1.- Animales y personas

CATÁLOGO VISUAL
Contramarcas de Hispania Antigua (ss. II a.C. - I d.C.)

 

 

Las contramarcas de las monedas de Hispania Antigua aquí mostradas (siglos II a.C. - I d.C.) siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), sin embargo he preparado una página denominada "Otras marcas" para diferenciar los grafitos, marcas de banquero y damnatio memoriae. Y además, he separado las contramarcas dudosas o mal interpretadas.

Los dibujos se ajustan al APRH (no al RPC), es decir, he dibujado en negro solo la huella de la contramarca, dejando en blanco las partes originales de la moneda.

A continuación veremos el primer grupo de contramarcas: "1.- Animales y personas".

Nota: Con este color de fondo se describen las contramarcas foráneas (extrapeninsulares) que fueron aplicadas sobre monedas hispánicas.

 

Número
1.- ANIMALES  Y  PERSONAS
1-01

El jabalí acostado en el anverso y/o la cabeza de jabalí en el reverso son marcas muy abundantes sobre las monedas de Tiberio de Clunia, estando estampadas en alrededor del 90% de los ases de esta ceca, pero siendo prácticamente es inexistente en las monedas de otras cecas.

La contramarca del jabalí con las letras CLV (Clunia) es dibujada claramente por A. Heiss (1870) y por A. Delgado (1871), así como por M. de Guadán (1960). Sin embargo tanto Ripollès (APRH 2) como Villaronga y Benages (ACIP 105) la recogen en sus trabajos difuminando las letras, lo cual no entiendo, puesto que el ejemplar del Instituto de Valencia de Don Juan nº 3220, dibujado por Delgado y mostrado a continuación, resulta bastante claro.

Ver ases de Clunia 1 - 2.

APRH asigna estas contramarcas únicamente a Clunia, pero se ha descrito un as de Graccurris en la RAH (Nº 3569, Ripollès y Abascal, 2000: 458) con la contramarca RPC 2, así como la RPC 1 en ases de Calagurris, Bilbilis y Turiaso. Además, J. C. Herreras (2012: 95, 96; 2016: 98 y 2017: 120) añade la RPC 2 en Calagurris y yo puedo decir que ambas contramarcas (RPC 1 y 2) aparecen sobre un as de Ercavica.

Ver as de Ercavica.

Contramarcas militares asociadas a la Legio X Gemina donde el jabalí era animal totémico. Tal vez algún tipo de iniciativa o recuento municipal durante Claudio o simplemente símbolos parlantes de la ciudad, ya que Clunia en griego significa precisamente jabalí. Rodolfo Martini interpreta la cabeza del jabalí como el cráneo descarnado del animal, (ver 2020: pp.269-274).

Ver ases de Clunia 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16.

G 73 - RPC 1 - APRH 2
ACIP 103, 105 - RAH 1
CCH 2.9, 10
1-02
G 74 - RPC 2 - APRH 3
ACIP 104 - RAH 2
CCH 2.11
1-02a

Contramarca "cabeza de jabalí" toscamente realizada sobre el reverso de un as de Clunia.

Ver unidad de Clunia.

CCH 2.12
1-03

Delfín característico de Emporiae y Untikesken que aparece fundamentalmente en un sitio fijo del anverso de los ases, en el centro del casco de Minerva y normalmente está acompañado de la contramarca DD.

En la gran mayoría de las ocasiones estas dos contramarcas (delfín y DD) aparecen juntas, siempre en el anverso, en colocaciones similares y sobre ases anónimos. Todo ello ha inducido a pensar en una emisión específicamente emitida (y contramarcada) para la tropa de algún asentamiento militar cercano. Mª Paz García-Bellido hace alusión a su significado como emblema de la Legio I Adiutrix.

Aunque tal vez pudieron servir simplemente para oficializar las piezas, en ausencia del nombre de los magistrados.

Ver ases de Emporiae 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10.

G 83 - RPC 3 - APRH 9
ACIP 174 - RAH 5
CCH 2.13
1-04a

Delfines característicos de Gadir / Gades que no se conocen sobre monedas de otras cecas. Son las marcas más frecuentes de las monedas gaditanas y se presentan siempre en los reversos con dos diferentes estilos que seguramente relejen un animal adulto  (1-04a) y una cría de delfín (1-04b).

La contramarca del delfín a izquierda (1-04c) es la nº 97 de Guadán, quien sin embargo no dibuja el delfín a derechas (?). Décadas después, unas especialistas en esta ceca como C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) no citan el delfín a izquierdas y únicamente catalogan con los nº 2 y 3 los dos tipos que existen a derechas (1-04a y b).

