Cuadro general de cecas

 

 

Cecas ibéricas meridionales

 

Olcades   Oretanos   Turdetanos   Inciertas

 


 

Cecas con escritura ibérica meridional - Hispania Ulterior
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos olcades
Pueblo celtibérico (?) situado en los alrededores la Serranía de Cuenca, que incluimos aquí al utilizar en sus monedas los signos de la escritura ibérica meridional.

Ikalesken /
Ikalensken /
Ikalkusken

Importante ceca ibero-republicana ikalesken / ikalensken (ikalkusken, según L. Villaronga), de ubicación incierta, buscada en las provincias de Cuenca y Albacete, para la que últimamente se ha propuesto: Iniesta (Cuenca), Illescas (Toledo) y Yecla (Murcia). Ikalesken fue una de las cecas más importantes ibero-republicanas, dada su enorme volumen de acuñación en plata, con la que abasteció todo el centro peninsular.
Desde la primera mitad del s. II, hasta principios del s. I a.C., Ikalesken emite denarios conjuntamente con ases y divisores en Ae, siendo el jinete conduciendo dos caballos (que recuerda la forma númida de combatir, pero también los denarios ibéricos de Kese)  la imagen característica de sus reversos.
Su última emisión es bilingüe e incluye las iniciales latinas CN.F. Q. Ver: Ikalensken 1 - 2.

 Pueblos oretanos
Pueblo asentado en La Mancha y partido por la frontera creada por Roma entre la Ulterior y la Citerior

Kastilo

Ciudad aliada de los cartagineses, cuna de la esposa de Aníbal y ceca probable de ciertas emisiones hispano-cartaginesas.
Siempre a la sombra de las importantes minas de plata de la zona, fue bajo los auspicios púnicos (finales del s. III a.C.) cuando la ceca de Kastilo, localizada en Cazlona, Linares (Jaén), inició sus emisiones en bronce siguiendo un patrón púnico-turdetano. Cabeza apolínea, esfinge y toro caracterizan los duplos, unidades y mitades de esta época.
Entre 195-179 adopta el patrón sextantal romano y de nuevo vuelve al turdetano que va devaluándose al ritmo de la moneda romana. A partir del 179 a.C. se incorpora el jabalí a los cuadrantes manteniendo el resto de símbolos típicos de la ceca.
Entre 90-70 a.C. acuña unos divisores bilingües con el nombre de la ceca en caracteres ibéricos y los magistrados monetales en caracteres latinos y el toro en su reverso. Aproximadamente entre 80-45 a.C. Castulo acuña sus emisiones puramente latinas.
Algunos plomos monetiformes con escritura latina, también son asociados a esta ceca.
Castulo fue una ceca de enorme influencia, las imitaciones de sus monedas se extendieron por toda Andalucía, llegando a alcanzar la zona extremeña. Ver: Kastilo.
Convertida en Castelona, la ciudad acuñaría de nuevo durante el periodo visigodo (631-639).

Iltiraka

Ceca de localización desconocida, posiblemente en la zona de Jaén, cercana a Castulo, que a mediados del siglo II a.C. acuña una sola emisión de Ae con ases y semises, con un lobo en su reverso. Ver: Iltiraka.

 Pueblos turdetanos
Pueblos considerados los sucesores de los tartesios que habitaban todo el valle de Guadalquivir.

Ilturir

Situada inicialmente en el actual barrio del Albaicín de Granada, emitió a finales del siglo III a.C. una curiosa moneda (¿as sextantal?) con la leyenda latina FLORENTIA y una triquetra (cabeza de la medusa con tres piernas alrededor) para después, continuar a mediados del siglo II a.C. con ases y divisores con leyendas ibéricas (ilturir e ilturirkestin) e iconografía púnica (estrellas, esfinges, astros...).
Desde su segundo emplazamiento en Atarfe (Granada) y convertida en Municipium Florentinum Iliberritanum, finaliza sus acuñaciones, posiblemente a principios del s. I a.C., con un as que presenta de nuevo la esfinge, pero con las leyendas latinas ILIBERI o ILEBERRITA.Ver: Ilturir.
Durante el reino visigodo de Toledo, Eliberri reanudaría su acuñaciones (586-702).

Ibolka / Ipolka

El emplazamiento de los turdetanos Ibolka, situado en la actual ciudad de Porcuna (Jaén), presenta una abundante amonedación posiblemente debido al pago de salarios de su importante zona agraria.
Después de una emisión a finales del siglo III a.C. con los caracteres latinos OBVLCO, durante gran parte del siglo II a.C. emite monedas bilingües incorporando el topónimo ibolka o ipolka y los nombres de los magistrados en caracteres ibéricos meridionales.
Al igual que Castulo, sus primeras series son de metrología púnico-turdetana, luego adopta el patrón sextantal romano y de nuevo vuelve al turdetano que va devaluándose al ritmo de la moneda romana. La iconografía de sus duplos, ases, semises o cuadrantes es uniforme, referida siempre a una divinidad femenina agraria y astral en su anverso y mostrando arado, yugo o espigas en los reversos, si bien hay algunas excepciones que presentan toro, águila, caballo o jabalí.
Ceca muy influyente en su entorno, las imitaciones de sus divisores fueron abundantes extendiéndose por toda la actual Andalucía.
A principios del siglo I a.C. sus leyendas vuelven a ser son totalmente latinas, finalizando sus emisiones en tiempos de Julio César. Ver: Ibolka.
Abra

Ceca de localización desconocida que presenta la cabeza, espiga y arado típicos de Obulco e incluso tiene una moneda híbrida con dicha ceca.
Ubicada posiblemente en las cercanías de Obulco, Porcuna (Jaén), o quizás en Torredonjimeno, también en Jaén, este taller monetal acuñó a mediados del siglo II a.C. grandes monedas (duplos y triplos) de metrología fenicio-turdetana y escritura bilingüe, en las que los caracteres latinos ABRA alternan con los magistrados en escritura ibérica meridional (uekoeki, kionis). Ver: Abra.

Leuni / Labini

 

Ceca de reciente aparición cuyo nombre es incierto y su localización desconocida. Asociada a la ciudad romana Laminium, tal vez situada en Alhambra (Ciudad Real), aunque podría estar algo más al sur, en Sierra Morena, ya que esta ceca acuña unidades de unos 28 g que presentan los mismos motivos de Ilturir o Kastilo, la cabeza masculina en anverso y esfinge en reverso. Ver: Labini 

Imitaciones y cecas de ubicación incierta

Imitaciones de la
Hispania Ulterior
  El fenómeno de imitación del numerario de bronce tuvo gran repercusión en todo el área de la Hispania Ulterior. Las imitaciones de los divisores de Castulo y Obulco no se limitaron a su área de influencia sino que se extendieron por toda Andalucía, llegando a alcanzar incluso a Extremadura. Generalmente se trata de pequeños divisores con arte tosco y módulo reducido (a veces cuadrangular).

Urkesken

Localización incierta, buscada en la provincia de Almería, en la zona de los urcitanii pero lo más probable, dada la similitud de tipos con kelin e ikalesken, es que estuviera situada entre Cuenca y Valencia, o en la provincia de Albacete. En la segunda mitad del s. II a.C. emitió tres series de ases, con el jinete lancero en su reverso. Ver: Urkesken 1 - 2.

Okanaka   Leyenda en ibérico meridional presente en algunos plomos monetiformes de la segunda mitad del siglo II a.C. que presentan una lira en el reverso similar a las de Carbula, por lo que se ha propuesto su ubicación en la zona de Almodóvar del Río y de las Minas (Sevilla), aunque tal vez estuviera situada más al este, en Turdetania. En todo caso esta ceca sería la ceca más occidental usando epigrafía ibérica. Ver: Okanaka

Kaitur   Leyenda en ibérico meridional presente en algunos plomos monetiformes de la primera mitad del siglo I a.C., con un caballo marino en el reverso. Se ha propuesto la zona Gádor (Almería) dada su actividad minera, pero sigue siendo una ceca de localización desconocida. Ver: Kaitur.
Inciertas con
magistrados en
escritura meridional
  Algunas monedas presentan parejas de nombres personales (magistrados monetales) en escritura meridional, en ocasiones con forma retrógrada o dextrógira, pero sin relación alguna al taller de origen.
Desde siempre han sido relacionadas con los alrededores de Porcuna (Jaén), es decir, con las zonas de influencia de Obulco y Abra por sus semejanzas tipológicas; son emisiones en Ae de mediados del siglo II a.C. con cabeza femenina sin indicación de ceca en su anverso, y arado y espigas con los nombres de diversas parejas de magistrados en el reverso. Ver: Incierta meridional.
Inciertas de
la Ulterior
(Anepígrafas)
  La ausencia de escritura alguna dificulta la asignación de estas monedas, si bien la presencia de arados o caballos y sobre todo, el lugar de sus hallazgos, nos indica su relación con la importante zona agraria de Obulco y Abra.

 

Volver arriba


 

 

Acuñaciones ibéricas meridionales y sudlusitanas