Índice nivel C 

Nivel C - Intermedio

Juego nº 18C: Astronomía y monedas antiguas (I)

 

Sobre una fotografía de la Piedra del Sol (gran disco de piedra con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares, popularmente llamada "Calendario Azteca"), sita en el Museo Nacional de Antropología de México D.F., he colocado ocho monedas antiguas que presentan motivos astrales o imágenes relacionadas con la astronomía. Muchos de los nombres que damos a las constelaciones, planetas, etc. provienen de personajes la mitología grecorromana que podemos ver representados en las monedas antiguas.

Podemos perfectamente relacionar tres de los planetas de nuestro sistema solar con tres de estas monedas. Te daré una pista, dichos planetas son: el cuarto, quinto y sexto.

¿Sabrías decirme cuáles son esas monedas y los nombres de sus correspondiente planetas?

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 



Todas las culturas antiguas han mirado el cielo con admiración (y temor), dibujando con los cuerpos celestes figuras vinculadas a sus leyendas. Los signos astrales del creciente lunar, el sol y las estrellas fueron representados en las monedas de muchas de las culturas antiguas, pero serían los griegos y los romanos quienes además, representarían a sus dioses, mitos y leyendas, creyendo ver en el firmamento sus héroes convertidos en estrellas habitando cerca de las divinidades. La multitud de nombres de origen griego y latino que seguimos utilizando hoy en día para nombrar a los astros del universo dan fe de ello.

Sin ánimo de ser exhaustivo (esto no deja de ser un juego didáctico, a pesar de mostrar casi 100 monedas), veamos algunos representativos ejemplos:

 

  Constelaciones, estrellas, cometas y globos (orbis)  
 

El listado de los astros cuyos nombres podemos relacionar con representaciones de la numismática antigua es bastante extenso, ya que tanto la amonedación antigua como la astronomía antigua hicieron hincapié en los temas mitológicos. Incluso una de las nueve musas era Urania, musa de la astronomía y las ciencias exactas, que es representada acompañada de una estrella de ocho puntas y señalando un globo (orbis) situado sobre un trípode a sus pies. Ver el denario republicano de la gens Pomponia (Roma, 56 a.C.) que figura a la derecha.

Cabe destacar las constelaciones de: Acuario, Águila, Altar, Andrómeda, Ara, Aries, Cáncer, Fénix, Capricornio, Centauro, Cisne, Cuervo, Delfín, Escorpio, Escudo, Géminis, Hércules, Hidra, Leo, Libra, Lince, Lira, Lobo, Mosca, Osa Mayor, Paloma, Pavo, Pegaso, Perseo, Piscis, Sagitario, Serpiente, Tauro, Virgo; las estrellas: Cástor, Pólux y Maia; el famoso cometa de Julio César y los distintos tipos de globos (orbis).

A continuación mostraré algunos ejemplos:

- Andrómeda: Constelación que recuerda a la hija de los reyes etíopes y esposa de Perseo. Ver moneda nº 1.

- Aries: Constelación (y signo del Zodiaco) en forma de carnero. Así llamada porque los carneros constituían la ofrenda a Ares, dios griego de la guerra. Ver moneda nº 19.

- Capricornio: Constelación con el nombre del animal mitológico mitad cabra mitad pez, representado ya desde tiempos babilonios. Capricornio es uno de los doce signos del Zodiaco. Ver moneda nº 2.

- Centauro: Constelación que recuerda, según la mitología griega, al centauro Quirón, quien a su muerte fue ascendido por Zeus a la bóveda celeste. Ver moneda nº 3.

- Cerbero: Constelación que toma su nombre del perro de tres cabezas que guardaba la entrada al inframundo en la mitología griega. Ver moneda nº 4.

- Fénix: Constelación que recibe su nombre del ave mitológica que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Ver moneda nº 5.

- Hércules: Constelación con el nombre romanizado de Herakles, hijo de Zeus y Alcmena, sin duda el héroe más importante de los griegos. Ver monedas nº 6 y 7.

- Osa Mayor: Constelación denominada también el Carro. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calixto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Ver moneda nº 8.

- Pegaso: Constelación que toma su nombre del famoso caballo volador, el fabuloso animal mitológico. Ver monedas nº 9 y 10.

- Perseo: Constelación que recuerda al héroe mitológico griego que decapitó a Medusa. Ver monedas nº 1 y 11.

- Cástor y Pólux: Las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis tienen el nombre de los Dioscuros. (Los gemelos hijos del dios Zeus y la mortal Leda, esposa del rey de Esparta). Ver las monedas nº 12 y 13.

- Maia o Maya: Estrella de la constelación de Tauro que forma parte del cúmulo de las Pléyades. En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas. Maya era la mayor de las siete hermanas y junto con Zeus, concibieron a Hermes. Ver moneda nº 14.

- Estrellas genéricas: Las estrellas (normalmente de 6 u ocho puntas) fueron uno de los signos astrales más representados (junto con el creciente lunar). Ver monedas nº 13, 15, 16 y 20.

- El cometa de Julio César: En julio del año 44 a.C. pudo verse en Roma, durante siete días, un brillante cometa visible incluso a plena luz del día. Cuatro meses antes había sido asesinado Julio César por lo que este fenómeno se interpretó como el alma del César ascendiendo a los cielos (convertido en dios). Augusto no desaprovecho la circunstancia y acuñó monedas con la clara propaganda del césar deificado, a la vez que él se proclamaba su hijo y sucesor. Ver las monedas nº 17 y 18.

- La estrella de Belén (?): Desde que el astrónomo Michael R. Molnar vio el famoso cometa denominado como "estrella de Belén" en un bronce oriental de Augusto muchos vendedores lo citan, pero me temo que esta hipótesis solo ha sido seguida por ellos para revalorizar este tipo de monedas. De hecho, tal vez la famosa estrella de Belén no fuera ni siquiera un cometa, sino una alineación de estrellas. Ver la moneda nº 19 y "Revealing the Star of Bethlehem".

- Otros supuestos cometas: El reverso de un pequeño bronce de Ponto de finales del siglo II a.C. es descrito en ocasiones como la representación de un cometa. Sin embargo no me parece probable, si en el anverso se superpone una cabeza de caballo a la estrella, lo lógico es pensar en una superposición de palma y estrella en en reverso. Además, la palma tiene unas cintas adornándola. Ver la moneda nº 20.

- El globo (orbis): El globo fue utilizado profusamente en las monedas romanas y representaba el mundo (el orbe conocido) para indicar que Roma era su centro, es decir, no se trata del planeta Tierra sino más bien de una muestra de poder, un símbolo de dominación. El globo podía ser liso o tener decoraciones muy variadas, incluyendo distintos tipos de bandas o puntos, por lo que en ocasiones algunos vendedores creen ver las bandas de Zodiaco, pero me parece una hipótesis poco probable. Ver las monedas nº 2, 8, 21 y 22. Cuando el globo estaba acompañado de estrellas parece que indicaba la bóveda celeste, esto es, el Universo conocido. Ver las monedas nº 8 y 22.

Nota.- Ver las constelaciones del Zodiaco: Astronomía y monedas antiguas (II).

Nota.- Ver los astros del sistema solar: Astronomía y monedas antiguas (III).

   
   
1.- Andrómeda y Perseo
Bronce de Gordiano III (Deultum, 238-244 d.C.)
2.- Capricornio
Denario de Vespasiano (Roma, 79 d.C.)
   
3.- Centauro
AE16 griego (Tesalia, siglo II a.C.)
4.- Cerbero
AE 20 griego (Elea, mediados del s. IV a.C. )
   
5.- Fénix
Silicua de Valentiniano II (Trier, 378-383 d.C.)
6.- Hércules
Denario republicano (Roma, 56 a.C.)
   
7.- Hércules
Áureo de Trajano (Roma, 119-122 d.C.)
8.- Osa Mayor y globo
Denario de Domitia (Roma, 81-84 d.C.)
   
9.- Pegaso
5 shekels cartagineses (Sicilia, 264-260 a.C.)
10.- Pegaso
Dracma griego (Emporion, 200-130 a.C.)
   
11.- Perseo
Filipo V (Macedonia, 221-179 a.C.)
12.- Cástor y Pólux (Los Dioscuros)
Denario republicano (Roma, 207 a.C.)
   
13.- Cástor y Pólux (Los Dioscuros)
AE 16 griego (Kolchis, siglos II - I a.C.)
14.- Maia o Maya
Denario de Domiciano (Roma, 95-96 d.C.)
   
15- Sol, creciente y estrellas
Denario republicano (Roma, 42 a.C.)
16.- Mercurio, creciente y estrellas
Tésera anónima (Nikopolis? s. III d.C.)
   
17.- Cometa de César
Denario de Augusto (Caesaraugusta (?), 19-18 a.C.)
18.- Cometa de César
Denario de Augusto (Roma, 17 a.C.)
   
19.-  Aries y ¿estrella de Belén?
Bronce de Augusto (Antioquía, 11-17 d.C.)
20.- Estrella con palma o ¿cometa?
AE12 de Ponto (finales del siglo II a.C.)
   
21.- Globo con timón
As de Tiberio (Roma, 35-36 a.C.)
22.- Globo con estrellas
Centenional de Constantino II (Treveri, 321 d.C.)
   
   

 

¿Quieres saber más sobre estos temas?... Visita / lee:

  Astronomía y monedas antiguas (II)  |  Astronomía y monedas antiguas (III) 

Juegos 2_03 | 4_16 | 5_10 | 5_11 | 5_12
Alessandria, serie zodiacale - Revealing the Star of Bethlehem
Gods of the Solar System on Roman Coins - A View of the Heavens (Urania's Mirror)
Marshall Faintich: "Astronomical Symbols on Ancient and Medieval Coins"
Coins of mythological interest   |   Ancient Numismatic Mythology
Monnaies de Legendes I   |   Monnaies de Legendes II

 

Juego anterior Índice nivel C Juego siguiente

Agosto de 2018 - Juego creado por: M. Pina