Página Principal
Lista Preimperio

ESCIPIÓN
Leyendas más comunes del anverso


  CRASS IVN LEG PRO PR
  METEL PIVS SCIP IMP
  Q METEL PIVS
  Q METEL PIVS SCIPIO IMP
  Q METELL SCIPIO IMP


ESCIPIÓN

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

 Quintos Caecilio Metello Pio Escipión, militar romano que se alió con Pompeyo y lideró las tropas del norte de África contra el dictador, Julio César.

 Después de la derrota de Farsalia y la muerte de Pompeyo Magno, los pompeyanos escogieron África como teatro para su revancha, porque allí podían aprovecharse del auxilio de su aliado Juba, el rey de Numidia. Las fuerzas que reagruparon fueron considerables y el mando de las mismas recayó en Escipión por su rango consular y por sobre todo por su estirpe, al ser descendiente del glorioso Escipión el Africano.

 César llegó a África a finales del año 47 a.C. y la batalla decisiva tuvo lugar en el campo de Tapso (Thapsus) en febrero del año 46 a.C. en donde las virtudes militares del Labieno (lugarteniente de Escipión) y del propio Escipión fueron ampliamente superadas por su inteligente opositor. Miles de pompeyanos murieron, Escipión se suicidó y Juba, el rey de Numidia, también pereció. Poco después, Catón se suicidaría al no poder defender la capital Útica que cayó en manos de César lo que supondría un golpe de muerte al antiguo régimen (La República) y la consolidación del triunfo del cesarismo.

 Algunos insignes pompeyanos como Labieno, Varo y Sexto Pompeyo escaparon a Hispania y se intentaron reagrupar pero la batalla no se demoró, tuvo lugar en Munda (Bética / Hispania), durante marzo del año 45 a.C. y Julio César resultó victorioso poniendo así fin al periodo de guerras civiles. 

 

 

Volver a la página de Escipión