Página principal

 

Monedas y sellos de plomo
del Imperio Bizantino

 

Bizancio - 1d

Decanummium de plomo
 
Moneda de plomo de 16 mm y 3,78 g, acuñada durante el reinado de Mauricius Tiberius (582-602).
 
Anverso: anepígrafo (sin leyendas).
Busto de Mauricio Tiberio de frente, con dos pequeñas cruces a ambos lados.
Reverso: anepígrafo. Gran letra I en el centro del campo, indicando su valor (decanummium). Dos pequeñas cruces a ambos lados.
Catálogos: C. Morrison 6-21.
 
Se han identificado monedas de plomo este tipo, que imitan los tipos bizantinos oficiales del siglo VI y principios del VII, siendo consideradas como posibles emisiones de emergencia.
Bizancio - 2d

Sello bizantino (bula)
 
Sello bizantino de plomo (22-23 mm y 11,35 g), acuñado entre los siglos VI y VII.
 
Anverso: anepígrafo.
Águila con las alas levantadas, andando hacia la izquierda y con la cabeza vuelta hacia la derecha. Estrella en la parte superior del campo.
Reverso: ΘEOΔWPOV (Teodoros) formando un monograma cruciforme.
Catálogos: Zacos 2854
    Sello es toda pieza de plomo u otro material, que lleva estampadas figuras o signos, con la que se intenta proteger (sellar) algún documento o envío de cualquier otra índole. Llamamos sigilografía (sigillum significa sello en latín) al estudio sistemático de los sellos.
    Bula procede del latín "bulla", término que hace referencia a un objeto redondo o medalla que portaban al cuello, en la Antigua Roma, los hijos de las familias nobles hasta el momento en que vestían la toga. En el siglo VI se comenzó a utilizar un sello circular generalmente de plomo, aunque en ocasiones muy solemnes podía utilizarse el oro, como medio de autentificar ciertos documentos. Este sello, no el documento en sí, recibió el nombre de bula. En la Edad Media una bula es un documento sellado sobre asuntos políticos o religiosos. Si está autentificado con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
    La sigilografía puede considerarse una disciplina arqueológica auxiliar de la historia. Lo principal en el sello son las figuras y signos que ostenta, ya que siempre se corresponden con las ideas, costumbres y progreso artístico de su época, además de con las formas y el gusto de la persona a que se refieren.
    Profusamente utilizados en el Imperio Bizantino, la época de florecimiento de los sellos o bulas coincide con la Edad Media, época en la cual el sentimiento religioso y caballeresco daban vida y expresión a todos los objetos de arte, aun a los más vulgares y ordinarios.
Bizancio - 3d

Sello bizantino (bula)
 
Sello bizantino de plomo (20-25 mm y 11,2 g), acuñado posiblemente entre los siglos VII y VIII.
 
Anverso: monograma en griego cuyo significado desconozco.
Reverso: monograma cruciforme en griego, que tampoco soy capaz de descifrar.
Catálogos: ??

Ver: Algunas emisiones en plomo de la Edad Antigua
Emisiones especiales en Hispania - Juego de los plomos monetiformes

 

 

Ver algunas monedas bizantinas ordenadas cronológicamente
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas

Ver marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas