Cuadro general de cecas

 

 

PERIODO VISIGODO EN HISPANIA

 
Cecas en Gallaecia y Lusitania

 


 

Cecas visigodas en Hispania Gallaecia
Cecas y localizaciones Descripciones
Adonis
¿Póvoa de Lanhoso?
¿Adões? (Portugal)
Ceca de localización incierta, tal vez ubicada en el actual concejo de Póvoa de Lanhoso, perteneciente a la antigua diócesis de Bracara (Portugal), o quizás en Adões (Coimbra / Portugal). Esta ceca acuña moneda durante el reinado de Recaredo I (586-601).
Aliobrio
¿Cidadelha? ¿Lóbrigos?
(Vila Real, Portugal)

Ceca de localización desconocida, tal vez ubicada en la parroquia de Cidadelha, concejo de Mesão Frio, perteneciente al distrito de Vila Real (Portugal), o quizás en Lóbrigos (Vila Real / Portugal). Esta ceca acuña moneda durante el reinado de Suintila (621-631).
Astorica
Astorga (León)

Asturie
Zona norte de Léon / Asturias

Desde tiempos de Augusto, Asturica Augusta fue un importante  nudo de comunicaciones en el NO peninsular. La ciudad fue saqueada por el visigodo Teodorico (456) y ocupada definitivamente por Leovigildo.
Varios autores identifican Astorica y Asturie como una misma ceca situada en Astorga, indicando que acuña moneda durante los reinados de Recaredo I, Suintila y Chindasvinto (586-653), pero los autores más reciente como Vico-Cores y R. Pliego indican que deben de ser cecas distintas, acuñando Suintila solo en Astorica (Astorga), mientras que Recaredo I y Chindasvinto lo harían en una ceca de localización desconocida en el zona norte de Léon / Asturias, llamada Asturie.
Aurense
Orense (Orense)

Situada en la vía romana entre Astorga y Braga, esta ceca es claramente identificada con la actual Ourense y acuña moneda durante los reinados de Sisebuto, Suintila y Chindasvinto (612-653).

Bergancia
¿Betanzos, La Coruña?
¿Bragança, Portugal?
Ceca de localización discutida. Algunos autores como Miles y Vico-Cores la sitúan en Betanzos (La Coruña), mientras que otros como Beltrán, Mateu Llopis o R. Pliego proponen Bragança (Portugal). Sus acuñaciones cubren los reinados de: Recaredo I, Witerico, Gundemaro y Sisebuto (586-621).
Bergio
¿Villafranca del Bierzo?
¿Cacabelos? (León)

El asentamiento visigodo de Bergio sucedió a la antigua Bergidum Flavium que había sido residencia de los administradores romanos de la minas de oro de Las Médulas. Esta ceca acuñó moneda visigoda solamente durante el reinado de Sisebuto (612-621), habiendo sido ubicada en Villafranca del Biezo (León) por Vico-Cores, pero asignada a la cercana localidad de Cacabellos (León) por R. Pliego, .
Bracara
Braga (Portugal)

Bracara Augusta llegaría a ser en tiempos romanos la capital de la provincia Gallaecia. No acuñó moneda en el periodo romano, pero si emitió silicuas a nombre de Requila durante el periodo suevo (438-455).
Bracara pasó a manos visigodas tras la conquista de Leovigildo (585-6), disfrutando de un largo periodo de acuñaciones durante los reinados de: Leovigildo (?), Recaredo I, Witerico, Sisebuto, Suintila, Sisenando (?), Chintila, Chindasvinto, Recesvinto, Égica, Égica/Witiza y Witiza (c. 575-710).
Calapa
Calabor (Zamora)

Ceca de dudoso nombre, denominada por Vico-Cores como Calapa, Calapaso, Calabacia y Calapatia, que debió de corresponder con Calapacios Maiores, y actualmente sería Calabor (Zamora). Su periodo de acuñaciones cubre los reinados de: Recaredo I, Gundemaro (?), Sisebuto, Suintila y Chindasvinto (586-649).
Cassavio / Casavio
Cassaio (Orense)

