Índice nivel C 

Nivel C - Intermedio

Juego nº 20C: Astronomía y monedas antiguas (III)

 

Sobre la fotografía de un estrella del paseo de la Fama de Hollywood (Californa, USA), he colocado siete monedas antiguas que presentan motivos astrales o imágenes relacionadas con la astronomía. Muchos de los nombres que damos a las constelaciones, planetas, etc. provienen de personajes la mitología grecorromana que podemos ver representados en las monedas antiguas.

Dos de estas monedas la podemos relacionar con dos estrellas. ¿Sabrías cuáles son?

¿Lo ves difícil? Entonces dime al menos el nombre de dos constelaciones y dos planetas cuyo origen mitológico veas reflejado en estas siete monedas.

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 


 

  I.- El sistema solar (Sol y planetas)  
 

Todos los nombres de los planetas de nuestro sistema solar provienen de la mitología grecorromana. De hecho muchos de ellos ya eran conocidos en la Antigüedad y por ello recibieron los nombres de sus héroes y divinidades. Urano fue descubierto en el siglo XVIII y Neptuno en el XIX y siguiendo la tradición también recibieron nombres mitológicos. Ver el bronce de Alejandro Severo (Nicea, 222-235 d.C.) que figura a la derecha, en el que aparece Hiparco de Nicea, importante astrónomo griego del siglo II a.C.

Otros cuerpos astrales de nuestro sistema que los antiguos no conocían (como los satélites, planetas enanos y asteroides) fueron nombrados en tiempos más recientes también siguiendo la tradición mitológica. Así tenemos Europa, Ganímedes, Titán, Tritón, Ceres, Vesta, Pallas, Hygieia y Juno, entre otros.

Veamos ahora algunas representaciones de las correspondientes divinidades de los astros del sistema solar en las monedas del Mundo Antiguo:

- Sol: Estrella del sistema solar. Las representaciones del dios griego Helios (Sol en Roma) adquieren diversas formas personificadas que tienen en común los rayos que salen de su cabeza. Ver monedas nº 1, 2, 3 y 20, y artículo: "Sol and Oriens".

- Mercurio: Primer planeta de sistema solar. El dios griego Hermes (Mercurio en Roma) adquiere diversas formas personificadas y sus atributos más comunes son: petaso alado, bolsa y caduceo. Ver monedas nº 4 y 5, y artículo: "Mercury and his Magic Wand".

- Venus: Segundo planeta del sistema solar. En la amonedación antigua la diosa Venus (Afrodita en Grecia) se presenta desnuda o semidesnuda, en ocasiones sosteniendo una manzana, o bien portando cetro y a veces acompañada de Cupido. Ver monedas nº 6 y 7, y artículo: "Venus, Ancestress of Rome".

- Tierra: Tercer planeta del sistema solar. La divinidad romana Tellus (o Terra Mater) cuya equivalente griega es Gea, se representa en las monedas antiguas como una mujer estante sosteniendo arado y rastrillo, o bien reclinada con una cesta de frutas. Ver monedas nº 8 y 9, y artículo: "Venus, Ancestress of Rome".

- Marte: Cuarto planeta del sistema solar. El dios de la guerra Ares (Marte en Roma) suele representarse con casco, lanza y escudo. Ver monedas nº 10 y 11 y artículo: "Mars, the God of War".

- Júpiter: Quinto planeta del sistema solar. Uno de los más importantes dioses romanos (Zeus en Grecia), cuyos atributos habituales son el rayo, cetro, águila y globo. Ver monedas nº 12, 13 y 23.

- Saturno: Sexto planeta del sistema solar. Cronos (Saturno), hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea) es representado como un anciano acompañado de un cuchillo curvo. Ver monedas nº 14 y 15, y artículo: "Saturn, God of the Golden Age".

- Urano: Séptimo planeta del sistema solar. No parece haber representaciones de Urano, dios del Cielo (Caelus en la mitología romana), en la amonedación antigua. Existen monedas de la Musa Urania, de Zeus-Uranius y de Afrodita-Urania, pero no del titán Urano ni de su equivalente romano Caelis. Ver detalle de la coraza de una escultura de Augusto (nº 16) que se encuentra en los Museos Vaticanos.

- Neptuno: Octavo planeta del sistema solar. Ver monedas nº 17 y 18, y artículo: "Neptune, God of the Sea".

   
   
1.- Sol (Helios)
Didracma griego (Caria, 250-230 a.C.)
2- Sol, creciente y estrellas
Denario republicano (Roma, 42 a.C.)
   
3.- Sol (Oriens)
Áureo de Valeriano I (Roma, 257 d.C.)
4.- Mercurio, creciente y estrellas
Denario republicano (Roma, 82 a.C.)
   
5.- Mercurio, creciente y estrellas
Tésera anónima (Nikopolis? s. III d.C.)
6- Venus
Denario de Julia Titi (Roma, 80-81 d.C.)
   
7- Venus
Denario de Octavio (Roma? - 32-29 a.C.)
8.- La Tierra (Tellus)
Medallón de Cómodo (Roma, 177-193 d.C.)
   
9.- La Tierra (Tellus)
Denario de Adriano (Roma, 133-138 d.C.)
10.- Marte
Denario anónimo (Galia, 68-69 d.C.)
   
11.- Marte
Áureo de Cómodo (Roma, 179 d.C.)
12.- Júpiter
Áureo de Trajano (Roma, 115 d.C.)
   
13.- Júpiter
Áureo de Licinio (Nicomedia, 320 d.C.)
14.- Saturno
Semis republicano (Roma, 225-217 a.C.)
   
15.- Saturno en cuadriga
Denario republicano (Roma, 104 a.C.)
16.- Urano (Caelus)
Augusto de Prima Porta (detalle)
   
17.- Neptuno
Denario republicano (Roma, 76 a.C.)
18.- Neptuno
Áureo de Adriano (Roma, 121-124 d.C.)

 

  II.- El sistema solar (astros menores)  
 

- Luna: Único satélite de la Tierra. Su nombre proviene de la divinidad romana (Selene en Grecia) representada profusamente en la antigüedad, en ocasiones personificada pero sobre todo en la forma que denominamos "creciente" (fase lunar creciente), acompañada a veces de diferente número de estrellas.

Ver el as póstumo de Faustina (Roma, 141 d.C.) mostrado a la derecha, en el que figura la leyenda DIVA acompañada de los típicos signos astrales: creciente y estrellas. Una sencilla forma de indicar la apoteosis (subida a los cielos) de la difunta emperatriz. Ver también las monedas nº 2, 5, 19 y 20, y el artículo: "The Blessed Moon, Luna and Selene".

- Europa: Uno de los 79 satélites de Júpiter. Su nombre recuerda a la mitológica mujer fenicia que fue seducida por el dios Zeus, transformado en un toro blanco, llevándola a Creta sobre sus lomos. Ver moneda nº 21.

- Ganimedes: El mayor satélite de Júpiter (y también el mayor del sistema solar). Recibe su nombre del príncipe troyano amante de Zeus. Ver moneda nº 22.

- Titán: El satélite más grande de los 62 que tiene Saturno. Urano y Gea (Gaia) engendraron doce titanes y Zeus luchó contra ellos. Ver moneda nº 23.

- Tritón: El mayor de los 14 satélites de Neptuno. Tritón es un dios mensajero de las profundidades marinas que se representa con torso humano y cola de pez. Ver moneda nº 24.

- Ceres: Planeta enano de la región del sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter (cinturón de asteroides). Ceres (Deméter en Grecia) es la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su atributo principal son las espigas de trigo. Ver monedas nº 25 y 26.

- Plutón: Desde 2006 se le considera un planeta enano, antes había figurado como el noveno planeta del sistema solar. Plutón es el dios del inframundo (Hades en Grecia) es normalmente representado acompañado del famoso perro de las tres cabezas guardián del Hades, del can Cerbero. Ver monedas nº 27 y 28.

- Vesta: Asteroide del denominado cinturón de asteroides (región del sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter), que recibió el nombre de la diosa romana del hogar (Hestia en Grecia). Su atributos principales son: pátera, cetro, antorcha y Paladión (estatua de Palas Atenea). Ver moneda nº 29.

- Palas (Pallas): Asteroide de la región del sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter (cinturón de asteroides), que tomó su nombre de la diosa griega de la sabiduría Palas Atenea (Minerva en Roma). Sus atributos principales son: lanza, escudo y casco. Ver moneda nº 30.

- Higía (Hygieia): Asteroide de la región del sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter (cinturón de asteroides), cuyo nombre recuerda la diosa de la salud y la medicina griega (Salus en Roma), quien se suele representar dando de comer a una serpiente. Ver moneda nº 31.

- Juno: Asteroide de la región del sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter (cinturón de asteroides), que tomó su nombre de la diosa del matrimonio (Hera en Grecia). Se le suele representar con pátera y cetro, a veces acompañada de un pavo real. Ver moneda nº 32.

Nota.- Ver otras constelaciones, estrellas, etc.: Astronomía y monedas antiguas (I).

Nota.- Ver las constelaciones del Zodiaco: Astronomía y monedas antiguas (II).

   
   
19.- Luna (Selene) con creciente
Julia Maesa (Alejandría, 218-219 d.C.)
20.- Luna en biga y Sol
Denario republicano (Roma, 109-108 a.C.)
   
21.- Europa sobre toro
Denario republicano (Roma, 45 a.C.)
22.- Ganimedes
Medallón de Cómodo (Troas, 180-192 d.C.)
   
23- Titán y Zeus
Áureo de Diocleciano (Roma, 284-305 a.C.)
24.- Tritón
Estatera de electro (Cyzicus, 500-450 d.C.)
   
25.- Ceres
Denario republicano (Roma, 63 a.C.)
26.- Ceres
Denario de Faustina (Roma, 141 d.C.)
   
27.- Plutón (Hades) en cuadriga
AE 27 Hierapolis (Phrygia, s. II d.C.)
28.- Plutón (Hades) y Cerberus
Salonina (Cilicia, 253-268 d.C.)
   
29.- Vesta
Áureo de Sabina (Roma, 128-137 d.C.)
30.- Palas Atenea
Alejandro Magno (Pérgamo, 350-320 a.C.)
   
31.- Higía, Telesforo y Asclepio
AE 33 Cómodo (Pérgamo, 166-177 d.C.)
32.- Juno
Zenobia (Antioquía, 272 d.C.)
   

 


 

¿Quieres saber más sobre estos temas?... Visita / lee:

  Astronomía y monedas antiguas (I)  |  Astronomía y monedas antiguas (II) 

Juegos 2_03 | 4_16 | 5_10 | 5_11 | 5_12
Alessandria, serie zodiacale - Revealing the Star of Bethlehem
Gods of the Solar System on Roman Coins - A View of the Heavens (Urania's Mirror)
Marshall Faintich: "Astronomical Symbols on Ancient and Medieval Coins"
Coins of mythological interest   |   Ancient Numismatic Mythology
Monnaies de Legendes I   |   Monnaies de Legendes II

 

Juego anterior Índice nivel C Juego siguiente

Agosto de 2018 - Juego creado por: M. Pina