Página Principal
Lista Preimperio

 

JULIO  CÉSAR
 
 
Caius Iulius Caesar
Primer Triunvirato
60 al 44 a.C.
 
Nació hacia el año 100 a.C. en Roma
Murió el 15-03-44 a.C. en Roma

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 443/1
Sydenham 1006
Denario (3,8 g) - Gens Julia 
Moneda de plata acuñada en una ceca móvil, seguramente en las Galias o posiblemente en otras zonas (Italia, Hispania...) durante los años 49-48 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: emblemas de su pontificado, diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter). Sin leyendas (anepígrafa).
Reverso: elefante norteafricano avanzando hacia la derecha, pisoteando una serpiente/dragón. Algunos estudios apuntan la posibilidad de la línea de exergo y la serpiente sean una trompa gala, un "carnix".
Exergo: CAESAR
 
La moneda tiene un agujero a las 9 (del reverso). Ver más información sobre las monedas agujereadas.
Este denario, acuñado posiblemente para conmemorar sus victorias en las Galias, es el primero que muestra el nombre de César. Parece que no atreviéndose aún a poner su efigie en la monedas, mandó representar en ellas un elefante, animal que en lengua púnica se llamaba "caesar" y que desde luego, representa el aplastamiento de los enemigos de Julio César.
El elefante norteafricano aquí representado es un animal extinguido en los primeros siglos de nuestra era. Ver comentario: Los elefantes en la moneda antigua.
Nº 2
Crawford 443/1
Sydenham 1006
Denario (2,9 g) - Gens Julia 
Moneda de plata acuñada en una ceca móvil, seguramente en las Galias o posiblemente en otras zonas (Italia, Hispania...) durante los años 49-48 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: emblemas de su pontificado, diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter). Sin leyendas (anepígrafa).
Reverso: elefante norteafricano avanzando hacia la derecha, pisoteando una serpiente/dragón.
Exergo: CAESA(R)
 
David R. Sear indica como anverso el elefante y pone los instrumentos en el reverso. La mayor abundancia de monedas incusas del tipo elefante así parece corroborarlo, sin embargo la mayoría de autores siguen a Crawford, quien coloca el elefante en el reverso.
Nº 3
Crawford 458/1
Sydenham 1013
Denario (3,8 g) - Gens Julia 
Moneda de plata acuñada en el norte de África (47-46 a.C.) por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Este denario es el primero acuñado bajo el nombre del César y posiblemente, para conmemorar sus victorias en la Galia.
Anverso: cabeza de Venus, portando diadema y mirando hacia la derecha. Sin leyendas (anepígrafa)
Reverso: Eneas marchando hacia la izquierda, llevando a Anquises sobre su hombro izquierdo y portando paladión (pequeña estatua de la diosa Palas) en su mano derecha. A la derecha, leyenda CAESAR
 
Esta moneda recuerda el origen de su familia (Julia), que afirmaba descender de Iulus, hijo del héroe troyano Eneas y nieto de Venus y muestra la huida de la incendiada Troya, con Eneas salvado a su padre (Anquises) y a la estatuilla de Palas, diosa protectora de la ciudad.
Nº 4
Crawford 468/1
Sydenham 1014
Denario (3,8 g) - Gens Julia 
Moneda de plata acuñada en una ceca militar móvil, lo más probablemente en Hispania, entre los años 46-45 a.C. por Caius Iulius Caii filius C.n. Caesar.
Anverso: cabeza de Venus Genetrix mirando hacia la derecha, portando diadema, pendientes y collar. Figura alada que representa un pequeño Cupido detrás de la diosa.
Reverso: trofeo militar compuesto de armas entre las que destaca el casco galo y los carnix.
Dos cautivos sentados en el suelo, el de la derecha es un hombre con barba que lleva las manos atadas y el de la izquierda representa a una mujer que levanta su mano es actitud de lamento.
 
Denario acuñado por una ceca militar móvil, seguramente para pagar a las tropas de César en Hispania, poco después de su victoria sobre Pompeyo en la batalla de Munda.
Nº 5
Crawford 480/17
Sydenham 1055
Denario falso de época (3,0 g) - Gens Mettia 
Corresponde a la moneda póstuma acuñada en Roma (marzo-abril 44 a.C.) por el magistrado monetario Marcus Mettius, poco después del asesinato del dictador.
Anverso: CAES(AR IMP)ER, cabeza laureada de Julio César.
Reverso: Marcus METTIVS), Venus estante, apoyando su brazo izquierdo en un escudo sobre globo y portando Victoria en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda. Letra de control B en el campo. Este tipo de Venus Nicéfora se refiere al origen divino de Julio César y conmemora sus victorias.
 
No es una moneda forrada, parece tratarse de una aleación de plata. A pesar de su buen arte no es una acuñación oficial, sino una moneda fundida, una curiosa falsificación de la época.
Nº 6 - Copia
 
Copia de denario (3,27 g) - Gens Livineia
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en Bulgaria, por el maestro grabador Slavey.
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. "Copy" grabado en el reverso. Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Roma (42 a.C.) por el magistrado monetal Lucius Livineius Regulus.
Anverso: busto laureado de Julio César mirando hacia la derecha; rama de laurel detrás y caduceo alado delante.
Reverso: Lucius LIVINEIVS REGVLVS
Toro embistiendo hacia la derecha.
Catálogos: Crawford 494/24, Sydenham 1106.
Nº 7
RPC 4229
Emisión autónoma (5,5 g / 17-18 mm)
Moneda de bronce acuñada en Antiochia ad Orontem (Seleucis et Pieria / Syria), antigua capital del reino seléucida de Siria, en el año 12 de la era cesariana (38-37 a.C.).
Anverso: cabeza laureada de Zeus hacia la derecha.
Reversotrípode encendido con la leyenda ΑΝΤΙΟΧΕΩΝ  ΜΗΤΡΟΠΟΛΕΩΣ  ΑΥΤΟΝΟΜΟΥ en tres líneas. Hay una pequeña cornucopia a cada lado del trípode.
Exergo: año 12 de la era cesariana.
 
Julio César concedió su libertad a la ciudad de Antioquía, en junio del 47 a.C., algunos años después de que Pompeyo acabara con la dinastía Seléucida en el año 64 a.C.
Las monedas acuñadas en Antioquía como ciudad autónoma (entre los años 48 y 18 a.C.) muestran el año "cesariano", manteniendo los antiguos motivos y las leyendas griegas.

 

       Leyendas del anverso de las monedas
y breve biografía de Julio César

 


 

Ver más monedas de Julio César