Actualmente se ubica esta ceca en Casaio (Orense), aunque G. Miles apuntaba algún lugar de la diócesis de Viseu (Portugal). Sus acuñaciones fueron durante el reinado de Suintila (621-631).
Catora
Catoira (Pontevedra)

Actualmente se ubica esta ceca en la localidad pontevedresa de Catoira, aunque G. Miles apuntaba a la Catoira de la diócesis de Viseu (Portugal). Su único periodo de acuñaciones fue entre 603 y 609 (durante el reinado de Witerico).
Cepis
¿Castelloes de Cepeda?
Zona de Porto (Portugal)

Diversos autores apuntan al distrito de Porto (Portugal) para situar esta ceca de dudoso emplazamiento. R. Pliego la localiza en Castelloes de Cepeda (Porto, Portugal), mientras que Vico-Cores indican los concejos de Marco de Canavesese y Peñafiel, también en los alrededores de Porto. Sus emisiones cubren los periodos de: Leovigildo, Recaredo I, Sisebuto y Suintila (c. 575 - 631).
Contemo / Conteno
¿Cuntis (Pontevedra)?
¿Iria Flavia (La Coruña)?

Ceca de localización dudosa. Denominada como Conteno por R. Pliego, es situada en Cuntis (Pontevedra), mientras que Vico-Cores, la citan como Contemo, indicando que pueda tratarse de una parroquia de la diócesis de Iria Flavia. Sus acuñaciones son del periodo de Recaredo I (586-601).
Cores (?)
Ponteceso (La Coruña)

Ceca descrita únicamente por Vico-Cores, quienes la asignan a Ponteceso (La Coruña), indicando que sus emisiones pertenecen al reinado de Liuva II (601-603). R. Pliego no cataloga esta ceca, al entender que el ejemplar asignado a Cores es en realidad de Georres.
Decrinos
¿NO peninsular?

Ceca de reciente descubrimiento citada por R. Pliego (Vico-Cores no la indican), que debe de pertenecer al área del NO peninsular, de la que se conoce una única moneda del reinado de Sisebuto (612-621).
Evvesis / Ewesis
¿Veade, Celorico de Basto?
¿Zona de Braga? Portugal

Ceca que Vico-Cores denominan Evvesis y describen como de localización incierta, si bien la asocian a Veade, concejo de Celorico de Basto (Portugal). R. Pliego la nombra como Ewesis, indicando que se sitúa en el área bracarense. Sus acuñaciones pertenecen al reinado de Sisebuto (612-621).
Flavas
Chaves (Portugal)

Ciudad romana denominada Aquae Flavie, situada en la actual Chaves, distrito de Vila Real (Portugal), que sería ceca visigoda durante los reinados de Recaredo I y Witerico (586-609).
Fraucello
¿Valle Frogelos (Orense)?

Ceca de localización incierta, relacionada con Valle Frogelos (Orense). Sus emisiones se acuñan durante el periodo de: Witerico, Suintila y Chindasvinto (603-649).
Georres
¿Puebla de Valdeorras?
¿A Rúa de Valdeorras? (Orense)
Ciudad citada por Plinio en el Itinerario de Antonino. Ubicada en Puebla de Valdeorras (Orense) por Vico-Cores y en A Rúa de Valdeorras (Orense) por R. Pliego. Ceca visigoda durante los reinados de: Recaredo I, Witerico, Gundemaro, Sisebuto y Suintila (586-631).
Inceio / Celo
¿Incio (Lugo)?
¿Mancelos (Portugal)?
Ceca de dudoso nombre. Algunos autores como Miles interpretan la leyenda como IN CEIO, identificándola con la parroquia de Celo de la diócesis de Braga, actual Mancelos (Portugal); mientras que otros estudiosos como Mateu y Llopis prefieren INCEIO, que estaría ubicada en Incio (Lugo). Su acuñaciones pertenecen al reinado de Sisebuto (612-621).
Labrentio / Labrencio
Lavra (Porto, Portugal)

Ceca asignada a Lavra, concejo de Matosinhos (Portugal), siendo denominada por Vico-Cores como Labrentio, mientras que R. Pliego indica Labrencio. Sus emisiones son del reinado de Suintila (621-631).
Laetera
¿Vale de Telhas, Bragança?
¿Ledra (Mirandela)? (Portugal)

Ceca asociada por Vico-Cores a la actual Ledra, concejo de Mirandela, distrito de Bragança (Portugal), sin embargo R. Pliego no especifica tanto y simplemente indica el Vale de Telhas de la misma zona bracarense. Sus acuñaciones pertenecen a los reinados de: Witerico, Sisebuto, Suintila y Tulga (603-642).
Laure (?)
¿Laubis, Braga? (Portugal)

Ceca incierta. Según R. Pliego tal vez sea la misma que Labrencio. Vico-Cores la describen como una ceca distinta, ubicándola tal vez en Laubis, parroquia de la diócesis de Bracara (actual Braga, Portugal). Sus emisiones cubren dos periodos: Sisebuto (612-621) y Égica/Witiza (698-702).
Lauruclo (?)
Larouco (Orense)
Ceca descrita por Vico-Cores (pero no por R. Pliego), quienes la asignan a Larouco, comarca de Valdeorras (Orense), indicando que G. Miles la confunde con Labrentio. Sus únicas emisiones son del reinado de Witerico (603-609).
Leione
León (León)

Antigua ciudad romana, campamento de la Legio VI Victrix y VII Gemina, que no acuñó moneda en el periodo romano, pero si emitió trémisis durante la última fase del periodo suevo (c. 585-6) o principios de la dominación visigoda. Durante el periodo de Suintila (621-631), Leione acuñó trientes visigodos.
Lucu
Lugo (Lugo)

Ciudad de origen romano, Lucus Augusti fue fundada por Augusto, siendo junto con Bracara Augusta las dos ciudades más importantes del NO peninsular. Sus emisiones de moneda visigoda abarcan los reinados de: Leovigildo, Recaredo I, Sisebuto, Suintila, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Égica/Witiza y Witiza (c. 575-710).
Mertia
Merza (Pontevedra)

Ceca de reciente descubrimiento descrita por R. Pliego (Vico-Cores no la citan) y ubicada en Merza (Pontevedra), de la que se conoce una única moneda de Recaredo I (586-601).
Nandolas
¿Trás-os Montes / Alto Douro?
¿Medas, Gondomar? (Portugal)

Ceca de localización incierta. Tal vez ubicada en Medas, concejo de Gondomar, distrito de Porto (Portugal), o quizás en el área de Trás-os Montes y Alto Douro. Sus emisiones de moneda visigoda abarcan los reinados de: Leovigildo, Liuva II,  Witerico, Gundemaro, Sisebuto y Suintila (c. 575-631).
Olivasio
¿Zona norte de Lugo?
¿Zona norte de Palencia?

Ceca de localización desconocida, tal vez ubicada en Sta. María de Olives u Olicio (provincia de Lugo), o quizás en el norte de la provincia de Palencia. Sus monedas pertenecen al reinado de Witerico (603-609).
Palentiaca
¿Beire, Paredes?
¿Penafiel? (Portugal)

Ceca que Vico-Cores asignan a Beire, en el concejo de Paredes (Portugal), mientras que R. Pliego indica que su localización es incierta, proponiendo el Concelho de Penafiel (Portugal). Sus emisiones son del reinado de Suintila (621-631)
Palentucio / Palantucio
¿Parada de Bouro?
¿Palaçoulo? (Portugal)

Vico-Cores localizan la ceca de Palentucio en Pandós, parroquia de Parada de Bouro, concejo de Vieira do Minho, distrito de Braga (Portugal), mientras que R. Pliego la nombra como Palantucio y la sitúa en Palaçoulo (Bragança, Portugal). Sus acuñaciones fueron durante los reinados de Recaredo y Witerico (586-609).
Pannonias / Panonias
¿Panóías, Vila Real?
¿Panóias, Braga? (Portugal)

Ceca localizada en Panóias, Vale de Nogueiras (Vila Real, Portugal), lugar con un importante santuario en época romana, según Vico-Cores, quienes la nombran como Pannonias. Sin embargo, R. Pliego indica Panonias y la sitúa en otra localización, en la Panóias que hay cercana a Braga. Sus acuñaciones cubren los reinados de: Recaredo I (?), Witerico y Sisebuto (586-621).
Pesicos
¿Cangas de Narcea?
¿Pesoz? (Asturias)

Ceca de localización desconocida. Tal vez ubicada en Cangas de Narcea (Asturias) o quizás en Pesoz (Asturias). Esta ceca acuña moneda durante los reinados de Gundemaro y Sisebuto (609-621).
Petra
Piedrafita (¿León? ¿Asturias?)

