza masculina, jinete lancero y caballo galopando, añade cabezas femeninas galeadas y jinete (posiblemente femenino) desnudo sin armas. Ver: libro de M. Gozalbes y base de datos de Hesperia.ucm.
Convertida en Municipium Turiaso, mantuvo su actividad hasta tiempos de Tiberio (17-34 d.C.).
Varios siglos después, Tirasona emitiría moneda visigoda (c. 575-c. 639).

 Pueblos titos
Pueblo celtibérico situado tradicionalmente en el valle medio del Jalón y citado siempre en relación con los belos.

Titum

Sin localización conocida, Titum posiblemente estuviera en la Celtiberia oriental. Ceca tradicionalmente asociada con los pueblos titos, que emitió una sola serie de unidades en la primera mitad del siglo I a.C. de tipología celtíbera (cabeza masculina entre delfín y arado y jinete lancero con casco). Ver: Titum.

 Pueblos belos
Pueblo celtibérico situado en el sur del valle medio del Ebro, en torno a los ríos Jalón y Jiloca, siendo Segeda la cabeza del territorio.

Belaiskom

La ubicación de esta ceca es aún dudosa, se ha propuesto Osma (Soria) o Cervera del Río Alhama (La Rioja) entendiendo que se trata de una ceca independiente, porque en esos lugares han aparecido importantes hallazgos, pero según M. Beltrán estaría situada en Cabezo de las Minas, en las cercanías de Botorrita (Zaragoza), al ser en realidad la misma ceca que Konterbia Belaiska.
En el tránsito del s. II al I a.C. acuñó Ae (unidades y mitades) de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con dos delfines y jinete lancero o caballo galopando). Ver: Belaiskom.

Belikiom

Relacionada con Begeda, su localización exacta está por determinar. Tres zonas del Bajo Aragón son sus posibles localizaciones: alrededores de Belchite, Cabezo de Alcalá (Azaila) y Azuara, siendo esta ultima localización (Azuara) la considerada actualmente como más probable. En el último tercio el s. II y primero del I a.C., acuña denarios, unidades, mitades y cuartos de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando). Ver: Belikiom.

Bilbilis / Bilbiliz

Ceca celtibérica ubicada en la zona de Valdeherrera, cerca de la desembocadura del río Jiloca en el Jalón, a escasos Km al SE de la actual ciudad de Calatayud (Zaragoza).
A partir de mediados del siglo II a.C., Bilbilis acuña unidades y mitades de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando).
Con los romanos, el emplazamiento se trasladaría hacia el NO, ocupando el cerro de Bámbola, un paraje montañoso rodeado por las aguas del río Jalón, cercano también a Calatayud. La ciudad obtuvo bajo el reinado de Augusto el título de Municipium Augusta Bilbilis, reanudando sus emisiones monetarias hasta que cesaron definitivamente en tiempos de Calígula.
Ver Calatayud.org y base de datos de Hesperia.ucm.

Konterbia Belaiska
/ Kontebakom Bel

Ciudad celtibérica destruida durante las guerras sertorianas situada en Cabezo de las Minas, en los alrededores de Botorrita (Zaragoza), que corresponde a la romana Contrebia Belaisca.
A finales del siglo II y principios de I a.C. acuñó Ae (unidades, mitades y cuartos) de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando). Desconocemos si la leyenda belaiskom pertenece a esta ciudad o era de una ceca independiente. Ver: Kontebakom Bel.

Sekaisa /
Sekaiza / Sekeiza

Ciudad celtibérica, capital de los belos denominada Segeda que estuvo situada en dos asentamientos consecutivos: Poyo de Mara, Mara (Segeda I) y Durón de Belmonte, Belmonte de Gracián (Segeda II), ambos en la provicia de Zaragoza. Es la ceca celtibérica más importante por cantidad y gama de su Ae, además de acuñar Ag como cabeza de territorio belo.
Entre los años 180 y 82 a.C., acuña denarios, unidades y diversos divisores de metrología celtibérica-berona y tipología muy variada: cabeza masculina con torques en anverso y jinetelancero, jinete con palma, caballo galopando o parte delantera de Pegaso en reverso, mereciendo especial atención el jinete con ave (halcón), único en toda Hispania. Las últimas series de esta ceca aparecen con frecuencia en Extremadura y en centros mineros de Sierra Morena, e incluso fueron copiadas por la ceca de Tamusia. Ver más información en: Segeda.net, Calatayud.org y base de datos de Hesperia.ucm.

