Página Principal
Lista Preimperio

 

CALVINO
 
 
Cnaeus Domitius Calvinus
Procónsul e Imperator en Hispania
39 al 36 a.C.
 
Nació ??
Murió en Roma ??

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 532/1
Sydenham 1358
Denario (3,67 g) - Gens Domitia
Moneda de plata acuñada durante el 39 a.C. en Osca (Hispania Citerior), por el procónsul y emperador en Hispania Cnaeus Domitius Calvinus.
Anverso: cabeza viril desnuda y barbada hacia la derecha que recuerda claramente al típico busto de los denarios ibéricos y en concreto los de Boslkan. Leyenda OSCA a la izquierda del campo.
Reverso: DOMitius COnSul ITERum IMPerator
Emblemas de pontificado tomados de las monedas de Julio César, mostrando los diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar), securis (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter).
 
Cn. Domicio Calvino fue designado procónsul (gobernador) de Hispania por Octavio, después de que la provincia fuera cedida por Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande. Después de los años de Guerra Civil, la provincia estaba en un estado del caos y Calvino consiguió su pacificación sofocando la rebelión de los ceretanos.
Con la acuñación de estos denarios, se marca la restauración del orden en Hispania y el flujo renovado de plata ibérica hacia la Hacienda romana.

 

       Leyendas del anverso de las monedas
y breve biografía de Calvino

 


 

Ver más monedas de Calvino