Guadán apunta que se utilizó esta contramarca en ases muy gastados, posiblemente para rehabilitarlos con un valor inferior, ya que el delfín es un símbolo típico de los divisores gaditanos, sin embargo, indica que seguramente sea una marca característica de la ciudad, al igual que el delfín de Emporiae o el jabalí de Clunia. Hoy en día algunos autores piensan que pudiera tratarse de una marca legionaria, una contramarca utilizada en los ambientes militares.

Ver unidades de Gadir 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12.

Alfaro 2 - RAH 6
CCH 2.15
1-04b
Alfaro 3 - RAH 7
CCH 2.16
1-04c

La contramarca del delfín a izquierda (1-04c) es la nº 97 de Guadán, quien sin embargo no dibuja el delfín a derechas (?).

Ver unidad de Gadir.

En realidad el delfín a izquierdas (1-04c) no existe, podemos considerarlo como un error del grabador.

G 97

Esta moneda tiene un delfín dibujado a izquierdas (ver imagen 1), la forma de la cabeza y la colocación de la aleta pectoral coinciden perfectamente, el único problema es que entonces no tiene aleta dorsal pero mucho me temo que el abridor de cuños no había visto delfines en su vida. En el caso de estar dibujado hacia la derecha (ver imagen 2) la aleta dorsal debería de estar en el centro del delfín, además la cabeza aparece en la parte inferior y el morro tiene una curvatura inadecuada.

1-05

Contramarca en forma de delfín nadando hacia la izquierda, que se encuentra sobre el anverso de algunos dupondios de imitación hispánica de Claudio. Mª Paz García-Bellido (2004: 158-159) muestra un ejemplar del MAN indicando que estas contramarcas pudieron ser hechas por la Legio I Adiutrix, en tiempos neronianos.

Ver dupondios de imitación hispana de Claudio y Antonia.

García-Bellido, 2004
1-06

Contramarca en forma de delfín nadando hacia la izquierda, que se encuentra sobre el reverso de un sestercio de Augusto (Roma, 16 a.C.). No parece una contramarca hispana. 

Ver sestercio de Roma.

Marques de Faria, 1991-92
1-07

Contramarca en forma de delfín nadando hacia la derecha que se encuentra sobre el reverso de un as de Untikesken que se encuentra en el Museo del Prado.

Ver as de Untikesken.

CCH 2.14
1-08

Contramarca en forma de delfín nadando hacia la derecha que se encuentra sobre el anverso de una dracma de Emporion. Entiendo que es una contramarca foránea (¿gala?), ya que el tipo de delfín es muy distinto a los habitualmente utilizados en Hispania.

Ver dracma de Emporion.

CMAH 5
1-09

Contramarca en forma de venera (?) sobre el anverso de una dracma de Emporion que se encuentra en el "Musée des monnaies et médailles Joseph Puig" y un as de Untikesken del Museo del Prado.

Ver dracma de Emporion y as de Untikesken.

CMAH 6
1-10

Animal indeterminado (¿capricornio?) saltando hacia la derecha. Rara contramarca presente tan solo en el anverso de un as de Tiberio de la ceca de Turiaso (RPC 413). A pesar de ser citada en APRH 1 y ACIP 122, entendemos que esta contramarca no debe de ser hispánica sino oriental. (Ver Howgego-298-311).

Ver as de Turiaso.

APRH 1 - ACIP 122
CCH 2.17
1-11

Contramarca en forma de animal, posiblemente un caballo, que se encuentra sobre el anverso de una unidad de Kese.

Ver unidad de Kese.

CCH 2.21 - CMAH 3
1-12

Contramarca en forma de capricornio hacia la derecha que se encuentra sobre el anverso de algunos ases de Augusto acuñados en Colonia Patricia.

Ver ases de Colonia Patricia 1 - 2 - 3 - 4.

Contramarcas similares han sido descritas por C. J. Howgego (298-311) y M. Pangerl (64 y 94) en diversas cecas orientales, sobre monedas de Augusto, Tiberio y Claudio, así como de emperadores posteriores en reconocimiento La última teoría presentada por Mª Paz García-Bellido hace alusión a su significado como emblema de la Legión I Adiutrix. La última teoría presentada por Mª Paz Garcia-Bellido hace alusión a su significado como emblema de la Legión I Adiutrix a Augusto. (Capricornio era el signo zodiacal de Augusto y fue plasmado en varias de sus emisiones monetarias). Sin embargo, estas cuatro monedas de tiempos de Augusto son hispánicas y fueron halladas (presumiblemente, pero con toda probabilidad) en el sur de España, por lo que la contramarca debe de ser hispana (ver nota), si bien no ha sido descrita como hispánica por ninguno de los autores por mi consultados. (Tan solo J. Carlos Herreras la nombra pero indicado que: "Estas monedas debieron de salir en manos de legionarios que combatieron en Oriente y luego volvieron con los mismos a su lugar de origen".

