Página principal

 

Siglos IX-XIV
Monedas de bronce y cobre
del Imperio Bizantino (3)

 

Descripciones de las monedas nº 39c a 59c
Bizancio - 39c

Follis - León V el Armenio
 
Moneda de bronce de 12-20 mm y 2,76 g acuñada entre los años 813-820 en la ceca siciliana de Siracusa, durante el reinado de Leo V y su hijo Constantinus.
 
Anverso: anepígrafo.
León V (a la izquierda) y su hijo Constantino (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces. Cruz en la parte superior del campo.
Reverso: grandes letras ΛK, que son las iniciales en griego de León y Constantino. Cruz en la parte superior del campo.
Catálogos: Sear 1635, DOC 19.
Bizancio - 40c

Follis - Miguel II el Tartamudo
 
Moneda de bronce de 30-31 mm y 8,0 g acuñada entre los años 820-829 en la Constantinopla, durante el reinado de Michael II.
 
Anverso: mIXAHL SΘ ЄOFILOS
Miguel II (a la izquierda) y su hijo Teófilo (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces y portando clámide y loros respectivamente.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi, pequeña cruz en la parte superior, XXX a la izquierda, NNN a la derecha y letra Θ abajo.
Catálogos: Sear 1642, DOC 9-11.
Bizancio - 41c

Follis - Miguel II el Tartamudo
 
Moneda de bronce de 18-20 mm y 5,07 g acuñada entre los años 820-829 en la ceca siciliana de Siracusa, durante el reinado de Michael II.
 
Anverso: (mIX)A HL SΘЄOE
Miguel II (a la izquierda) y su hijo Teófilo (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces y portando clámide y loros respectivamente.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi, pequeña cruz en la parte superior y letra Θ abajo.
Catálogos: Sear 1652, DOC 21.
Bizancio - 42c

Follis - Teófilo
 
Moneda de bronce de 27 mm y 6,86 g acuñada entre los años 829-842 en Constantinopla, durante el reinado de Theophilus.
 
Anverso: ΘЄOFIL bASIL
Teófilo de frente, vestido con loros y portando corona con  tufa (un tipo adorno en forma de cola de pavo real, que precisamente este emperador introdujo), labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Reverso: +ΘЄO / FILЄ AVG / OVSτЄ SV / nICAS, leyenda dividida en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1667, DOC 15.
Bizancio - 43c

AE Divisor - Basilio I el Macedónico
 
Moneda fundida de bronce, de 16 mm y 3,73 g emitida entre años 867-886 en la ceca de Cherson (Crimea), durante el reinado de Basilius I.
 
Anverso: gran letra B ocupando todo el campo.
Reverso: cruz sobre dos escalones con un glóbulo a cada lado.
Catálogos: Sear 1719, DOC 20a
    Durante el siglo VIII los divisores del follis desaparecen casi por completo, dejando al follis durante tres siglos como la única moneda de bronce oficial, si bien, debemos exceptuar las pequeñas monedas fundidas características de la ceca de Querson / Cherson (península de Crimea, al norte del Mar Negro), en donde se emitieron monedas de bronce de 8 pentanummi, 4 pentanummi y otros valores aún más pequeños, como el aquí mostrado. Ver más información sobre Cherson, en esty.ancient.info.com
Bizancio - 44c

Follis - León VI el Sabio

Moneda de bronce de 25 mm y 6,7 g acuñada entre los años 886-912 en Constantinopla, durante el reinado de Leo VI.

Anverso: + LЄOn bAS-ILЄVS ROm
Busto frontal del emperador tocado con corona, vestido con clámide, y portando akakia en su mano izquierda.
Reverso: + LЄOn / Єn ΘЄO bA / SILЄVS R / OmЄOn
Leyenda en cuatro líneas ocupando todo el campo.
Catálogos: Sear 1729, DOC 8.
 
