Portada contramarcas

 
Animales y personas
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua (I)

 

Las contramarcas hispánicas mostradas siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), de A. Burnett, M. Amandry y P. P. Ripollès (Londres-París, 1992), figurando con las siglas RPC xx. Con la abreviatura G xx se incluyen las marcas y contramarcas descritas en la revista Numario Hispánico nº IX, 17. pp. 7-117: "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana", de Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

Se han incluido, citándolas como APRH xx, las 181 contramarcas que Pere Pau Ripollès ha relacionado en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" (Madrid, 2010), y se han tenido en cuenta las mostradas por L. Villaronga y J. Benages en su obra: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula" (Barcelona, 2011), que figuran como ACIP xx, si bien son fundamentalmente las mismas.

También figuran (como IVDJ xx) las contramarcas descritas por M. Ruiz Trapero en: "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan" (Madrid, 2000), así como las del libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" de P. P. Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000), que ha sido indicadas como RAH xx.

Para el resto de contramarcas descritas, así como para las citas, ver el apartado de bibliografía.

Nota) Con este color de fondo se describen algunas contramarcas foráneas (extrapeninsulares) que fueron aplicadas sobre monedas hispánicas.

ANIMALES  Y  PERSONAS

El jabalí acostado en el anverso y/o la cabeza de jabalí en el reverso son marcas muy abundantes sobre las monedas de Tiberio de Clunia, estando estampadas en alrededor del 90% de los ases de esta ceca, pero prácticamente es inexistente en monedas de otras cecas.

La contramarca del jabalí con las letras CLV (Clunia) es dibujada claramente por A. Heiss (1870) y por A. Delgado (1871), así como por M. de Guadán (1960). Sin embargo, tanto Ripollès (APRH 2) como Villaronga y Benages (ACIP 105) la recogen en sus trabajos difuminando las letras, lo cual no entiendo, puesto que el ejemplar del Instituto de Valencia de Don Juan nº 3220, dibujado por Delgado y mostrado a continuación, resulta bastante claro. Ver ases de Clunia 1 - 2.

APRH asigna estas contramarcas únicamente a Clunia, sin embargo se ha descrito un as de Graccurris en la RAH (Nº 3569. Ripollès y Abascal, 2000: 458) con la contramarca RPC 2, así como algunos ases de Calagurris (J. C. Herreras, 2012: 95 y 96 - 2.10) con la contramarca RPC 1, e incluso uno de ellos (2.11) también con la RPC 2.

Contramarcas de significado exacto desconocido, posiblemente marcas militares (asociadas a la Legio X Gemina), tal vez algún tipo de iniciativa o recuento municipal durante Claudio o simplemente símbolos parlantes de la ciudad, ya que Clunia en griego significa precisamente jabalí. Ver ases de Clunia 1 - 2 - 3.

G 73 - RPC 1 - APRH 2
ACIP 103, 105 - RAH 1
G 74 - RPC 2 - APRH 3
ACIP 104 - RAH 2

Animal indeterminado saltando hacia la derecha. Rara contramarca solamente presente en el anverso de un as de Tiberio de la ceca de Turiaso.

APRH 1 - ACIP 122

Delfín característico de Emporiae y Untikesken que aparece fundamentalmente en un sitio fijo del anverso de los ases, en el centro del casco de Minerva y normalmente está acompañado de la contramarca DD.

En la gran mayoría de las ocasiones estas dos contramarcas (delfín y DD) aparecen juntas, siempre en el anverso, en colocaciones similares y sobre ases anónimos. Todo ello ha inducido a pensar en una emisión específicamente emitida (y contramarcada) para la tropa de algún asentamiento militar cercano. Aunque tal vez pudieron servir simplemente para oficializar las piezas, en ausencia del nombre de los magistrados. Ver ases de Emporiae 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

G 83 - RPC 3 - APRH 9
ACIP 174 - RAH 5

Delfines característicos de Gadir / Gades. Son las marcas más frecuentes de las monedas gaditanas y se presentan siempre en los reversos pero con diferentes estilos. La contramarca del delfín a izquierda es nº 97 de Guadán, quien no dibuja el delfín a derechas (?). Pero años después, unas especialista en esta ceca como C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) no citan el delfín a izquierdas y únicamente catalogan con los nº 2 y 3 los dos tipos a derechas. (Ciertamente yo tampoco he visto ningún delfín a izquierdas sobre monedas de Gadir / Gades).

Guadán apunta que se utilizó esta contramarca en ases muy gastados, posiblemente para rehabilitarlos con un valor inferior, ya que el delfín es un símbolo típico de los divisores gaditanos, sin embargo, indica que seguramente sea una marca característica de la ciudad, al igual que el delfín de Emporiae o el jabalí de Clunia. Hoy en día se piensa que pudiera tratarse de una marca legionaria, una contramarca utilizada en los ambientes militares. Ver unidades de Gadir 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6.

G 97
Alfaro 2, 3 - RAH 6, 7

Contramarca en forma de delfín nadando hacia la izquierda, que se encuentra sobre los anversos de algunos dupondios de imitación hispánica de Claudio. Mª Paz García-Bellido (2004: 158-159) muestra un ejemplar del MAN indicando que estas contramarcas pudieron ser hechas por la Legio I Adiutrix, en tiempos neronianos. Ver dupondios de imitación hispana de Claudio y Antonia.

García-Bellido 2004
 

La cabeza de águila con dibujo más o menos simple y mirando hacia la derecha o hacia la izquierda, constituye el ejemplo más claro de contramarca legionaria y es el resello más frecuente que encontramos sobre las monedas hispanorromanas.

   

Este resello es aplicado en la gran mayoría de los casos sobre el anverso, concretamente sobre el cuello del emperador, y prácticamente siempre sobre ases hispanorromanos de Augusto y Tiberio, por ello, se supone que se utilizó mayoritariamente durante los periodos de Calígula y/o Claudio. La abundante presencia de esta contramarca en las monedas acuñadas en las cecas del curso medio-alto del Ebro, así como la dispersión de sus hallazgos en el noroeste de la Península, nos indican que se trata de una contramarca militar aplicada directamente en los campamentos romanos presentes en Hispania. Se desconoce si fue utilizada por una sola legión (se apunta a la Legio X Gemina) o por varias.

Con águila hacia la derecha, Ripollès (APRH y RAH) enumera: Bilbilis, Caesaraugusta, Calagurris, Carthago Nova, Cascantum, ceca del NO, Celsa, Clunia, Emerita, Emporiae, Ercavica, Graccurris, Lepida, Osca, Segobriga y Turiaso, mientras que con águila hacia la izquierda indica: Bilbilis, Caesaraugusta, Calagurris, Cascantum, ceca del NO, Celsa, Clunia, Ercavica, Graccurris y Turiaso. Villaronga y Benages muestran estas mismas cecas en su ACIP. Cruces Blázquez (1999: 98) cita Colonia Romula y Colonia Patricia. Yo puedo añadir las cecas de Roma y Caesarea (Mauretania).

Ver águilas "repintadas" en ases de: Turiaso, Calagurris y Bilbilis, y dos cabezas de águila distintas sobre los anversos de ases de Bilbilis y Celsa.

Ver cabezas de águila mirando hacia la izquierda en ases de: Noroeste 1 - 2, Ercavica, Clunia, Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7, Cascantum, Turiaso 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8, Graccurris, Caesaraugusta, Bilbilis 1 - 2, Celsa 1 - 2 - 3 y Roma.

Ver cabezas de águila mirando hacia la derecha en ases de: Noroeste 1 - 2 - 3, Clunia 1 - 2 - 3, Turiaso 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17, Cascantum 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13, Graccurris 1 - 2 - 3 - 4, Bilbilis 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Caesaraugusta, Lepida, Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Emporiae, Ercavica, Emerita 1 - 2, Colonia Patricia, Caesarea y Roma.

Ver artículo: Una moneda singular: AE norteafricano contramarcado con la "cabeza de águila" de la Tarraconense y su "Galería de contramarcas con cabeza de águila".

G 28 - RPC 4 - APRH 4, 7
ACIP 9, 113 - RAH 3a
 
G 10 - RPC 5, 6 - APRH 8
ACIP 32 - RAH 4

La cabeza de águila con las letras CRA (aunque la lectura no es segura) es mostrada por P. P. Ripollès y J. M. Abascal (2000) en el libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" sobre el as de Turiasu nº 3453 de la RAH. Ver as de Turiaso.

RAH 3b

La cabeza de águila con las letras LX apareció inicialmente sobre el anverso de un sestercio (posiblemente de imitación hispánica) de Claudio, procedente de las excavaciones de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora), que se encontró en niveles arqueológicos flavios (Carretero, 1996: 12 y García-Bellido, 1998: 259 y 1999: 61). La importancia de esta contramarca estriba en ser la única que relaciona directamente la cabeza de águila con una legión en concreto (es este caso la X Gemina), y además, porque parece marcar el horizonte temporal máximo para la aplicación de contramarcas en Hispania, en torno a las guerras civiles del 68-69.

Posteriormente, García-Bellido (2004: 159) describió un segundo sestercio procedente del MAN (RIC 112) con esta misma contramarca, y yo puedo añadir dos piezas recientemente aparecidas en subastas públicas (2014 y 2015). Ver sestercios de Claudio 1 - 2, siendo de resaltar que ambas piezas parecen oficiales, de la ceca de Roma.

Carretero 1996

En ocasiones encontramos marcas toscas, hechas con distintos trazos rectilíneos, que recuerdan claramente una cabeza de águila. Entiendo que no son contramarcas realizadas en las cecas oficiales sino obra de particulares, lo que tal vez nos da a entender lo importante que podía ser para ellos el tener una cabeza de águila en sus monedas (?). Ver ases de Lepida y Bilbilis.

G/RPC/APRH/ACIP no

En algunos ases del valle del Ebro nos encontramos unos grafitos, unas marcas toscas hechas con distintos trazos rectilíneos, que han sido interpretados por J. C. Herreras Belled (2012: 97 y 2016: 258) como posibles cabezas de caballo, aunque entiendo que también podrían ser simples cabezas de águila. Ver ases de Calagurris 1 - 2 y Celsa.

G/RPC/APRH/ACIP no

Marca indeterminada que se encuentra sobre el anverso de ases de Clunia y Calagurris y recuerda una cabeza de águila. Una contramarca similar ha sido descrita en Celsa y Konterbia Karbica por J. C. Herreras Belled (2012: 94) con el número 2.4. Ver ases de Clunia y Calagurris.

G/RPC/APRH/ACIP no

En ocasiones encontramos marcas que pudieran ser "cabezas de águila" defectuosas, contramarcas mal aplicadas o procedentes de punzones rotos. Los dibujos mostrados a la izquierda han sido descritos por J. C. Herreras Belled (2012: 94) con los números 2.6 y 2.7 sobre ases de Calagurris, pero también puede verse en Turiaso. (Ver también las contramarcas descritas en la letra C como APRH 5 y 6). Ver as de Turiaso.

G/RPC/APRH/ACIP no

Marca (grafito) en forma de pez (?) que aparece sobre el anverso de un as augústeo de Bilbilis. Ver as de Bilbilis.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca en forma de animal, posiblemente un lobo, que se encuentra sobre el reverso de un as de Urkesken. Moneda procedente del foro de Monedasantiguas.org, en donde se indica que podría existir una contramarca similar sobre una moneda de Ilteraka. Ver as de Urkesken.

G / ACIP no

Contramarca en forma de cabeza de animal, posiblemente un pez, o tal vez un pájaro, que se encuentra sobre el anverso de un as de Tiberio de Carthago Nova, mostrado en el foro de OMNI. Ver as de Carthago Nova.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca en forma de cabeza femenina (¿Victoria?) que se encuentra sobre un as de Tiberio de Italica. El presumible hallazgo de esta moneda en la Península indicaría que es una contramarca local, pero ningún autor (por mi consultado) la indica, por lo que lo más probable es que se trate de un resello no hispánico. Ver as de Italica.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca en forma de cabeza masculina (¿radiada?) que se encuentra sobre una moneda de Kelse. Ver as de Kelse, mostrado por P.P. Ripollès et alii en el libro: "L’oppidum de la Carència de Torís i el seu territori" (nº 417).

G / ACIP no

Contramarca en forma de cabeza masculina (?) mirando hacia la izquierda, que se encuentra sobre una unidad de Ikalkusken. Ver unidad de Ikalesken.

G / ACIP no

Contramarca en forma de cabeza femenina con casco (¿Atenea?) que se encuentra sobre un semis de Ebusus. Seguramente se trata de un resello no hispánico. Ver semis de Ebusus.

G / ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra sobre una unidad de Kastilo / Castulo. ¿Podría ser una cabeza? Da la impresión de que representa un pequeño animal, tal vez un cangrejo o un sapo. Ver unidad de Castulo.

G / ACIP no

 


CONTRAMARCAS  HISPÁNICAS
II.- Objetos, símbolos y marcas III.- Letras simples IV.- Varias letras V.- Varias letras anexadas