Índice nivel A 

Nivel A - Principiantes

Juego nº 24A: Las legiones romanas (II)

 

Como hemos visto en la parte (I) de este juego, Marco Antonio, Septimio Severo y Galieno forman el trío de emisores más destacados de monedas con símbolos legionarios. Pero también hubo muchos otros emperador que honraron a las legiones en sus monedas, si bien lo hicieron de forma puntual, sin llegar a constituir lo que podríamos llamar una serie como las de los tres emperadores antes citados. Aunque tal vez deberíamos citar también a Clodio Macer, Victorino y Carausio, los rebeldes y/o usurpadores eran muy dados a honrar (y publicitar) sus legiones. Sin olvidar a Augusto y sus serie de SIGNIS RECEPTIS.

Sobre la imagen de un molde del bajorrelieve de la Columna Trajana que nos muestra al emperador embarcando en Brindisi, poniéndose a la cabeza del ejército que partió a la conquista de Dacia, he colocado cuatro monedas romanas. (Imagen: National Geographic).

¿Sabrías decir cuál o cuáles de estas monedas fueron emitidas en Hispania?

 

 

Evidentemente todo gobernante romano estaba interesado en conseguir y mantener el favor del ejército. Para ello, honraba a sus tropas en sus acuñaciones mostrando los estandartes, animales totémicos, vexillum y aquilas de sus legiones.

Sobre la imagen del bajorrelieve del siglo I d.C. que se encuentra en el Museo de Mainz (Alemania) y procede de la base de una columna del castrum de Maguncia, en el que vemos dos legionarios en actitud de lucha, he colocado cuatro monedas romanas. (Imagen: National Geographic).

En ocasiones, los emperadores honraban a sus antecesores con "monedas de restitución". Monedas conmemorativas que presentan leyendas o motivos relativos al personaje homenajeado, acompañados a veces de la leyenda REST o RESTITVIT. Sabiendo esto, seguro que descubres cuál o cuáles de las cuatro monedas siguientes son de restitución.

 

Mención especial merecen las monedas acuñadas con motivo de los viajes de Adriano a sus provincias en las que saluda a las tropas con las leyendas: EXERCITVS DACICVS, MAVRETANICVS, PARTHICVS, BRITANNICVS, etc.

Sobre la imagen de un molde del bajorrelieve de la Columna de Trajano que nos muestra unos legionarios en la formación denominada fastigiata testudo, he colocado cuatro monedas romanas.  (Imagen: National Geographic).

Solemos decir que el emperador presenta corona radiada en los antoninianos. Pero no siempre es así, hay monedas con coronas radiadas que no son antoninianos. Ver juego nº 5E: Las coronas radiadas. Con las debidas precauciones pues, dime cuál o cuáles de estas monedas son antoninianos.

 

 

  Ver: Las legiones romanas (I) 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

 

  Ver: Las legiones romanas (I) 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Roman Military Coins - Legionary Coins of Gallienus - Gallien et le monnayage des légions
Roman Legions on Coins 1 - 2 - 3  |  Roman Historical Coins 1 - 2 - 3 - 4
The Legionary Denarii of Mark Antony  |  The Legionary Coinage of Mark Antony
Legionay Coins of Septimius Severus 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Enero de 2023 - Juego creado por: M. Pina