Página principal
 
  PUEBLOS NÓMADAS
CENTRO-ASIÁTICOS
 

 

Sármatas - 1

Premoneda - Olbia / Sarmatia
Premoneda de bronce fundido de 2,6 g y aprox. 30 x 10 mm en forma de delfín, que circuló entre las tribus sármatas de Olbia (Sarmatia) entre los siglos V y III a.C.
Catálogos: Sear Greek 1684.
 
Premonedas de este estilo fueron utilizadas por la población del área del Mar Negro (Olbia y Pantikapaion), para facilitar el intercambio en tiempos anteriores a la aparición de la moneda. Algunos especialistas coinciden en que continuaron usándose junto con las monedas durante siglos. (Ver: "Ancient Forms of Money (Pre-Coins)".
Escitas - 1

Óbolo dahae - Choresmia / Sogdiana
Moneda de plata de 9-10 mm y 0,30 g acuñada en tiempos del soberano Atala (entre el 250 a.C. y el 130 a.C.), en el reino de Choresmia.
Anverso: busto descubierto del rey, mirando hacia la izquierda.
Reverso: arquero estante, portando arco, flecha y carcaj.
Catálogos: Smirnova 1, Rtveladze 36
 
Pequeña moneda inspirada en la amonedación seleúcida, de incierta catalogación. Normalmente se atribuye al periodo de Atala, pero se discute entre dos periodos de tiempo muy lejanos: el 250-130 a.C. y el 300-400 d.C.
Los dahae eran unos pueblos escitas nómadas que se afincaron en las llanuras al sureste del mar de Aral. Precisamente el fundador de la poderosa dinastía parta (Arsaces) era descendiente de una de sus ramas, de la tribu parni.
Indoescitas - 1

 Hemióbolo - Spalahores y Spalagadames (Vonones)
Moneda bilingüe de bronce, de módulo cuadrangular (23 x 23 mm) y 8,84 g, acuñada en Pushkalavati (Bactria), a nombre de los virreyes Spalahores y su hijo Spalagadames, en tiempos de su hermano y tío respectivamente, el rey Vonones (75-65 a.C.).
Anverso: leyendas en griego: CΠΑΛΥΡΙΟΣ ΔΙΚΑΙΟΥ ΑΔΕΛΦΟΥ ΤΟΥ BAΣIΛEΩΣ, indicando Rey Spalahores el justo hermano (de Vonones). Dentro de un cuadrado de puntos, el rey a caballo hacia la derecha.
Reverso: leyendas Spalahoraputrasa Dharmiasa Spaladamasa escritas en jaroshti, que muestran a Spalagadames como hijo de Spalahores. Dentro de un cuadrado de puntos, Hércules sentado sobre una roca, hacia la izquierda, portando clava. Monograma en el campo.
Catálogos: Senior Indo-Scythian, 69.1
 
A finales del siglo II a.C., los pueblos saka (escitas), fueron suplantaron a los gobernantes griegos de la región bactriana, llegando a convertirse en el Imperio Sacio o Escita.
Indoescitas - 2

Dracma indoescita - Azilises
Moneda bilingüe de 15-16 mm y 2,26 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azilises (57-35 a.C.) en Taxila (Bactria).
Anverso: Azilises portando lanza y cabalgando hacia la derecha. Leyendas en griego: BAΣIΛEΩΣ BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛOY AZIΛIΓOY (Gran Rey Azilises).
Reverso: diosa de la ciudad de frente, mirando hacia la izquierda, portando palma y lámpara. Dos monogramas en el campo. Leyendas Maharajasa rajarajasa mahatasa Ayilisasa escritas en jaroshti que indican lo mismo del anverso.
 
Ver artículo: "Las monedas bilingües en la Antigüedad".
Indoescitas - 3

Dracma indoescita - Azes I
Moneda bilingüe de 15-16 mm y 2,48 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azilises (57-35 a.C.) en Taxila (Bactria).
Anverso: Azes I portando lanza y cabalgando hacia la derecha. Leyendas en griego: BAΣIΛEΩΣ BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Zeus de frente, portando cetro transversal y lanzando un rayo con su mano derecha. Dos monogramas en el campo. Leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti, que indican lo mismo del anverso.
Indoescitas - 4

Tetradracma indoescita - Azes II
Moneda bilingüe de 24 mm y 9,6 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II (entre el 35 a.C. y el 5 d.C.), en Bactria.
Anverso: Azes II a caballo, levantando su mano y sosteniendo un látigo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Atenea con lanza y escudo, rodeada por las leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti, que indican lo mismo del anverso. Dos monogramas en el campo.
 
Azes II tiene fama de buen astrónomo y también de viajero. Según algunos vendedores imaginativos, este rey -que fue coetáneo del nacimiento de Jesucristo y vivía en Oriente- resulta ser el candidato mejor posicionado para ser nada menos que... ¡uno de los 3 Reyes Magos!
Indoescitas - 5

Dracma indoescita - Azes II
Moneda bilingüe de 15 mm y 2,42 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II (entre el 35 a.C. y el 5 d.C.), en Bactria.
Anverso: Azes II a caballo, levantando su mano y sosteniendo un látigo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Atenea con lanza y escudo, rodeada por las leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti, que indican lo mismo del anverso. Dos monogramas en el campo.
Indoescitas - 6

Hexacalco / hexachalkon indoescita - Azes II
Moneda bilingüe de bronce, de 25 mm y 1,9 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II (entre el 35 a.C. y el 5 d.C.), en Bactria.
Anverso: cebú andando hacia la derecha y monograma en el campo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: león andando hacia la derecha y monograma en el campo. Leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti que indican lo mismo del anverso.
 
Los reyes indoescitas imitaron las monedas anteriores utilizando los mismos tipos, epítetos e incluso monogramas, reclamando tal vez así la legitimidad de su recién adquirida posición, si bien fueron abandonando las divinidades griegas, poniendo en su lugar animales de la zona.
Juan-Juan - 1

AE Unidad - Juan-Juan
Moneda de bronce de 19-20 mm y 2,05 g acuñada entre los años 195-230 d.C. por los pueblos Juan-Juan (Ruǎnruǎn), en la región de Bactria, actual Afganistán.
Anverso: figura esquemática de un rey sentado.
Reverso: divinidad lunar (Mao) con leyendas corruptas.
Catálogos: Mitchiner 3366-3371
 
Los pueblos Juan-Juan (Ruǎnruǎn) eran una confederación de tribus nómadas que llegaron a establecerse en las fronteras septentrionales de China. Una de sus ramas se consiguió establecer en el vecino territorio de Bactria (hoy Afganistán), durante el periodo comprendido entre el fin del reinado kushan de Huvishka y la conquista sasánida (195-230), emitiendo toscas monedas que imitaban los tipos kushanos de Huvishka. Fueron finalmente dominados tras los esfuerzos de las dinastías chinas Qi y Zhou, los "turcos azules" y otras tribus de Asia Central, en el año 560 d.C.
Heftalitas - 1

Dracma heftalita - Nezak Malka
Moneda de bronce de 27 mm y 3,6 g acuñada entre los años 474-576 d.C. por los pueblos heftalitas (hunos blancos), en la región de Gandhara, actual Afganistán.
Anverso: leyenda en pahlevi: Napki / Nezak Malka (Rey de los Nezak).
Busto de un rey desconocido, portando tiara ornamentada con alas y una cabeza de toro (buey?).
Reverso: pira funeraria atendida por dos personas. Dos ruedas de 8 radios (símbolos solares) a ambos lados, en la parte superior del campo.
Catálogos: Mitchiner 1510-12
 
Seguramente este es el tipo de monedas de bronce con "mejor arte" de todo el mundo en su época. El anverso tiene un grado de sofisticación considerable, si bien el reverso es mas tosco y desde luego recuerda a las monedas sasánidas y su altar de Zoroastro.
Heftalitas - 2

Dracma heftalita - Nezak Malka
Moneda de plata (vellón rico) de 30-31 mm y 3,33 g acuñada entre los años 515-680 d.C. por los pueblos heftalitas (hunos blancos), en la región de Gandhara, actual Afganistán.
Anverso: leyenda en pahlevi: Napki / Nezak Malka (Rey de los Nezak).
Busto de un rey desconocido, portando tiara ornamentada con alas y una cabeza de toro (buey?).
Reverso: pira funeraria atendida por dos personas. Dos ruedas de 8 radios (símbolos solares) a ambos lados, en la parte superior del campo.
Catálogos: Göbl Hunnen Em. 198-34
 
Aunque los pueblos denominados heftalitas dominaron gran parte de Asia Central y del norte de la India (aproximadamente hacia el 460-570), disponemos de muy poca información sobre su civilización.
Su nombre deriva del bizantino "Eftalitas", y son llamados también "hunos blancos".
Más información ...
Reino Shahi - 1

Jital - Reino Shahi
Moneda de 17 mm y 3,3 g acuñada entre los años 850-970 por pueblos hindu-budistas (turcos o hunos heptalitas), en el antiguo reino Shahi de los valles de Kabul y Gandhara.
Anverso: leyenda Samanta Deva en devanagari (escritura moderna del sánscrito).
Vaca sagrada descansando hacia la izquierda.
Reverso: jinete con lanza, montado sobre un caballo que camina hacia la derecha.
Catálogos: Mitchiner 1585-1588.
 
Este tipo de monedas es muy común, las acuñaciones del "vaca-caballero" pervivieron durante muchas décadas (alrededor de 4 siglos) en la zona del actual Afganistán, Pakistán y norte de la India. Se conocen normalmente con el nombre de jittal o jital, y se cree que Samanta Deva fue un título, más que el nombre de un gobernante en concreto.
 
El reino Shahi fue establecido a principios del siglo IX en Kabul por Lagaturman, un ministro brahman de origen turco. La expansión islámica de finales del siglo IX obligó a los shahi a buscar refugio al sur, estableciendo su nueva capital en Ohind, en donde el reino pervivió, aunque con enfrentamientos con el reino vecino de Cachemira, hasta la derrota definitiva a principios del siglo XI, ante los ghaznávidas de Mahmud de Ghazni.