Página Principal
Lista Preimperio

 

OCTAVIO
(Octaviano)
 
Caius Iulius Caesar Octavianus
Segundo Triunvirato
43 al 27 a.C.
 
Nació el 23-09-63 a.C. en las cercanías de Roma
Murió el 19-08-14 d.C. en Nola (cerca del actual Nápoles)

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 517/2
Sydenham 1181
Denario (3,54 g) - Gens Barbatia
Acuñado en Éfeso durante la primavera-verano del año 41 a.C., por el cuestor provincial de Marco Antonio, Marcus Barbatius Pollio, mostrando la imagen de los dos triunviros más influyentes.
Anverso: Marcus . ANTonius . IMP . AVGur . III trium VIRi . Rei . Publicae . Constituendae . Marcus . BARBATus . Quaestor . Provincialis (letras MP y AV anexadas). Busto descubierto de Marco Antonio, hacia la derecha. Marca de banquero a la derecha del campo.
Reverso: CAESAR . IMP . PONTifex . III VIR . R . P . C .
Busto descubierto de Octavio, mirando hacia la derecha.
Nº 2 - Copia
 
Copia de denario (3,23 g) - Gens Barbatia
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Éfeso (Asia Menor) en el año 41 a.C.
Anverso: M ANT IMP AVG III VIR R P C M BARBAT Q P
Busto descubierto de Marco Antonio, mirando hacia la derecha
Reverso: CAESAR IMP PONT III VIR R P C
Busto descubierto de Octavio, mirando hacia la derecha.
Catálogos: Crawford 517/2, Sydenham 1181
Nº 3
RPC I - 860/6
Mazard 618
As/semis de Tingi
Moneda de 26-27 mm y 9,85 g acuñada entre los años 33-27 a.C., en Municipium Iulia Tingi, importante ciudad de la entonces provincia romana de Mauretania, (actual Tánger, Marruecos).
Anverso: IVLia TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIRi Ex Decreto Decurionum
Busto femenino con corona de espigas (¿Ceres?), mirando hacia la izquierda.
Reverso: Lucius BAEBIVS [IGI][SA Marcus CLODIVS Libertus] Municipii AIDiles
Dos espigas de trigo verticales.
Catálogos: RPC I - 860/6 (esta misma moneda, pág. 61), Mazard 618, SNG Cop. 739 y Alexandropoulos 161.
 
RPC indica que es un semis, basándose en su pertenencia a sistema semiuncial, sin embargo Alexandropoulos dice que es un as.
En el año 33 a.C. muere el rey Boco II (Bocchus II) y Mauretania pasa a ser una provincia romana. Ese mismo año Tingi recibe el título de Municipium (Colonia Iulia Tingi). Eran los tiempos de las luchas dentro del II Triumvirato entre Octavio y Marco Antonio. Pocos años después, en 25 a.C., Augusto restituye el trono de Mauretania asignando como rey a su amigo Juba II (hijo de Juba I, rey de Numidia).

La escasez de monedas de este tipo hace que la lectura de sus leyendas sea incierta. (Tan solo se conserva una moneda en el Museo de Tetuán, otra en el de Copenhague, RPC cita otras tres y en una subasta de Künker apareció una, por lo que esta moneda sería teóricamente la séptima conocida).

Mazard FAB AV TISTIV AED IV VIR COL IVL TINGI
C BAEBIVS COTA M CVRTI QVADR.
SNG Cop. FAB [V?] ANTISTIV [AED] IV VIR [COL IVL] TINGI
L BAEBIVS COTA M C[.....]VS L M AED.
Alexandropoulos [...] IVL. TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIR
L. BAEBIVS COSA M.CVRIVS L M AID.
RPC I COL IVL TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIR
L BAEBIVS COSA M CVRIVS L M AID.
RPC I (Supl. I) Reconoce que la lectura "COL" es incorrecta y propone en su lugar "EVL D"
RPC I (Supl I-III) IVL TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIR E D D
L BAEBIVS COSA M CLOVDIVS L M AID.
Müller No la cita

Aunque el RPC I indica COL IVL TINGI, Alexandropoulos y SNG Cop. no leen lo de COL. De hecho, ninguna moneda de ese periodo (ver RPC 857-859) presentan a Tingi como Colonia. Con la aparición de una nueva moneda, en el suplemento I del RPC se reconoce que la lectura "COL" es incorrecta y se propone en su lugar "EVL D". Finamente, en el suplemento I-III indican la lectura correcta VIR E D D .

Creo que esta moneda demuestra que no pone COL ni tampoco EVL D, en principio me pareció que ponía E D P, lo que tampoco tiene mucho sentido, por lo que debe de ser en realidad E D D, es decir: Ex Decreto Decurionum. Tanto la moneda del suplemento del RPC como la mostrada a la derecha (que corresponde al lote 302 de la subasta de Künker de octubre de 2008) demuestran que la última letra es una D, luego es E D D. (Lo que coincide, además, con el EX D D mostrado en otras monedas de este periodo de Tingi).

A mi juicio, el anverso quedaría perfectamente clarificado: IVLia TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIRi Ex Decreto Decurionum, si no fuera porque en la página 313 de la Revista Portuguesa de Arqueología de 2007 (vol. 10, nº 2), basándose precisamente en esta misma moneda (ver foro 1 y foro 2) se propone otra lectura que también me parece posible: IVL TING L FABVLLVS ANTISTIVS IV VIR E D D.

Desafortunadamente, las leyendas del reverso siguen sin estar totalmente claras. En el ejemplar de Künker mostrado a la derecha (haced clic para ampliarlo) "parecen" resultar muy claras y quedar totalmente descifradas: L BAEBIVS COSA M CLODIVS L M AID. Pero he dicho "parece" ya que, aunque todos los autores indican "COSA" o "COTA", en esa moneda se lee perfectamente "SA" pero de ninguna forma se adivina el "CO". Supongo que ahí debe de ir un cognomen que tal vez no entendemos bien al llevar letras anexadas, quizás FOLSA, ICISA o algo así.

En 2016, el nº 121 de la revista portuguesa "Numismática" muestra en su portada esta acuñación de Tingi (precisamente la moneda que hemos comentado de la subasta de Künker), ya que en sus páginas 16-23 incluye el artículo de A. Marques de Faria: "Breves notas de numismática afro-romana" en el que tratan sobre ella. Marques de Faria recoge nuestra lectura ICISA (incluyendo el link de esta página), pero prefiere proponer IGISA y además, interpreta las letras L M con la posibilidad de que el tercer edil (Marcus Clodius) fuera un liberto.

La leyenda del reverso quedaría entonces: Lucius BAEBIVS IGISA Marcus CLODIVS Libertus Municipii AIDiles

Agradezco el apoyo dado en el foro de Denarios.org por Numisma, Chencho y Lusón.
Manuel Pina - Madrid, agosto de 2016

Nota: Ver también el artículo de Patrick Villemur: "Une monnaie inédite à légende latine de Iulia Tingi en Maurétanie". Bulletin de la Société Française de Numismatique, 70e année, n° 5, pp. 116-121. París, mayo 2015.

Nº 4
RIC I - 272
Cohen 117-Cayón no
Denario (3,29 g)
Moneda de plata acuñada en Italia, posiblemente en Roma, entre el 30-29 a.C.
Anverso: anepígrafo
Cabeza laureada de Apolo, mirando hacia la derecha. Marca de banquero en la nuca.
Reverso: yunta fundacional hacia la derecha. Pareja de bueyes conducida por un sacerdote, arando el surco que señalaría el límite de la Colonia de Nicopolis que Octavio fundó en Epirus, no lejos del campo base de la batalla de Actium.
Exergo: IMP CAESAR
Nº 5
RPC I - 401
Vives 152.2
As (4,12 g / 21 mm)
Moneda provincial de bronce acuñada en Municipium Turiaso, entre los años 38 y 27 a.C.
Anverso: SILBIS
Cabeza femenina, laureada y con collar, mirando hacia la derecha.
Reverso: Estatua equestre (?), con el jinete levantando la mano derecha y cabalgando al paso hacia la izquierda.
Exergo: (TVRIASO)
 
Destaca la transformación que ha sufrido esta moneda. Parece claro que, por alguna razón que desconozco, recortaron la moneda, aunque también podría ser que hubiera sido acuñada sobre un cospel de semis. Ver: "Errores y Defectos en la Numismática Antigua".
Nº 6
RPC I - 269
Vives 160.9
As (16,4 g / 31 mm)
Moneda provincial de bronce acuñada en Colonia Victrix Iulia Celsa (¿anterior al 27 a.C.?) 
Anverso: COLonia Victrix Iulia CELSA II duum VIRi
Cabeza descubierta de Octavio, mirando hacia la derecha.
Reverso: L POMPE BVCCO
Toro en pie, hacia la derecha.
Exergo: L CORNE FRONTo
 
La ausencia del titulo de Augusto, la cabeza desnuda, así como su peso y aspecto, parecen indicar que es una moneda anterior al año 27 a.C., una emisión durante del triunvirato de Octavio.
7
RPC I - 269
Vives 160.9
As (13,93 g / 29-30 mm)
Moneda provincial de bronce acuñada en Colonia Victrix Iulia Celsa (¿anterior al 27 a.C.?) 
Anverso: COL V I CELSA IIVIR
Cabeza descubierta de Octavio, mirando hacia la derecha.
Reverso: L POMPE BVCCO.
Toro en pie, hacia la derecha. Contramarca con las letras "AV" (Guadán 76, RPC 77).
Exergo: L CORNE FRONT
 
Ver comentario de la anterior moneda.
Nº 8
RPC I - 115
Vives 128.4
Semis (5,14 g / 20-21 mm)
Moneda provincial de bronce de 20-21 mm y 5,14 g, acuñada en Carteia, alrededor del año 30 a.C.
Anverso: EX Decreto Decurionum
Cabeza apolínea hacia la derecha.
Reverso: C. NVNCIAnus a la izquierda del campo, L. ATINI a derecha y debajo IIII Quattuor VIRi.
Lira.

 

       Leyendas del anverso de las monedas
y breve biografía de Octavio

 


 

Ver más monedas de Octavio