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Falsificaciones y reproducciones modernas
 

 

FALSIFICACIONES Y REPRODUCCIONES MODERNAS
Templos, puertas, arcos y viaductos en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

La monedas antiguas con temas "arquitectónicos" resultan especialmente apreciadas por el coleccionista, por lo que, como veremos a continuación, no es de extrañar que el fenómeno de las falsificaciones les afecte especialmente.

Mi opinión sobre las falsificaciones es bastante clara: "Tan importante es comprar a profesionales que ofrezcan garantías, como adquirir todos los conocimientos posibles para intentar lograr ser autosuficientes". Y para ello hay que estar informado, así que nada mejor que visitar esta página que preparé en su día (y que suelo ir actualizando, ya que los falsarios no descansan):

 

Para las monedas hispánicas, que son el objeto de este artículo, tenemos un lugar de consulta obligada. Una base de datos de monedas falsas de necesaria consulta no solo para coleccionistas, sino también para comerciantes e incluso para estudiosos o investigadores de la amonedación de la antigua Península Ibérica:

 

Pero no acaban ahí los problemas. En ocasiones, ciertas editoriales de prensa y otras marcas comerciales, y también museos u otros organismos públicos, han realizado campañas de propaganda repartiendo miles de réplicas de monedas antiguas. En principio la idea es loable puesto que ayudan a divulgar el patrimonio cultural, pero el resultado (no deseado) es que estas copias -convenientemente retocadas- se encuentran después demasiadas veces a la venta como auténticas. Y exactamente lo mismo sucede con las monedas procedentes de las empresas de reproducciones arqueológicas. Veamos algunos ejemplos: Tesafilm (I), Tesafilm (II), Sandoz, Museo de Carmona, El Mundo, Remoneda y Antiqua Excelsa.

Lo cierto es que las soluciones son relativamente sencillas: el diario La Opinión de Málaga tuvo la feliz idea de reproducir solo una cara, y aún mejor, las reproducciones de Tarraco, mostradas a continuación, están emitidas con un tamaño y en un metal distinto al de las monedas originales.

 
Reproducción de un sestercio de Tarraco
Tiberio, 14-37 d.C. (Imagen: www.ebay.es)
Reproducción de un as Tarraco
Galba, 69 d.C. (Imagen: www.ebay.es)

 

Ejemplos

Veamos algunos ejemplos, todos ellos extraídos del "Catálogo de Moneda Ibérica Falsa", en dónde además se indican algunos interesantes comentarios que me he permitido reproducir. ¡Gracias Laie!

 
1.- Falsificación
As de Abdera
2.- Falsificación
As de Caesaraugusta
3.- Reproducción
Semis de Carthago Nova
 

  1.- Falsificación de un as fenopúnico de Abdera (siglos II - I a.C.).
REF: F299. Microfusión a partir de una fantasía realizada en cera. Taller: Sevilla. El particular que las hacía, y vendía como reproducciones, está retirado. Sus moldes y cuños fueron comprados por un comerciante de Arcos de la Frontera (Cádiz), que sigue con la producción y las vende advirtiendo que son copias. Cuños falsos.

  2.- Falsificación de un as de Caesaraugusta (Tiberio, 28-37 d.C.).
REF: C257. Copia fundida.

  3.- Reproducción de un semis de Carthago Nova (Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.).
REF: Fxxx. Réplica realizada por el grupo editorial Prensa Ibérica, que regalaba el Diario Opinión de Murcia en la colección "Billetes y Monedas en la Historia de la Región de Murcia". Cuños falsos. Algunas de estas réplicas han sido modificadas, eliminando la marca ® que las identifica.

 
4.- Reproducción
Denario de Emerita
5.- Reproducción
Dupondio de Emerita
6.- Reproducción
Dupondio de Emerita
 

  4.- Reproducción de un denario de Emerita (Augusto, 25-23 a.C.).
REF: F080. Fantasía, esa leyenda del anverso no existe. Cuños falsos.

  5.- Reproducción de un dupondio de Emerita (Augusto, 25 a.C. - 14 d.C.).
REF: F056. Cuños falsos. Le llamo reproducción y no falsificación ya que su factura es muy tosca, no parece haber sido hecha con el fin de engañar a nadie.

  6.- Reproducción de un dupondio de Emerita (Tiberio, 14-37 d.C.).
REF: F055. Microfusión a partir de una fantasía (esa leyenda del anverso no existe) realizada en cera. Taller: Sevilla. El particular que las hacía, y vendía como reproducciones, está retirado. Sus moldes y cuños fueron comprados por un comerciante de Arcos de la Frontera (Cádiz), que sigue con la producción y las vende advirtiendo que son copias. Cuños falsos.

 
7.- Falsificación
As de Emerita
8.- Falsificación
Semis de Ilici
9.- Reproducción
Semis de Ilici
 

  7.- Falsificación de un as de Emerita (Tiberio 14-37 d.C.).
REF: C048. Copia fundida.

  8.- Falsificación de un semis de Ilici (Tiberio 14-37 d.C.).
REF: F143. Réplica realizada por el grupo editorial Prensa Ibérica, que regalaba el Diario Levante en la colección "Billetes y Monedas en la Historia de la Comunidad Valenciana" (1997), y el Diario Información en "Billetes y Monedas en la Historia de Alicante" (1997). Esta reproducción ha sido modificada, han eliminado la marca ® que las identifica, por eso le llamo falsificación. (La moneda original se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ).

  9.- Reproducción de un semis de Ilici (Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.).
REF: F041. Réplica realizada por el grupo editorial Prensa Ibérica, que regalaba el Diario Levante en la colección "Billetes y Monedas en la Historia de la Comunidad Valenciana" (1997), y el Diario Información en "Billetes y Monedas en la Historia de Alicante" (1997). Algunas de estas réplicas han sido modificadas, eliminando la marca ® que las identifica.

 
10.- Falsificación
Dupondio de Italica
11.- Falsificación
As de Italica
12.- Falsificación
As de Lascuta
 

  10.- Falsificación de un dupondio de Italica (Tiberio 14-37 d.C.).
REF: F144. Cuños falsos.

  11.- Falsificación de un as de Italica (Tiberio 14-37 d.C.).
REF: C069. Copia fundida.

  12.- Falsificación de un as de Lascuta (siglo II a.C.).
REF: F137. Cuños falsos. Microfusión a partir de una fantasía realizada en cera. Taller: Sevilla. El particular que las hacía, y vendía como reproducciones, está retirado. Sus moldes y cuños fueron comprados por un comerciante de Arcos de la Frontera (Cádiz), que sigue con la producción y las vende advirtiendo que son copias. (Reverso común a LASCUTA REF: F059).

 
13.- Falsificación
As de Lascuta
14.- Falsificación (Pb)
Semis de Lascuta
15.- Falsificación
Cuadrante de Malaca
 

  13.- Falsificación de un as de Lascuta (siglo II a.C.).
REF: F040. Cuños falsos. Taller: Utrera (Sevilla). Falsificación también conocida en plomo. El autor de los cuños ya ha fallecido, pero sus cuños se siguen empleando, esta imagen procede de una venta de eBay.es de junio de 2016.  

  14.- Falsificación (en plomo) de un semis de Lascuta (siglo II a.C.).
REF: F045. Acuñación sobre un plomo antiguo para conservar la pátina. Taller: Utrera (Sevilla). El autor de los cuños ya ha fallecido, pero sus cuños se siguen empleando. Ver la imagen 18, evidentemente el cuño de abajo, a la izquierda, fue el empleado para esta falsificación (que es también conocida en bronce). 

  15.- Falsificación de un cuadrante de Malaca (siglo I a.C.).
REF: C081. Microfusión a partir del original. Taller: Las Cabezas de San Juan. (Sevilla). Copia fundida.

 
16.- Falsificación
Sestercio de Gades
17.- Falsificación
Semis de Tarraco
18.- Reproducción
Sestercio de Tarraco
 

  16.- Falsificación de un sestercio de Gades (Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.).
REF: xxx. Vendida como original en eBay.es (octubre, 2016).

  17.- Falsificación de un semis de Tarraco (Tiberio, 14-37 d.C.).
REF: F149. El particular que las hacía, y vendía como reproducciones, está retirado. Sus moldes y cuños fueron comprados por un comerciante de Arcos de la Frontera (Cádiz), que sigue con la producción y las vende advirtiendo que son copias. Cuños falsos.

  18.- Reproducción de un sestercio de Tarraco (Tiberio, 15-37 d.C.).
REF: F226. Comparte cuño de anverso con las falsas de Tarraco-Osca REF: F225. Taller: Sevilla. El particular que las hacía, y vendía como reproducciones, está retirado. Sus moldes y cuños fueron comprados por un comerciante de Arcos de la Frontera (Cádiz), que sigue con la producción y las vende advirtiendo que son copias. Cuños falsos, (inventados, la cabeza de Augusto laureada a izquierda no existe en este tipo de sestercios).

 
 
19.- Moneda inventada de Abdera
Tiberio, 14-37 d.C. (Imagen: www.ebay.es)
  20.- Cuños falsos
(Imagen: www.todocoleccion.net)
 

Y finalizaré con la moneda nº 19. Parece una moneda restaurada, pero ¿restaurada?... No. Se trata de una falsificación, de un verdadero fraude.

Tal vez la moneda base sea antigua (que no lo sé), pero lo que está claro es que "dibujaron" en su reverso un templo a buril, inventándose incluso el número de columnas. (Las monedas de Tiberio de Abdera presentan un templo tetrástilo). Con tanta columna luego no les cabían las letras y pusieron ABDERA en el exergo, pero todo ello no impidió que la moneda se vendiera en eBay.es (enero de 2016) a un buen precio. ¡En fin! Un desastre. Se mire por dónde se mire, es una moneda tan falsa como los cuños (imagen 20) que muestro a su lado, que fueron vendidos en su día en Todocoleccion.net.

Desgraciadamente, este tipo de manipulaciones son frecuentes. Algunos otros ejemplos pueden verse en el juego: ¿Restauración o fraude?

 

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
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