Índice nivel D 

Nivel D - Avanzado

Juego nº 5D: Emperadores divinizados (I)

 

Sobre una fotografía del denominado "sarcófago del pedagogo" del MNAT (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona) que se encontraba en marzo de 2018 en el MAN (Museo Arqueológico Nacional de Madrid), en la exposición temporal: “El poder del pasado: 150 años de arqueología en España”, he añadido ocho antiguas monedas romanas que emitió el emperador Trajano Decio.

Todas ellas comparten las leyendas DIVO y CONSECRATIO  para divinizar, honrar y restituir la memoria de algunos de sus emperadores antepasados. Pero aquí solo hay siete emperadores y Trajano Decio honró exactamente a diez. ¿Sabrías averiguar al menos uno de los que faltan?

 

 

Sobre una fotografía del sarcófago de Dionisio de Perge, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Antalya (Turquía), he colocado cinco imágenes de excepcionales monedas romanas. En ellas aparecen las leyendas: DIVO TRAIANO, DIVA MARCIANA, DIVOS IVLIVS, DIVI F CAESAR, DIVVS CLAVDIVS y DIVVS AVGVSTVS junto al busto de un emperador o una emperatriz.

Cinco de estas leyendas están divinizando al emperador correspondientes pero hay una sexta que no. ¿Sabrías indicar cuál es esa leyenda que no está divinizando al emperador que figura en su busto?

 

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

La ceremonia de la "consecratio" (consagración) y la "apotheosis" (apoteosis)

En la Edad Antigua, la acción de elevar a alguien al rango de los dioses se llamaba en griego "απoθεωσις" ("apotheosis" / apoteosis) y "consecratio" (consagración) en latín. La "consecratio" era la ceremonia por la que el cuerpo se convertía en sagrado, mientras que la "apotheosis" se entendía como la ascensión al cielo de alma del emperador, transfigurada en águila o manteniendo su apariencia humana.

Mi amigo Flumen, en su artículo: Divos y divas. Monedas de "consecratio", indica:

"Aunque en la antigua Grecia era costumbre rendir honores divinos a humanos que por sus circunstancias habían alcanzado fama y notoriedad, la adoración a un ser humano no era algo común en la mentalidad religiosa romana, y durante muchos años tan solo se había limitado a dar tal honor al mítico Rómulo, pero esto cambió al instaurar Augusto la veneración a Julio César, convirtiéndole en "Divus Iulius", y siendo posteriormente ascendido a la misma categoría el mismo Augusto por su heredero Tiberio".

"No dejaba de ser esta una cuestión de legitimar su poder y posición, así como otra forma de propaganda, pues la propuesta para divinizar al emperador muerto partía de su sucesor (no necesariamente su heredero inmediato) legitimando a su vez su propia situación al ser descendiente de la divinidad".

"El rito de la consagración, debía ser sancionada por el Senado sopesando los méritos políticos y militares del emperador, extendiéndose durante la dinastía Julio-Claudia la posibilidad de divinizar a otros miembros de la familia imperial siendo su comportamiento, su piedad y fidelidad las cualidades que se valoraban en las mujeres para su divinización. En realidad estos requisitos no dejaban de ser una justificación teórica del acontecimiento, pues en la práctica fueron otras muchas las consideraciones que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo la consagración, incluidas las económicas".

"El número total de emperadores, augustos y miembros de sus familias divinizados fue de cuarenta y siete, pero se conservan en monedas de consagración alrededor de treinta, abriendo la lista Julio César y cerrándola Constantino Magno".

Muchos emperadores romanos recibieron el título de "divus" (divino), esto es, fueron divinizados y recibieron culto. La "consecratio" (consagración) es un acto religioso (repetido por los cristianos hasta nuestros días), mediante el cual una cosa cualquiera o una persona se convierten en "sacrum" (sagrada).

La muerte de los emperadores o de los familiares divinizados que eran merecedores de ir a los Campos Elíseos (el cielo romano) mediante la "apotheosis", propició la acuñación de monedas del tipo "DIVO - CONSECRATIO" para conmemorar dichos eventos. Los condenados a "damnatio memoriae" lógicamente no recibieron tales honores, sino todo lo contrarios eran condenados al olvido y borraban su nombre.

 
Nº 14.- Columna funeraria de Antonino Pío
DIVVS ANTONINVS - DIVO PIO
Denario póstumo de Antonino Pío (Roma, 161 d.C.)
www.tesorillo.com
Nº 15.- Águila con cetro, ascendiendo a los cielos
DIVVS M ANTONINVS - CONSECRATIO
Denario póstumo de Marco Aurelio (Roma, 180 d.C.)
www.tesorillo.com
 

En la moneda nº 14 vemos la columna de Antonino Pío que fue erigida a su muerte por sus sucesores, los co-emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, a partir del año 161 d.C. La columna de granito rojo y lisa, así como su basa adornada de relieves, aparecieron en el siglo XVIII, pero la columna se rompió y sus trozos fueron aprovechados en la restauración del obelisco del Circo Máximo.

La impresionante basa de mármol blanco perduró y actualmente se exhibe en los Museos Vaticanos. En ella podemos ver la metamorfosis de humano a dios después de la muerte, privilegio de los emperadores y sus familiares. Arriba, Antonino Pío y sus esposa Faustina en viaje hacia los Campos Elíseos (el cielo romano), volando sobre las espaldas del dios Aión, que es el guía de las almas muertas a su destino, desde el Campus Martius de Roma (identificado por el obelisco egipcio). Contemplan la escena las personificaciones del dios-río Tíber (a la izquierda) y de Roma (a la derecha).

 
"Apotheosis" (Apoteosis) de Antonino Pío y sus esposa Faustina
Base de la columna de Antonino Pío conservada en los Museos Vaticanos
 

La moneda nº 15 emitida por Cómodo divinizando a Marco Aurelio, tiene las leyendas DIVVS M ANTONINVS y CONSECRATIO que nos muestran un águila en vuelo, ascendiendo a los cielos, portando cetro en sus garras.

Las monedas nº 16 y 17 representan los motivos más utilizados en Roma para la divinización: águilas y piras funerarias. Las leyendas DIVVS y CONSECRATIO no dejan lugar a dudas.

 
Nº 16.- Águila en pie
DIVVS VERVS - CONSECRATIO
Denario póstumo de Lucio Vero (Roma, 169 d.C.)
www.tesorillo.com
Nº 17.- Pira funeraria ("ustrinum")
DIVVS VERVS - CONSECRATIO
Denario póstumo de Lucio Vero (Roma, 169 d.C.)
www.tesorillo.com
 
Nº 18.- Pira funeraria ("ustrinum")
DIVO CLAVDIO - CONSACRATIO (sic)
Antoniniano póstumo de Claudio El Gótico (270 d.C.)
www.tesorillo.com
Nº 19.- Apoteosis del fallecido emperador.
Cuadriga "volando" y "manus dei" (mano de dios)
DIVO CONSTANTINVS PATER
Centenional póstumo de Constantino Magno (338-340 d.C.)
www.tesorillo.com
 

El busto de la moneda nº 18 tiene corona radiada pero no es por la divinización de Claudio El Gótico sino por ser un antoniniano. La "consecratio" está representada por la leyenda y el "ustrinum" del reverso .

La moneda nº 19 el busto del emperador fallecido está velado (tiene el velo con el que se tapa el rostro a los difuntos) y el reverso muestra a Constantino I llevando las riendas de la cuadriga con la que asciende a los cielos. El reverso muestra la "apotheosis" del emperador, quien tiende la mano hacia arriba, hacia dónde aparece la "manus dei" (mano de dios) recibiendo al monarca fallecido. Estrella sobre la cabeza del emperador. Esta es una emisión cargada de un simbolismo que posteriormente sería adoptado por los cristianos.

Esta acuñación a nombre de Constantino Magno divinizado se extendió algunos años después de su muerte por las cecas orientales, sin embargo, por cuestiones religiosas, las cecas controladas por Constante (es decir las ubicadas en Italia y los Balcanes) no acuñaron dichas monedas. Las series de DIVO CONSTANTINO (ver Tipo 17) son las últimas monedas romanas en las que se representa la consagración (divinización) de un emperador fallecido.


DIVO CONSTANTINO
 
 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Flumen: Monedas de "consecratio"  |  Vídeo: "Consecratio según Herodiano" por J. L. Mendoza.

Blog "Monedas Antiguas": Serie "divi" de Trajano Decio 1 - 2

Blog "Domus romana": El culto imperial en la antigua Roma  |  Beastcoins.com: "Funeral Pyre"

Artículo de Joaquim Blay: “Divi Series”
Una emisión conmemorativa de antoninianos de restitución del s. III d.C.

 

Dedicado a mi amigo "Lamartin", un entusiasta de las series DIVO / DIVA

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Madrid (España), junio de 2022 - M. Pina