CCH 2.16

Nota) De haber sido encontradas estas monedas en Oriente no tendríamos dudas de la autoría oriental de las contramarcas, pero al haber sido halladas en el sur nuestra Península entiendo que esta contramarca es hispana. El supuesto contramarcado en Oriente podría haber sido para posibilitar las circulación de una moneda foránea, pero entonces la moneda debería de haber sido utilizada en dicha zona, no tiene mucho sentido que regresara a su lugar de origen algo de tan relativo poco valor. El contramarcado en Hispania, en tiempos de Claudio o Vespasiano, parece lo más probable. Seguramente se trató de rehabilitar monedas gastadas, a la vez que (con el capricornio) se homenajeaba a Augusto.

1-13a

La cabeza de águila con dibujo más o menos simple y mirando hacia la derecha o hacia la izquierda, constituye el ejemplo más claro de contramarca legionaria y es el resello más frecuente que encontramos sobre las monedas hispanorromanas.

   

Este resello es aplicado en la gran mayoría de los casos sobre el anverso, concretamente sobre el cuello del emperador, y prácticamente siempre sobre ases hispanorromanos de Augusto y Tiberio, por ello, se supone que se utilizó mayoritariamente durante los periodos de Calígula y/o Claudio. La abundante presencia de esta contramarca en las monedas acuñadas en las cecas del curso medio-alto del Ebro, así como la dispersión de sus hallazgos en el noroeste de la Península, nos indican que se trata de una contramarca militar aplicada directamente en los campamentos romanos presentes en Hispania. Se desconoce si fue utilizada por una sola legión (se apunta a la Legio X Gemina) o por varias.

Con el águila hacia la derecha, Ripollès (RAH, 2000: 458 y APRH, 2010: 324) enumera las siguientes cecas: Bilbilis, Caesaraugusta, Calagurris, Carthago Nova, Cascantum, ceca del NO, Celsa, Clunia, Emerita, Emporiae, Ercavica, Graccurris, Lepida, Osca, Segobriga y Turiaso. Además tenemos Colonia Patricia, Colonia Romula y Roma, que son citadas por Blázquez (1999: 97), Lugdunum que ha sido descrita por Martini (2003: 42) y Tarraco, Bilbilis, Konterbia Karbica, Kelse, Boslkan y Lakine, que son recogidas por Hurtado (2013: pp. 216-219). Por último, podemos añadir Sekia, Obulco (?), Nemausus y Caesarea. Ver artículo: Una moneda singular: AE norteafricano contramarcado con la "cabeza de águila" de la Tarraconense".

Con águila hacia la izquierda, Ripollès (en las obras citadas) indica: Bilbilis, Caesaraugusta, Calagurris, Cascantum, ceca del NO, Celsa, Clunia, Ercavica, Graccurris y Turiaso. T. Hurtado (2013: pp. 216-219) cita además: Kelse, Italica, Osicerda, Lepida, Emporiae y Carthago Nova, cecas a las que podemos añadir Belikiom, Emerita, Iulia Traducta, Nemausus y Roma.

Ver mapa resumen con las 32 cecas citadas. Ampliando dicho mapa, podemos observar una clara agrupación de cecas en el NE peninsular, sin embargo, las monedas contramarcadas con procedencia arqueológica conocida se concentran en el área NO peninsular, lo que sustenta la teoría del contramarcado en los campamentos legionarios.

De las 32 cecas totales, la gran mayoría (29) presentan el águila hacia la derecha y solo en 19 de ellas figura la contramarca hacia la izquierda. En realidad la contramarca hacia la derecha resulta mucho más abundante, solamente entre el 20% y el 25% de las ocasiones podemos verla hacia la izquierda. (Datos obtenidos de los trabajos de C. Blázquez (1999) y  T. Hurtado (2013), que son los más completos hasta la fecha).

G 28 - RPC 4
APRH 4, 7 - ACIP 9, 113
RAH 3a - CCH 2.2
1-13b

G 10 - RPC 5, 6
APRH 8 - ACIP 32
RAH 4 - CCH 2.1

Ver águilas "repintadas" en ases de: Turiaso, Calagurris 1 - 2 - 3 y Bilbilis, y dos cabezas de águila distintas sobre los anversos de ases de Turiaso, Bilbilis 1 - 2 y Celsa.

Ver cabezas de águila mirando hacia la izquierda en ases de: Noroeste 1 - 2 - 3, Emerita 1 - 2, Ercavica 1 - 2 - 3, Clunia 1 - 2 - 3 - 4, Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11, Cascantum 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, Turiaso 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11, Graccurris 1 - 2 - 3, Caesaraugusta 1 - 2, Bilbilis 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, Osca, Lepida, Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7, Iulia Traducta, Carthago Nova, Belikiom, Nemausus y Roma.

Ver cabezas de águila mirando hacia la derecha en ases de: Noroeste 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Ercavica 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Clunia 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13, Turiaso 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45, Cascantum 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21, Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33, Graccurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8, Bilbilis 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10, Sekia, LakineBolskan, Osca, Caesaraugusta 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9, Lepida 1 - 2 - 3, Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14, Emporiae, Segobriga, Carthago Nova 1 - 2, Emerita 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, Colonia Patricia 1 - 2 - 3, Obulco, Lugdunum, Nemausus, Caesarea y Roma.

  Ver: Galería de contramarcas "cabeza de águila" 

1-14

Inusual contramarca de "cabeza de águila" que aparece en el anverso de un as de Cascantum, no solo por su peculiar dibujo sino por la manera en que está grabado el punzón. A excepción del ojo, toda la cabeza está vaciada / grabada en el punzón con lo que al aplicarla se borra todo dibujo de la moneda original.

Ver as de Cascantum.

G / APRH / ACIP / CCH no
1-15

La cabeza de águila con las letras CRA (aunque la lectura no es segura) es mostrada por P. P. Ripollès y J. M. Abascal (2000) en el libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" sobre el as de Turiasu nº 3453 de la RAH.

Ver as de Turiaso.

RAH 3b - CCH 2.3
1-16

La cabeza de águila con las letras LX apareció inicialmente sobre el anverso de un sestercio (posiblemente de imitación hispánica) de Claudio, procedente de las excavaciones de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora), que se encontró en niveles arqueológicos flavios (Carretero, 1996: 12, García-Bellido, 1998: 259, 1999: 61 y C. Blázquez y M. Gómez 2006: 203-224).

Ver sestercio de Claudio.

La importancia de esta contramarca estriba en que es la única que relaciona directamente la cabeza de águila con una legión en concreto (es este caso la X Gemina). Y además, porque parece marcar el horizonte temporal máximo para la aplicación de contramarcas en Hispania, en torno a las guerras civiles del 68-69.

Posteriormente, García-Bellido (2004: 159) describió un segundo sestercio procedente del MAN (RIC 112) con esta misma contramarca.

En 2019, Rodolfo Martini (2019: pp. 203-222) muestra algunos ejemplos más del MAN, asociando también esta contramarca con la legio X Gemina,, pero interpretándola como L X / C / II / cabeza de águila. Sin embargo yo entiendo que esta letra C (así como la supuesta G del tipo siguiente) son simplemente el contorno del pico del águila. Y respecto a las letras II, pues sinceramente, no las veo.

Yo puedo añadir otras dos piezas recientemente aparecidas en subastas públicas (2015 y 2018).

Ver sestercios de Claudio 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, siendo de resaltar que todas estas piezas parecen oficiales, de la ceca de Roma.

Carretero 1996
Martini (2019) tipo 2
1-17

Singular contramarca que se encuentra sobre el anverso de un sestercio de Claudio y ha sido interpretado como "cabeza de águila" con la letra G por R. Martini (2019: p. 209) asociándola con la legio X Gemina, si bien dicho autor muestra sus dudas ya que solo se conoce su aplicación en una moneda que no está suficientemente bien conservada. En mi opinión, podría tratarse la contramarca "cabeza de águila" con letra L X  (Martini tipo 2) anteriormente descrita.

Ver sestercio de Claudio y detalle de la contramarca.

Martini (2019) tipo 1
1-18

Contramarca indeterminada que recuerda una cabeza de águila y se encuentra sobre el anverso de una unidad de Konterbia Karbica, así como en ases de Clunia, Calagurris, Lepida y Celsa.

Ver unidad de Konterbia Karbica y ases de Clunia 11 - 2, Calagurris 1 - 2 - 3, Lepida y Celsa 1 - 2.

CCH 2.4

1-19

En ocasiones encontramos marcas que pudieran ser "cabezas de águila" defectuosas, contramarcas mal aplicadas o procedentes de punzones rotos. Los dibujos mostrados a la izquierda han sido descritos por J. C. Herreras Belled (2012: 94) con los números 2.6 y 2.7 sobre ases de Calagurris, pero también puede verse en Turiaso y Caesaraugusta. (Ver también las contramarcas descritas en la letra C como APRH 5 y 6).

Ver ases de Turiaso y Calagurris

CCH 2.6, 7

1-20

Contramarca indeterminada que recuerda el pico de una cabeza de águila y se encuentra sobre el anverso de algunos ases hispanorromanos. No parece que sea una contramarca de "cabeza de águila" mal aplicada, ni un punzón sucio o mal hecho, las terminaciones del dibujo resultan muy nítidas. Una contramarca similar ha sido descrita en Calagurris por J. C. Herreras Belled (2012: 94) con el número 2.5.

Ver ases de Turiaso, Clunia y Caesaraugusta.

CCH 2.5

1-21

Contramarca en forma de animal, posiblemente un lobo, que se encuentra sobre el reverso de un as de Urkesken. Moneda procedente del foro de Monedasantiguas.org, en donde se indicaba que podría existir una contramarca similar sobre una moneda de Ilteraka.

Ver as de Urkesken.

CCH 2.20

1-22

Contramarca en forma de cabeza de animal, posiblemente un pez, o tal vez un pájaro, que se encuentra sobre el anverso de un as de Tiberio de Carthago Nova, mostrado en el foro de OMNI.

Ver as de Carthago Nova.

G / RPC / APRH
ACIP / CCH / CMAH no
1-23

Contramarca en forma de cabeza femenina (¿Victoria?) que se encuentra sobre un as de Tiberio de Italica. El presumible hallazgo de esta moneda en la Península indicaría que es una contramarca local, pero ningún autor (por mi consultado) la indica, por lo que lo más probable es que se trate de un resello no hispánico.

Ver as de Italica.

CCH 8.57
1-24

Contramarca en forma de cabeza masculina (normalmente radiada), que se encuentra sobre algunas unidades de Kelse.

Ver unidades de Kelse 1 - 2 - 3 - 4 - 5. (La primera de ellas es mostrada por P.P. Ripollès et alii con el nº 417 en el libro: "L’oppidum de la Carència de Torís i el seu territori"..

CCH 8.53 - CMAH 1b
1-25

Contramarca en forma de cabeza mirando hacia la derecha, que se encuentra sobre el anverso de una unidad de Castulo

Ver as de Castulo.

CCH 8.55 - CMAH 1d
1-26

Contramarca en forma de cabeza masculina mirando hacia la izquierda, que se encuentra sobre unidades de Ikalkusken.

Ver unidades de Ikalesken 1 - 2 - 3.

CCH 8.56 - CMAH 2
1-27

Contramarca en forma de cabeza con casco que se encuentra sobre algunas monedas de Ebusus. Seguramente se trata de un resello no hispánico.

Ver semises de Ebusus 1 - 2.

CCH 8.54 - CMAH 1a
1-28

Marca indeterminada que se encuentra sobre una unidad de Castulo. ¿Podría ser una cabeza? O tal vez un corazón o un pequeño animal... No lo sé.

Ver as de Castulo.

G / ACIP / CCH / CMAH no

 

Las catalogaciones figuran abreviadas con las siguientes siglas:

G xx - "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana". Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

RPC xx - "Roman Provincial Coinage" (Vol. I). A. Burnett, M. Amandry y P. Pau Ripollès (Londres-París, 1992).

IVDJ xx - "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan". M. Ruiz Trapero. (Madrid, 2000).

RAH xx - "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia". P. Pau Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000).

APRH xx - "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania". P. Pau Ripollès  (Madrid, 2010).

ACIP xx - "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula". L. Villaronga y J. Benages (Barcelona, 2011).

CCH xx - "Corpus de contramarcas hispanas". J. Carlos Herreras (Zaragoza, 2015).

CMAH xx - ""Las contramarcas en las monedas antiguas de Hispania". P. Cerdá Insa (Valencia, 2022).

Para el resto de catalogaciones citadas, ver la página de bibliografía.

 

 

CATÁLOGO VISUAL


CONTRAMARCAS de HISPANIA ANTIGUA
(Siglos II a.C. - I d.C.)
2.- Objetos, símbolos, etc. 3.- Letras simples 4.- Varias letras 5.- Varias letras anexadas
6.- Otras marcas: grafitos, marcas de banquero y damnatio memoriae.
7.- Contramarcas dudosas o mal interpretadas