Portada contramarcas

 
Introducción
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

 

INTRODUCCIÓN
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

El estudio más completo sobre las contramarcas en las monedas de bronce del mundo antiguo es: "Greek Imperial Countermark. Studies in Provincial Coinage of the Roman Empire" (GIC), de Christopher J. Howgego (Londres, 1985), pero se centra en la zona oriental del Mediterráneo y por lo tanto no cubre los resellos aplicados en las monedas de la Península Ibérica.

Tras los completos trabajos, allá por mediados del siglo pasado, de J. M. Vigo Llagostera (1952) y Antonio M. de Guadán (1960), han aparecido docenas de estudios sobre las contramarcas específicas de un tipo, de una zona o de una ceca hispana, pero parece que nadie ha abordado en conjunto el tema de las contramarcas en la amonedación de bronce de la antigua Península Ibérica.

 Ciertamente las contramarcas sobre moneda provincial romana (que son sin duda las más numerosas) sí han sido perfectamente estudiadas por Pere Pau Ripollès, quien junto con A. Burnett y M. Amandry, en su "Roman Provincial Coinage" (Vol. I, London-París, 1992), recoge 100 contramarcas hispánicas. Este mismo autor ampliaría el tema en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" (Madrid, 2010), enumerando nada menos que 181 tipos de contramarcas, dibujándolas con esmero, pero describiéndolas someramente y sin entrar prácticamente nunca en su significado o posible interpretación. El último trabajo de L. Villaronga y J. Benages: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula" (Barcelona, 2011) presenta 192 contramarcas pero no supone ningún avance relevante sobre el tema, ya que tan solo contempla los resellos sobre las monedas hispanorromanas y tampoco entra a describir o interpretar nada. Quien sí intenta interpretar y explicar todo en sus numerosos trabajos es Mª Paz García-Bellido, pero se circunscribe a las supuestas contramarcas de ámbitos legionarios o mineros. En fin, parece que la revisión del trabajo de Guadán sigue haciéndose esperar.

Al igual que sucedía con las acuñaciones, en donde el anverso de las monedas quedaba reservado para el culto al emperador, mientras que en el reverso se mostraban los temas locales (municipales), parece claro que las contramarcas relacionadas con asuntos municipales se estampaban en los reversos de las monedas y que los anversos se contramarcaban con temas imperiales (y militares). Pero lo cierto es que sabemos muy poco del fenómeno del contramarcado en Occidente, asunto realmente complejo y muy dado a la especulación. Quedan aún muchos interrogantes, ciertamente los investigadores tienen una vasta tarea por delante.

Mientras tanto, y sin mayor pretensión que el propio aprendizaje y la divulgación, procuraré ir completando y depurando este artículo que esbocé -allá por mayo de 2005- con unas 200 monedas. Actualmente (febrero de 2016), enumero más de 200 tipos de contramarcas y muestro más de 600 ejemplos de monedas de bronce contramarcadas, pero tengo claro que aún me faltan algunos tipos y desde luego es evidente que se pueden incluir muchos más ejemplos de monedas. Por lo tanto, agradeceré cualquier aportación e igualmente serán bienvenidas todas las consultas o sugerencias.

He procurado citar siempre las fuentes de las monedas aquí mostradas, mediante una pequeña leyenda en la propia imagen. Mi agradecimiento comprende desde el Dr. Ripollès, quien amablemente me dio su autorización para poder reproducir las monedas de su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania", e incluso me envió algunas fotos de monedas allí citadas pero no ilustradas, hasta el último coleccionista anónimo que a lo largo de estos años me ha proporcionado alguna foto.

En esta la lista de reconocimientos debo citar también a mis amigos: M. Ángel Acosta, José Martínez, Iñigo Orea, J. Manuel Compaña y Benjamín, pues gracias a sus apoyos y consejos, a los libros que me han prestado y a las informaciones que me han proporcionado, he podido ir completando este artículo. ¡Muchas gracias a todos!

Madrid (España), 15 de mayo de 2005
(Última revisión: 15 de febrero de 2016) -
Manuel Pina  

 


CONTRAMARCAS  HISPÁNICAS
Generalidades Bibliografía y links Láminas
I.- Animales y personas II.- Objetos, símbolos y marcas
III.- Letras simples IV.- Varias letras V.- Varias letras anexadas
Galería de contramarcas hispánicas:
I (A - Cal)   |    II (Car - Cu)   |    III (D - G)   |    IV (I - K)   |    V (L - Sa)   |    VI (Se - U)
Monedas hispánicas contramarcadas:
I.- Siglo II a.C.      |     II.- Siglo I a.C.      |     III.- Siglo I d.C.