Ceca asignada a Piedrafita (León) por Vico-Cores, que es ubicada en la Piedrafita de Asturias por R. Pliego. Esta ceca emitió moneda visigoda durante los reinados de: Recaredo I, Suintila, Chintila y Chindasvinto (586-649).
Pincia
Pinza (Orense)

Ceca tradicionalmente ubicada en Pinza, cerca de Viana del Bollo (Orense). Podría tratarse de la ciudad vaccea de Pintia, citada en el Itinerario Antonino. Sus acuñaciones pertenecen a los reinados de: Recaredo I, Suintila, Chintila y Chindasvinto (586-649).
Portocale
Porto (Portugal)

Ceca localizada en Porto (Portugal), situada en la ribera del río Duero, muy cerca de su desembocadura, que acuña moneda visigoda durante los reinados de: Leovigildo, Recaredo I, Liuva II, Sisebuto y Suintila (c. 575-631).
Semure
Zamora (Zamora)

Ceca localizada en la ciudad de Zamora, antiguo lugar de paso del río Duero en la calzada que unía Emerita y Asturica. Sus acuñaciones se realizan entre 612 y 631, durante los reinados de Sisebuto y Suintila.
Senabria
Puebla de Sanabria (Zamora)

Ceca localizada en Puebla de Sanabria (Zamora), que acuña moneda visigoda durante los reinados de: Recaredo I , Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila (586-631).
Susarros / Susarres / Arros
¿SO Lugo? ¿Bembibre, León?
G. Miles denomina Arros a esta ceca de ubicación incierta. Vico-Cores la denominan Susarros, situándola probablemente en el suroeste de la provincia de Lugo, entre las actuales localidades de Sarría y Samos, mientras que es asignada a la zona de Bembibre (León) y denominada Susarres, por R. Pliego. Sus acuñaciones tienen lugar durante los reinados de Recaredo I y Witerico (586-609).
Toriviana
¿Milhundos, Penafiel?
¿Castro Alvarelho? (Portugal)

Ceca de localización incierta. Tal vez ubicada en Milhundos, concejo de Penafiel (Portugal), o quizás en Castro Alvarelho (Santo Tirso, Portugal). Sus emisiones de moneda visigoda abarcan los reinados de: Suintila, Sisenando, Chintila (?) y Chindasvinto (621-649).
Tornio
¿Alrededores de Vigo?
¿Toroña, Burgueira? (Pontevedra)
Ceca de localización desconocida en las cercanías de la actual ciudad de Vigo (Pontevedra), tal vez en Toroña, Burgueira (Pontevedra). Sus acuñaciones pertenecen al periodo de Recaredo I (586-601).
Tude
Tuy (Pontevedra)

Ceca situada a las orillas del río Miño, en la actual ciudad de Tuy (Pontevedra) que fue sede episcopal en el primer Concilio de Braga (561) llegando a tener obispo arriano. Durante el periodo suevo (siglos V- VI) pudieron haberse emitido trémisis suevos en esta ciudad
Su largo periodo de acuñaciones visigodas (586-710) cubrió los reinados de: Recaredo I, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Égica y Égica/Witiza.
Tulluco
¿Paranhos, Portugal?
¿Zona de Álava?

Ceca de localización desconocida. Se han propuesto los alrededores de Porto, concretamente Paranhos, en el concejo de Matosinhos (Portugal), así como la zona de Álava. Sus emisiones son únicamente del reinado de Sisebuto (612-621).
Turico
¿Tierra de Lampaças, Chacim?
¿Lombo? (Portugal)

Ceca de ubicación desconocida. Tal vez sita en Lombo, parroquia del municipio de Macedo de Cavaleiros (Portugal), o quizás en Tierra de Lampaças (Chacim, Portugal). Sus acuñaciones cubren los reinados de Sisebuto y Suintila (612-631).
Vada
¿Área de Braga? (Portugal)

Ceca de reciente descubrimiento descrita por R. Pliego (Vico-Cores no la citan), que tal vez pertenezca al área de Braga, de la que se conoce una única moneda de Suintila (621-631).
Vallearitia
¿Vilariça, Bragança?
¿Vilariça, Porto? (Portugal)

Ceca de localización incierta, asociada tradicionalmente con Vilariça, en las cercanías de Bragança, si bien Vico-Cores indican la posibilidad de que fuera la Vilariça correspondiente a Porto. Sus acuñaciones tuvieron lugar durante los reinados de: Witerico, Gundemaro y Sisebuto (603-621).
Vallegia
¿Zona de Porto, Portugal?
¿Iruña de Oca, Álava?

Ceca de localización desconocida. Se ha propuesto la zona de Porto (Portugal), así como el enclave de Iruña de Oca (Álava). Sus emisiones son únicamente del reinado de Recaredo I (586-601).
Vallesalsa
¿Sousa, Porto? (Portugal)

Ceca de localización incierta que pudiera haber estado situada en Sousa (Porto, Portugal). Sus emisiones son únicamente del reinado de Recaredo I (586-601).

Ventosa
Benavente (Zamora)

Esta ceca solo acuñó moneda durante el reinado de Suintila (621-631) y la mayoría de autores proponen su localización en la actual ciudad de Benavente (Zamora).

Volver arriba

 

 

Cecas visigodas en Hispania Lusitania
Cecas y localizaciones Descripciones
Caliabria
¿Castello de Calabre?
¿Aldeia Nova? (Portugal)
La ceca de Caliabria podría haber estado situada en Aldeia Nova (Portugal), o quizás en el actual término de Castello de Calabre (parroquia de Almendra, Concejo de Vila Nova de Foz Côa, Portugal), habiendo sido relacionada con la antigua Caelobriga romana que perteneció al reino suevo. Sus emisiones de moneda visigoda abarcan los reinados de: Witerico (603-609) y Chintila (636-639).
Coleia
¿Almofala, Viseu? (Portugal)

Ceca posiblemente ubicada en Almofala, en la zona de Viseu (Portugal). Sus acuñaciones se realizan entre 586 y 631, durante los reinados de Recaredo I, Sisebuto y Suintila.
Contonsa
¿Magacela? (Badajoz)

Ceca de ubicación incierta, descrita por Vico-Cores (pero no por R. Pliego), quienes la asocian con Magacela (Badajoz) ya que en el Itinerario de Antonino aparece citada la mansio Contosolia en dicho lugar. Solamente se conocen acuñaciones del periodo de Recaredo (586-601).
Egitania
Idanha-a-Velha (Portugal)

Ceca ubicada en la actual Idanha-a-Velha (Beira Baxa, Portugal). Antigua Igaeditanoruma romana, después sueva y finalmente visigoda. El periodo de sus acuñaciones es muy largo, abarcando los reinados de: Recaredo I, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Sisenando, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto, Ervigio, Égica, Égica/Witiza, Witiza y Rodrigo (586-711).
Elissafi (?) / Elisabona (?)
¿Zona de Lisboa? (Portugal)

Ceca dudosa y de ubicación incierta, que es descrita por Vico-Cores como Elissaffi, pero no por R. Pliego, habiendo sido interpretada por otros autores como Elisabona, lo que la situaría tal vez en la zona de Lisboa. Sus emisiones son únicamente del reinado de Leovigildo (c. 575-586).
Elvora
¿Évora, Alto Alentejo?
¿Talavera de la Reina, Toledo?

Identificada tradicionalmente con Évora (Alto Alentejo, Portugal) y en ocasiones con Talavera de la Reina (Toledo). Vico-Cores prefieren la ubicación de Talavera, apoyándose en los trabajos de Vallejo Girvés (1991). Sus acuñaciones cubren los reinados de: Leovigildo, Recaredo I, Liuva II, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Ervigio, Égica, Égica/Witiza y Witiza (c. 575-710).
Emerita
Mérida (Badajoz)

La capital de la Lusitania romana, Colonia Augusta Emerita, acuñó moneda romana entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C.
Durante el periodo suevo (mediados del siglo V) pudieron haberse emitido trémisis en esta ciudad.
Emérita formó parte del reino suevo hasta que en 468 pasó a manos visigodas. Emerita mantuvo su importancia, siendo sede metropolitana y llegando a ser la segunda ciudad (tras Toledo) de la Hispania visigoda.