Esta moneda es una de las más comunes de toda la numismática bizantina, debió de haber sido acuñada en enormes cantidades.
Bizancio - 45c

Follis - Constantino VII y Zoé

Moneda de bronce de 25-26 mm y 7,5 g acuñada entre los años 914-919 en Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus y su madre Zoe.

Anverso: + COnSTAnT CЄ ZOH b
Busto frontal del emperador vestido con loros (a la izquierda) y de su madre vestida con clámide (a la derecha), portando entre ambos una cruz patriarcal.
Reverso: + COnS / TAnTInO /  CЄ ZOH bA / SILIS Ro / mЄOn
Leyenda en cinco líneas ocupando todo el campo.
Catálogos: Sear 1758, DOC 22.
Bizancio - 46c

AE Divisor - Constantino VII y Romano I
 
Moneda fundida de bronce, de 22 mm y 3,9 g emitida entre años 920-944 en la ceca de Cherson (Crimea), durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus y Romanus I Lecapenus.
 
Anverso: gran monograma formado por las letras P y W ocupando todo el campo.
Reverso: cruz sobre dos escalones con un glóbulo a cada lado, todo ello prácticamente imperceptible.
Catálogos: Sear 1764v, Anokhin 468-474, 476-480. 
 
Es habitual que en este tipo de monedas, debido a un defectuoso proceso durante la fundición, los motivos del reverso casi no se vean. Algunos autores tan reconocidos como Anokhin, datan esta emisión en tiempos de Romanus III  (1028-1034).
Bizancio - 47c

Follis anónimo (Clase A3) - Basilio II y Constantino VIII
 
Moneda anónima de bronce de 29-30 mm y 12,9 g, acuñada entre los años 1020-1030 en ceca indeterminada (posiblemente Tesalónica) y atribuida a los reinados de Basilius II Bulgaroctonus y Constantinus VIII Porfyrogenitus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda +IhSUS (Jesús) / XRISTUS (Cristo) / bASILЄUs (Rey) / bASILЄi (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1818.
    Los abundantes follis anónimos de tipo religioso aparecieron durante el reinado de Juan I (969-979) y perduraron más de un siglo; con la figura de Jesucristo Emmanuel (Pantocrátor) de frente, no suelen indicar lugar de acuñación ni el emisor, por lo que los dividimos en clases:  A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M y N para intentar delimitar su época. Ver wildwinds
    El pantocrátor (del griego panto-krator / todopoderoso), se aplicó a Zeus en la mitología griega, pero en la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente y también a Jesucristo, quién apareció por primera vez en las monedas de oro del primer reinado de Justiniano II (685-695).
Bizancio - 48c

Follis anónimo (Clase B) - Romano III Argyro
 
Moneda anónima de bronce de 26-28 mm y 8,76 g, acuñada entre los años 1028-1034 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (Jesús) - XS (Cristo) / bAS  - ILЄ (Rey) / bAS - ILЄ (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1823.
 
Esta moneda fue reacuñada sobre un follis de la clase A2, en la parte inferior del reverso se observan unas letras que así lo indican.
Bizancio - 49c

Follis anónimo (Clase B) - Romano III Argyro
 
Moneda anónima de bronce de 27-31 mm y 12,21 g, acuñada entre los años 1028-1034 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (Jesús) - XS (Cristo) / bAS  - ILЄ (Rey) / bAS - ILЄ (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1823.
 
Esta moneda fue reacuñada sobre un follis anterior, seguramente de la clase A2.
Bizancio - 50c

Follis anónimo (Clase C) - Miguel IV
 
Moneda anónima de bronce de 29-33 mm y 10,54 g, acuñada entre de los años 1034-1041 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Michael IV Paphlagonian.
 
Anverso: leyendas +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) y IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Cristo Antiphonetes de frente, vestido con nimbus, pallium y colobium, levantado su mano derecha en señal de bendición y portando los Evangelios en la izquierda.
Reverso: IC - XC / NI - KA alrededor de una cruz adornada con puntos y glóbulos cada extremo. Tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra: ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ, escritas en griego medieval como IHCOYC XPICTOC, a las que se añade la palabra griega NIKA usada para referirse a los conquistadores y a la victoria. La traducción es por tanto "Jesucristo es victorioso" o "Jesucristo el Conquistador".
Catálogos: Sear 1825, DOC pag. 681.4.
 
En el libro: "Dumbarton Oaks Catalogue" esta moneda se asigna al periodo de Constantino IX Monómaco (1042-1055).
Bizancio - 51c

Follis anónimo (Clase D) - Constantino IX Monómaco
 
Moneda anónima de bronce de 28-30 mm y 9,3 g, acuñada entre de los años 1042-1055 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Constantinus IX Monomachus.
 
Anverso: (IC)-XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC)
Cristo Emmanuel sentado, de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (IhSUS) XS (XRISTUS) / bASILeus / bASILei, en tres líneas.
Catálogos: Sear 1836, DOC pag. 685-687.
 
En el reverso se aprecian signos de reacuñación, muy probablemente esta moneda fue reacuñada sobre un follis anónimo de la clase C ya que es muy frecuente encontrar este tipo de reacuñaciones.
Bizancio - 52c

Follis anónimo (Clase G) - Romano IV Diógenes
 
Moneda anónima de bronce de 26-29 mm y 11,1 g, acuñada entre de los años 1068-1071 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus IV Diogenes.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC)
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando rollo en la izquierda.
Reverso: MP - ΘV abreviaturas que indican "Madre de Dios".
Busto frontal de la Virgen orando, nimbada, vestida con pallium y maphorium, alzando ambas manos.
Catálogos: Sear 1867, DOC III p. 692-4.
Bizancio - 53c

Follis - Miguel VII
 
Moneda de bronce de 25-26 mm y 7,64 g, acuñada entre los años 1071-1078 en Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: Busto de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios. Cruz detrás del busto, dos estrellas a ambos lados del campo y IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC) en la parte superior.
Reverso: Busto frontal del emperador portando corona y loros, sosteniendo labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda. Leyenda degenerada a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 1878.
Bizancio - 54c

Follis anónimo (Clase I) - Nicéforo III
 
Moneda anónima de bronce de 21-23 mm y 4,64 g, acuñada entre de los años 1078-1081 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Niceforus III Botaniates.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando libro de los Evangelios.
Reverso: anepígrafo. Cruz latina adornada con X en el centro y glóbulos en cada extremo. Adornos florales abajo y crecientes arriba.
Catálogos: Sear 1889, DOC p. 696-9.
** Bizancio - 55c **

Follis anónimo (Clase I) - Nicéforo III
 
Moneda anónima de bronce de 23-24 mm y 5,41 g, acuñada entre de los años 1078-1081 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Niceforus III Botaniates.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando libro de los Evangelios.
Reverso: anepígrafo. Cruz latina adornada con X en el centro y glóbulos en cada extremo. Adornos florales abajo y crecientes arriba.
Catálogos: Sear 1889, DOC p. 696-9.
Bizancio - 56c

Tetarteron - Juan II Comneno
 
Moneda de bronce de 17-19 mm y 5,1 g acuñada entre los años 1118-1143 en Thessalonica, durante el reinado de Juan II Comneno.
 
Anverso: busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con la mano izquierda los Evangelios. Leyenda IC-XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC), a ambos lados.
Reverso: el emperador con corona y clámide adornada de joyas, sosteniendo largo cetro en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda. Leyenda +IωΔЄ  CΠOT (el déspota Juan) a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 1953.
    Tetarteron: moneda de cobre de peso entre 2 y 5 g. acuñada en el Imperio Bizantino a partir de la reforma de Alejo I (1092) hasta tiempos de Andrónico II (1282-1328), cuando fue sustituida por el assarión. Tomó su nombre de la pieza de oro existente anteriormente (tetarteron nomisma) ya que tenía similares dimensiones. En tiempos de Juan II apareció el medio tetarteron de cobre.
Bizancio - 57c

Tetarteron - Isaac II Ángelo
 
Moneda de bronce de 18-20 mm y 2,88 g acuñada entre los años 1185-1195 en Thessalonica, durante el reinado de Isaac II Angelus.
 
Anverso: busto nimbado del arcángel San Miguel, de frente, con las alas extendidas, vestido con loros y portando cetro. Leyenda X / PAP - X / MI a ambos lados del campo.
Reverso: el emperador con corona y loros, sosteniendo largo cetro en su mano derecha y akakia en la izquierda. Leyenda IKA / AK / IO - AЄC / ΠOT / HC a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 2005, DOC 5a.
Bizancio - 58c

AE Trachy - Imperio Latino de Constantinopla
 
Moneda de bronce de 12-17 mm y 1,0 g acuñada entre los años 1204-1261 en Constantinopla, durante el periodo de gobernantes latinos que accedieron al poder, después del saqueo de la ciudad a manos de la 4ª Cruzada.
 
Anverso: imagen frontal de la Virgen María sentada en un trono.
Reverso: emperador sedente, de frente, portando cetro en su mano izquierda y globus cruciger en la derecha.
Catálogos: Sear 2046, DOC IV 32.
 
Estas monedas fueron acuñadas sobre un cospel recortado pero con los cuños habituales, por ello es imposible que cupieran los motivos.
    Con el desmembramiento del Imperio Bizantino los aspron trachy de vellón fueron perdiendo peso y ley, acuñándose grandes cantidades de monedas que denominamos genéricamente AE trachy, ya que no tienen ningún rastro de plata. Su forma cóncavo-convexa -que llamamos escifulada- se mantuvo, pero su módulo se fue reduciendo, incluso en ocasiones recortando.
    Estas monedas perdurarían en circulación hasta finales del Imperio, si bien, dejaron de acuñarse a finales del mismo siglo XIII, en tiempos de Andrónico II.
Bizancio - 59c

AE Trachy - Imperio Latino de Constantinopla
 
Moneda de bronce de 14-17 mm y 1,3 g acuñada entre los años 1204-1261 en Constantinopla, durante el periodo de gobernantes latinos que accedieron al poder, después del saqueo de la ciudad a manos de la 4ª Cruzada.
 
Anverso:  imagen frontal de Cristo sentado en un trono.
Reverso: Arcángel San Miguel, de frente y con la alas entreabiertas.
Catálogos: Sear 2036, DOC IV 16.
Bizancio - 60c

Assarion - Andrónico II Paleológo y Miguel IX
 
Moneda de bronce de 20-21 mm y 1,52 g, acuñada entre de los años 1295-1320 en Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andronicus II Paleologus y su hijo Michael IX.
 
Anverso: AVTOCPATOPЄC RWMAIWN
Andrónico II y Miguel IX estantes, de frente, sosteniendo labarum entre ellos.
Reverso: KVPIЄ CWCON T(OV)C BACIΛЄIC
Busto frontal de Cristo coronado.
IC - XC a ambos lados del campo (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego).
Catálogos: Sear 2436.
    Inicialmente, el assarion era una pequeña moneda de bronce usada localmente en las provincias de Moesia Inferior y Tracia bajo la dominación romana (su plural se denomina assaria).
    Casi mil años después, a finales del siglo XIII y en tiempos del emperador bizantino Andrónico II, el tetarteron es sustituido por una nueva pieza denominada assarion, de poco peso y descuidada acuñación, que se convertiría en la más importante moneda de bronce del sistema, perdurando hasta el cambio monetario de mediados del siglo XIV, durante el gobierno conjunto de Juan V y Juan VI, en donde aparece el follaro y se consolida el tornese.

 

Ver monedas nº 1c - 26c (siglos V - VI)
Ver monedas nº 27c - 38c (siglos VII - VIII)

 

Ver algunas monedas bizantinas ordenadas cronológicamente
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas

Ver marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas