Página principal
 
  PUEBLOS
NORMANDOS
 

 

Normandos - 1

Follis de las Cruzadas - Tancredo de Antioquía
Pequeño bronce de 19-20 mm y 2,4 g, acuñado entre los años 1104-1112, en la ceca de Antioquía, por el cruzado normando Tancredus de Hauteville, príncipe de Sicilia.
Anverso: + KЄ BO TANKPI
Busto de frente de Tancredo, tocado con turbante y portando espada alzada en su mano derecha.
Reverso: leyenda IC - XC / NI - KA alrededor de una cruz.
Tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC, a la que se añade la palabra griega NIKA usada para referirse a los conquistadores y a la victoria. La traducción es por tanto "Jesucristo es victorioso" o "Jesucristo el Conquistador".
Catálogos: Metcalf Crusades 63; Schlumberger pl. II, 7; CCS 4.
 
Moneda de características claramente bizantinas acuñada en tiempos del emperador Alejo I Comneno por su enemigo, el cruzado normando Tancredus de Hauteville, príncipe de Sicilia, quien en nombre de la cristiandad, llegó a ser "Señor de Antioquía".
Normandos - 2

Medio follaro de Guillermo II
Moneda de 15-16 mm y 1,28 g, acuñada por Guillermo II (1166-1189) en Messina, durante la dominación normanda del norte de Sicilia.
Anverso: leyendas latinas ° REX W SCDS (en dos líneas, dentro del círculo) + OPERATA IN VRBE MESSANE (en la parte exterior del campo).
Reverso: leyendas árabes (con escritura cúfica) al-malik Ghulyalim (al-thani) al-musta'izz bi-illah  (Rey Guillermo II poderoso por la gracia de Dios), dentro de un círculo y duriba bi-amr al-malik al-mu'azzam al-musta'izz bi-llah (acuñada por orden del gran rey poderoso por la gracia de Dios), en la parte exterior del campo.

Catálogos: MEC III 401-409, Spahr 119, Biaggi 1233, Travaini 368.
 
El libro de Lucia Travaini: "La Monetazione nell'Italia Normanna, 1995, cataloga esta moneda con el nº 368 (p.317), colocando en el anverso la  leyenda en árabe y en el reverso la latina. Ver artículo: "Las monedas bilingües en la Antigüedad".