Página principal

 

IBERIA

 

Iberia-1

Iberia-2

1/3 y 1/6 de dracma de Emporion
Dracmas partidas intencionalmente en la antigüedad para ser utilizadas como divisores.
Fragmentos de 8-17 mm / 1,61 g  y 5-9 mm / 0,75 g respectivamente, de monedas acuñadas entre 241-218 a.C. en Emporion.
Anverso: cabeza femenina diademada y con collar, mirando hacia la derecha -¿Aretusa, Perséfone?-, alrededor tres delfines.
Reverso: (EMΠOPITΩN)
Pegaso a derecha.
 
La dracma de esa época pesaba alrededor de 4,70 g, por lo que estas particiones debieron de hacerse para conseguir dos óbolos y un óbolo respectivamente.
Iberia-3

 
"0,15 gramos"
¡La moneda de menor
peso de Tesorillo.com!
Divisor (tetartemorion) - Imitación de los pueblos ibéricos
Imitación ibérica de los divisores griegos de Emporion. Diminuta moneda de plata de 6-7 mm y 0,15 g acuñada en el tránsito del siglo III al II a.C. (tiempos de la II Guerra Púnica) en el cuadrante sureste de la península Ibérica, siendo la ceca y el pueblo emisor indeterminados.
Anverso: anepígrafo, cabeza tosca a derecha, con peinado de cuatro trazos.
Reverso: anepígrafo, Pegaso a derecha, debajo dos círculos.
Catálogos: CNH Villaronga p.60, 164.

El tetartemorion o tartemorion es una minúscula moneda griega de plata, equivalente a 1/4 óbolo, es decir unos 0,18 g, pero en este caso, al ser una imitación indígena, tal vez lo más adecuado sea llamarle simplemente "divisor". Ver: Imitaciones de las dracmas y divisores griegos.

Iberia-4
Divisor (tritetartemorion) - Imitación de los pueblos ibéricos
Imitación ibérica de los divisores griegos de Massalia. Pequeña moneda de plata de 9 mm y 0,42 g acuñada en el tránsito del siglo III al II a.C. (tiempos de la II Guerra Púnica) en el cuadrante sureste de la península Ibérica, siendo la ceca y el pueblo emisor indeterminados.
Anverso: anepígrafo, cabeza femenina a derecha.
Reverso: rueda dividida en cuadrantes. En la parte superior, el cuadrante de la izquierda está vacío y el de la derecha tiene un creciente. Letras M A en los cuadrantes inferiores (M a la izquierda y A a la derecha).
Catálogos: CNH Villaronga p.56, 132.

El tritetartemorion o tritartemorion es una pequeña moneda griega de plata, equivalente a 3/4 óbolo, es decir unos 0,54 g, pero en este caso, al ser una imitación indígena, tal vez lo más adecuado sea llamarle simplemente "divisor". Ver: Imitaciones de las dracmas y divisores griegos.

Iberia-5
Dracma de Emporion
Dracma partida intencionalmente en la antigüedad para ser utilizada como divisor. Moneda de plata de 20 mm y 4,45 g, acuñada entre los años 218-212 a.C., en Emporion (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza femenina diademada a derecha -¿Aretusa, Perséfone?-, alrededor tres delfines.
Reverso: (EMΠOPITΩN)
Pegaso-Chrysaor sin símbolos, avanzando hacia la derecha.
Catálogos: CNH Villaronga p.22, 34-37.
 
La dracma de esa época pesaba alrededor de 4,70 g, por lo que esta partición debió de hacerse para conseguir un óbolo con el trozo faltante, es decir 1/6 de dracma (0,78 g).
La representación de la cabeza femenina del anverso es insegura, iconográficamente parece Aretusa pero algunos autores como Villaronga prefieren indicar que es Perséfone. Es de destacar la cabeza del Pegaso del reverso, formada por una pequeña figura humana desnuda, con los brazos extendidos hacia adelante para tocarse las puntas de los pies. Diversas teorías identifican esta pequeña figura con Crisaor, Cabiro o Eros.
Crisaor (Chrysaor) era hijo de Medusa, hermano por tanto de Pegaso.
Iberia-6
Dracma de Emporion
Moneda de plata de 17 mm y 4,28 g, acuñada a partir del año 212 a.C. hasta principios del siglo I a.C., en Emporion (Hispania Citerior).
Anverso: cabeza femenina diademada a derecha -¿Aretusa, Perséfone?-, alrededor tres delfines.
Reverso: (EM)ΠOPITΩN
Pegaso-Chrysaor sin símbolos, avanzando hacia la derecha.
Catálogos: CNH Villaronga p.26, 62-65.
 
El anverso de esta moneda está mucho peor que el reverso por estar acuñado con un cuño muy gastado, no como resultado del desgaste o de una mala conservación. (La costumbre de apurar los cuños parece ser una característica de esta ceca).

 

Ver: Cecas de Iberia / Hispania