Durante el periodo de acuñaciones visigodas seudoimperiales (509-c.575) seguramente se emiten en Emerita trémisis y áureos a nombre de los emperadores bizantinos del momento, pero este es un periodo muy complicado, la asignación del emisor o la ceca es casi siempre incierta. Reinhart clasificó en 1940 las acuñaciones seudoimperiales visigodas asignando a Emerita un grupo que denominó "C", pero no parece haberse avanzado mucho más en el tema.

Sus acuñaciones propiamente visigodas (trientes) abarcan un amplio periodo que cubre los reinados de: Leovigildo, Recaredo I, Liuva II, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Iudila, Sisenando, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Chindasvinto/Recesvinto, Recesvinto, Wamba, Ervigio, Égica, Égica/Witiza y Witiza (c. 575-710).

Eminio
Coimbra (Portugal)

La antigua Eminium romana estaba situada cerca de Conimbriga. Ninguna de estas dos ciudades acuñaron moneda en el periodo romano, aunque se cree que Conimbriga si que pudo haber emitido trémisis durante el periodo suevo (siglos V y VI ).
La ceca visigoda de Eminio se identifica con la actual Coimbra (Beira Litoral, Portugal). Sus acuñaciones pertenecen a los reinados de: Recaredo I, Liuva II, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila y Chintila (586-639).
Lameco
Lamego (Viseu, Portugal)

Ubicada en la actual ciudad de Lamego, distrito de Viseu (Portugal), esta ceca acuñó moneda visigoda durante los reinados de: Witerico, Sisebuto, Suintila, Sisenando y Chindasvinto (603-649).
Monecipio
¿Monsanto, Beira Baxa?
¿Terlamonte? (Portugal)
Ceca tal vez ubicada en Monsanto, en las cercanías de Idanha-a-Velha (Beira Baxa, Portugal), o quizás en Terlamonte (Castelo Branco, Portugal), que emitió moneda visigoda con Recaredo I, Witerico y Sisebuto (586-621).
Olisipona
Lisboa (Portugal)
La actual ciudad de Lisboa (Portugal) fue primero enclave fenicio, luego municipio romano (Felicitas Iulia Olisipo), después formó parte del reino suevo, pero no sería hasta la llegada de los visigodos cuando tuviera ceca propia, si bien sus escasas acuñaciones cubren solamente el periodo de Recaredo I (586-601).
Salmantica
Salamanca (Salamanca)

Ciudad de origen vettón que no acuñó moneda hasta la llegada de los visigodos. Sus acuñaciones cubren los reinados de: Recaredo I, Witerico, Suintila, Ervigio, Égica, Égica/Witiza y Witiza (586-710).
Totela
¿Zona de Viseu?
¿Sabugal? (Portugal)

Ceca de ubicación incierta, situada posiblemente en la diócesis de Viseu (Portugal), o en Sabugal (distrito de Guarda, Beira Interior Norte, Portugal), que emitió moneda visigoda con Recaredo I y Sisebuto (586-621).
Valentia (?)
¿Valencia de Alcántara?
(Cáceres)

Ceca dudosa y de localización incierta, que es descrita por Vico-Cores pero no por R. Pliego, estando ubicada posiblemente en Valencia de Alcántara (Cáceres). Sus acuñaciones cubren el reinado de Chintila (636-639), así como los de Égica y Witiza (694-702).

Nota: Ver Valentia en la Carthaginensis y Valentia en la Baetica.

Veseo
Viseu (Portugal)
Ubicada en la actual Viseu (Portugal), esta ciudad de origen lusitano dispuso de ceca propia durante el periodo visigodo. Sus acuñaciones pertenecen a los reinados de: Sisebuto, Suintila, Chindasvinto/Recesvinto y Égica/Witiza ( 621-702).

 

Volver arriba


 

Emisiones de la Antigüedad Tardía