Página Principal
Lista República

 

FAMILIA MARCIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 215/4
Sydenham 396
Triente / Triens (7,7 g / 22 mm)
Moneda de bronce acuñada en Roma (148 a.C.) por Quintus Marcius Libo.
Anverso: cabeza de Roma con casco. Aunque en esta moneda no se aprecia, en la parte superior del campo, figuran cuatro puntos, indicando que se trata de un Triente o Triens.
Reverso: proa de navío hacia la derecha. Leyendas Quintus. MARCius en la parte superior del campo y (LIBO) a la derecha.
Exergo: ROM(A) 
Nº 2
Crawford 245/1
Sydenham 500
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (134 a.C.) por el tribuno militar Marcus Marcius Mn.f.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura un modio y estrella de seis puntas (monograma de XVI) debajo de la barbilla, indicando su valor de 16 ases.
Reverso: Victoria con látigo en su mano derecha y llevando en la izquierda las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: Marcus. MARCius. ROMA dividido por dos espigas de trigo.
 
El modio fue una medida de capacidad usada para medir el trigo y hace referencia al padre del monetario, quien siendo edil del pueblo, fue el primero en dar trigo a un precio de un as por medida, lo que le hizo alcanzar la popularidad.
Nº 3
Denario recortado (2,6 g)
Moneda recortada que corresponde con la acuñación de Marcus Marcius Mn.f. (134 a.C.) descrita anteriormente.
 
Estos recortes parecen de la época pero no son habituales en la época republicana. En este caso tal vez redujeron la moneda para convertirla en quinario (?). 
Nº 4
Crawford 259/1
Sydenham 477
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (129 a.C.) por el magistrado monetario Quintus Marcius Philippus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado y mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay una estrella de seis puntas (monograma de XVI) indicando su valor (16 ases).
Reverso: Quintus PILIPPVS (escrito en ortografía antigua, sin la letra H)
Jinete a la carrera a la derecha, probablemente el rey Filipo V de Macedonia, con la cabeza cubierta por casco macedónico, vestido con atuendo griego (clámide) y sosteniendo una lanza; en el campo, casco macedónico con cuernos de cabra.
Exergo: ROMA
 
La familia Marcia gustaba de representar a Filipo V de Macedonia ya que este rey había pactado una alianza con Roma gracias a un ilustre antepasado de esta gens, el Cónsul Quinto Marcio Filipo. 
Nº 5
Crawford 283/1a
Sydenham 541
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (118-117 a.C.) por magistrados monetarios desconocidos, seguramente se trate de Q. Marcius, C. Fabius y L. Roscius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado y mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay una estrella de seis puntas (monograma de XVI) indicando su valor (16 ases).
Reverso: Victoria con guirnalda con su mano derecha y llevando en la izquierda las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. Leyenda ROM(A) debajo de las patas de los caballos.
Exergo: Q . MAR . C . F . L . R.
 
Tanto el cuño del anverso como el del reverso estaban deteriorados, habían perdido parte del metal. En el anverso se observan una marcas detrás el casco y en el reverso hay un pegote de metal en lugar de la letra "A" de ROMA. Es un ejemplo del error de acuñación que denominamos "cuño descantillado". 
Nº 6
Crawford 293/1
Sydenham 551
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (113-112 a.C.) por el magistrado monetario Lucius Marcius Philippus.
Anverso: ROMA en monograma. Cabeza del rey Filipo V de Macedonia, a la derecha, con un casco macedónico adornado con dos cuernos de cabra y sujeto con una diadema. Letra Φ debajo de la barbilla. Grafito con los signos N II M III a la derecha del campo.
Reverso: sobre un pedestal con la inscripción Lucius PHILIPPVS, estatua ecuestre con un jinete sosteniendo una rama de laurel. Flor debajo del caballo.
Exergo: estrella de seis puntas, monograma de XVI que indica su valor: 16 ases. 
Nº 7
Crawford 346/1b
Sydenham 713e
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (88 a.C.) por el magistrado monetal Caius Marcius Censorinus.
Anverso: cabezas diademadas de los reyes Numa Pompilius y Ancus Marcius.
Reverso: jinete desnudo llamado desultor, portando látigo en su mano derecha y las riendas de un segundo caballo en la izquierda. Debajo de los caballos, símbolo o marca de acuñación: II
Exergo: leyenda (Caius. CENSOrinus)
 
El reverso hace referencia a los juegos Apollinares celebrados en honor a Apolo ya que, gracias a un antepasado de esta familia, pasaron de ser esporádicos a celebrarse perpetuamente y en época fija.
Nº 8
Crawford 346/2b
Sydenham 714
Denario (3,96 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (88 a.C.) por el magistrado monetal Caius Marcius Censorinus.
Anverso: cabeza de Apolo mirando hacia la derecha. Lituus en la parte superior del campo.
Reverso: caballo galopando a rienda suelta hacia la derecha; debajo, leyenda Caius. CENSORinus
Exergo: cornucopia horizontal.
Nº 9
Crawford 363/1
Sydenham 737
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (82 a.C.) por el magistrado Lucius Marcius Censorinus.
Anverso: cabeza laureada de Apolo.
Reverso: el sátiro Marsias o Marsyas desnudo y estante, con cola y coturnos, de frente y mirando hacia la izquierda, porta un odre de vino sobre sus espalda y levanta hacia el cielo la mano derecha. Detrás de él, columna coronada por una figura vestida (posiblemente Minerva, o mejor, la estatua del propio Marsias, que estaba colocada en el foro).
Leyenda Lucius. CENSORinus a la izquierda del campo. 
Nº 10
Crawford 425/1
Sydenham 919
Denario (4,04 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (56 a.C.) por Lucius Marcius Philippus, magistrado monetario que era hermanastro de Caius Octavianus, quien más tarde llegaría a ser el gran emperador Augusto.
Anverso: cabeza diademada del rey Ancus Marcius mirando hacia la derecha. Leyenda ANCVS debajo de la cabeza y lituus detrás.
Reverso: estatua ecuestre del pretor Quintus Marcius Rex, quien en el 144 a.C. restauró y finalizó la construcción del acueducto llamado Aqua Marcia que había sido construido por el cuarto rey de Roma (Ancus Marcius, 641 y 616 a.C.). Leyenda AQVA MARCia entre ocho arcos. A la izquierda del campo, leyenda  PHILIP-PVS y debajo del caballo, una pequeña flor.
 
Es destacable la disposición de la leyenda del reverso, son ocho letras y ocho arcos, esta vez el abridor del cuño no necesitó utilizar monogramas. Normalmente este reverso solo tiene cinco o seis arcos.
Nº 11
Crawford 425/1
Sydenham 919
Excepcional denario incuso (3,97 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (56 a.C.) por el tribuno del pueblo Lucius Marcius Philippus.
Anverso: incuso. Cabeza diademada del rey Ancus Marcius mirando hacia la izquierda. Pequeño corte de prueba a las 8h. y dos puntos incisos (marcas de banquero) en el centro del campo.
Reverso: estatua ecuestre del pretor Quintus Marcius Rex. Leyenda (A)QVA (MARC) entre cinco arcos. A la izquierda del campo, leyenda  PHILIPP-VS y debajo del caballo, una pequeña flor.
 
Rarísimo error de acuñación. Ver: "Errores y Defectos en la Numismática Antigua".
No solo debía quedarse pegada una moneda recién acuñada en el cuño móvil, sino que dicha moneda debía desprenderse, darse la vuelta (tal vez rebotando sobre el yunque) y caer precisamente sobre cuño del anverso que estaba fijo en el yunque. Inmediatamente después se colocaba sobre ella un nuevo cospel al que se golpeaba dando el resultado que vemos. Complicada situación solo explicable por una "simple casualidad", eso sí, propiciada por el veloz trabajo en serie de los distintos operarios.
Tal vez la explicación sea algo más simple. Gracias a los debates habidos en el Foro de Denarios.org, ahora pienso que pudo ocurrir lo siguiente: al levantar el cuño móvil del reverso con brusquedad, la moneda ya acuñada se dio la vuelta cayendo en el mismo lugar. Sin retirarla, se colocó encima otro cospel, se golpeó de nuevo, "et voilà"... dicho cospel se acuñó de forma similar a la moneda mostrada.

 

 

 

GENS MARCIA

 Familia patricia que pretendía tener su origen en los reyes de Roma: Numa Pompilio y Anco Marcio, como así lo atestigua alguna de sus monedas en donde aparecen los bustos de ambos monarcas.

 El héroe Corolianus, Q. Marcius Philippus embajador ante Filipo V rey de Macedonia y C. Marcius Retilus cónsul en 310 a.C., son algunos de los ilustres componentes de esta familia.

 Desde mediados del siglo II a.C. sus abundantes magistrados monetarios (Q. Marcius Libo, M. Marcius, Q. Philippus, L. Marcius Censorinus y L. Marcius Philippus) acuñaron tanto en bronce como en plata, presentando gran variedad e indudable belleza de tipos en sus denarios.

Ver más monedas de Marcia