Índice nivel A 

Nivel A - Principiantes

Juego nº 17A: Las representaciones navales

 

El poderío naval representaba en el mundo antiguo el dominio comercial y económico, que a su vez propiciaba la supremacía militar y política. Tanto las colonizaciones griegas o fenicias como las conquistas romanas que se lograron a lo largo y ancho del mar Mediterráneo, tuvieron mucho que ver con sus respectivas fuerzas navales. No es de extrañar por tanto, que todo tipo de embarcaciones de guerra, comerciales o simplemente de pesca fluvial, aparezcan reflejadas en las monedas de estas culturas antiguas.

Veamos algunos ejemplos: Sobre una fotografía del turístico archipiélago de Santorini (Grecia), he colocado cuatro monedas del Mundo Antiguo con representaciones de las embarcaciones de la época. Una de estas monedas no es romana sino que pertenece a otra cultura anterior. ¿Sabrías identificarla sin mirar la solución?

 

 

Sobre una fotografía de la terminal de cruceros del puerto de Nápoles (Italia), en la que podemos observar el monte Vesubio al fondo,  he colocado cuatro monedas del Mundo Antiguo con representaciones de embarcaciones de la época. Solamente una de estas monedas fue acuñada en Hispania. ¡Espero sepas identificarla sin mirar la solución!

 

 

Se supone que el Coloso de Rodas se encontraba en la isla de Rodas (Grecia), a la entrada del puerto de la ciudad del mismo nombre, por lo que actualmente los griegos han levantado dos columnas en dicho lugar. En la siguiente fotografía podemos ver estas columnas rematadas con dos gamos (macho y hembra), junto a cuatro monedas del Mundo Antiguo con representaciones de embarcaciones de la época. Una de estas monedas no es romana sino que pertenece a otra cultura anterior. ¿Sabrías identificarla sin mirar la solución?

 

 

Sobre una fotografía del "Saint Christopher", un emblemático barco que participó en el desembarco de Normandía, varado en el Canal Beagle desde 1954, en las cercanías de Usuahia (Argentina), he colocado cuatro monedas del Mundo Antiguo con representaciones de embarcaciones de la época. Una de estas monedas representa la que fue una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. ¿Sabrías identificarla?

 

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a la galera (clic en la imagen)

 

 

Bronce de Septimio Severo (Laodicea ad Mare, 198-211 d.C.), sobre una galera romana
representada en un mosaico del siglo II a.C. del Museo Arqueológico de Susa (Túnez).
 

 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

ACSearch.com  - Los "classici milites" (Infantes de Marina) - Roman Ships

Dedicado a mi amigo Miguel Ángel Acosta, un gran amante de la navegación a vela.

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Diciembre de 2010 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en febrero de 2019)