Terkakom

Ceca asociada a los belos y localizada en Tierga (Zaragoza), cercana por tanto a Bilbilis y Sekaisa.
A principios del siglo I a. C., Terkakom acuña dos escasas emisiones de unidades -Ae- de tipología celtíbera (cabeza masculina con delfines y jinete lancero con casco).
Ver: Terkakom.

 Pueblos arévacos
Tribu de los celtíberos que ocupaba el territorio entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos.

Arkailikos

Aunque por su sufijo -kos podría ser berona, su localización parece ser en Celtiberia: Uxama Argaela (Cerro del Castro, Burgo de Osma, Soria) o entre Soria y Burgo de Osma, que es donde se conocen sus hallazgos.
En el ultimo tercio del siglo II a.C., acuña unidades y mitades de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero o caballo galopando). La primera emisión tiene los caracteres "us" que podrían referirse a Uxama por lo que estas cecas debieron estar en la misma zona o ciudad. Ver: Arkailikos.

Kolounioku

Localizada en el cerro del Alto del Cuerno, Peñalba de Castro (Burgos), esta ceca acuña en época sertoriana una escasa serie de denarios de tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero).
A mediados del siglo I a.C., emite una serie de ases con leyenda latina manteniendo los símbolos celtibéricos y ya en el siglo I d.C., convertida en Municipium Clunia, en el cercano asentamiento romano del Alto del Castro, reanuda sus acuñaciones abarcando tan solo el periodo de Tiberio.
Ver: Clunia, Clounioq y base de datos de Hesperia.ucm

Sekotias Lakas /
Sekotiaz Lakaz

Localización incierta. Ceca que se corresponde con la romana Segontia Langa, ciudad que es buscada en Langa de Duero (Soria), así como en Sigüenza (Guadalajara). En 2010, Santiago Martínez (VELEIA, 27 pp 141-172, 2010) propone lo siguiente: "Segontia Lanca se desarrolló como centro de poder arévaco autónomo desde el oppidum de Castro (Valdanzo, Soria). Tras su conquista por Roma entre 124 y 98 a. C. se decidió el traslado de esta ciudad a la nueva posición de Las Quintanas-La Cuesta del Moro (Langa de Duero, Soria), sede de la Segontia Lanca tardorrepublicana y augusteo-tiberiana".
En el tránsito del siglo II al I a.C. acuña denarios y unidades Ae de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero). La emisión de Ag posiblemente indica la capitalidad de su territorio. Ver: Sekotiaz Lakaz.

Usamus / Usamuz

Localización incierta, seguramente Uxama Argalea (mejor que Uxama Barca). Tal vez situada en Osma, cerca de El Burgo de Osma (Soria).
A finales del siglo II a.C., acuña unidades de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero). La primera emisión tiene los caracteres "us" (igual que las emisiones de Arkailikos) por lo que estas cecas debieron estar en la misma zona o ciudad. Ver: Usamuz.

 Cecas en zona carpetana
Los carpetanos son un pueblo situado en la meseta sur, entre el Tajo y Guadiana, que no parece que acuñaran moneda.

Ikesankom /
Ikezankom Konbouto

Aunque Konbouto etimológicamente parece relacionarse con la romana Complutum (antecesora de Alcalá de Henares), no es seguro que sean la misma ciudad. De todas formas, normalmente se propone para su ubicación el Cerro de San Juan del Viso, Alcalá de Henares (Madrid).
A principios del siglo I a.C., esta ceca emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, con cabeza masculina, símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Ikesankom Konbouto, Ikezankom Konbouto.

Konterbia Karbika
/ Kontebakom

Ceca celtibérica asentada en el oppidum de Fosos de Bayona, Villas Viejas, Huete (Cuenca), territorio entre celtíberos y carpetanos, que se convertía en la romana Contrebia Carbica. Es posible que su habitantes procedieran de la Contrebia Belaisca situada en Botorrita.
L. Villaronga (ACIP 2011, 353) indica que este asentamiento fue después movido al cercano de Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca) siendo el antecesor de la romana SEGOBRIGA, si bien la opinión más extendida es que realmente fuera Sekobirikes la ceca trasladada a Cabeza de Griego y por lo tanto la antecesora de Segobriga.
Entre 173 y 72 a.C., Konterbia Karbica acuña denarios, unidades, mitades, tercios y cuartos de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando) y variadas leyendas en escritura ibérica utilizando los términos: kontebakom y karbika. Ver: Contrebia Carbica, Konterbia Karbica 1 - 2.

Erkauika

Ceca celtibérica, precursora del asentamiento del romano Municipium Ercavica, localizada (?) en el Castro de Santaver, Cañaverulas (Cuenca).
En la segunda mitad del siglo II a.C. emitió dos series en Ae (unidades) con metrología celtibérica y la tipología genérica de la Citerior (cabeza masculina y jinete lancero). Municipium ERCAVICA continuó sus acuñaciones entre Augusto y Calígula.
Ver: Erkauika 1 - 2.

Sekobirikes /
Sekobirikez

El primitivo emplazamiento de esta ceca debió de ser en algún lugar desconocido de la meseta norte. Tradicionalmente ubicada en un asentamiento indígena previo a la romana Segobriga, sito en Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca), actualmente se cree que inicialmente debió estar situada en el sector formado por el alto Duero y el Pisuerga (¿Pinilla de Trasmonte, Burgos?), y que posteriormente, debido a su apoyo a Sertorio, la ciudad tuvo que ser trasladada a la Carpetania, al asentamiento de Cabeza de Griego.
En el último tercio del siglo II a.C. la ceca de Sekobirikes emitió denarios y Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica con cabeza masculina y jinete lancero. Durante el siglo I a.C. y en época post-sertoriana tiene una emisión de ases con leyenda latina. Posteriormente, el asentamiento de Cabeza de Griego pasó a ser el Municipium SEGOBRIGA, continuando sus acuñaciones hasta tiempos de Calígula.
Ver: La ceca de Sekobirikes y Sekobirikez.

 Cecas en territorio vettón
Los vettones eran un pueblo situado en los valles centrales del Duero y Tajo, que no parece que acuñaran moneda.

Tamusia / Tanusia

Los vettones no acuñaron moneda. La escritura, metrología e iconografía de esta ceca indican su carácter celtibérico, a pesar de estar situada lejos de la Celtiberia.
Ubicada generalmente en Villasviejas del Tamuja, Botija (Cáceres), aunque Villaronga prefiere apuntar a una zona indeterminada del este de la Celtiberia. Esta ceca emitió, a principios del siglo I a.C., dos series en Ae (unidades) con cabeza masculina, símbolo delfín y jinete lancero, finalizando sus emisiones con una moneda bilingüe y la leyenda latina TAMVSIENSI. Ver: Tamusia 1 - 2.

Localizaciones o etnias inciertas de la zona celtíbera

Tarmeskom /
Bormeskom

Ciudad conocida únicamente por sus monedas. Se ha propuesto su localización en San Esteban de Gormaz (Bormantium), en Soria, y también algún lugar indeterminado del valle del Jalón, pero actualmente (Jordán, 2005 y Burillo, 2007) se piensa que debe de ser leída como ta.ŕ.ḿ.e.s.ko.ḿ y que estaría situada en el oppidum celtiberico de Tiermes, Montejo de Tiermes (Soria).
Entre mediados del siglo II y principios del I a.C. esta ceca emitió unas series en Ae (unidades) con metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina, símbolo delfín y jinete con palma (la serie mas antigua ) o jinete lancero con caso de cimera. Ver: Tarmeskom.

Kaisesa / Kaiseza

Ceca tradicionalmente relacionada con Caesada, ciudad de los celtíberos en el valle del Henares, pero por su tipología también se ha buscado en Celtiberia y en el alto Ebro.
 A finales del siglo II a.C., emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica y la tipología genérica de la Citerior (cabeza masculina y jinete lancero). Ver: Kaiseza.

Karalus / Karaluz

Localización desconocida en Celtiberia (buscada en Grávalos, La Rioja), o tal vez en la parte occidental de la Sedetania.
A finales del siglo II o principios del I a.C., emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina, símbolo delfín y jinete lancero). Ver: Karaluz.

Letaisama

Ceca de localización desconocida en la Celtiberia. Se ha propuesto Ledesma de la Cogolla (La Rioja) y Ledesma de Soria (Soria).
A comienzos del siglo I a.C., emitió una serie en Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina, símbolo delfín y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (semises). Ver: Leitasama.

Metuainum

Ceca de localización desconocida en la Celtiberia ¿oriental?. Se ha relacionado sin base con la celtibérica Mediolum citada por Plinio, que también es de ubicación desconocida.
A comienzos del siglo I a.C., emitió una serie en Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina imberbe, símbolo delfín y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (semises). Ver: Metuainum.

Nertobis

Sería la Nertobriga romana situada en la provincia de Zaragoza, entre las actuales localidades de Calatorao y La Almunia de Doña Godina. Su etnia no está clara, seguramente perteneciente a titos o belos con más probabilidad que a los pueblos lusones.
En la segunda mitad del siglo II a.C., emitió dos series en Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina, símbolo delfín y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (semises). Ver: Nertobis.

Okalakom / Okelakom

Ceca de localización desconocida en la Celtiberia. Se ha relacionado por su topónimo con Oncala (Soria), pero también podría ser Ocilis, Medinaceli (Soria).
A comienzos del siglo I a.C., emitió una escasa serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina imberbe, símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Okelakom.

Orosi / Orosis / Orosiz

Localización desconocida, aunque los tipos de influencia celtibérica (delfines) e ilerdense (lobo) apuntan a un pueblo celtibérico del Aragón central (lobetanos ?). También se han propuesto en la provincia de Teruel dos de sus posibles ubicaciones: el santuario de Peñalba de Villastar,  Huesa del Común y el yacimiento de la Caridad, Caminreal (Teruel).
Ceca que posiblemente acuñó una dracma de imitación emporitana con la leyenda orose, antes de las series de unidades de finales del s. II y primer tercio del s. I a.C., de metrología celtibérica que muestran cabeza masculina con torques, símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Orosiz.

Roturkom 

Ciudad de localización desconocida, quizás en Celtiberia oriental, su único testimonio son las monedas.
A principios del siglo I a.C., emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina con símbolos delfín y arado y jinete lancero. Ver: Roturkom.

Samala

Ciudad de localización desconocida, tal vez en la Celtiberia, no lejos de Sekaisa, su único testimonio son las monedas.
A principios del siglo I a.C., emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina imberbe con símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Samala.

Sekisamos

Ceca de localización desconocida, tal vez corresponda a Segisamo puesto que Segisama Iulia es una ciudad vaccea y este pueblo no acuñó moneda. Asociada a Canales de la Sierra (La Rioja), también se ha propuesto Sasamón y Cerezo del Río Tirón, ambas en Burgos.
A principios del siglo I a.C., emitió una serie en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina barbada con símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Sekisamos.

Tabaniu

Ciudad de localización desconocida, su único testimonio son las monedas. Se ha propuesto la provincia de Teruel y Débanos (Soria)
Desde la segunda mitad del siglo II a.C. hasta principios del siglo I a.C., emitió algunas series en Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina con símbolo delfín y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (semises). Ver: Tabaniu.

Tamaniu

Localización desconocida, con tipos y metrología de influencia celtíbera (pueblos turboletas?) y símbolos (torques y fíbulas) que justifican su carácter fronterizo entre edetanos, ausetanos y celtíberos.
Situada tradicionalmente en Domeño (Valencia), pero últimamente se asocia al medio Aragón y más concretamente a La Muela de Hinojosa del Jarque (Teruel).
En la segunda mitad del siglo II a.C., emitió unas series en Ae (unidades) de metrología celtibérica, mostrando cabeza masculina barbada con símbolo delfín y jinete lancero. Ver: Tamaniu.

Uarkas / Uarkaz

Localización incierta, tradicionalmente relacionada con Uxama Barca (Osma de Valdegobía / Álava) ciudad autrigona, pero fonéticamente es difícil de admitir y además, los autrigones nunca acuñaron moneda. Dada su tipología, posiblemente estuviera en Barca (Soria), una ciudad ciudad celtíbera, aunque también se ha propuesto que fuera una ceca berona.
A principios del siglo I a.C. emitió una escasa serie de unidades, con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina con delfines y jinete lancero. Ver: Uarkaz.

Uirouia / Uirouias

Localización incierta en Celtiberia, quizás Virovesca, la actual Briviesca (Burgos), aunque entonces pertenecería a los autrigones y estos no acuñaron moneda.
En la segunda mitad del siglo II a.C., emitió algunas series en Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica-berona, mostrando cabeza masculina con torques y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (semises). Ver: Uirouia.

 

Volver arriba


 

 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas