Portada / Index

 
Introducción
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania
 

 

INTRODUCCIÓN
Templos, puertas, altares, arcos y viaductos en las monedas de Hispania Antigua

El interés de los numismáticos por las monedas con representaciones arquitectónicas de Hispania es tan alto como el de historiadores y arqueólogos, sin embargo, el panorama dista mucho de estar despejado. ¿Los templos que vemos en las monedas son un fiel reflejo de la realidad? ¿Los estudios arqueológicos han constatado la ubicación de los monumentos de las acuñaciones hispanorromanas? ¿Las fuentes clásicas nos ayudan a identificar templos, arcos triunfales o altares? ¿Los historiadores encuentran datos fehacientes en dichas monedas?

Pues las respuestas no son sencillas. A diferencia de los monumentos Roma mostrados en las monedas, en dónde sí se han encontrado relaciones claras entre los diseños monetales, la arqueología y las fuentes (P. V. Hill, 1989), en Hispania podemos decir que en ocasiones sí hallamos coincidencias, pero lo cierto es que la mayoría de las veces, no. Tal vez por ello, Francisca Chaves et alii (2000: 290-291) abrieron una nueva línea interpretativa al desligarse de aquellas corrientes obsesionadas con la identificación de las imágenes monetales con restos arqueológicos concretos y relacionarlas, en cambio, con la política romana de municipalización.

Los trabajos de Antonio Beltrán: "Los monumentos en las monedas hispano-romanas" (1951), F. de Asís Escudero: "Los templos en las monedas antiguas de Hispania" (1981) y Willian E. Mierse: "Temples and Towns in Roman Iberia" (1999) son los que abordan el tema más globalmente. Otros muchos autores prefieren profundizar en un solo monumento o una ciudad, (ver: bibliografía). Sin embargo, nadie (que conozcamos) ha tratado el tema en todo su conjunto, mostrando tanto las monedas provinciales romanas como las imperiales (sin olvidar las acuñaciones púnicas), tratando todos los metales (incluyendo el plomo), y viendo las interesantes imitaciones de época, las monedas forradas e incluso las falsificaciones actuales. Nosotros lo vamos a intentar, circunscribiéndonos siempre a la Península Ibérica, ensanchado el horizonte temporal desde el siglo II a.C. hasta el IV d.C., y tratando todos los templos, puertas, altares, arcos y viaductos que conocemos en las monedas de la antigua Hispania, (ver: índice temático).

Como no podía ser de otra forma, la idea de este artículo nació en un grupo de WhatsApp (¡gracias Fernando!), cristalizó con las aportaciones de mi amigo J. Ramón y obtuvo su "guinda" (no sé si merecida) con el prólogo que tan amablemente nos ha escrito Manuel Gozalbes (¡gracias J. Ramón, muchas gracias Manuel!). Evidentemente, todo está presentado de modo bastante somero ya que este sitio web tiene un carácter eminentemente didáctico. En realidad, simplemente esperamos aprender algo durante su confección, a la vez que intentamos despertar el interés de nuestros lectores. En todo caso, digamos que esta vez ha sido un modo "didáctico+" (léase: didáctico plus), ya que en cada apartado de este artículo siempre hemos intentado reflejar "el estado de la cuestión".

Manuel Pina   y J. Ramón Hernández
Madrid / Toledo, 5 de agosto de 2016

 

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico